seneca

moodle

moodle

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

NOTICIAS

TRIP TO ENGLAND: AN UNFORGETABLE EXPERIENCE FOR OUR STUDENTS

This is the first time that the students of IES El Convento have gone on a school trip to Peterborough, England. The experience has been so enriching and successful that we are sure we are going to repeat it next year.

Our students have enjoyed and learnt a lot not only about English language but, what is more important to us, about friendship and tolerance to other cultures. They have behaved really well and have shared with us lots of unforgetable moments.

The trip is really well organized and you can always rely on the staff of Worldschool. When we were leaving, the feeling was that you were leaving behind not only a nice place but also good friends.

 



NOTICIAS

ACTO FINAL DE CURSO

Con motivo de la finalización del curso escolar, el pasado 22 de Junio, tuvo lugar en el Salón de Actos del “I.E.S. El Convento” una serie de actividades preparadas por el alumnado del centro.
Dicho acto estuvo presentado por Alumnado Ayudante del centro y contó con las siguientes Actuaciones y Entrega de Premios:

  • Espectáculo de Cante (Club de Flamenco).
  • Entrega de Premios “Carnet por Puntos”
  • Entrega Obsequio por colaboración en Biblioteca a través de las “Practicas en Biblioteca” organizadas desde la FPB1
  • Espectáculo de Carnavales (Club de Carnavales).
  • Entrega de Premios “Concurso Relatos Breves”
  • Espectáculo Baile (Club Danza y Baile).
  • Entrega Premios diferentes ámbitos:
    • Ámbito Científico –Tecnológico: Carmen Palmero Jaén (4º A)
    • Ámbito Socio – Lingüístico: Cristina Román Naranjo (3º A)
    • Ámbito de Cultura Física: Ana Andrades Garrido (3º B)
    • Ámbito Artístico: Marina Sánchez (2º D)
    • Ámbito de Lenguas Extranjeras: Celia Durán Sánchez (4º A)
    • Programa Alumnado Ayudante: Natalia Armario (2º A)
    • Programa Valores y Buen Comportamiento: Ana Navarro Carrasco (2º C)
    • Espíritu de Superación: Lourdes Mª Pinto Ceballo (3º C)
  • Espectáculo de Flamenco (Club de Flamenco)
  • Entrega de premio al mejor expediente:
    • Mejor expediente 1º ESO: Erika Parra López
    • Mejor expediente 2º ESO: Ana Navarro Carrasco
    • Mejor expediente 3º ESO: Laura Ramazanova
    • Mejor expediente 1º Bachillerato: Cristina Rodríguez Pinto
  • Espectáculo de baile (Club de Danza y Baile)

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

ACTO DE GRADUACIÓN DE 4º E.S.O. y TSA 2

El pasado 22 de Junio, tuvo lugar en el Salón de Actos del “I.E.S. El Convento”, el Acto de Graduación para el alumnado que finaliza 4º E.S.O. y Formación Profesional Básica.

Dicho acto fue presentado por alumnos y alumnas que se graduaban y en él se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  • Presentación del “Vídeo Pequeño-Grande”. Cada uno de los grupos que se graduaba ( 4º E.S.O. grupos A y B, junto con 2º de Formación Profesional Básica, presenta un vídeo donde puede verse una imagen suya de pequeños y otra imagen actual.
  • Entrega de Orlas. El tutor/a de cada grupo, junto con la Orientadora del centro, fueron los encargados de hacer la entrega de Orlas para cada uno de los alumnos/as.
  • Premio al Mejor Expediente. En este caso, Jefatura de Estudios fue la encargada de hacer la entrega de un Diploma y un regalo al alumnado que ha conseguido el mejor expediente.
    • Mejor Expediente 4º E.S.O.: Carmen Palmero Jaén
    • Mejor Expediente FPB2 TSA: Ana Sevillano Moreno
  • Lectura por parte del alumnado. Se lee un texto en el que se agradece la labor del profesorado y el esfuerzo de las familias durante su estancia en el instituto.

Para finalizar el acto, se proyecta un vídeo con diferentes momentos vividos por el alumnado durante el Viaje de Estudios.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

VIAJE A ISLA MÁGICA

El pasado 21 de junio, el alumnado de 1º de ESO y de Formación Profesional Básica 1, asistieron al parque temático de Isla Mágica en Sevilla. Consiguieron ese premio como resultado de obtener cierta puntuación en el sistema de Carnet por Punto llevado a cabo en esos cursos.
El carnet por puntos es un recurso que se trabaja en el centro para el comportamiento positivo, la buena conducta e incentivando los buenos hábitos de estudio. Consiguieron el viaje 71 un alumno/a, por lo que consideramos la efectividad del recurso y la posibilidad de una ampliación del mismo, para el curso 2016/2017, a más cursos.
El resultado del viaje, un día para el alumnado lleno de diversión y de convivencia con alumnado de otros centros de diferentes lugares de Andalucía, obtenido fruto de su esfuerzo y trabajo continuado.


 



NOTICIAS

II JORNADAS NÁUTICAS DEL I.E.S. EL CONVENTO

El 30 de mayo se iniciaron las II Jornadas Náuticas del I.E.S. El Convento en la materia de Educación Física gracias al Convenio de Colaboración entre la Federación Andaluza de Vela, el Club Deportivo de Vela Lago de Bornos y el I.E.S. El Convento y al esponsor de la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Bornos a través del convenio de colaboración con el propio instituto.

Los alumnos y alumnas que han tenido oportunidad de desarrollar los contenidos de windsurf, pádel Surf y piragüismo han sido los de 1º y 2º de la E.S.O. (154 alumnos/as). Estos contenidos están enmarcados en la Unidad Didáctica Nº 12: Actividades en la Naturaleza: Actividades Náuticas en ambos cursos y en el Proyecto Natura del Departamento de Educación Física y en el II Mes de la Salud.

Estos contenidos se clausuraron el pasado 20 de junio con una valoración media de Excelente en la evaluación realizada por los practicantes.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

Juan Pedro Jiménez Bernal, nuestro alumno de 1º ESO B, finalista en la III Edición de “Mi libro preferido”.

Este año nuestro instituto, el “IES El Convento”, ha participado, bajo la coordinación de la persona responsable de Biblioteca, Dña. Olga González Romero, con el alumnado de 1º y 2º de ESO en la III Edición de “Mi libro preferido, concurso de relatos organizado y convocado por la Fundación Cajasol  y la Fundación José Manuel Lara.

Este certamen fomenta la lectura entre los más jóvenes a través de una pequeña reflexión-un escrito de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, en la que comentan cuál es o ha sido su libro preferido.
Juan Pedro Jiménez Bernal, nuestro alumno de 1º ESO B, ha sido finalista  de la provincia de Cádiz de esta Edición por  su reflexión sobre su libro preferido Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. 

El pasado 15 de junio fue el acto de entrega de premios en Sevilla. A él asistieron nuestro alumno junto a su familia y  su clase de 1º ESO B. Nuestro instituto recibió un reconocimiento especial, por parte de la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, debido a la alta participación de nuestro alumnado en dicho certamen.

La redacción  de Juan Pedro Jiménez Bernal aparece publicada en la revista MERCURIO  (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura),  publicación mensual que edita la Fundación José Manuel Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria y las novedades editoriales, así como de prestar un extraordinario apoyo al fomento de la lectura.


 



NOTICIAS

GRADUACIÓN DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Con motivo de la celebración de la Graduación de Bachillerato y Ciclos Formativos, el pasado 3 de Junio, tuvo lugar en el Salón de Actos del I.E.S. El Convento la entrega de Orlas al alumnado que finaliza una parte de su etapa educativa. Este año, la graduación estuvo inspirada en la Noche de los Oscar”, siendo el propio alumnado, con la colaboración de algunos profesores y profesoras, los encargados de montar el escenario y tender la alfombra roja.

Además, para cada uno de los grupos que se graduaban, se hizo entrega de un Diploma y un pequeño obsequio al alumnado que ha conseguido el Mejor Expediente dentro de su grupo. El alumnado seleccionado a Mejor Expediente dentro de cada una de las enseñanzas, y que paseó a lo largo de la alfombra roja para recoger su premio, fue el siguiente:

  • Grado Medio Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Juan Luís Gil Romero
  • Grado Medio Jardinería y Floristería: Juan de Dios Valle Sañudo
  • Grado Medio de Soldadura y Calderería: Manuel Rodríguez Zarzuela
  • Grado Medio Gestión Administrativa: Gema Enríquez Moreno
  • Bachillerato Ciencias y Tecnología: Ángel Garrido Marchan
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Paula Ortega García
  • Grado Superior de Administración y Finanzas: Mª Isabel Fernández García

Los encargados de entregar las Orlas a cada uno de los estudiantes fueron sus tutores y tutoras, mientras que a los galardonados con el Mejor Expediente, les hizo entrega el profesorado que forma parte de Jefatura de Estudios.

Agradecer a todos y todas los que hicieron posible que este evento se desarrollase con gran éxito: alumnado de FP Básica, profesorado, personal no docente, AMPA “El Claustro del Convento”, Excmo. Ayuntamiento de Bornos y los protagonistas de esta película, el alumnado que se graduó.

A continuación pueden verse algunas imágenes del alumnado decorando el escenario, junto con algunos momentos de la graduación y del aperitivo que se ofreció por parte del centro a la clausura de dicho acto.

¡¡ENHORABUENA A TODAS Y TODOS!!

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

Viaje a Cádiz

El pasado 1 de Junio realizaron un viaje inolvidable todo el alumnado de 1º de ESO. Cádiz fue nuestro destino y el tiempo estuvo de nuestro lado. Tras el circuito por el casco histórico y las visitas a los monumentos principales, vino el deseado descanso y el necesario avituallamiento en el Jardín Botánico, donde pudimos regocijarnos a la sombra de sus exóticas plantas venidas de todo el mundo.

Posteriormente, pudimos acercarnos a la anhelada playa, donde el alumnado (y el profesorado) disfrutamos de un tolerable calor y un baño más que confortable.

Pese a la impaciencia y la reticencia de los alumnos por instruirse en los secretos de la historia que encierran Gadir, Gades y Cádiz...aprendieron y se divirtieron a lo grande.

 



NOTICIAS

VISITA CULTURAL A CÁDIZ

El pasado lunes, 30 de mayo, el alumnado que recibe clases por parte del profesorado perteneciente al Departamento de Orientación de nuestro IES: alumnado de Formación Profesional Básica, de aula específica, de aula de pedagogía terapéutica y de compensación educativa, realizaron una visita cultural a Cádiz. En ella se siguió el siguiente itinerario:

1º- Visita Torre Tavira, donde pudieron ver las mejores vistas de la ciudad desde su cámara oscura.

2º- Gran Teatro Falla, en el que de forma libre se visitó todas las dependencias del gran teatro.

3º- Castillo de Santa Catalina, con su preciosas vistas al mar y la extraordinaria Playa de la Caleta

4ª Catedral de “Santa Cruz sobre el mar” donde subieron a la torre del reloj y bajaron a la cripta. Incluso accedieron a unos audios que la propia organización de la catedral ofrecía  sobre arquitectura, escultura e historia del monumento.

     El viaje fue estupendo, profesores y alumnado pasaron un buen día paseando por el parque Genovés,  la playa de La Caleta, la plaza de las Flores y todo el casco antiguo de Cádiz. En definitiva, fue una gran experiencia no solo a nivel cultural, sino de convivencia entre: alumnado, profesorado-alumnado y entre profesores/as.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

Travel to Gibraltar

Last 24th May the students of 2nd year of ESO went on a school trip to Gibraltar. They had a really good time there practising their English and visiting the most remarkable landmarks in the city.

 



C. M. DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO DEL CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA


El departamento de Agraria, encargado del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, ha realizado un estudio de la inserción laboral del alumnado de los últimos 5 años.

Se ha obtenido información de un total de 58 antiguos alumnos/as del ciclo, en referencia a una serie de cuestiones: si están trabajando o han estado trabajando en el sector de la jardinería en los últimos dos años, si han continuado o continúan formándose, si han cambiado de sector laboral o si simplemente no han hecho nada (ni formación ni inserción en el mundo laboral). Y estos son los resultados



¡Estamos en la buena senda! La jardinería continúa siendo un sector con muchas posibilidades, en donde se necesitan PROFESIONALES CUALIFICADOS.

Además este ciclo ha favorecido, gracias a su formación y a la titulación obtenida, a que algunos de sus alumnos pudiesen apostar por otros sectores productivos o continuar con su formación.

ANÍMATE Y MATRICÚLATE EN EL CICLO MÉDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA DEL IES EL CONVENTO.

 



NOTICIAS

ERIKA PARRA, JOSÉ MANUEL RUIZ Y MARIO PAÑEDA PARTICIPAN EN LA FINAL DE LA XXVIII REUNIÓN DE ATLETISMO ESCOLAR DE JEREZ.

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD  el pasado 27 de abril el Equipo de Atletismo del I.E.S. El Convento participó como centro invitado a la XXVIII Reunión de Atletismo Escolar de Jerez de la Frontera que tuvieron lugar en el Estadio Municipal de Chapín para las categorías de Infantil y Cadete masculina y femenina. De 47 atletas inscritos han podido participar tres alumnos/as en la GRAN FINAL que tuvo lugar en el mismo lugar durante el miércoles 25 de mayo. Los alumnos/as clasificados fueron Erika Parra López en la modalidad de Lanzamiento de Peso quedando realizando una gran marca personal de 6,60 m, José Manuel Ruiz Garrido en las modalidades de Carrera, Salto Longitud y Lanzamiento, siendo medallista de plata en la modalidad de Carrera y Mario Pañeda Barcia en las modalidades de Carrera y lanzamiento, quedando medallista de plata en la modalidad de lanzamiento. Felicitar a los tres por el esfuerzo, entusiasmo y compromiso realizado. Es un orgullo para nuestro centro que nos representéis tan dignamente.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER de PRIMEROS AUXILIOS Y R.C.P.

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD los pasados días 28 de abril y 5 de mayo se desarrolló el Taller de Primeros Auxilios y R.C.P.  dirigido a los  grupos de 4º de E.S.O. Este taller lo impartió D. Agustín, Fisioterapeuta Especialista del Área de Salud de Jerez.  Este taller también se enmarca dentro de la Unidad Didáctica 4: Las lesiones y los Primeros Auxilios en la materia de Educación Física de 4º de la E.S.O. La finalidad que se intentaba lograr con la realización de este taller que el alumnado conociese las técnicas de primeros auxilios más importantes y que la pusiera en práctica. Para ello, los instructores pusieron a todos nuestros alumnos y alumnas en acción.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

II EDICIÓN DE “A JUGAR TOCA” DEL I.E.S. EL CONVENTO-C.E.I.P. SAN ISIDRO LABRADOR-C.E.I.P. SAN FERNANDO-C.E.I.P. SAN JUAN RIBERA.

El pasado 6 de mayo durante toda la mañana se llevó a cabo la II Edición de “A Jugar Toca” en las Instalaciones Deportivas Municipales del Estadio Luis Vega. En esta jornada se han movilizado a 200 alumnos de 6ª de Educación Primaria y 1º de E.S.O. Se trata de una Yincana Lúdica Recreativa y de Juegos Multideportivos donde se pone en juego las habilidades y destrezas de los participantes. Igualmente se pretende que sea un momento de esparcimiento, disfrute y convivencia entre los alumnos/as del instituto que se han incorporado este mismo año y sus antiguos compañeros/as que se encuentran en 6º de Educación Primaria de forma que sea un primer contacto con el instituto. Entre otros objetivos a lograr en el alumnado son participar en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación, respeto, tolerancia y deportividad, conocer y practicar juegos aplicando las reglas, respetando los diferentes niveles de destreza de los demás participantes y valorando los aspectos de relación social, practicar y divulgar los juegos populares de la comunidad y aprender a utilizar los recursos que proporciona el entorno para la realización de actividades físicas.

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

EL EQUIPO DE ATLETISMO DEL INSTITUTO PARTICIPA EN LA XXVIII REUNIÓN DE ATLETISMO ESCOLAR DE JEREZ.

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD  el pasado 27 de abril El Equipo de Atletismo del I.E.S. El Convento participó como centro invitado a la XXVIII Reunión de Atletismo Escolar de Jerez de la Frontera que tuvieron lugar en el Estadio Municipal de Chapín para las categorías de Infantil y Cadete masculina y femenina. El equipo lo compuso 47 atletas de los cursos 1º-2º-3º y 4º de la E.S.O. Las pruebas en que compitieron fueron; lanzamiento de peso, salto de longitud, 80 m. lisos, 100 m. lisos, 600 metros y relevos por equipos 80m. y 100 m. Estas pruebas fueron clasificatorias para la Final que será el día 25 de mayo. Esperemos que se clasifiquen algunos de nuestros/as atletas. Felicitar a todo nuestro equipo por el esfuerzo realizado y por representarnos muy dignamente en las distintas pruebas.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER DE ELABORACIÓN Y DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS INGLESES Y FRANCESES

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD  el pasado 26 de abril se desarrolló el Taller de Elaboración y Degustación de Productos Ingleses y Franceses coordinado por los Departamentos de Inglés y Francés y desarrollado por los alumnos y alumnas de 3º de E.S.O. Y 4º de E.S.O. respectivamente. Los chicos y las chicas elaboraron algunos de los platos más típicos de ambos países, especialmente productos de repostería. Hemos de decir que estaban buenísimos todos y que el nivel fue muy alto. Finalmente los ganadores y ganadoras fueron:

  • Con el plato francés: Lucía Medina Baños, Ainhoa González Zamora, Judith Aparicio Jurado y Elena Castro que realizaron unos “goffres au chocolat","fraises au chocolat" y "macarons" con los colores de la bandera francesa.
  • Con el plato inglés: Andrea Alcón Prieto, Tatiana Raimundo Pinto y Miriam Ruiz Gutierrez que realizaron unos “Cupcakes”.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER DE EQUITACIÓN.

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD  el miércoles 4 de mayo se desarrolló el taller de Equitación, dirigido para los alumnos y alumnas de 3º ESO. Este taller lo impartió D. Antonio Pedro Hirch del Club Deportivo ANPEHI.  Este taller tuvo la finalidad de acercar al alumnado al maravilloso mundo del caballo y así desarrollar una posible afición en el futuro que le proporcione un contacto más estrecho con los animales, la naturaleza y el entorno. Una vivencia más en el I.E.S. El Convento.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO…

Para celebrar el día del libro (23 de abril) en el centro, hemos realizado una multitud de actividades:

Desde Biblioteca y Creatividad Literaria

         El día 13 de abril nuestro alumnado de 1º ESO disfrutó de un magnífico Taller de Creación Literaria, impartido por la poetisa Mª Luisa Martín Alonso. Ha sido un placer volver a tener por segundo año a esta extraordinaria escritora.
 

VIDEO


Crearon caligramas, acrósticos, adivinanzas, relatos cortos sobre la igualdad, refranes, etc. Aquí os dejamos una muestra de las creaciones de nuestro alumnado. Éxito rotundo.

VIDEO


Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bornos:

Con motivo de la Feria del Libro, el Ayuntamiento de Bornos ha celebrado unas jornadas de Fomento a la lectura en nuestra biblioteca donde D. Antonio Carbellido, D. Jorge Garrido y D. Juan Luis Vega, escritores locales,  han podido leer sus poemas acompañados a la guitarra por D. Fco. Luis Garrido. Tanto profesorado como alumnado han disfrutado del encuentro literario.

Desde el Departamento de Lengua:

Nuestra profesora de Lengua Castellana,  Ana María Saborido Pérez,  ha realizado junto a su alumnado de 1º y 2º ESO una exposición titulada “En abril libros mil” donde se recogen fotografías del alumnado con su libro preferido y una frase significativa sobre el mismo. Ana Mª Saborido quiere agradecer tanto a la Vicedirectora, Dña. Lola Muñoz, como al alumnado de 1º FPB por la ayuda prestada en el montaje de la actividad.

Desde AMPA El Claustro del Convento, en colaboración con la coordinadora de Biblioteca del centro:
Y como broche final, el alumnado de 2º ESO ha podido disfrutar de un recital poético musical, a cargo del escritor D. Paco Rodríguez acompañado al piano por D. Miguel Ángel Beltrán (Barry). Esta actividad ha sido financiada por AMPA El Claustro del Convento.  Aquí podéis ver cómo tanto profesorado como alumnado han disfrutado del acto.


Más información en http://creandoenelconvento.blogspot.com.es/ Blog de Creatividad Literaria del IES El Convento.

 

 

 



C. M. DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE JEREZ DE LA FRONTERA


El alumnado del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería ha realizado de nuevo, una visita al Jardín Botánico del Zoo-Botánico de Jerez de la Frontera.

Los alumnos han podido comprobar la enorme variedad de plantas existentes, seguir diferentes itinerarios (plantas ornamentales, árboles singulares, etc) y sobre todo disfrutar de una jornada lúdica y formativa.

 



NOTICIAS

SALIDA A RONDA

Los Departamentos de Biología, Filosofía y Cultura Clásica organizaron el 4 de Mayo una visita a la ciudad romana de Acinipo y, posteriormente a Ronda. Las clases elegidas fueron 4ºESO  A-B y 1º BCT – BH.

            En primer lugar, nos acercamos a los restos de la ciudad romana de Acinipo, donde pudimos observar los pocos elementos excavados y sacados a la luz, como son una parte de las termas, una “domus” romana, señalizaciones de los caminos y, sobre todo, el imponente teatro romano, bastante bien conservado. Teniendo en cuenta que la ciudad de Acinipo llegó a tener unos 5 mil habitantes en su máximo esplendor, debemos considerar su teatro como un símbolo de la riqueza de la ciudad, punto estratégico en esta parte de la Bética romana.

            Después  visitamos Ronda, en donde nos acercamos al centro de la ciudad y visitamos el Puente Nuevo sobre el conocido “Tajo de Ronda”. Desde allí, divisamos las espectaculares vistas de los campos que circundan Ronda, así como explicación de los diferentes ecosistemas que allí se dan, su vegetación y su fauna.

            Para finalizar esta visita, hicimos un recorrido por la parte antigua de Ronda hasta llegar a los Baños Árabes, los mejores conservados de Andalucía, donde pudimos observar “in situ”, además de en un video, las clásicas salas de las termas romanas: frigidiarum, tepidiarium y caldarium (baño frío, templado y caliente) y todo lo relacionado con la importancia social de las termas romanas: higiene personal, relaciones sociales, negocios,...

            Destacar que, en todo momento, el nivel de convivencia entre el alumnado y los profesores fue excelente todo el viaje, uno de los objetivos a alcanzar “a priori”.

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Con fecha 25 de abril de 2016, se ha realizado la Fase 2ª y 3ª de  la actividad complementaria programada para la 1ª Evaluación por el Departamento de FOL  en colaboración con el Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial de la Sierra de Cádiz.
Esta actividad está incluida en el programa EMPRENDEJOVEN, programa dirigido a fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora entre el alumnado de Formación Profesional de toda Andalucía, promovido por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

La estructura del programa es:

FASE 1: Sesiones de Sensibilización
FASE 2: Cumplimentación de proyectos
FASE 3: Experiencias Emprendedoras
FASE 4: Concurso y premios

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

III JORNADAS SOBRE VOLUNTARIADO Y DISCAPACIDAD

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD el pasado lunes 25 de Abril se desarrolló una “Jornada sobre Voluntariado y Discapacidad” dirigida a los grupos de 1º de E.S.O. impartidas por la Asociación PER – AFAN ( Asociación de discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y orgánicos PER – AFÁN ).

Los ponentes de dicha jornada fueron D. Antonio Pedro Hirch y D. Antonio Herráiz, junto con la participación de Dª. María Medina y Dª. Noelia Mendoza, donde se ha explicado la importancia que tiene el voluntariado en las asociaciones de personas con discapacidad y como llevan a cabo los voluntarios las actividades en este campo.

Con dichas jornadas se intenta sensibilizar y concienciar de la importancia de colaborar con el colectivo de personas con discapacidad..

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER LOS EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD el pasado viernes 22 de Abril se desarrolló el "Taller Los efectos de las drogas en el cerebro" dirigido a los  grupos de 1º de Bachillerato y a la Formación Profesional Básica.

Este taller lo impartió D. Pedro Seijo, facultativo del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Villamartín.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER DE EDUCACIÓN POSTURAL ESCOLAR

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD el pasado viernes 22 de Abril se desarrolló el "Taller de Educación Postural Escolar" dirigido a los  grupos de 3º de E.S.O.

Este taller lo impartió D. Juan Carrero Jiménez, Fisioterapeuta Especialista del Área de Salud de Jerez. Se hizo hincapié en la importancia de adoptar unos buenos hábitos posturales a lo largo de toda la jornada escolar así como en el hogar y se recomendó cuáles eran esas correctas posturas y buenos hábitos.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER DE KÁRATE Y NIHON TAI JITSU

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD el pasado miércoles 20 de Abril se desarrolló el "Taller de Kárate" dirigido a los  grupos de 1º ESO.

Este taller lo impartió D. Antonio Pedro Hirch y D. Rubén Vázquez Medina, ambos del Club ANPEHI.  Los alumnos y alumnas de 1º de la E.S.O. pudieron experimentar distintas técnicas de Nihon Tai Jitsu e interaccionar con los técnicos.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

56ª Edición del Concurso “Jóvenes Talentos de Relato Corto”

El pasado 8 de Abril, tuvo lugar en el Campus Universitario de Jerez de la Frontera la 56ª Edición del Concurso Coca-Cola “Jóvenes Talentos de Relato Corto”. Este año han participado 11 alumnos/as de los diferentes grupos de 2º de E.S.O., realizando una prueba de dos horas de duración, consistente en redactar un relato de tema propuesto por la organización. Dicho relato será valedero para conseguir los premios que otorga el concurso.

¡Mucha suerte a todos/as!

.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS, CÓMO Y CUÁNDO DETECTAR QUE TIENES UN PROBLEMA.

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD el lunes 18 de abril se desarrolló el taller de “Trastornos alimentarios, cómo y cuándo detectar que tienes un problema”, dirigida para 3º ESO.

Este taller lo impartió Dña. María José Gallego Aguilar, Doctora del Centro de Salud de Villamartín.  Este taller tuvo la finalidad de dar a conocer mejor los distintos tipos de trastornos alimentarios en la adolescencia, cómo prevenirlos y detectarlos precozmente así cómo actuar ante ellos. 

 



NOTICIAS

TALLER DE OBESIDAD INFANTIL Y/O ALERGIAS ALIMENTARIAS

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD  el pasado día 15 de abril se desarrolló los talleres de “Obesidad infantil y/o Alergias Alimentarias”, dirigida para 2º ESO.

Estos talleres lo impartió Dña. María José Gallego Aguilar, Doctora del Centro de Salud de Villamartín.  Estos talleres tuvieron la finalidad de analizar las distintas causas de la obesidad  infantil, cómo evitar la misma así como dar a conocer distintas tipos de alergias alimentarias.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD el pasado día 12 de abril se iniciaron los talleres de “Educación Nutricional” y que finalizarán el próximo día 20 de abril, dirigida para cada uno de los tres grupos de 3º ESO.

Estos talleres lo imparte Dña. Encarnación Galán Cortés, Diplomada Universitaria en Enfermería del Centro de Salud de Bornos. Estos talleres tienen la finalidad de promover la dieta mediterránea, una dieta variada y equilibrada así como atender a todas las dudas y cuestiones de interés de todo nuestro alumnado.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

CONFERENCIAS “TE PUEDE PASAR” y “SI CONTOLAS VUELVES”

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD el pasado 6 de abril y  7 de abril tienen lugar las conferencias “TE PUEDE PASAR”, dirigida a 2º ESO, y “SI CONTROLAS VUELVES”, dirigida a 1º de Bachillerato.

Estas conferencias fueron impartidas por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) dentro de su campaña de prevención de accidentes de tráfico.

Pincha en la foto para ver


NOTICIAS

TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

Con motivo de la celebración del II MES DE LA SALUD el pasado día 15 de marzo se iniciaron los talleres de “Educación Afectiva Sexual”y finalizaron el pasado 11 de abril, dirigidos para cada uno de los cuatro grupos de 2º ESO y que constaba de dos sesiones de una hora cada uno.

Estos talleres fueron impartidos por Dña. Encarnación Galán Cortés, Diplomada Universitaria en Enfermería del Centro de Salud de Bornos, teniendo como finalidad, promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación  de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos así como atender a todas las dudas y cuestiones de interés de todo nuestro alumnado.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

VIII Jornadas de Orientación Universitaria

Como en años anteriores, la Universidad de Cádiz organiza las Jornadas de Orientación Universitaria, dirigidas al alumnado de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Estas jornadas se han convertido en una oportunidad única para que el alumnado conozca de una forma muy detallada los aspectos relacionados con el acceso a la Universidad y su oferta académica y de servicios, asistiendo un total de 954 alumnos/as procedentes de 11 centros de la comarca.

Además de las charlas de orientación universitaria, la Universidad de Cádiz ha expuesto 16 stands ( 15 atendidos por profesorado de los distintos centros y 1 representando los servicios de la Universidad ) donde el alumnado ha podido acercarse e informarse sobre los estudios universitarios ofertados.

Pincha en la foto para ver

 



NOTICIAS

ARQUEÓLOGO POR UN DÍA

Desde el Departamento de Geografía e Historia, se ha organizado la actividad “Arqueólogo por un día”, realizada por la empresa ALBANTA y en la que su responsable, Daniel Jiménez Martín, ha dado a conocer al alumnado las tareas propias de un arqueólogo. La actividad ha estado dirigida al alumnado de 1º de E.S.O., participando en ella los cuatro grupos según el siguiente cuadrante:

Día 30 de Marzo: 1º E.S.O. grupos A y C

Día 31 de Marzo: 1º E.S.O. grupos B y D

Pincha en la foto para ver

 



NOTICIAS

INICIO DE DEL II MES DE LA SALUD

Se ha iniciado el II MES DE LA SALUD que se enmarca dentro del Programa Educativo FORMA JOVEN que tiene por estrategia la promoción de la salud. Para ello, se intenta acercar a vuestros hijos e hijas asesorías de información y formación,  atendidas por un amplio equipo de profesionales de diferentes sectores de la comarca así como por el profesorado participante en el propio programa educativo, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables. Las líneas de intervención existentes en el programa son; educación socio-emocional, estilos de vida saludable, sexualidad y relaciones en igualdad, uso positivo de las TICs y prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas.

Pincha en la foto para ver

 



NOTICIAS

¿Qué debemos saber los padres y madres sobre nuestros/as hijos/as adolescentes?

Durante los días 13, 20 y 27 de Abril, de 18:00 a 19:30 horas, la Asociación de Madres y Padres del I.E.S. El Convento “El Claustro del Convento”, va a organizar unos talleres para todos aquellos socios del AMPA.

Los talleres a realizar, denominados ¿Qué debemos saber los padres y madres sobre nuestros/as hijos/as adolescentes?, abordarán los siguientes temas:

  • La diferencia entre el rol de padres y el rol de pareja.

  • Las consecuencias de la sobre-protección.

Para trabajar estos contenidos, se utilizará como soporte una película y un conjunto de presentaciones.

Esperamos vuestra asistencia.



DEP. DE ORIENTACION

 

Para resolver tus dudas académicas (Ciclos Formativos, Bachilleratos, Pruebas de Acceso, Residencias, Becas, etc... ) consulta el Cuaderno de Orientación 2015-16.



CLICK AQUI PARA VER CUADERNO



NOTICIAS

TALLER "NO ES IGUAL A OSCURAS QUE A CIEGAS - PREVENIR EL SIDA ESTÁ EN TUS MANOS"

La Asociación Gaditana "Encuentros de Familia", ha impartido al Alumnado Ayudante de 2º y 3º de E.S.O. ( un total de 19 alumnos ), un taller de 16 horas distribuidas en 8 sesiones durante los meses de Febrero y Marzo.

Uno de los principales objetivos que se quiere conseguir con este taller es que el Alumnado Ayudante seleccionado se forme en la prevención de infecciones de ETS, VIH/SIDA y embarazos no deseados, y que este alumnado ejerza un efecto multiplicador para que de esta forma la información pueda llegar al mayor número de jóvenes.



NOTICIAS

GUADALINFO

Un año más el grupo de Formación Profesional Básica 1 de Técnico en Servicios Administrativos, asiste al Centro Guadalinfo de la localidad con el doble objetivo de:

- Realizar una convivencia entre el alumnado y el profesorado durante un desayuno fuera del centro.

- Realización de un  Taller Tecnológico distribuido en dos días: la sesión del miércoles 30 de marzo, de 11 h. a 13,30 h. (taller de correo electrónico) y el viernes desde las 12 h. a las 13,30 h. (taller de redes sociales).

 



NOTICIAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres celebrado el pasado 8 de Marzo, se han realizado las siguientes actividades:

  • Exposición de un mural sobre “Mujeres de Bornos que han hecho Historia”, realizado por el alumnado de 4º de E.S.O. de la asignatura Proyecto Integrado que imparte la profesora María Saborido, junto con Olga González (Coordinadora del Programa de Creatividad Literaria).

  • Exposición de trabajos sobre “Mujeres en todos los ámbitos de la Cultura”, realizado por el alumnado de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato, bajo la supervisión de Ascensión Marcelino (Coordinadora del Plan de Igualdad).

  • Mural realizado por el alumnado del Aula Específica, de Integración y Compensatoria, con el apoyo de la profesora Toni Barrero.

Pincha en la foto para ver

 



NOTICIAS

GRUPOS INTERACTIVOS FPB1

El pasado 23 de febrero, se llevó a cabo por segundo año consecutivo, los grupos interactivos. La actividad consiste en hacer partícipe a cualquier miembro del entorno más inmediato del alumnado y hacer que entre en el aula. En este caso, el equipo docente del grupo de Formación Profesional Básica 1, Técnico en Servicios Administrativos, organizó dicha actividades con padres y madres del alumnado y los resultados realmente satisfactorios:

  • Los padres y madres conocieron en primera persona el papel del profesorado y vieron el trabajo de sus hijos.
  • El alumnado sintió la predisposición y la participación de sus padres y madres.
  • Se aprovecha al máximo el tiempo disponible.
  • Ideal para repasar una unidad o incorporar nuevos temas.
  • Se crea un clima de trabajo idóneo de colaboración y participación de todo el alumnado.
  • Se cambia la metodología, aspecto que el alumnado agradece.
  • Las relaciones entre los alumnos/as mejoran: se ayudan entre ellos, se esperan, se escuchan.
  • Los alumnos/as sorprenden por su actitud: alumnos/as que no tienen hábitos de trabajo, que no intervienen en clase...
  • Llevan a cabo un verdadero trabajo en equipo.

Pincha en la foto para ver

 



NOTICIAS

CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL

Con motivo de la celebración del Carnaval, este año también se ha contado con la participación del Club de Carnaval, el cual está formado por un grupo de alumnas y alumnos que viven estas fiestas con un gran entusiasmo. Para ello, durante este último mes y coordinador por el profesor Juan Miguel Galindo, han estado preparando y ensayando una serie de actuaciones que nos ofrecieron ese día. A continuación podéis ver una muestra de ello.

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

JORNADAS "DERECHOS Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS"

Durante los días 16 y 17 de Febrero, se ha celebrado en nuestro centro unas jornadas sobre "Derechos y Deberes Tributarios". Estas jornadas han sido impartidas por dos inspectores de la Agencia Tributaria y en ellas se ha dado a conocer al alumnado los Derechos y Obligaciones que tienen como ciudadanos. Se ha destacado la importancia de la labor del contribuyente a la hora de pagar los impuestos, y como se invierte en la sociedad cada uno de los euros que se recaudan.

Las jornadas han estado dirigidas al alumnado que cursa 2º curso de los diferentes ciclos formativos que se ofertan en nuestro centro, así como al alumnado de 2º de Bachillerato.

 

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

C. M. DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

CONVOCATORIA DE LA CUARTA BECA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y TRABAJOS RELACIONADOS CON LA RESTAURACIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DE LA CASA PALACIO DE LOS RIBERA El

Excmo. Ayuntamiento de Bornos convocará este jueves 18 de febrero de 2016, la cuarta beca para la realización de estudios y trabajos en una de las joyas de la corona de esta localidad, destinada a alumnos/as del IES El Convento, que hayan superado el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería o el antiguo Técnico en Jardinería.

Consulta los PLAZOS Y BASES DE LA CONVOCATORIA a través de la web del Ayuntamiento.

 

 



NOTICIAS

Jornadas "Educación Financiera" ( Proyecto EDUFINET - UNICAJA )

El pasado 12 de Febrero, el alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, junto con el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la asignatura de Cultura Emprendedora y Empresarial, asistió a una jornada sobre "Educación Financiera".

En dicha jornada, se promovió la mejora de la educación financiera y los conocimientos financieros de la población en general. Forma parte de una de las actuaciones realizadas por el Proyecto Edufinet, el cual está desarrollado por Unicaja, en colaboración con algunas Universidades.

 

 



NOTICIAS

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS
CONVOCATORIA DE 2016

  • PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 30 ENERO  al  16 de FEBRERO de 2016.
  • FECHAS DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:
    02/04/2016 = Bloque I (Materias Comunes)
    09/ 04/2016 = Bloque II (Materias de Modalidad y optativas)

Modelos de solicitud (por modalidades):

  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Modalidad de Ciencias y Tecnología.
  • Modalidad de Artes (sólo se ofertan pruebas para el bloque de materias comunes y el de optativas).

Normativa:

INFORMACIÓN: www.juntadeandalucia.es/educación (portal de educación permanente)
DESPACHO ORIENTACIÓN (orientadora, IES El Convento).

 



NOTICIAS

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE E.S.O (EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA) PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS
CONVOCATORIA DE 2016

  • PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 1 al 15 de FEBRERO de 2016.

Lugar de presentación de las solicitudes de inscripción (secretaría virtual, Consejería de Educación Andalucía).
Requisitos: Ser mayor de 18 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre de este año. 

  • FECHAS DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:

* CONVOCATORIA ORDINARIA:  SÁBADO  9 DE ABRIL 2016.

* CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: SÁBADO 25 JUNIO 2016 (Inscripción del 11 abril al 4 de mayo).

Normativa:

  • ORDEN de 8 de enero de 2009, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para personas mayores de dieciocho años.
  • INSTRUCCIONES DE 22 DE ENERO DE 2016.

INFORMACIÓN: www.juntadeandalucia.es/educación (portal de educación permanente).

PARA MÁS INFORMACIÓN ACUDE AL :
DESPACHO DE ORIENTACIÓN. (Orientadora: Isabel Guillén)

.

 



NOTICIAS

VISITA ORIENTADORA ACADÉMICA

El pasado 5 de Febrero, nos visitó una de las Orientadoras Académicas de la Universidad de Cádiz. El motivo de la visita fue dar a conocer al alumnado de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, todo lo referente a Pruebas de Acceso a la Universidad ( PAU ). Dicha charla se verá complementada con los Jornadas de Orientación Universitaria que se realizará en nuestro centro en el mes de Abril.

 



NOTICIAS

ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA PAZ

DESDE EL PROGRAMA ESCUELA ESPACIO DE PAZ

El pasado 29 de enero con motivo del Día de la Paz y la no Violencia, se llevaron a cabo varias actividades desde Escuela Espacio de PaZ, coordinado por Juan Miguel Galindo Valle:

  • El alumnado de los Clubs de Carnavales, Flamenco, Danza y Baile, con la ayuda del alumnado del grupo de Formación Profesional Básica 1, realizaron una actividad durante el tiempo del recreo consistente en el canto de una canción "Paz" de Las chuches, acompañadas de cajón y guitarra. Además se completó con baile flamenco, cartelería por el claustro con mensajes, se lanzaron globos con palabras favorables a la paz y le soltaron 4 palomas blancas.

  • El personal del centro, tanto profesores/as como el personal de administración y servicio, vistieron camisetas blancas con el lema "Hoy soy .." y un personaje importante de la paz, dedicando los primeros diez minutos de cada clase de esta jornada a explicar al alumnado el personaje y la importancia del mismo.

Pincha en la foto para ver

DESDE EL DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

El alumnado de 1º de E.S.O. coordinado por la profesora de religión Pilar Borrego, ha realizado una exposición denominada “PERSONAJES POR LA PAZ”, donde pueden verse algunos personas que han destacado por esta labor.

Pincha en la foto para ver

DESDE EL PROGRAMA DE CREATIVIDAD LITERARIA

Se ha realizado una Exposición de Caligramas realizados por el alumnado de 4º de E.S.O. que cursa la asignatura de Proyecto Integrado impartida por la profesora de francés María Saborido. Además, ha contado con la colaboración de la coordinadora del programa Olga González.

Pincha en la foto para ver

DESDE EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Dirigidos por la profesora de música Nieves Raya, el alumnado de 2º de E.S.O. ha interpretado el “Himno de la Alegría”.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

PROGRAMA PEDAGÓGICO ALCOHOL Y ADOLESCENCIA

Desde la Fundación Alcohol y Sociedad, este curso también se han impartido unos talleres referentes a los peligros del consumo de alcohol en la adolescencia. Dichos talleres se realizaron los días 13 y 14 de Enero, estando dirigidos al alumnado de 2º de E.S.O.

Algunos de los temas tratados en los talleres fueron los siguientes:

  • El circuito del Alcohol en el cuerpo.

  • Razones por las que los adolescentes NO deben beber ALCOHOL.

  • Consecuencias del ABUSO del Alcohol a largo plazo.

  • Consecuencias del ABUSO del Alcohol a corto plazo.

  • Conducción y Alcohol.

A continuación podéis ver algunas imágenes de los talleres y de la información facilitada.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

DESDE EL DEPARTAMENTO DE JARDINERÍA

Así de bonito quedó nuestro Claustro después de que el alumnado de jardinería, junto a sus profesores lo decoraran con motivos de las fiestas navideñas.

Pincha en la foto para ver

DESDE BIBLIOTECA Y DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

Nuestra coordinadora de Biblioteca nos montó un árbol de Navidad muy inteligente. Se acompañó con un pequeño Belén, su montaje fue guiado por la profesora de religión.

DESDE EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Un año más, el Concurso de Tarjetas Navideñas promovido por el Departamento de Dibujo culminó, tal y como estaba publicado en las bases, con la elección de las dos tarjetas ganadoras.
El jurado compuesto por las profesoras de Dibujo, Vicedirectora, Jefe de Actividades Extraescolares y Presidenta del AMPA eligieron como ganadoras del concurso a:

LUCIA FERRERA SÁNCHEZ - 1ºB
CAROLINA NAVARRO LÓPEZ 2ºB

El AMPA "El Claustro del Convento" colaboró en el premio concedido a las ganadoras

Pincha en la foto para ver

DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA (22 de diciembre)


Los profesores de Educación Física organizaron "ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS" para los últimos días de clase.

  • De 8 a 11 de la mañana se organizó una Yincana Lúdica para el alumnado de 1º-2º-3º-4º de la ESO. Esta actividad se basaba en realizar una prueba de relevo por equipo donde cada uno de los participantes de un mismo equipo debía realizar una de las ocho pruebas de habilidad y destreza en el menor tiempo posible. EL EQUIPO GANADOR FUE "PAINOS F.C." finalizando el recorrido en 3,48 minutos, formado por Clara Ordoñez, Antonio Ferrera, Diego Jiménez, Marcos Ruiz, Alejandro Aguilar, Manuel López, Jaime Ibáñez y Pilar Bueno.

Pincha en la foto para ver

  • De 11,30 a 14,30 se organizó, en colaboración con el Área Formación Profesional, una Competición de Futbol-Sala entre el alumnado de todas las familias de Formación Profesional y Bachillerato. Los finalistas fueron los equipos de 1º de Bachillertato y 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electricidad. EL EQUIPO GANADOR FUE 1º DEL CFGM DE ELECTRICIDAD formado por los jugadores kevin Cabeza Núñez, Cristian Berengero Cabeza, Francisco José García Carrero, Juan Fran Barrera Ferrera, Manuel Ibañez Rubiales y Sergio Montero Ruiz.

ENHORABUENA A TODOS LOS GANADORES, obtuvieron su merecido premio

Pincha en la foto para ver

DESDE EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA (21 de diciembre)

EL profesor de música junto a su alumnado nos deleitaron con un CONCIERTO DE NAVIDAD

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

La Comunidad Educativa del I.E.S. El Convento os desea una Feliz Navidad y un
Próspero Año Nuevo 2016

 



NOTICIAS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILAR DEL CONSUMO DE DROGAS (MONEO)

Informaros la aprobación del Programa Moneo que va a ser impartido por los profesionales del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Villamartín y que está dirigido a las familias de nuestro instituto. Este programa se configura como una intervención breve (cuatro sesiones) en las que se aporta información sobe drogas y sobre pautas educativas, aportándoos orientaciones para construir un entorno familiar protector para vuestros hijos e hijas.

Os rogamos que las familias que no asistieron a la reunión el día 16 de diciembre y que tenían interés en la realización de dicho programa comuniquen su compromiso de asistir al Coordinador del Programa Educativo Forma Joven.

El horario de este programa será de 17 a 19 horas durante los días: 20-27 de enero y 3-10 de febrero de 2016..



NOTICIAS

CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD 15-16

La dirección del IES El Convento les invita a participar en el
    II CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS.

BASES DEL CONCURSO

1.-Tema: el tema de la tarjeta se centrará en todo lo relacionado con la Navidad.

2.-Participantes: los alumnos pertenecientes a los cursos de 1º y 2º de la ESO

3.-Formato y técnica de realización: las tarjetas se presentarán en formato A5 (tamaño cuartilla), y técnica libre: lápices de colores, ceras, acuarelas, témperas, collage, papeles de colores, etc. No se aceptarán trabajos realizados a ordenador. Las tarjetas deberán ser inéditas.

4.-Presentación: la recogida de tarjetas se hará hasta el 14 de diciembre de 2015, en el aula de Dibujo, a los profesores que imparten Educación Plástica y Visual. En el reverso de las tarjetas es obligatorio poner el nombre, los apellidos y el curso del alumno participante.

5.-Jurado: el jurado que elegirá la tarjeta ganadora, estará formado por los profesores de Dibujo, el Jefe de departamento de Actividades Extraescolares, la Vicedirectora del instituto, y la Presidente del AMPA. Se valorará la adecuación al tema, el carácter plástico, la espontaneidad, originalidad, realización y presentación.

6.-Exposición: Las tarjetas permanecerán expuestas en la cartelera prevista para este efecto, en el Claustro del edificio del Convento, desde el 15 al 23 de diciembre.

7.-Se establecerá un único premio por nivel, en el que colabora el AMPA del Centro, que consistirá en un maletín de materiales de pintura. La entrega de los premios se hará el día 22 de diciembre de 2015 durante el recreo.

8.- Si el ganador o ganadora no estuviera en el centro el día de la entrega de premio, se le entregará al siguiente seleccionado.

9.-La Dirección del Centro se reserva el derecho de los trabajos ganadores del concurso. Éstos quedarán en poder del Centro, que los utilizará como tarjeta de felicitación del Centro.

10.-Los participantes aceptan estas bases, así como las decisiones del jurado.



NOTICIAS

DIA DE LA DISCAPACIDAD.

Con motivo del día de las personas con discapacidad, el pasado día 3 de diciembre, se celebró en el centro una serie de actividades encaminadas a la concienciación, conocimiento profundización de las personas que padecen discapacidad y como las diferentes barreras arquitectónicas puede dificultarles el llevar un ritmo de vida normalizado. La consistencia de dichas actividades fue la distribución del patio exterior en rincones con mesas informativas (trípticos, materiales, …), coincidentes con los cuatro tipos de discapacidad: visual, intelectual, auditiva y motórica. En cada uno de los rincones se realizaron actividades relacionadas con cada discapacidades: encontrar instrumentos musicales con antifaces puestos, subir en sillas de ruedas y hacer recorridos, realizar actividades de lógica, entender mensajes a través de signos, … En definitiva, un  día muy especial en el que el alumnado se acercó de una forma práctica y vivencial al día a día de las personas con discapacidad.

Pincha en la foto para ver

PINCHA PARA VER EL TRIPTICO



NOTICIAS

Senderismo por el Cerro de Plaza de Armas y Ribera del embalse de Bornos.

El Departamento de Educación Física organizó el pasado día 30 de noviembre una ruta de senderismo para todo el alumnado de 1º de la E.S.O. que transcurrió por el Cerro de Plaza de Armas-Presa de Bornos-Ribera del Embalse de Bornos. La distancia recorrida fue de 11 kilómetros y medio en cinco horas realizando distintas paradas para reponer fuerzas y energía. Los profesores acompañantes fueron José María Ramos, Isabel María Cárdenas, Toni Barrera, Miguel Alfaro, Fco. Javier Roldán y Antonio J. Ruiz. Todo el alumnado pudo disfrutar de un día fantástico, conocer el entorno del Embalse y algo de historia de Bornos. Hacer constar algunas incidencias como la caída de dos compañeros y un esguince de tobillo debido a la irregularidad del terreno en algunos tramos. Esta actividad viene consolidándose en el departamento dentro de la Unidad Didáctica de Actividades Físicas en el Medio Natural convirtiéndose en las actividades más demandadas por el alumnado.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

VISITA A ANTEQUERA Y TORCAL

El pasado 24 de Noviembre, el alumnado de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativo y 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas, junto con las profesoras Elma Pérez Carrasco, Encarna Guerrero Párraga y Marisa Palma Ledesma, han realizado una Visita Técnica al Centro Logístico de Mercadona de Antequera.

Posteriormente, visitaron el paraje natural Torcal de Antequera, donde pudieron observar las diferentes formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

El pasado martes 24 de noviembre, se celebró las Jornadas de Formación Inicial de Alumnado Ayudante. Como en cursos anteriores, fue realizada por Rosa Romero Aparicio, quien de forma eficaz y eficiente consiguió unas jornadas exitosas y el alumnado vivió una muy buena experiencia. Se comenzó a las 9,00 horas de la mañana en la biblioteca del centro y se finalizó con una convivencia en la cafetería en el que cada alumno/a aportó su comida casera. Muy buena experiencia. .

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

El pasado miércoles, 25 de Noviembre, hemos vivido una mañana activista y reivindicativa contra la violencia de género. Coordinado por el área de coeducación, el alumnado ha realizado una exposición de carteles, recetarios y dibujos en los que ha expresado su rechazo a la violencia machista.

Un grupo de voluntarias ha protagonizado una performance en el patio central durante la cual se ha leído un manifiesto y nombrado a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. La visibilización de esta lacra, la concienciación de su importancia y magnitud son claves para poder erradicarla desde la educación en valores como la igualdad, la justicia y el bien, elementos indispensables de una sociedad sana.

Aquí mostramos las fotografías del evento y no nos cansamos de repetirlo: NI UNA MÁS. BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. .

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

PLAN DIRECTOR para la CONVIVENCIA y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTROS ESCOLARES y SUS ENTORNOS

El pasado 24 de noviembre el alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional Básica recibió una acción formativa sobre el tema “Violencia de Género”. Los encargados de impartirlas son miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

Esta acción formativa está enmarcada dentro del PLAN DIRECTOR para la CONVIVENCIA y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTRO ESCOLARES Y SUS ENTORNOS que la Subdelegación del Gobierno de Cádiz inició el curso pasado y que repite en el actual.



NOTICIAS

JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO JOVEN

El pasado martes 17 de Noviembre, tuvo lugar en nuestro centro unas jornadas destinadas al alumnado de 2º curso de los diferentes ciclos formativos. Dicha jornada ha sido impartida por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial ( CADE ), y organizada por el Departamento de Formación y Orientación Laboral.



NOTICIAS

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

El pasado 5 de noviembre los alumnos/as del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, han realizado una marcha a pie por los montes de Bornos.

Pincha en la foto para ver

Se trata de una actividad, en donde además de potenciar la integración y la unión de alumnos de primer y segundo curso, se dedica a la identificación de especies vegetales, conocimiento del entorno natural y recogida de frutos y semillas.



NOTICIAS

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

El pasado 18 de noviembre los alumnos/as del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, han disfrutado y aprendido con una charla dada por un antiguo alumno del ciclo, Isaac Silva Medina.

Se trata de un alumno reconocido en el mundo de la jardinería y especializado en campos deportivos, que ha pasado por campos de golf de Andalucía o por el campo de fútbol del Recreativo de Huelva, entre otros, y que actualmente es el encargado del mantenimiento  del campo de fútbol del Arcos C.F de Arcos de la Frontera.

Gracias a su intervención los alumnos/as han podido conocer de primera mano la importancia de la formación, desde el instituto, y la necesidad de continuarla y ampliarla a lo largo de toda la vida profesional.



NOTICIAS

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Dentro de la apuesta que realiza nuestro centro para la orientación y asesoramiento a los padres y madres cuando se produce el cambio del colegio al instituto de sus hijos/as, y que coincide con la etapa de pre y adolescencia, se ha continuado este curso la Escuela de Padres y Madres.

Como novedad para este curso, se ha sumado a este proyecto nuestra AMPA “El Claustro del Convento”, financiando al 100 % la actividad a través de la subvención concedida por la Consejería de Educación.

El Taller ha sido impartido a lo largo de tres tardes por una Trabajadora Social Experta en Intervención Familiar, siendo el objetivo del mismo, resolver dudas, aclarar mitos y dar pistas sobre cuál debe ser la actuación de un padre/madre en el proceso de su hijo/a.

Los temas que se han tratado en cada una de las jornadas ha sido los siguientes:

  • TALLER 1: "¿Qué debemos saber los padres/madres sobre nuestros/as hijos/as adolescentes?" (1º parte) – jueves 29 de octubre

  • TALLER 2: "¿Qué debemos saber los padres/madres sobre nuestros/as hijos/as adolescentes?” (2º parte) – jueves 5 de noviembre

  • TALLER 3: “Como establecer las normas y los límites” – jueves 12 de noviembre

.



NOTICIAS

TALLER DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

"SIN MACHISMO NOS RELACIONAMOS MEJOR"

Desde el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, dentro de sus líneas de trabajo en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género, ha puesto en marcha un Taller de Prevención de Violencia de Género denominado “Sin machismo nos relacionamos mejor”.

Dichos talleres fueron impartidos al alumnado de 4º de E.S.O. el pasado 9 de Noviembre en una sesión de tres horas, y al alumnado de 3º de E.S.O. durante los días 9 y 11 de Noviembre en 2 sesiones de horas de duración cada una de ellas.

Para su impartición, se ha contado con personal especialista de la consultoría de formación y animación “Diferencia2”, cuyas ponentes han trabajado técnicas y dinámicas novedosas para la sensibilización y prevención de la violencia de género, consiguiendo que el alumnado se haya implicado y trabajado en dichos talleres.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

PLAN DIRECTOR para la CONVIVENCIA y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTROS ESCOLARES y SUS ENTORNOS

Los días 20 y 21 de Octubre el alumnado de 1º E.S.O. recibe una acción formativa sobre el tema “Acoso Escolar”. Posteriormente, los días 26 y 27 de Octubre, se imparte al alumnado de 2º E.S.O. la acción formativa “Riesgos de Internet”. Los encargados de impartirlas son miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

Estas acciones formativas están enmarcadas dentro del PLAN DIRECTOR para la CONVIVENCIA y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTRO ESCOLARES Y SUS ENTORNOS que la Subdelegación del Gobierno de Cádiz inicio el curso pasado y que repite en el actual.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER “INNOVA Y EMPRENDE TU NEGOCIO DE FORMA PRÁCTICA”

Se trata de una actividad enmarcada dentro de los “Planes Locales e Infraestructuras para Emprender” que se va a impartir en determinadas localidades de la Sierra de Cádiz. Dicho taller, será impartido el próximo 15 de Octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bornos, al que asistirá el alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.



NOTICIAS

VII ESCUELA DE IGUALDAD

Desde el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se va a desarrollar los días 17 y 18 de Octubre la “VII ESCUELA DE IGUALDAD”. Este curso, asisten por parte de nuestro centro educativo, los alumnos ayudantes Luis López Castillo ( 3º E.S.O. A ) y Ana Andrades Garrido ( 3º E.S.O. B ).




NOTICIAS

 

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Policía Local ha impartido una charla al alumnado de 1º de E.S.O. sobre el uso de la bicicleta como medio alternativo, recordando las normas que hay que cumplir cuando se circula con ella.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

 

COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016

15 de septiembre presentación del alumnado conforme al siguiente horario:

  • 1º ESO y FPB 1

    De de 8:00 h. a 10:00 h. → Presentación del alumnado con sus respectivos/as tutores/as.
    A partir de 10:00 h. → Régimen ordinario de clase.
  • 2º, 3º y 4º de ESO, FPB 2, Bachillerato y Formación Profesional

    De 8:00 h. a 9:00 h. → Presentación del alumnado con sus respectivos/as tutores/as.
    A partir de  9:00 h. → Régimen ordinario de clase.

 

 



I.E.S El Convento Plaza de Las Monjas nº 1 Bornos (Cádiz)