seneca

moodle

moodle

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

NOTICIAS

 

Este año de nuevo hemos podido disfrutar del viaje a Peterborough, Inglaterra,  organizado por el centro a través del Departamento de Inglés. Salimos el día 29 de junio para regresar el 6 de Julio y ha sido una experiencia inolvidable para nuestros alumnos.El programa ha sido muy variado.

En Peterborough, la ciudad donde nos quedábamos, además de un tour por la ciudad, hemos hecho visitas guiadas a:

  • La Catedral de Peterborough, fundada en el periodo sajón, es uno de los edificios más importantes de Inglaterra normanda. Catalina de Aragón está enterrada allí.
  • El Museo de Peterborough, un lugar para disfrutar contemplando arte, arqueología, historia natural, historia social, costumbres y tecnología.

Desde esta ciudad hicimos excursions a otras cidades: Londres, Stamford y Cambridge.
En Londres visitamos el centro y barrios como Chinatown y Camden Town. Además,

  • Desde el crucero por el Támesis, pudimos observar lugares de gran interés turístico como la Torre de Londres, el Puente de la Torre, el Puente de Londres, el antiguo crucero de combate HMS Belfast, la Catedral de San Pablo, el teatro Globe de Shakespeare, el museo Tate Modern, el London Eye, la pasarela del Milenio, la Abadía de Westminster y el Big Ben, todos sin dudas iconos de esta hermosa ciudad.

  • Visitamos la National Gallery, principal galería de arte británica pública, situada en Trafalgar Square, en el centro de Londres. La joya del museo es precisamente una obra de Velázquez (La Venus del Espejo
  • Vimos la Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, que fue declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Stamford, hermosa ciudad lanera detenida en el tiempo por su estado de conservación y escenario de famosa películas, visitamos:

  • Burghley House, mansión del periodo Tudor construida por el Tesorero Mayor de la reina Isabel I (foto de cabecera). Allí disfrutamos de su vista y de sus maravillosos jardines con ciervos y con árboles traídos de todos los continentes. A través de sus prados  llegamos a pie hasta Stamford.

En Cambridge visitamos la ciudad universitaria y uno de sus famosos colleges.

  • Cambridge punting. Nuestros alumnos disfrutaron de esta actividad en grupo, agradable no sólo por la belleza de las vistas desde el río Cam, sino porque los punters son guías bastante preparados (suelen ser estudiantes universitarios) y a lo largo del camino cuentan la historia y anécdotas de los principales colleges por cuya trasera y famosos puentes vamos pasando. 

El próximo año repetiremos.
¡Animaos a participar de esta enriquecedora experiencia!



NOTICIAS

La tarde del viernes 16 de junio tuvo lugar el acto de graduación de 2º de Bachillerato y de Ciclos de Grado Medio y Superior. La celebración fue muy emotiva para todos, alumnado, profesorado y familias. Se entregaron los premios a los mejores expedientes y varios diplomas de reconocimiento a la labor realizada.


La temática giró en torno a la serie de Harry Potter y toda la comunidad educativa hizo un gran esfuerzo para que fuese un acto especial. Desde aquí gracias a todos los colaboradores, en especial a Vicedirección y al alumnado del ciclo de Jardinería que hizo unos arreglos florales maravillosos.


Y, cómo no, ¡enhorabuena a todos los graduados!


Durante la mañana del 22 de junio, se llevaron a cabo el acto de graduación de 4ºESO y TSA2 y el acto final de curso. Fueron también  actos muy emotivos y contaron con la asistencia de las familias de los graduados.

En el primer acto, que tuvo como eje temático el cine con el lema “¡Imagina tu futuro!”, los alumnos de 4ºESO-A, 4ºESO-B y TSA2 recibieron las orlas y diplomas de manos de sus tutores y de miembros de la directiva

Posteriormente la Jefa de Estudios entregó el premio a los mejores expedientes de 4ºESO (Cristina Román-Naranjo Lozano) y TSA2 (José Ángel García Sánchez)


Luego llegó el turno al alumnado que dedicó palabras de agradecimiento a sus profesores y posaron con ellos en esta linda foto para el recuerdo.

Más tarde, durante el acto de clausura del curso escolar 2016-17, se entregaron los diplomas al alumnado destacado en los diferentes ámbitos (Científico-tecnológico, Socio-lingüístico, Deportivo, Artístico e Idiomas) y en diferentes valores (Espíritu de superación, Alumnado ayudante, Valores y Buen comportamiento).

Este acto estuvo amenizado por actuaciones de danza, cante flamenco, carnaval y teatro por parte del alumnado de los diferentes clubs.



NOTICIAS

TALLER DE BELLAS ARTES
MURAL DEL PATIO

El alumnado participante en el Taller de Bellas Artes ha estado trabajando durante los recreos, bajo la supervisión de la profesora de Plástica Esther Fálder Lugo, para elaborar un mural que quedará plasmado en parte del muro del patio exterior. Aquí tenemos parte del proceso por fases. A final de curso quedará casi terminado. Ha sido un trabajo muy laborioso, como se puede ver.

 



NOTICIAS

Ana Castro Caraballo (2ºESO-B), José Manuel Ruiz Garrido (1ºESO-D) y José Luis Rodríguez Soto (1ºESO-C), premiados en la IV Edición de “Mi libro preferido”.

Este año nuestro instituto, el IES El Convento, ha vuelto a participar , bajo la coordinación de la persona responsable de Biblioteca, Dña. Olga González Romero, con el alumnado de 1º y 2ºESO en la IV Edición de “Mi libro preferido, concurso de relatos organizado y convocado por la Fundación Cajasol  y la Fundación José Manuel Lara.

En estas imágenes aparecen los premiados, finalistas y menciones de honor junto al Presidente de la la Fundación Cajasol, la Presidenta de la Fundación José Manuel Lara y la escritora Ana García-Siñeriz, que dedicó los libros regalados a nuestro alumnado.


Este certamen fomenta la lectura entre los más jóvenes a través de una pequeña reflexión-un escrito de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, en la que comentan cuál es o ha sido su libro preferido.

Ana Castro Caraballo, nuestra alumna de 2ºESO-B, ha sido finalista  de la provincia de Cádiz de esta edición por  su reflexión sobre su libro preferido, Love you, de Estelle Maskeme. Además, dos alumnos de 1ºESO han recibido mención especial por sus reflexiones, José Manuel Ruiz Garrido (1ºESO-D) y José Luis Rodríguez Soto (1ºESO-C).

El pasado 12 de junio fue el acto de entrega de premios en Sevilla. A dicho acto, asistió nuestro alumnado premiado, junto a sus familias y   compañeros de clase.

Las redacciones del alumnado de 1º y 2º ESO de nuestro centro aparecen publicadas en la revista  MERCURIO (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura),  publicación mensual que edita la Fundación José Manuel Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria y las novedades editoriales, así como de prestar un extraordinario apoyo al fomento de la lectura.



NOTICIAS

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es el evento anual más importante para promover la acción en favor de la naturaleza. Este año el lema elegido tiene un amplio alcance, ‘Conectar a las personas con la naturaleza’.

El pasado lunes con motivo de esta celebración realizamos en nuestro centro varias actividades contempladas en el programa ALDEA.

Durante la mañana se realizó un taller de plantación de especies autóctonas en los jardines exteriores del centro escolar, junto a la noria. El alumnado de 1º de ESO, 1º de Bachillerato, Aula específica y 1º de Ciclo de Grado Medio de Técnico en Jardinería plantaron lentiscos, palmitos, acebuches, majoletos y una encina, todas ellas donadas por la Consejería de Medio Ambiente.


Además, durante toda la semana se ha desarrollado una exposición llamada “Paisajes del alma” con los trabajos realizados por el alumnado en tres actividades diferentes: Transformación del paisaje de nuestro entorno visto por el alumnado de 1º ESO a través de dibujos; Fotografías del Bornos antiguo con citas extraídas de libros por el alumnado de Bachillerato de Humanidades; y doce carteles sobre la flora más importante que podemos encontrar en un recorrido de 5 kilómetros junto al pantano, realizado por el alumnado de 1º de G.M. De Jardinería.

Con esta exposición se cierra las actividades que hemos realizado durante el curso escolar relacionadas con el programa ALDEA.

Coincidiendo también con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,  el alumnado de 3º ESO en la materia Valores Éticos, ha realizado un proyecto y ha presentado el informe final de la investigación realizada durante el curso que lleva como título: "El rincón de la esperanza climática".

A la vista del desinterés mostrado a menudo por la juventud hemos visto necesario  recabar datos y arrojar luz sobre la conciencia medio ambiental en nuestro entorno educativo de Bornos. El informe está a disposición de toda la comunidad educativa en el Departamento de Filosofía e incluye los siguientes apartados:

0. Informe final del Proyecto.
1. Tablas de las encuestas realizadas.
2. Carta de la Tierra (para darla a conocer en todo el Centro).
3. Datos de las encuestas por grupos y cursos.
4. Acuerdo de París, 2015

 

 



NOTICIAS

En este curso escolar se ha desarrollado, una vez más, el Programa de Acompañamiento (PROA) que se fundamenta en la atención del alumnado que, por un motivo u otro, necesita de ayuda, atención, lugar de estudio, etc. para la planificación de su tiempo de trabajo y de orientación en el empleo de técnicas de estudios que le faciliten la adquisición de conocimientos en las diferentes materias. Igualmente se intenta con este Programa la integración de dicho alumnado, favoreciendo y mejorando las relaciones entre todos.

Con motivo de la finalización del PROA en este curso escolar y dentro de los objetivos previstos en el Programa, durante la mañana del miércoles 31 de mayo, el alumnado junto con dos profesores acompañantes ha acudido al cine de Arcos de la Frontera para visionar la película Piratas del Caribe. La venganza de Salazar. Concluida la película, estos chicos y chicas pudieron visitar la sala de proyecciones, quedando  sorprendidos de la evolución que ha sufrido la tecnología en estos últimos años al contemplar y comparar las máquinas de proyección analógicas (con películas de celuloide) y los actuales proyectores digitales controlados por ordenador.


 Y el jueves 1 de junio el alumnado de 4ºESO asistió al visionado del corto de Paula Romero Nunca fuimos Superwoman actividad enmarcada dentro de la IX Semana Cultural de Bornos.
Cinco mujeres, cinco historias de vida y una ciudad, Jerez de la Frontera (Cádiz), confluyen en este documental como escenario de una historia compartida. La memoria testimonial de las protagonistas analiza la representación de la mujer en la sociedad española desde la infancia hasta la actualidad. Un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestro país, dando voz a multitud de mujeres que nunca eligieron ser ‘superwoman’.
El visionado de la película fue seguido por una charla-coloquio entre los representantes de la Semana Cultural y el alumnado.

 

 



NOTICIAS

C. M. DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

CONVOCATORIA DE LA 6ª BECA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y TRABAJOS RELACIONADOS CON LA RESTAURACIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DE LA CASA PALACIO DE LOS RIBERA

El Excmo. Ayuntamiento de Bornos ha convocado el 20 de junio de 2017, la sexta beca para la realización de estudios y trabajos en una de las joyas de la corona de esta localidad, destinada a alumnos/as del IES El Convento, que hayan superado el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería o el antiguo Técnico en Jardinería.

El plazo de la convocatoria terminará en 5 días hábiles desde la publicación de la convocatoria, así que NO LO DEJES PASAR.
Consulta los plazos y bases de la convocatoria a través de la web del Ayuntamiento o pinchando en este enlace:
https://www.bornos.es/noticias/335-6-beca-para-la-realizacion-de-estudios-y-trabajos-relacionados-con-la-restauracion-de-los-jardines-historicos-de-la-casa-palacio-de-los-ribera

 



NOTICIAS

EL ARTE DE CREAR
ACTIVIDADES DEL AULA DE PLÁSTICA

 “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, Albert Einstein
Este año hemos empezado nuevos proyectos en el aula de Plástica. Uno de ellos ha sido la creación de reproducciones de famosos cuadros por parte del alumnado trabajando en equipo, guiados por el profesor Alfonso Carlos Guerrero.

Están expuestos en varias zonas de nuestro centro, especialmente en el Salón de Actos. Nuestro alumnado está muy orgulloso de su trabajo y el centro se está llenando de arte aún más, si cabe.

Aunque parezca increíble observando las obras, éstas están realizadas por nuestros alumnos y alumnas desde 1º a 4º de ESO y además sólo se ha utilizado material reciclado.
Disfrutad de la muestra:

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

El Delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera Sánchez, el alcalde de nuestra localidad, Hugo Palomares, el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Tomás Pizarro, la Coordinadora Provincial del IAJ en Cádiz, Milagrosa Gordillo, la delegada de juventud, Siberia Jiménez y el Director del IES El Convento, Matías Campoy Jiménez, hicieron entrega el pasado 11 de mayo de los diplomas de participación a nuestros alumnos y alumnas participantes en los talleres CÓDIGO JOVEN.

 Los objetivos de estos talleres han sido concienciar a nuestros jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias erróneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.


 



NOTICIAS

El pasado 23 de mayo realizamos la excursión anual del Departamento de Inglés con los grupos de 2º de ESO. Pasamos un día muy entretenido y lleno de actividad. Nada más llegar realizamos esta foto de grupo.


Seguidamente comenzamos una gymkana para fomentar la interactuación y conocimiento de otras culturas y el uso de la lengua inglesa. El alumnado estuvo muy motivado y tuvimos grupo ganador para la hora del almuerzo. Los cinco recibieron un típico estuche como el que vemos en la imagen como recuerdo.

En segundo lugar, realizaron un concurso de fotografía. Las imágenes ganadoras fueron la anterior y ésta que vemos a continuación que refleja con sencillez y belleza una escena de un día y unas personas típicas en Gibraltar.

Como broche final, el alumnado recibió la grata visita sorpresa de un muy querido profesor para todos del curso anterior, José María Ramos Quiñones,  que está ahora trabajando en La Línea de la Concepción y que nos acompañó hasta la vuelta. Fue muy emotivo. Aquí posamos todos felices.

 

 



NOTICIAS

El martes 24 de mayo se celebró por segundo año consecutivo el Taller de Danzas Escocesas impartido por Javier Funcia Codesal, Director del IES Dr. Rodríguez Delgado de Ronda y escocés de corazón.

Este taller es una actividad complementaria del Carnet por Puntos destinada al alumnado de 1ºESO que ha tenido buena actitud y organizada por el Departamento de Inglés. Nuestros chicos y chicas pasaron un par de horas muy entretenidas y se divirtieron mucho bailando Scottish Country Dancing, danzas populares de Escocia que son una magnífica y energética forma de socializar.

 ¡Y la verdad es que lo hicieron bastante bien!

 



NOTICIAS

Esta semana pasada (jueves 18 de mayo), el Vicedirector del centro y Coordinador del Programa Convivencia Positiva enmarcado dentro del Proyecto Escuela: Espacio de Paz, Juan Miguel Galindo Valle, ha recibido el reconocimiento a nuestro IES como Centro Promotor de Convivencia Positiva.
Es un reconocimiento a la labor realizada durante el curso pasado para fomentar la convivencia. Como bien sabéis son muchas y variadas las actividades que han desarrollado y se desarrollan puntualmente (talleres, jornadas, eventos deportivos, etc.) y de manera continuada a lo largo del curso (Clubs durante los recreos, grupos de trabajo, Aula de Convivencia, Programa de Alumnado Ayudante y Alumnado Mediador, etc.).


Enhorabuena y gracias a todos los que trabajan en pro de una buena convivencia para conseguir que nuestros hijos crezcan felices en un ambiente positivo y de compañerismo.

 



NOTICIAS

El día 11 de mayo, el Servicio de Igualdad del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz organizó un Gran Festival por la Igualdad para jóvenes, IGUALAFEST,  en la plaza de toros de El Bosque y allí estuvimos nosotros.



Dicho festival pretendía propiciar la igualdad entre chicas y chicos adolescentes y para ello se desarrollaron talleres y actividades diversas, siendo el humor y la participación las claves para conseguir los objetivos previstos.
Mediante estos divertidos talleres, nuestros jóvenes de 1º de Bachillerato aprendieron a ser más críticos con los medios de comunicación, a visualizar la contribución de las mujeres en el arte y la cultura, a revalorizar el trabajo doméstico y a hablar claro sobre salud y sexualidad, entre otras cosas.  

Como podéis ver en las imágenes anteriores, la Presidenta de la Diputación, Irene García, estuvo participando con el alumnado en los talleres tras inaugurarlos oficialmente.
Además, durante la tarde estuvimos realizando actividades lúdicas dirigidas por profesionales (deportes, marroquinería, malabares, henna, chapas, graffitis y percusión).


Para terminar, tras un sorteo de dos tablets en el cual una de nuestras alumnas resultó ganadora, bailamos y nos divertimos con las comprometidas canciones de la cantante gaditana Karma y de un grupo de rock.


 





NOTICIAS

VISITA CULTURAL A CADIZ 1º ESO

El pasado miércoles, 10 de mayo, el alumnado perteneciente a 1º de E.S.O. (84 alumnos en total), acompañado por cuatro profesores (Montserrat Ariza, Isabel Mª Beltrán, Araceli Vargas y Antonio Boceta) realizó una visita cultural a la ciudad de Cádiz. El itinerario de dicha visita fue el siguiente:

1º- Visita al Museo del Títere. Pudimos contemplar una amplia exposición sobre la historia del títere y las diferentes clases de figuras empleadas para la representación de esta técnica teatral. Gracias a la inestimable colaboración y a las explicaciones de una guía, pudimos adquirir un mejor conocimiento acerca  del impresionante mundo de los títeres.

2º- Visita al Teatro Romano. Una guía nos explicó con todo lujo de detalles las ruinas romanas encontradas en Cádiz, su origen y la conservación de las mismas. La contemplación de maquetas del Teatro, la visualización de un vídeo sobre su historia y la visita in situ de las gradas conservadas nos permitieron descubrir la extraordinaria historia que se ocultaba bajo las calles de Cádiz, así como valorar su relevancia y trascendencia a lo largo de los siglos.

3º- Visita al Gran Teatro Falla. No menos impresionante fue la visita que realizamos al conocido como "Templo de los ladrillos coloraos", el auténtico centro neurálgico del carnaval de Cádiz e impresionante lugar en el que tienen lugar representaciones teatrales, conciertos musicales y actividades culturales y lúdicas variadas. De belleza incomparable son sus palcos, su patio de butacas y su magnífico escenario dotado de una acústica sin igual. También nos llamó la atención su ambigú y su paraíso o "gallinero", como es conocido coloquialmente en Cádiz.

4º- Paseo en el catamarán entre Cádiz y El Puerto de Santa María. Después de un almuerzo para recargar energías, hicimos la travesía entre Cádiz y El Puerto de Santa María en el catamarán, sustituto del antiguo "vaporcito". Las impresionantes vistas de la Bahía de Cádiz, la brisa marinera y el olor a salitre del Océano Atlántico acompañaron nuestra travesía e hicieron más atractivo nuestro paseo sobre las olas.

Aunque la climatología no acompañó en las primeras horas de la mañana, el recorrido por las calles de Cádiz resultó agradable para alumnos y profesores, pudiendo llevar a cabo una interesante visita por el centro histórico de esta ciudad trimilenaria.

En definitiva, la jornada resultó una gran experiencia a nivel cultural y de convivencia.

Aquí os dejamos algunas fotos:





NOTICIAS

JORNADAS DE CONVIVENCIA EN JEREZ

El pasado 4 de mayo nuestro alumnado de 3ºESO de Religión disfrutó de una jornada de convivencia con el alumnado del IES Alminares de Arcos de la Frontera propiciada por su profesora Pilar Borrego. Fue un agradable día en el que realizaron una visita guiada a la Catedral de Jerez y entablaron nuevas amistades con nuestro pueblo vecino.

 



NOTICIAS

Dentro de las actividades enmarcadas en el mes de la salud, algunas ya publicadas, se están desarrollado en el centro actividades tan interesantes como:

Taller de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) para el alumnado de 4ºESO. El alumnado ha participado en un interesante y útil taller para practicar el procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir. El taller fue llevado a cabo por instructores del Área de Salud de la Sierra de Cádiz.



Charla informativa sobre los efectos de la droga en el cerebro. D. Pedro Seijo del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Villamartín ha informado de los efectos cerebrales de la droga al alumnado de 1º de Bachillerato y de Formación Profesional.

Taller de educación emocional. El día 18 se celebró una jornada para el Alumnado Mediador en Salud de todos los cursos del centro sobre la educación emocional para ayudar a desarrollar sus habilidades para percibir, acceder y generar emociones.

Y son muchas más.
Seguiremos informando.



NOTICIAS

CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO…

Para celebrar el día del libro (23 de abril) en el centro, desde el 18  al 28 de abril de 2017, se han llevado a cabo una serie de actividades organizadas  por la Coordinadora de Biblioteca y del Programa de Creatividad Literaria, Olga González Romero y el Club de Lectura del IES El Convento, en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos y  AMPA El Claustro del Convento.



 

 

El día 18 de abril de 2017 el alumnado de 1º ESO disfrutó de un magnífico Taller de Creación Literaria, impartido por la poetisa Mª Luisa Martín Alonso. Ha sido un placer volver a tener por tercer año consecutivo a esta extraordinaria escritora.

 

 

 

 

 

También se ha realizado el I Concurso de  Marcapáginas para el alumnado de ESO y 1º F.P.B, en colaboración con AMPA El Claustro del Convento. La entrega de premios se realizó el día 26 de abril de 2017 en el Salón de Actos del centro.

 

 

 

 

 

Las alumnas ganadoras han sido:
     MARINA CHACÓN ESPAÑA                           MARÍA SÁNCHEZ SIERRA
  (3º ESO C)                                             (2º ESO D)

 

El día 26 de abril de 2017 se celebró el I Recital Poético acompañado por el pianista D. Miguel Beltrán Barrero. Este acto se ha llevado a cabo gracias a la  colaboración del alumnado de 6º de Educación Primaria de los colegios San Juan de Ribera, San Isidro Labrador y San Fernando y del I.E.S El Convento.

Como broche final de la semana del libro, el 28 de abril de 2017, en la Biblioteca, el alumnado de Bachillerato pudo disfrutar de la Charla-Coloquio “El origen del éxito creativo” que ofreció la alumna Pilar Mª Bueno Contreras, ganadora en la Olimpiada Andaluza y III Premio Nacional de Filosofía en la modalidad de foto filosófica.





NOTICIAS

Con motivo de la celebración del III MES DE LA SALUD  el 10 de mayo se realizó el taller Por una sexualidad responsable, dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato. Este taller fue impartido por Dña. Mª Ángeles Morenatti, Diplomada Universitaria en Enfermería del Área de Salud de Villamartín y tuvo la finalidad de promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias y la prevención de riesgos así como atender a todas las dudas y cuestiones de interés de todo nuestro alumnado.

 



NOTICIAS


¡Nuestra alumna Pilar Bueno ha conseguido el III premio nacional de fotografía filosófica en la IV Olimpiada Filosófica de España!
¡Lo conseguiste!
Toda la comunidad educativa se siente orgullosa de ti.

Pincha en estos enlaces para ver la noticia

images.pngimages.png

 



NOTICIAS


Durante los meses de abril y mayo, nuestro alumnado de 2º de ESO ha participado en una serie de talleres organizados por el Servicio de Igualdad. El nombre de los talleres era D.COLORES y sus objetivos principales han sido promover el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros y prevenir la homofobia, la bifobia y la transfobia en nuestra provincia

Estas acciones formativas y de sensibilización se han dirigido a  localidades con población menor de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Representantes del Área de Igualdad del gobierno local asistieron a alguna de las sesiones. Los talleres han sido muy enriquecedores para nuestros alumnos y alumnas

 

 



NOTICIAS


DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El pasado martes, 25 de abril, el alumnado que recibe clases por parte del profesorado perteneciente al Departamento de Orientación de nuestro centro (Alumnado de Formación Profesional Básica, de aula específica, de aula de Pedagogía Terapéutica y de compensatoria educativa) realizó una visita cultural a Sevilla. En ella se siguió el siguiente itinerario:
1º- Paseo en barco por el Guadalquivir.
2º- Visita a la Catedral de Sevilla con subida al campanario de la Giralda. Una vez en el campanario se pudieron disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.
3º- Paseo por los alrededores de la Catedral. (Puerta de Jerez, Torre del Oro, avenida de la Constitución…)
4ª Visita al acuario de Sevilla. El Acuario de Sevilla es uno de los centros de este tipo con mayor biodiversidad de Europa, con unos 7.000 ejemplares de unas 400 especies acuáticas diferentes repartidas en 31 tanques expositivos. Dividido en cinco zonas temáticas (Guadalquivir, Atlántico, Amazonia, Pacífico e Indo-Pacífico) recrea el viaje que realizó Magallanes en 1519 alrededor del mundo
El viaje fue estupendo, profesores y alumnado pasaron un buen día paseando por los alrededores de la Catedral En definitiva, fue una gran experiencia no solo a nivel cultural, sino de convivencia entre alumnado, profesorado-alumnado y entre profesores y profesoras.

 



NOTICIAS

ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: EL DESARROLLO POSITIVO EN LA ADOLESCENCIA EN ANDALUCÍA

Nuestro centro ha colaborado con la Universidad de Sevilla en un estudio sobre el desarrollo positivo en la adolescencia en Andalucía coordinado por la Doctora Lucía Antolín Suárez, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. El objetivo de este proyecto es estudiar aspectos de la salud y el bienestar de los adolescentes andaluces con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros chicos y chicas.


Una selección aleatoria de grupos ha rellenado unos cuestionarios de opinión colectivos anónimos que incluían preguntas sobre estilo de vida, el bienestar y las relaciones de amistad y familiares de los adolescentes. Los datos del estudio serán utilizados para fines investigadores y docentes con el objeto de ampliar el conocimiento sobre el desarrollo positivo en la adolescencia.

 



NOTICIAS

Y AHORA, A POR LA NACIONAL…

Este próximo fin de semana, se celebrará en Murcia la final de la IV OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA, que reflexiona sobre “Nuevas tecnologías e identidad humana”. A ella acude como ganadora de la modalidad “Fotografía filosófica” nuestra alumna Mª Pilar Bueno Contreras, de 1º de Bachillerato, acompañada de su familia y su profesor.
En esta IV Olimpiada Filosófica de España han participado 458 Centros de enseñanza de 16 Comunidades autónomas y han resultado finalistas 65 estudiantes: 23 en Disertación filosófica, 16 en Dilema moral, 18 en Fotografía y 9 en Vídeo.
El comité organizador está formado por: la Red española de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el IES “Francisco Cascales” de Murcia, el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca de Murcia, los Ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Todo un nuevo reto de esta joven estudiante de nuestro Centro que, de seguro, representará con toda la dignidad que merece a la educación pública gaditana y andaluza. [Más info: http://redfilosofia.es/olimpiada/novedades/]


¡Suerte Pilar!




NOTICIAS


La asociación de discapacitados de Bornos  informa que se ha conseguido el objetivo de reciclar un 10% más de envases que el año pasado. Por ello la empresa Ecoembes les va a hacer entrega de 500 euros, donación a la que se comprometió si se lograba este objetivo.
El alumnado del aula específica se encargó de hacer los contenedores para llamar la atención sobre el proyecto y concienciar a sus compañeros de la importancia del reciclaje.

Desde aquí agradecer la colaboración de toda la comunidad educativa

 



NOTICIAS


Las IX Jornadas de Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz llegaron el pasado 4 de abril al IES El Convento. Profesorado y personal de esta institución académica se desplazó a nuestro centro para acercar toda la información a los estudiantes convocados.

Un total de 832 jóvenes de 11 centros, IES La Salle Guadalpeña (Arcos), CDP La Salle Fundación Moreno Bachiller (Arcos), IES Carlos III (Prado del Rey), IES El Convento, IES Alminares (Arcos), IES Las Cumbres (Ubrique), IES Castillo de Matrera (Villamartín), IES Ntra. Sra de los Remedios (Ubrique), IES Fuente Alta (Algodonales) y el IES Zaframagón (Olvera), se reunieron en cuatro sesiones de mañana y compartieron inquietudes y experiencias en nuestro claustro.

Las IX Jornadas de Orientación Universitaria, que presentó la vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, han contemplado un completo programa de actuaciones con la finalidad de asesorar sobre el acceso y la oferta de grados a alumnado de segundo curso de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior y sobre la oferta académica de la UCA con 44 grados y 19 dobles grados. Además, se informó sobre los ocho servicios de la UCA: Biblioteca, Deportes, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales, Acción Social y Solidaria, Atención Psicológica y Psicopedagógica, Centro Superior de Lenguas Moderna y Servicio de Atención a la Discapacidad.

Su contenido se ha centrado en dos ejes básicos: uno sobre administración (gestiones, pruebas y requisitos) para estudiar en la Universidad, que este año tendrá como novedad las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Pruebas de Evaluación para la Admisión a la Universidad, y otro acerca de la oferta de grados de la UCA, la preinscripción y sus servicios.

En paralelo a estas sesiones informativas, se ha contado también con una zona de expositores, donde se ofrecía información detallada y de primera mano acerca de la oferta docente de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus. Asimismo, se les facilitó a los estudiantes participantes el código QR para conocer más sobre la universidad gaditana en tiempo real desde su teléfono o portátil desde la aplicación UCA para dispositivos móviles, así como un servicio WhatsApp para atender las dudas planteadas desde el número 629 67 00 01.


NOTICIAS

JORNADAS PARA EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL


Durante la última semana del mes de abril se han celebrado unas jornadas de charlas coloquio dentro del Proyecto Innicia con grupos de la ESO (tercero y cuarto), Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato.
Las charlas han sido coordinadas por Álvaro Rodríguez, profesor de Filosofía del IES El Convento, e impartidas por Rocío Sánchez Merchán, Licenciada en Historia, mujer inquieta y comprometida con la vida social y cultural de Bornos, el Coto de Bornos y la Comarca de la Sierra de Cádiz.
Con la organización de estos encuentros, se buscaba el desarrollo del emprendimiento personal y social de nuestro alumnado principalmente, pero también del profesorado y de toda la comunidad. Los objetivos han sido principalmente compartir inquietudes y puntos de vista, reforzar nuestros lazos con la comunidad a la que pertenecemos (tristemente azotada por el desempleo y escasa innovación), enriquecernos con propuestas de compañeros e identificar nuestras habilidades personales.
En las charlas, Rocío nos hace una foto de nuestro entorno, poniendo el foco de su cámara unas veces en…
... el patrimonio histórico de Bornos: Casa de los Ordoñez, Convento del Corpus Christi, Colegio de La Sangre, Jardines del los Ribera, Casa Palacio de los Ribera, etc. ¿Sabías que tu pueblo es BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2003?
…el patrimonio natural: Reserva Natural Cola del Pantano de Bornos, Sierra del Bornos, Cerro de El Pinar, paisaje agrícola, la Vega y sus famosas huertas, etc.
… el patrimonio económico: se han repasado las fortalezas y debilidades de nuestra comarca, empresas de cosmética, empresas de turismo, los más  de 10000 viajeros procedentes de todos los rincones del mundo que visitaron Bornos. ¿Sabías que el pasado año vinieron a Bornos más personas que habitantes tiene censados?
... el patrimonio humano y social. Es bueno que alguien te recuerde alguna vez que somos una comunidad alegre, hospitalaria, que empatiza con sus vecinos y compañeros y que tiene una larga cultura culinaria, festiva y carnavalera.
Durante las charlas también da tiempo a poner en la palestra proyectos que justamente ahora se están desarrollando y que, para que sean verdaderamente fructíferos y generadores de riqueza, deben ser mejorados por esta sociedad que se llama madura y comprometida.
Al final los participantes reciben un programa de actividades del pasado año, con el que se pretende dinamizar sus inquietudes personales, y también realizan un cuestionario con el que se pretende evaluar para mejorar los objetivos de estas charlas para ocasiones venideras.

 



NOTICIAS

El martes 18 de abril a las 6.30 de la mañana partimos para Vielha, una preciosa localidad del Valle de Arán.
El miércoles fue el día de la aventura. Hicimos rafting durante 8 kms. por el río Garona hasta llegar a Francia. La descarga de adrenalina fue total. Para completar el día terminamos con una sesión de patinaje sobre hielo que fue todo un reto y provocó muchas risas.


Al día siguiente partimos para Barcelona e hicimos una visita guiada al Barrio Gótico y la Sagrada Familia. Por la tarde salimos para Salou, donde teníamos el hotel.

El viernes nos levantamos bien temprano para llegar los primeros a Port Aventura. Lo pasamos genial pero fue un día agotador.


Por la noche salimos a dar un paseo por la playa.


Y casi sin darnos cuenta llegó el día de la vuelta a casa. Volvimos a Barcelona para visitar el Museo de la Ciencia de Cosmo Caixa antes de tomar el AVE de regreso a nuestra tierra.


Cuando llegamos a Sevilla celebramos una entrañable cena de despedida en un conocido restaurante antes de reencontrarnos con nuestras familias.

Desde aquí, muchas gracias a todos los que han colaborado para que este viaje se haya hecho realidad. Para nosotros será siempre un recuerdo entrañable en nuestros corazones y una experiencia de vida.



NOTICIAS

LA ALTERNATIVA DE LA BICICLETA

El Dpto. de Educación Física ha iniciado en 2º de E.S.O. y 1º de Bachillerato el contenido de la Bicicleta. La bicicleta de montaña es una máquina fantástica que nos permite rodar por cualquier terreno con velocidad y seguridad. Sin embargo, para ello es necesario comprender su uso correcto y practicar deliberadamente hasta adquirir un nivel físico y técnico suficiente que nos permitan llevar a cabo una conducción con garantías. Cuando no se respetan o no  se han aprendido correctamente los principios de la conducción no sólo no podremos llegar allá donde nos propongamos montados en la bicicleta, sino que pondremos en peligro nuestra integridad y, posiblemente, la de otras personas. A través de este contenido se pretende estudiar  los principios básicos de la conducción en Mountain Bike y profundizar las técnicas de equilibrio, propulsión, conducción y  transporte básicos. Recordad: El uso del casco es vital.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

III JORNADAS NÁUTICAS DEL I.E.S. EL CONVENTO

Este lunes 24 de abril se iniciaron las III Jornadas Náuticas del I.E.S. El Convento en la materia de Educación Física gracias al Convenio de Colaboración entre la Federación Andaluza de Vela, el Club Deportivo de Vela Lago de Bornos y el I.E.S. El Convento. En este curso académico, gracias a la Diputación de Cádiz, el Proyecto de las Jornadas Náuticas se desarrolla en todos los niveles educativos; desde 1º a 4º de E.S.O.  336 alumnos y alumnas del instituto van a tener la oportunidad de desarrollar los contenidos de windsurf, pádel Surf y piragüismo. Estos contenidos están enmarcados en la Unidad Didáctica Actividades Físicas en la Naturaleza en  el Medio Acuático: Actividades Náuticas y en el Proyecto Natura del Departamento de Educación Física y en el III Mes de la Salud.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

INICIO DEL III MES DE LA SALUD

Se ha iniciado el día 24 de abril el III MES DE LA SALUD que se enmarca dentro del  Programa Educativo FORMA JOVEN que tiene por estrategia la promoción de la salud. Para ello, se intenta acercar a vuestros hijos e hijas asesorías de información y formación,  atendidas por un amplio equipo de profesionales de diferentes sectores de la comarca así como por el profesorado participante en el propio programa educativo, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables. Las líneas de intervención existentes en el programa son; educación socio-emocional, estilos de vida saludable, sexualidad y relaciones en igualdad, uso positivo de las TICs y prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas. Esta Edición se cerrará el 31 de mayo aunque aún haya actividades deportivas náuticas hasta el 22 de junio.

VER CALENDARIO MES DE LA SALUD

 



NOTICIAS

I ACAMPADA DEL IES EL CONVENTO

Durante los días 4 y 5 de abril se llevó a cabo la I Acampada del IES El Convento para el alumnado de 3º de ESO en el Centro de la Naturaleza Hacienda El Barriche que se encuentra en el término municipal de Alcalá de los Gazules en el Parque Natural de los Alcornocales. Con esta actividad el Departamento de Educación Física pretendió dar una mayor significatividad al bloque de contenidos de Actividades Físicas en el Medio Natural realizando actividades específicas de este bloque en un contexto externo a Bornos y con una finalidad muy importante en desarrollar las competencias claves; sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor,  aprender a aprender, competencia matemáticas y competencias básicas en ciencias y tecnología, etc. Algunas de las actividades que se desarrollaron fueron tiro con Arco, piragüismo, puente mono, puente tibetano, tirolina, etc. Fueron dos días muy positivos y llenos de anécdotas.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

Curso de profundización EN FAMILIA

¿Te gustaría entender mejor a tu hija o hijo adolescente?
¿Conoces los efectos del consumo abusivo de alcohol?
¿Sabes qué puedes hacer desde la familia para prevenir?
¿Quieres saber cómo actuar si sospechas que tu hija o hijo consume alcohol? ¿Y cómo intervenir ante su primera borrachera?

Si te has hecho estas preguntas alguna vez y quieres adquirir nuevas herramientas educativas, ¡APÚNTATE AL CURSO ON-LINE GRATUITO “EN FAMILIA. ALCOHOL Y MENORES”! desarrollado por la FAD.

Comenzamos el próximo 24 de abril. Las plazas son limitadas, por lo que te recomendamos que, si te interesa el curso, rellenes el formulario de inscripción que encontrarás en la dirección Web http://www.aulavirtualfad.org/enfamilia_ALCyM.htm a la mayor brevedad posible. Si quieres, también puedes incluir un banner del curso en la web de tu centro educativo, asociación u otro recurso socio-cultural.

Para cualquier información sobre el curso on-line, escríbenos a consultas@fad.es.

Aprovechamos para informarte de la existencia del Servicio Integral de Orientación Familiar sobre Drogas, a través del teléfono 900 22 22 29. De manera gratuita y confidencial, ofrece asesoramiento personalizado sobre cómo prevenir y manejar adecuadamente situaciones y problemas que surjan en sus relaciones familiares, especialmente las relacionadas con posibles consumos de drogas por parte de algunos de sus miembros.

Equipo de Actuaciones con Familias.

 




NOTICIAS

Nuestra más sincera enhorabuena a Pilar Bueno, nuestra alumna de 1º de Bachillerato que ha sido la ganadora en la Olimpiada Andaluza de Filosofía en la modalidad de foto filosófica.
¡Ánimo, campeona!
¡Ahora a por el premio nacional!




NOTICIAS

A principios del primer trimestre nos visitó José Manuel Daza de la empresa EMPLEASIERRA+, empresa que se dedica a ayudar a los estudiantes de Formación Profesional a realizar sus prácticas en empresa en países de la Comunidad Económica Europea a través del programa Erasmus+.

La idea de realizar la FCT en un país extranjero fue acogida por nuestros alumnos con mucho entusiasmo, y el final de la charla informativa se convirtió en un continuo de preguntas. Algunos de nuestros alumnos ya habían decidido ir, e incluso sabían a qué país. Nos sorprendió gratamente el hecho de que el idioma no fuera un impedimento para ellos.

Enviaron el currículum en Inglés;  las tarjetas sanitarias, el roaming contratado, las tarjetas de bancos, etc… todo a punto para el viaje, y finalmente el día 20 de marzo, buon viaggio, nuestros chicos se fueron a Italia.

José Miguel Díaz Lozano (Puerto Serrano), Fco. Jesús González Hidalgo (Bornos), y Manuel Jesús Iglesias Castro (Bornos), todos alumnos del Ciclo de Electricidad, no se lo pensaron y supieron ver la oportunidad que suponía no sólo hacer la FCT en el extranjero sino en una ciudad. Todos están ya en Campobasso que, aunque muchos de nosotros tardamos en localizarla en el mapa, es una capital de provincia con Universidad. Por delante tienen unos dos meses y medio, en los que seguro que aprenden italiano, además de tener la posibilidad de conocer cómo se trabaja en otro país de nuestro entorno.

Orgullosos de tener alumnos con iniciativa, sólo esperamos que aprendan mucho, que todo salga bien y sobre todo que disfruten de su estancia en Italia.


 



NOTICIAS

El día 28 de Marzo, el Departamento de Geografía e Historia y el Departamento de Lenguas Clásicas organizaron una visita a Cádiz para los grupos 4º ESO A / B, 1º Bachillerato Humanidades, juntamente con 2º Bachillerato Tecnológico y Humanidades, y fueron acompañados por los profesores Dª Carmen Garrucho, D. Rafael Fuentes, D. Álvaro Rodríguez, D. Rafael Romero y D. Miguel Jaramillo, en donde pudieron contemplar diversos edificios relacionados con el llamado “Cádiz Constitucional” y el Teatro Romano de Cádiz.

Una vez llegamos a Cádiz, nos fuimos directamente a visitar el Monumento a las Cortes de 1812, en donde D. Rafael Romero explicó brevemente diversos pormenores tanto del monumento en sí, como de diversos personajes que aparecen en él.




Posteriormente, nos dirigimos al Oratorio de San Felipe Neri, en cuyo interior siguieron las explicaciones sobre este momento histórico, y después nos dirigimos al Museo de las Cortes, en el que se pueden visualizar tanto personajes como utensilios de la época, así como la gran maqueta de la ciudad de Cádiz, de caoba y marfil, realizada por el ingeniero militar Alfonso Jiménez en 1777 por encargo de Carlos III.

 

 

Desde allí, con los alumnos de Humanidades nos dirigimos al Teatro Romano, donde pudimos disfrutar del magnífico recinto recientemente abierto al público. Pudimos recrear durante casi una hora y media un ambiente romano en un lugar perfectamente adaptado.


Desde estas líneas, agradecer su colaboración
y buen comportamiento
a todos los alumnos asistentes.

 



NOTICIAS

EL EQUIPO DE ATLETISMO DEL INSTITUTO PARTICIPA EN LA XXIX REUNIÓN DE ATLETISMO ESCOLAR DE JEREZ.

El pasado 22 de marzo el Equipo de Atletismo del I.E.S. El Convento participó por segunda vez como centro invitado a la XXIX Reunión de Atletismo Escolar de Jerez de la Frontera que tuvieron lugar en el Estadio Municipal de Chapín para las categorías de Infantil y Cadete masculina y femenina. El equipo lo compuso 54 atletas de los cursos 1º-2º-3º y 4º de la E.S.O. Las pruebas en que compitieron fueron; lanzamiento de peso, salto de longitud, 80 m. lisos, 100 m. lisos, 600 metros y relevos por equipos 80m. y 100 m. Estas pruebas fueron clasificatorias para la Final que será el día 12 de mayo. Esperemos que se clasifiquen algunos de nuestros/as atletas. Felicitar a todo nuestro equipo por el esfuerzo realizado y por representarnos muy dignamente en las distintas pruebas.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

El día 7 de Marzo de 2017  el grupo de 1º de F.P. Básica en Servicios Administrativos  llevó a cabo una estrategia de aprendizaje colaborativo: los grupos interactivos

Desde hace dos años se vienen realizando con unos resultados muy positivos para el alumnado y la familia.

En este caso la actividad se realizó con todo el equipo educativo del curso, la colaboración  de la Jefatura de Estudio y con cinco padres que participaron en la realización de la misma.

Por unas horas los padres son los profesores y realizan una serie de actividades preparadas con anterioridad. Se organizan en cinco grupos capitaneados cada uno de ellos por un padre, que habrán de trabajar sobre un tema perteneciente a cada uno de los cinco módulos que se imparten en el curso.

Nuestra intención va más allá de la realización de una mera actividad. Pretendemos fomentar los verdaderos valores de la educación, juntos familia y escuela. Ambos deben ir de la  mano  en esta carrera de fondo que es la educación de nuestros alumnos, es la piedra angular del éxito, juntos a través del respeto y de la confianza  lograremos llegar a la meta

La experiencia ha sido fantástica, padres y escuela unidos, por lo verdaderamente importante que son  nuestros jóvenes.

 



NOTICIAS

Visita a Jerez: LE PETIT PRINCE

Los alumnos de Francés de 3º y 4º E.S.O. han realizado una visita a Jerez. Comenzaron con una ruta a pie en el casco antiguo de la ciudad; recorrieron las principales calles del centro, la Plaza del Arenal, el Alcázar, vistas de la Catedral y de la bodega González Byass, el Ayuntamiento y la plaza de la Asunción. A las 11 horas, llegaron al Colegio de La Salle Buen Pastor y disfrutaron de la obra de teatro Le Petit Prince de la compañía de jóvenes actores Voilà de manos de Escenarios Educativos. La obra se representaba en francés un 80% y un 20% en español, así les resultó más fácil entender todos los pasajes.   La obra resultó divertidísima, la escenificación muy interesante, incluso interactiva; uno de nuestros alumnos participó. También disfrutaron de un rato libre para paseo y compras.

 



NOTICIAS

¡ENHORABUENA PILAR!

Pilar Mª Bueno Contreras, alumna de 1º de Bachillerato, ha sido seleccionada como finalista en el Certamen de Fotografía Filosófica
IV Olimpiada Andaluza de Filosofía.

LEYENDA de la fotografía

Alumno/a

Centro

¿Defender la libertad para caer en la esclavitud? 

 Pilar Mª Bueno Contreras

IES Convento (Cádiz)

¿Soy un Cyborg?  

Judit Fernández Maqueda

IES Severo Ochoa (Granada)

La tecnología ¿una ventana al infinito o una cárcel para el hombre?

Ignacio Pérez Meana

Colegio San Francisco de Paula (Sevilla)

¿Libres en las redes? 

Juan Morales Monje

IES Maimónides (Córdoba)

Tecnológica consumición, humana degradación  

Carmen Zayas Serna

IES Juan de la Cierva (Málaga)

Del papel al teclado como del mono al hombre 

Óscar Castro Naranjo

Colegio San Francisco de Paula (Sevilla)

Esta es la magnífica fotografía con la que participa.
Ahora toca esperar a la decisión final.


 



NOTICIAS

MUJER Y CULTURA EN BORNOS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO)

El profesorado del IES “El Convento” ha querido sumarse a las actividades que se están celebrando durante el mes de marzo en la localidad de Bornos, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la visita: “Mujer y cultura en Bornos”.
Además de las actividades que cada docente ha trabajado con su alumnado en este día, hemos organizado desde el Plan de Igualdad y el Plan Innitia del centro una visita turística por la localidad para conocer mejor el pueblo, sus calles, sus costumbres, sus rincones, sus gentes… Pero, sobre todo, la huella de la mujer bornicha en este entorno rural.
La actividad es la primera que se desarrolla en este sentido. Además, su carácter voluntario y gratuito hace doblemente meritorio la dedicación desinteresada del profesorado en el afán de entender el contexto de su alumnado para conocerles mejor desde sus raíces.
La visita ha estado preparada de forma altruista por parte de la historiadora y guía turística local, Rocío Sánchez Marchán, a quien agradecemos profundamente su generosidad y dedicación por mostrar el lado cultural y femenino de un pueblo que es “la gran perla desconocida de los pueblos blancos de Cádiz”, según nos dice y refrendamos.
Queremos seguir promoviendo estas iniciativas con el fin de que, propios y extraños, descubramos las raíces locales y, con ellas, sus limitaciones y su potencial futuro. Es una oportunidad sin igual para contemplar el rostro de sus vecinos y vecinas. Ellas y ellos han ido forjando la actual idiosincrasia del pueblo. Y este acercamiento es un requisito imprescindible para toda la comunidad educativa.
Como anécdota, tras conocer varias historias de mujeres ilustres y luchadoras de la localidad, nos encontramos en persona con una de ellas: “La Pichi”, con quien posamos en la foto que adjuntamos, oyendo de sus propios labios cómo era el Bornos antes y después de la Constitución de 1978. Historia viva de ayer y de hoy, y que, como tantas veces, no llega a las aulas.




NOTICIAS

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

El pasado 2 de marzo de 2017 los alumnos/as del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, han realizado una salida práctica al Jardín Botánico del IES Carlos III de Prado de Rey, donde realizaron una práctica real de mantenimiento de un jardín.
Tala, poda o desbroce, son algunas de las tareas que han realizado con éxito y que les ha permitido sumergirse en un día de trabajo real de una empresa de jardinería.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

El pasado 1 de marzo de 2017 los alumnos/as del segundo curso del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, han realizado práctica de trepa para la poda en altura de árboles ornamentales y palmeras.
Durante toda la mañana profesionales del sector les han informado sobre las técnicas básicas e iniciado de manera práctica en la trepa a palmeras y a árboles de porte alto, mediante el uso de cordajes, arneses y sistemas de trepa específicos para palmeras.
Técnica, prevención, seguridad y profesionalidad han ido de la mano a lo largo de toda la jornada.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

HUELGA GENERAL DE EDUCACION


Este comunicado es para informar a toda la Comunidad Educativa de que la AMPA del IES El Convento secunda la convocatoria de Huelga General de Educación del día 9 de marzo y estará presente en la manifestación convocada por diversos organismos locales en la Plaza de Las Monjas a las 11:00 am.



NOTICIAS

El Orienta - 2016/17

Un año más os ofrecemos el programa orienta, que incluye…
Información actualizada sobre todos los estudios que se imparten.
Los nuevos títulos de FP.
Los Grados Universitarios. Las notas de Corte últimas.
El Orienta disponible en todas las plataformas: Windows, Linux, Mac...
El Orientaline para utilizar en Internet, las tablets, los móviles...
y los blogs. Ver el blog

Y sobre la LOMCE, recordar que...
El calendario de aplicación de la LOMCE finaliza ya este curso 2016-17. Y sobre las llamadas "reválidas"...
La de ESO no tendrá efectos académicos.
La Selectivdad desaparece y será sustituida por la prueba final de Bachillerato..

PINCHA AQUI PARA DESCARGAR EL PROGRAMA



NOTICIAS

EMPEZAMOS LA TERCERA FASE DE LOS JARDINES DEL PALACIO DE LOS RIBERAS.

Durante las primeras semanas de este segundo trimestre escolar, hemos comenzado una nueva fase en la restauración de los jardines del Palacio de los Riberas.

         Los trabajos se han iniciado con la extracción del seto perimetral de Evónimos. Estos arbustos fueron introducidos en España procedentes de China y Japón durante el siglo pasado y se quiere sustituir por especies autóctonas (mirtos y boj), más típicas de nuestro Renacimiento.

         Para ello el alumnado del Ciclo de Jardinería  ha extraído con cepellón las plantas, con sumo cuidado, y posteriormente se han ido reutilizando en el jardín de nuestro centro y en la parcela de práctica.

         Además, se han realizado talleres de plantación con la participación del alumnado de los colegios San Juan de Rivera y San Fernando, reutilizándose  siete grandes bolas realizadas con este arbusto, y donde los niños han podido demostrar sus dotes para la jardinería.

PROGRAMA ALDEA



NOTICIAS

EL IES EL CONVENTO EN LA IV OLIMPIADA ANDALUZA DE FILOSOFÍA

Por vez primera, nuestro Centro participa en este evento que viene celebrándose en Andalucía desde el año 2013. Con él, se quiere dar un impulso al pensamiento de la juventud y promocionar la Filosofía en las aulas.

Para este curso la temática tratada es: “Nuevas tecnologías e identidad humana”. Consta de dos modalidades: Disertación y foto filosóficas.

El IES “El Convento” ha querido hacerse presente en esta sesuda disputa que reunirá a más de 50 Centros educativos andaluces en Sevilla, donde se celebrará la final autonómica el próximo día 1 de abril.

Más de un centenar de alumnos y alumnas de Bachillerato han sido invitados a participar en esta peculiar actividad que persigue el ingenio y la creación libre. Se han presentado una decena de disertaciones y una treintena de fotografías tratando de dar con la fórmula precisa para defender la temática propuesta. En breve podréis contemplar las mismas –a título interno y expositivo- en el monitor del claustro principal.

Tras una primera selección en nuestro Instituto, las alumnas del Centro han dado buena muestra de la altura intelectual de la mujer en un entorno rural como éste. Así, quienes nos representan, son:

Modalidad “Disertación filosófica”:

  • Fátima González Zarco (1º Bach. Ciencias Sociales y Humanidades).
  • Carmen Palmero Jaén (1º Bach. Tecnológico-científico).

Modalidad “Foto filosófica”:

  • Pilar Mª Bueno Contreras (1º Bach. Tecnológico-científico).
  • Laura Ortega Gil (2º Bach. Ciencias Sociales y Humanidades).
  • María Gómez Pastrana (1º Bach. Tecnológico-científico).
  • Laura López Armenta (2º Bach. Ciencias Sociales y Humanidades).

Los tres ganadores/as andaluces de cada modalidad se llevarán un premio en metálico, además de ver publicados sus trabajos en la Revista El Búho, de alcance internacional. Los dos primeros clasificados en ambas modalidades representarán a Andalucía el próximo mes de mayo en la final nacional en Murcia,

Como novedad este curso, la Universidad de Sevilla premiará al alumnado de 2º de Bachillerato que, estando entre los dos primeros clasificados de cada modalidad, caso de matricularse en esta Universidad, podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique en julio,  a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula.

¡Suerte a todas nuestras representantes en esta Olimpiada filosófica!



NOTICIAS

JORNADA DE FORMACIÓN INICIAL PARA EL ALUMNADO AYUDANTE

El pasado jueves, 26 de enero de 2017,  se celebró en nuestro centro la Jornada de Formación Inicial de nuestro alumnado ayudante con el fin de trabajar habilidades de ayuda y resolución de ayuda no violenta de conflictos y  lograr la cohesión efectiva del grupo de alumnos/as ayudantes. Como en cursos anteriores, fue llevada a cabo por la formadora Rosa Romero Aparicio, la cual consiguió que dicha jornada fuera valorada por el alumnado participante de forma muy positiva, tanto la experiencia vivida como la  formación recibida.


Para finalizar se celebró una comida en convivencia en la cafetería del centro donde cada alumno/a aportó comida casera. Tras dicha comida el coordinador de la convivencia de nuestro centro entregó  un diploma acreditativo a cada alumno/a ayudante que participó en la jornada.

 



NOTICIAS

UNA JORNADA ESPECIAL

El jueves día 16 de febrero, dos alumnas nativas de un centro de secundaria de Brighton (sur de Reino Unido) compartieron con el profesorado y el alumnado del centro una jornada de trabajo en calidad de auxiliares de conversación.

La experiencia fue muy grata ya que nuestro alumnado no sólo pudo practicar el idioma sino que fue informado sobre el sistema educativo en Reino Unido y los usos de esta cultura de primera mano. Todos estuvieron muy interesados y quedaron impresionados por el buen hacer de estas dos jóvenes de 16 años que, a tan corta edad (en este país está permitido), ya trabajan para pagar sus viajes al terminar sus estudios

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Innicia, en el que nuestro centro participa, que fomenta los activos en la dimensión social. Fue su Coordinador, Daniel Rodríguez Velázquez, quien programó y acordó la visita.
En la siguiente imagen aparecen las jóvenes con las profesoras del Departamento de Inglés.



NOTICIAS

El día 14 de febrero se celebra en nuestro centro el Día del Amor y la amistad. Son dos los Departamentos que normalmente llevan a cabo actividades para conmemorar este día:

CICLO FORMATIVO DE JARDINERÍA


 

El alumnado del Ciclo Formativo de Jardinería elabora ramos con mensajes de amor y amistad que van recibiendo por parte de todo la comunidad educativa. Anteriormente han informado a sus compañeros del proceso para hacer llegar sus encargos. En las horas centrales de la jornada del 14 recorren el centro repartiéndolos. En la siguiente imagen vemos a algunos de ellos en acción.

 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Por otro lado, el Departamento de Inglés convoca un concurso de postales de amor para los grupos de 1ºESO que son expuestas en el claustro. Durante el recreo, un jurado designado a tal efecto selecciona a los ganadores que reciben el premio de mano de sus profesoras de Inglés.

El alumnado celebra la jornada de manera lúdica y enriquecedora ya que participan del trabajo de sus compañeros leyendo sus poemas y mensajes en inglés.

En las siguientes imágenes podemos ver a los alumnos y trabajos ganadores.


 



NOTICIAS

¡LA ESPERA HA MERECIDO LA PENA!

Después de muchas gestiones y espera, por fin, han llegado las esperadas canastas y porterías de la Agencia Pública Andaluza de Educación el pasado 3 de febrero. Se optó definitivamente, tras realizar numerosos informes a la Delegación Provincial de Educación de Cádiz, por retirar las canastas y porterías por su mal estado, con el consiguiente peligro de provocar algún día un accidente grave.  Finalmente, tras un año y medio ha llegado el equipamiento básico por lo que la propia instalación polideportiva ha mejorado significativamente con la consiguiente alegría de los propios chicos y chicas del instituto. Es una buena noticia para el Dpto. de Educación Física y el Club de Juegos y Deportes para desarrollar las actividades deportivas durante los recreos.

 



NOTICIAS

CELEBRACION DEL DIA DE LA PAZ

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa que fue fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

En nuestro centro, la promoción de la cultura de la Paz y la no violencia es un eje vertebrador en nuestra práctica educativa por lo que para una jornada tan especial se planificaron y llevaron a cabo diversas actividades con la finalidad de extender entre nuestro alumnado dichos valores.

En primer lugar en la semana previa se trabajó, desde las tutorías, la promoción de la Paz y los Derechos Humanos a través del cine, para lo que hemos visualizado películas y analizado las mismas con fichas didácticas diseñadas por la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

También contamos otras interesantísimas actividades como la visualización y análisis del documental "Voces contra la globalización: un mundo desigual" o la muy interesante visita y talleres impartidos por miembros de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) donde el alumnado pudo conocer de la mano de un refugiado palestino qué supone padecer esa condición.

Finalmente y llegado el Día de la Paz se realizaron los siguientes actos:

  • Ataviados con una camiseta con el lema "Hoy soy...." cada profesor o profesora adoptó un personaje y habló al alumnado sobre figuras u organizaciones relevantes para la consecución de la Paz y la defensa de los Derechos Humanos. Desde Gandhi o Mandela hasta Eleonor Roosvelt o Clara Campoamor fueron desfilando al inicio de las clases para dar a conocer su mensaje.



  • Continuó la jornada con una magnífica interpretación en flauta del Himno de Alegría, llevada a cabo por el alumnado de segundo curso de la ESO.


Para clausurar los actos contamos una magnífica interpretación de baile a partir de una coreografía realizada sobre el tema "El mismo sol", de Álvaro Soler y Jennifer López, y que fue llevado a cabo con maestría por el alumnado del Club de Danza y Baile

Clausurados ya los actos, debemos recordarnos que la Paz no es algo banal de lo que hablamos un solo día y que mientras leemos estas líneas, muchas personas en este mundo sufren su ausencia. Trabajar por la Paz debe ser un objetivo que debemos llevar en mente cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo de nuestras vidas. Se lo debemos, nos lo debemos.

 



NOTICIAS

SE INICIA EL MURAL DEL PATIO

Esta actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto Movilizador  y tiene la finalidad de crear un ambiente que produzca estímulos que inciten al movimiento. Algunos objetivos de este proyecto movilizador es crear hábitos de práctica deportiva saludables para el alumnado, crear una dinámica activa y participativa en el propio centro que contribuya a mejorar la propia convivencia de nuestro alumnado y contribuya a aumentar la satisfacción y el contento de pertenecer a este centro, mejorar la seguridad en las instalaciones deportivas, dotar de material suficiente y de calidad  para orientar los contenidos hacia los centros de interés definidos al inicio y aumentar la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado.

En el presente curso una de las actividades enmarcadas en este proyecto es la que está desarrollando el Departamento de Plástica con la colaboración del alumnado de EPVA. Se trata de un mural en el muro de las instalaciones deportivas del centro con motivos deportivos y de esa manera, hacerles llegar al alumnado de forma gráfica la idea de realizar ejercicio físico para su bienestar social.

 


 

Proyecto final con los anagramas que van a ir ilustrados en el muro del patio de la pista polideportiva sobre la base de color blanca.




NOTICIAS

El alumnado de TAF1 realizó una excursión a Gibraltar el pasado lunes 30 de enero acompañados de dos de sus profesoras, Antonia Pérez y Paqui Navas. Anteriormente habían trabajado en clase sobre la historia del lugar y habían hecho un recorrido virtual por la ciudad y alrededores, hecho que hizo el viaje más atractivo y enriquecedor. Ese día visitaron los principales monumentos, entraron en la catedral católica (Sta María Coronada) e hicieron una visita guiada al museo con una explicación detallada de la historia y la naturaleza de la isla y su costa. Luego realizaron un recorrido por el jardín botánico, especializado en plantas crasas y aloe vera, antes de ir a almorzar y disfrutar de un poco de tiempo libre para gozar del ambiente y practicar el idioma.

 



NOTICIAS

ENTREVISTA AL ALCALDE DE LA LOCALIDAD

El miércoles 25 de enero el alumnado de 4º B de Economía, acompañado por su profesora Elma Pérez, fueron al Ayuntamiento para realizar una entrevista al Sr. Alcalde de Bornos.

Fueron recibidos en el despacho de la Alcaldía y se interesaron por la situación económica y social de nuestro pueblo: renta per cápita, presupuesto del Ayuntamiento, impuestos, deuda pública, cifras de paro, población, iniciativas municipales en materia de juventud, empleo y asuntos sociales.

Al termino de la entrevista, el Sr. Alcalde les fue enseñando las distintas dependencias municipales y las funciones que sus responsables realizan en las mismas. Después de la visita, desayunaron en una terraza cercana al Instituto. 

Nuestro agradecimiento a D. Hugo Palomares por su recibimiento y cercanía.

El texto íntegro de la entrevista será publicado en la revista del Instituto.

 



NOTICIAS

LA PAZ EMPIEZA EN LA EDUCACIÓN:
UN PASO PARA LA MOVILIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AULAS ANDALUZAS

Nuestro Centro educativo ha sido el único centro de la provincia de Cádiz que ha participado en este Proyecto de la Agencia de las Naciones Unidas para las personas Refugiadas en los emplazamientos de Palestina y Siria (UNRWA de Andalucía). Con este programa se quiere llevar a las aulas andaluzas la realidad que sufren 7,5 millones de personas refugiadas en un reducido espacio del planeta, del total de 65 millones de seres humanos que se calculan desplazados en el mundo.

Desde el 17 hasta el 25 de enero, en torno a ochenta alumnos y alumnas de 4º ESO y de 1º de Bachillerato Tecnológico han asistido a cuatro sesiones formativas que forman parte del itinerario formativa de este plan formativo. El contenido de las sesiones ha sido rico y diverso:

  • 1ª sesión: Los Derechos Humanos, precedentes históricos y situación actual de los emplazamientos de la ONU en Palestina y territorios colindantes.
  • 2ª sesión: Visita de un joven refugiado palestino que reside en nuestro país, para dar a conocer la realidad vital del problema y su repercusión en el día a día de esta población.
  • 3ª sesión: Situación de la mujer refugiada y actividad de reflexión sobre la paz.
  • 4ª sesión: Preparación de una actividad promovida por el propio alumnado para transmitir al resto de la comunidad educativa la inquietud que les ha suscitado el conocimiento profundo del problema.


 

Estas actividades se realizaron durante el recreo del último día que la UNRWA visitó el Centro, el pasado 25 de enero. Se realizaron carteles sobre los Derechos Humanos y otros alusivos a la paz y la convivencia entre todos los seres humanos. Se realizó una perfomance mediante un maniqui chanel donde alumnos y alumnas simularon una concentración y protesta pacífica en favor de los Derechos fundamentales. El grupo de bachillerato prepara un vídeo donde manifiestan su apuesta por una sociedad plural y libre, donde toda persona tiene su lugar. Una buena lección democrática desde las aulas para el pueblo y la realidad política convulsa que vive el mundo hoy.

En paralelo, se desarrolló una sesión formativa con el profesorado a las que acudieron más de una docena de docentes, quienes manifestaron su interés por promocionar la formación en la paz y la igualdad desde las aulas.

Durante la realización de esta actividad se ha llevado a cabo una inspección interna de la propia institución UNRWA de España. Desde Madrid, se destacó la formidable acogida por parte del profesorado y alumnado, además del impacto tan positivo detectado.

La coordinación de estas actividades se ha llevado a cabo dentro del Plan de Igualdad y el Plan de Paz de nuestro centro con la colaboración del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y el profesorado implicado en el horario de la celebración de las sesiones.

Queremos transmitir la felicitación y agradecimiento en nombre de la UNRWA Andalucía a toda la comunidad escolar del IES El Convento por la participación desinteresada del alumnado, familias y profesorado en estas actividades. A ellos, también, ¡gracias, por traernos la realidad humana a este rincón de Cádiz!

 



NOTICIAS

PROGRAMA ADOLESCENCIA Y ALCOHOL

Durante tres días (27, 30 y 31 de enero) nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO han participado en unas jornadas dentro del PROGRAMA PEDAGÓGICO ADOLESCENCIA Y ALCOHOL  llevado a cabo por la FUNDACIÓN ALCOHOL y SOCIEDAD de Sevilla. Es una intervención pedagógica diseñada para adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años, reducir el número de menores consumidores, y reducir el abuso en su ingesta entre los que ya consumen.

El programa tiene como título Hablemos del alcohol y se han tratado temas como el circuito del alcohol en el cuerpo, razones por las que los adolescentes no deben beber alcohol, consecuencias del abuso del alcohol a corto y largo plazo y la conducción.

Las jornadas han sido muy amenas y el alumnado ha participado activamente aportando ideas y experiencias y exponiendo sus dudas y temores.

 



NOTICIAS

CONVOCATORIA DE UNA BECA PARA PARTICIPAR EN EL INSTITUTO DE VERANO BENJAMIN FRANKLIN 2017 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA JÓVENES ENTRE 16 Y 18 AÑOS

La Embajada de los Estados Unidos en España selecciona un estudiante español, andorrano o residente en España o Andorra para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin, un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para promover las relaciones entre las jóvenes generaciones de europeos, asiáticos y norteamericanos y crear conciencia de los valores que comparten.

El estudiante seleccionado participará en un programa intensivo enfocado en los asuntos globales a los que se enfrentan los jóvenes a ambos lados del Atlántico. El Instituto tendrá lugar en la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, en fecha exacta aún por determinar entre los meses de junio y julio de 2017, y reunirá a 45 estudiantes de distintos países de Europa y Asia Central con 10 estudiantes estadounidenses.

Los participantes llevarán a cabo una gran variedad de actividades: seminarios, programas de servicio comunitario y voluntariado, viajes de estudio y eventos culturales. A su regreso, los participantes deberán implementar un proyecto solidario en su comunidad, previa presentación de un plan de proyecto a la institución que designe la Embajada de los Estados Unidos.

Dotación: Todos los gastos (viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y visado) correrán a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Requisitos y criterios de selección:

  • Edad: El estudiante seleccionado deberá tener entre 16 y 18 años en el momento de inicio del programa en los Estados Unidos. Es decir, haber nacido entre el 24 de junio de 1998 y el 24 de junio de 2001.
  • Excelencia académica. Los candidatos deberán adjuntar un certificado de su centro de enseñanza que refleje una nota media mínima de “Notable” (7,5) en su expediente académico de los últimos dos años cursados.
  • Excelente conocimiento del inglés. Nota mínima de “Sobresaliente” en su certificado de estudios de los últimos dos años cursados.
  • Participación en actividades de voluntariado y/o proyectos de servicio comunitario. No se aceptarán candidaturas que no aporten certificados de colaboración de las entidades en las que hayan realizado dichas actividades.
  • No se considerarán solicitudes de candidatos que hayan participado previamente en viajes de estudio a los Estados Unidos.

Para obtener más información pulsa aquí.

 



NOTICIAS



NOTICIAS

Como ya es tradición en estas fechas, el  Departamento de Dibujo ha convocado el  Concurso de Tarjetas Navideñas. Los seleccionados por niveles han sido:

BEATRIZ RODRÍGUEZ MORENO - 1ºESO-C
LUCÍA SÁNCHEZ GIL 2ºESO-C

El jurado ha estado compuesto por el profesor y la profesora de Dibujo, el Vicedirector, Jefa de Actividades Extraescolares y la Presidenta del AMPA. Las alumnas afortunadas han recibido sendos estuches de pintura.

El AMPA "El Claustro del Convento" colaboró en el premio concedido a las ganadoras.



NOTICIAS

DESCUBRE NUESTRO ENTORNO: SENDERISMO POR LA RIBERA DEL PANTANO DE BORNOS

Durante los días 16 y 17 de diciembre tuvimos la oportunidad de desarrollar la actividad física-deportiva de bajo impacto en la naturaleza como senderismo por la Ribera del Pantano de Bornos. Fueron dos días fantásticos que tuvimos la oportunidad de convivir los alumnos de 1º y de 2º de ESO y desarrollar otras actividades deportivas en la Ribera del Pantano.
La integración curricular engloba además de la materia de Educación Física, a la materia de Geografía e Historia en el conocimiento del entorno y la materia Biología-Geología en el desarrollo de contenidos medioambientales.

 



NOTICIAS

TALLER DE KÁRATE y DISCAPACIDAD

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad el viernes 9 de diciembre se desarrolló el Taller de Kárate dirigido a los  grupos de 2º ESO. Este taller lo impartió D. Antonio Pedro Hirch del Club ANPEHI.  Los alumnos y alumnas de 2º de la E.S.O. pudieron experimentar que es posible desarrollar Kárate aún teniendo una discapacidad e interaccionaron con el profesor invitado así como con los compañeros y compañeras del Aula Específica.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLER DE BOCCIA: CHEMA RODRIGUEZ; Un Campeón de la Vida.

En conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre) nos visitó José Rodríguez y su familia. Chema tiene discapacidad física (parálisis cerebral). Es un atleta experto en Boccia tipo BC3 perteneciente al Club Adupace Jerez. Chema Rodríguez cuenta con un amplio palmarés. Empezó a competir con 16 años. Su debut como internacional de Boccia se produjo en el Campeonato del Mundo de 1998, celebrado en Nueva York, logrando una medalla de Plata por parejas. En la Copa del Mundo de Argentina 1999 ganó el tercer puesto por parejas, quedando por equipo en primer lugar, mientras que el Mundial 2003 celebrado en Póvoa de VarzimPortugal obtuvo la medalla de oro. Ha sido paralímpico en Atenas 2004 (logrando plata por parejas y quinto en la competición individual, consiguiendo el diploma olímpico), en Pekín 2008 (obteniendo los resultados de medalla de plata por equipos) y en Londres 2012.

Tuvimos la gran suerte que nos visitara junto a su familia para darnos a conocer toda su trayectoria deportiva, todas las dificultades a que se ha tenido que enfrentar y darnos un gran ejemplo de superación y sacrificio para obtener lo que se propone. Igualmente, pudimos  jugar distintos partidos con él.

 



NOTICIAS

PROYECTO “ParticipACCIÓN” CIUDADANA

Entre los meses de Noviembre y Diciembre se ha realizado el proyecto  “ParticipACCIÓN” con los alumnos de 3ª de ESO. Este proyecto, promovido por la Diputación de Cádiz y llevado a cabo por la empresa Carriles, tiene como objetivo principal la sensibilización y el fomento de la participación ciudadana en los jóvenes.
Se ha desarrollado en sesiones de dos horas con cada grupo, siendo un total de 4 sesiones. En cada sesión, además de dar a conocer la Participación Ciudadana a los jóvenes, se ha trabajado la cooperación, el trabajo en equipo y la acción a través de dinámicas muy divertidas y afines a los alumnos/as.

Los resultados obtenidos en la evaluación han sido muy positivos. Ha sido una enriquecedora experiencia de participación activa en los jóvenes de 3º ESO del IES El Convento.

 



NOTICIAS

VISITA A MADRID

Los alumnos de Tecnología Industrial de BCT1 y BCT2 han viajado a Madrid durante los días 22, 23 y 24 noviembre.

Han visitado la empresa Tecnaton de equipamento y formación nuclear. En las fotos se observa el panel de control del simulador de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara).

 



Han conocido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la cual se hicieron esta foto. 






Han paseado por Madrid…






… y han asistido al espectáculo del MAGO POP (en el centro en la imagen).





El día de la vuelta, aún hubo tiempo para una visita al Bernabeu.


 

 



NOTICIAS

Beatriz Rodríguez Moreno, nuestra alumna de 1º ESO C, ganadora en la fase provincial del XV Certamen literario “Solidaridad en letras”.


Nuestro instituto ha participado en el XV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado: «Solidaridad en Letras», convocado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con el alumnado de 1º y 2º de ESO.

Este Certamen Literario, se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la solidaridad, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática, promoviendo iniciativas de cooperación y solidaridad.

Nuestra alumna Beatriz Rodríguez Moreno, de 1º ESO C, ha sido la ganadora del Primer Premio de la provincia de Cádiz.

El pasado 28 de noviembre fue el acto de entrega de premios en en el  Campus Universitario en Jerez de la Frontera. A él asistió nuestra alumna junto a su familia y compañeros de clase. Nuestro instituto recibió un reconocimiento especial, por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado y la Diputación Provincial  de Cádiz, a través del Área de Igualdad y Bienestar social, por la calidad de los relatos presentados y la alta participación de nuestro alumnado.

 



NOTICIAS

DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como cada año, nuestro centro da una gran relevancia a la celebración del "Día CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Consideramos que es muy importante sembrar en tod@s el espíritu de la no violencia y de la convivencia pacífica. Con motivo de su celebración celebrado el pasado 25 de noviembre, se han realizado las siguientes actividades en nuestro centro: 

  • Desde el programa de Creatividad Literaria el alumnado de Taller de Lectura de 1º ESO, junto a los profesores Antonio Ruiz y Javier Roldán, han realizado un gran mural que recoge relatos cortos dando respuesta a la pregunta ¿Qué pasaría si…no existiese la violencia de género?



  • El alumnado de atención a la diversidad (1º, 2º y 3º ESO) del centro ha realizado un mural  titulado “MAPA DE LA VERGÜENZA”, donde se reflejan los asesinatos por violencia de género  en lo que va de año en nuestro país simbolizando a cada victima con un lazo negro.


  • Siguiendo la línea del primer mural, el alumnado de 3º, 4º de ESO y 1º de bachillerato ha creado en el claustro superior una cadena humana con las víctimas de la violencia de género en el 2016. Las siluetas de color morado, que casi alcanzan la centena, vienen a poner nombre a las personas muertas, y a hacer justicia a quienes a menudo son tratadas como cifras.

 



NOTICIAS

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

Se ha podido ver la gran variedad de instalaciones destinadas a la producción vegetal, el proceso de investigación agraria y alguna de la maquinaria utilizada. Además el poder ver de primera mano el frenesí de la producción de flor cortada y de planta ornamental en los viveros de producción de un emblema en el viverismo como es RiveraFlor, ha convertido la visita en un escaparate al mundo laboral y profesional de este sector.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DISCAPACIDAD VISUAL

Durante los días 16 y 17 de noviembre hemos disfrutado de la compañía de Marta Chacón Mulero, estudiante universitaria invidente en su último año de carrera.

Marta ha dado un ejemplo a toda la comunidad educativa, tanto alumnos como profesores, de fuerza de voluntad y amor a la profesión a la que ella pretende dedicar su vida, la enseñanza. Todos estamos seguros de que será una gran profesional en breve.

El alumnado ha quedado impactado por su inteligencia, sensibilidad y buen hacer. Esperemos que todos hayan aprendido la lección:

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Albert Einstein

 



NOTICIAS

VISITA A UNA FUNCIÓN DE TEATRO A CÁDIZ

El pasado 22 de noviembre 15 alumnos/as de 1º y 2º de ESO asistieron  a una función de teatro en Cádiz. La obra llevaba como título “Mrs Bullying, todos contra él” y estaba a cargo de la compañía Transeduca, programadora de teatro infantil y juvenil para centros educativos que apuesta por el teatro como vía de transmisión de emociones y conocimiento. 



La salida fue organizada por el Departamento de Convivencia y el objetivo era concienciar al alumnado sobre el tema del acoso escolar, un problema grave en los centros educativos. Los profesores/as acompañantes fueron Lola Román-Naranjo Nieto y Juan Miguel Galindo Valle.

 



NOTICIAS

TALLER DE LECTURA EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Desde el día 9 de noviembre, el grupo de Formación Profesional Básica de Técnico en Servicios Administrativos 1, comenzó un Taller para fomentar la lectura de forma coordinada, desde el ámbito de Comunicación y Sociedad I, en el que se trabaja Lengua castellana y Literatura. El alumnado, acompañado de su profesor Juan Miguel Galindo Valle, asiste todos los miércoles a primera hora a la biblioteca, donde su coordinadora Olga González Romero trabaja el fomento de la lectura con ellos/as. El objetivo es que se familiaricen con este sano y enriquecedor hábito y poco a poco disfruten del placer del mismo

 



NOTICIAS

I CAMPAÑA DEL IES EL CONVENTO POR LOS NIÑOS SAHARAUIS DESPLAZADOS.

Ya están camino del desierto del Sáhara, los lápices, ceras, bolígrafos, diccionarios, dinero en efectivo, cuentos, libros, estuches, gomas, rotuladores, sacapuntas y otro material escolar que el alumnado y la comunidad educativa han donado en la campaña de solidaridad y de concienciación con los niños desplazados en los diferentes pueblos o Dairas de las Wilayas de Smara, El Aiun y Daila, cerca de la ciudad de Tinduf en Argelia.

La campaña ha sido coordinada con la asociación de amigos del pueblo  saharaui La Daira de Trebujena, quien será la encargada de realizar la entrega del material que nuestro alumnado se ha encargado de recoger después de una breve pero intensa campaña.

En estos días, además de la recogida del material, se ha tomado conciencia de la situación de extrema pobreza en la que viven muchos niños y niñas, de las consecuencias históricas de la descolonización y de la geografía de África; en fin de lo que ocurre a muy pocos kilómetros de nuestros confortables hogares

 



NOTICIAS

Exitosa Feria del Libro en el IES El Convento.

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre tuvo lugar  en la Biblioteca del IES El Convento la Feria del Libro, promovida por la Coordinadora de la Biblioteca, Dª Olga González Romero.

Este año, como novedad por la compra de un libro en la feria, se otorgaba una papeleta para participar en el sorteo de dos libros a elegir  y la persona  afortunada ha sido la alumna Cristina Cazalla Montero, de 2º Bachillerato Científico-Técnico.

La Feria del Libro ha tenido una gran aceptación y participación por parte de toda la comunidad educativa.



NOTICIAS

SIN MACHISMO NOS RELACIONAMOS MEJOR TALLER DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA HOMOFOBIA

Diputación de Cádiz, Servicio de Igualdad y Bienestar Social

De nuevo este curso hemos incluido entre nuestras actividades complementarias estos interesantes talleres que forman parte de un proyecto aprobado por la Diputación provincial para nuestra localidad. Se han llevado a cabo los días 2, 3 y 8 de noviembre durante toda la mañana. Han participado por primera vez los alumnos/as de 2ºESO y los de 3ºESO han tenido sesiones de continuidad con las del año anterior.

Con las actividades realizadas se pretende analizar tipos de conductas y formas estereotipadas de relacionarnos, reforzar en el alumnado valores como el respeto, la tolerancia y la cooperación entre hombres y mujeres y sensibilizar e implicar activamente a la comunidad educativa en el desarrollo de estos valores.



NOTICIAS

PROYECTO DE COOPERACIÓN CON MOZAMBIQUE: SILOÉ

El pasado 3 de noviembre los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a una charla informativa de SILOÉ, una organización jerezana que participa en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en Mozambique. Los alumnos aprendieron de primera mano (el ponente es un cooperador activo del proyecto) sobre la vida diaria en una casa de acogida de menores huérfanos, sobre las actuaciones para prevenir enfermedades y para paliar la extrema desigualdad entre hombres y mujeres en este país.

Recordemos que es importante fomentar en nuestro alumnado la solidaridad y una manera de hacerlo es haciéndoles entablar contacto con personas que dedican su tiempo a la ayuda humanitaria para que sean conscientes de lo fácil que es colaborar cuando se desea.

Algunos alumnos y alumnas vistiendo prendas tradicionales de Mozambique.

 



NOTICIAS

AULA ESPECÍFICA IES EL CONVENTO

El aula específica del IES “El Convento” se crea el curso 2015-2016 para dar respuesta educativa a tres alumnos/a cuya modalidad de escolarización es la modalidad C (aula específica en centro ordinario). Este curso 2016-2017 el aula atiende a cuatro alumnos/as.
La atención educativa se desarrolla según el Art. 30.1 del Decreto147/2002 de 14 de mayo, el cual establece que las enseñanzas de estas aulas comprenderán un período de Formación Básica de carácter Obligatorio que se organizará en ciclos, tomándose como referentes los currículos de Educación Infantil y Educación Primaria de acuerdo con las posibilidades y NEE de cada alumno/a.
El alumnado es muy variado en cuanto a las discapacidades que presentan, pero hay que hacer mención aparte del alumno con discapacidad motórica, puesto que se han tenido que eliminar las barreras arquitectónicas (rampas de acceso, ascensor, mesa adaptada, monitor de educación especial que lo atiende en sus necesidades. Hay que resaltar que gran parte de estos logros han sido gracias al esfuerzo del equipo directivo, profesores y padres.
La atención de estos alumnos/as está impregnando a todos los departamentos didácticos involucrados.
Los cuatro alumnos se integran en las materias siguientes: EPV, y Educación Física, manteniendo con los especialistas de dichas materias una estrecha colaboración en orientaciones metodológicas basadas en el estilo de aprendizaje de cada uno de los cuatro alumnos/as.
El trabajo con estos alumnos/as tiende a ser individualizado sustentándose en sus ACI, pero accediendo en cualquier momento a agrupaciones si la materia o la situación lo requieren.
En el aula no marcamos un claro objetivo: que puedan conseguir una competencia suficiente para desenvolverse e la vida diaria, dentro y fuera del instituto y progresen en su educación tanto como les sea posible.
Este curso estamos desarrollando dos talleres:

  • Taller artístico. Contamos con el profesor de EPV Carlos Guerrero.
  • Huerto escolar. Lo empezamos el curso pasado y continuamos este curso. Contamos para su desarrollo con el profesor del ciclo de Técnico Medio en Jardinería y Floristería Daniel Rodríguez.

También hemos puesto en marcha una campaña para recoger tapones, latas, briks, y botellas de plástico. El objetivo de esta campaña es doble:

  • Colaborar con la asociación local de personas con discapacidad.
  • Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia del reciclado.

En las siguientes imágenes vemos a estos alumnos/as participando en sus clases y en otras actividades del centro.

Pincha en la foto para ver



NOTICIAS

TALLERES PROGRAMA CÓDIGO JOVEN

Durante los meses de octubre y noviembre nuestro alumnado ha participado en una serie de talleres organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bornos, en el marco del Programa Código Joven.
El jueves 20 de octubre alumnado ayudante de todos los grupos de ESO participó en DINÁMICAS Y JUEGOS DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL con el fin de desarrollar sus habilidades sociales en el campo de la solidaridad y la cooperación. Los asistentes comentaron que fue una jornada entretenida y enriquecedora.
El martes 25 de octubre los alumnos de 4ºESO participaron en DÁNDOLE VUELTAS AL COCO, taller basado una serie de actividades lúdicas encaminadas a la estimulación del pensamiento crítico y la creatividad.
Por último el miércoles día 26 de octubre, parte del alumnado de 1ºESO asistió al taller ME EMOCIONO, destinado a la educación y el control de las emociones.
Todos los talleres se han desarrollado a lo largo de la mañana, de 9:00 a 13:30, y han tenido una gran aceptación por parte del alumnado, tanto por el contenido como por la calidad, profesionalidad y buen hacer de los ponentes.


Alumnado ayudante en DINÁMICAS Y JUEGOS DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.


Alumnado de 4ºESO en DÁNDOLE VUELTAS AL COCO


Alumnado de 1ºESO en ME EMOCIONO.

 

 

 



NOTICIAS

CONVIVENCIA I.E.S. EL CONVENTO

Este es el segundo año consecutivo que a nuestro centro se le concede el título de Centro de Convivencia Plus, es decir, centro que trabaja especialmente en materia de convivencia, y lo hace desde la innovación y desde la creencia que la convivencia es la base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente del alumnado y de las buenas relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa.
En nuestro centro se trabaja la convivencia con dos perspectivas e intenciones: por un lado continuar con los recursos o metodologías ya trabajadas en cursos anteriores y que han funcionado, por lo que se continua investigando y mejorando,  y la puesta en marcha de nuevas ideas y nuevos conceptos que pueden favorecer la convivencia.

De forma general, se pueden puntualizar como trabajamos la convivencia en el I.E.S. El Convento: Clubs durante el recreo (el alumnado hace lo que le gusta y se regula ciertos comportamientos negativos), Aula de convivencia (entendiéndose como un espacio de reflexión en el que el alumnado puede trabajar de forma individual o grupal), Grupos de Trabajo de convivencia (para de esta forma investigar y avanzar en pro del conocimiento del ámbito), Programas de Alumnado Ayudante y Alumnado Mediador (con estos programas se persigue mejorar la vida del alumnado en el centro y evitar situaciones desagradables entre iguales) y la puesta en marcha de metodologías innovadoras como Grupos Interactivos, con resultados muy positivos.

En definitiva, nuestro centro trabaja en materia de convivencia desde la coordinación, la constancia, la innovación, y la investigación continuada, para conseguir un ambiente positivo basado en el compañerismo y el trabajo efectivo desde la felicidad del alumnado.

 



NOTICIAS

 

COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2016-2017

 



I.E.S El Convento Plaza de Las Monjas nº 1 Bornos (Cádiz)