seneca

moodle

moodle

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

NOTICIAS

En la mañana del jueves día 21 de junio se celebró en el Salón de Actos del I.E.S. El Convento la Ceremonia de Clausura de las IV Jornadas Náuticas celebradas entre los meses de abril y junio. Por cuarto año consecutivo, estas jornadas tenían como objetivo la formación de los alumnos de Secundaria, incluyendo las actividades desarrolladas en el Embalse de Bornos en la asignatura de Educación Física. La principal actividad desarrollada fue el windsurf, modalidad que se alterna con otros deportes náuticos alternativos como paddle surf y kayak. Se trata de una actividad muy singular que atiende a la necesidad de que los jóvenes realicen actividades deportivas en el medio natural. Además de navegar, los alumnos se forman en cabuyería, vocabulario, medio ambiente, interpretación del viento, maniobras, etc.
En dicho acto se hicieron entrega de distintos premios gracias a la Federación Andaluza de Vela:
- Cuatro Becas de la FAV para la práctica de windsurf en la Bahía de Cádiz durante una semana. Los ganadores/as fueron: Miguel Sánchez Armario (2º E.S.O. B), Sandra García Bermejo (3º E.S.O. A), Erika Parra López (3º E.S.O. B) y Lucía Ferrera Sánchez (3º E.S.O. D). Estos alumnos/as han sido premiados y calificados con el CUM LAUDE en las IV Jornadas Náuticas.
-A 20 con un pack formado por una mochila, camiseta, libro, etc. en reconocimiento del buen aprovechamiento de las prácticas.
-A otros 20 compañeros con un obsequio formado por una camiseta en reconocimiento por el interés y comportamiento mostrado en las jornadas.

A todos ellos/as queremos felicitar por el reconocimiento en las IV Jornadas Náuticas.

Nuestros más sinceros agradecimientos para la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de Bornos que son los que en definitiva han puesto los recursos económicos para que se produzca las IV Jornadas Náuticas, al AMPA por la colaboración en el proyecto con sus alumnos socios, a la Federación Andaluza de Vela, verdadero protagonista en el proyecto que sin su implicación no sería posible esta realidad. Finalmente, al propio Club de Vela de Lago de Bornos animarle a que difunda los deportes náuticos en la localidad y en la propia comarca, muy necesario crear una alternativa de ocio y tiempo libre activo y saludable.

El propio Club, representado por D. Antonio Baizán hizo entrega a los alumnos del instituto un cuadro conmemorativo de la I Regata Bornicha que tuvo lugar en el Lago de Bornos por los alumnos y alumnas de 3º de E.S.O. y el profesor D. Francisco Bermúdez.

 

 

Pincha en la foto para ver

 

 



NOTICIAS

El resultado del PROYECTO ALDEA del 2º trimestre se ha materializado en una exposición itinerante entre los dos edificios del IES El Convento.

El contenido de la exposición es el enorme trabajo que a lo largo de todo un trimestre han realizado, especialmente los alumnos/as de 1º ESO, Ciclo de Administrativo, Ciclo de Jardinería y Floristería, Aula específica y Alumnado Ayudante, junto con la colaboración del profesorado implicado directa o indirectamente.

 

 

Pincha en la foto para ver

Pincha en la fotografía y podrás acceder a toda la exposición


Ya conocemos cuánta basura al año, no se recicla de manera correcta en nuestro centro escolar. Ya sabemos cuánta en todo Bornos, en Cádiz y en Andalucía.
Además ya conocemos cuánto dinero dejamos de ganar por no reciclar correctamente.
¿QUEREMOS SEGUIR TIRANDO DINERO AL SUELO?
¿QUEREMOS SEGUIR PERJUDICANDO EL MEDIO AMBIENTE?
Yo soy de ALDEA…. Y TÚ?

 



NOTICIAS

Durante las primeras semanas de junio se ha celebrado en nuestro centro una actividad novedosa y refrescante como es la yincana acuática, enmarcada dentro del programa Bornos Saludable. Nuestro alumnado de 1ºESO ha realizado diversos juegos, siendo el principal protagonista el agua. Como era de esperar la actividad ha tenido bastante aceptación por la mayoría de los participantes.

 



NOTICIAS

El pasado día 7 de junio, una representación del Alumnado Mediador en Salud junto a dos profesores de Educación Física acudimos a Córdoba a recoger el premio VIDA SANA organizado a nivel autonómico. Se trata de la II Edición de Premios de Vida Sana organizado por la Fundación CASER. Es el segundo año que conseguimos dicho galardón, siendo finalistas en ambas ocasiones y primeros de toda la provincia de Cádiz.

En dicho proyecto, se enmarcan todos los proyectos de Educación Física y el Programa Educativo de Forma Joven. Engloba diversas actividades físicas y deportivas con la finalidad de crear experiencias y vivencias positivas que inciten a la creación de hábitos de vida saludable y activa de nuestro alumnado y sus familias: actividades físicas en el medio natural y acuático, el primer ENCUENTRO DE LA SALUD o ¡ACTÍVATE, BORNOS!.

Desde aquí queremos dar gracias a todas las Asociaciones, Clubes deportivos, A.M.P.A., Excmo. Ayuntamiento de Bornos y a toda la comunidad educativa por su colaboración. Gracias a su participación conseguiremos crear unos buenos hábitos de vida sana en toda la localidad.

 



NOTICIAS

El rico patrimonio botánico de Bornos y sus huertas como otras muchas riquezas, se van poco a poco relegando al olvido y la indiferencia de las tecnologías y la otra realidad virtual.

La finalidad de esta actividad de tránsito ha sido realizar un taller de plantación en bandejas forestales por parte de cada alumno/a de sexto curso que el próximo año se matriculará en el IES El Convento. En septiembre, cada semilla de mayo, será una planta que le dará la bienvenida a su alumno/a padrino que la sembró.

La actividad comenzó con la presentación del huerto “Las Monjas” por parte del alumnado del CFGM de Jardinería y Floristería junto con el alumnado del Aula Específica. Seguidamente, en gran grupo, el alumnado de 6º del CEIP San Fernando, CEIP San Juan de Ribera y CEIP San Isidro Labrador plantó bandejas de almendros, nogales, algarrobos pinos y otros árboles.

Los objetivos de esta actividad han sido principalmente la sensibilización medioambiental, propiciar un aprendizaje activo, disfrutar con la experiencia del trabajo al aire libre y relacionar a nuestro alumnado con el que nos viene en camino.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los implicados.



NOTICIAS

Los alumnos de 3º de ESO han llevado a cabo una completa visita a Sevilla durante los días 24 y 28 de mayo. Divididos en dos grupos (A/B realizaron la visita el día 28 y C/D la realizaron el día 24) los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de visitar la fábrica de Coca-Cola, el centro de la capital andaluza y las instalaciones de Canal Sur TV. La visita se enmarca dentro de la asignatura de Geografía donde durante los últimos meses se han impartido contenidos relacionados con la industrial, el turismo y los medios de comunicación.

En primer lugar se visitó la fábrica de Coca Cola sita en la localidad de La Rinconada. Tras explicarnos los orígenes e importancia de la compañía se pudo visitar la planta de fabricación y embalaje siendo realmente impresionante la capacidad de producción que tiene la misma.

A continuación nos dirigimos a Sevilla realizando un paseo por sus principales atractivos turísticos y comprobando la importancia del turismo en la localidad. Se visitaron y explicaron el Palacio de San Telmo, la Torre del Oro, el Archivo de Indias y la Catedral.

Tras la comida nos desplazamos a San Juan de Aznalfarache visitando los estudios de Canal Sur donde además de explicarnos el funcionamiento de un programa de televisión y de las noticias diarias entramos en el plató de "Andalucía Directo" y vimos como comenzaba en directo el programa de deportes recibiendo el pequeño "regalo" de salir en la emisión en directo todo el grupo.

Aquí os dejamos algunas imágenes de divertidos momentos.

 



NOTICIAS

El pasado miércoles 23 de mayo celebramos una muestra gastronómica en la que pudimos degustar platos típicos ingleses y franceses. El alumnado de 3º ESO fue el encargado de elaborar recetas tradicionales de los países de habla inglesa, mientras que los de 4º ESO presentaron platos típicos de Francia.

Fue una ocasión estupenda para fomentar la diversidad cultural y el trabajo cooperativo por parte de nuestro alumnado y lo cierto es que se esmeraron bastante con la elaboración de las recetas.

!!Estaban todas exquisitas!!

Los premios recayeron en los siguientes grupos:

 

La verdad es que todos lo hicieron genial y se esforzaron mucho en la elaboración de los platos y en la decoración de las mesas. Por ejemplo 3ºESO-A (primera foto) representó en su mesa a los cuatro países que conforman Reino Unido.
Estas son algunas de las imágenes de la jornada.



NOTICIAS

El 15 de mayo nuestro alumnado de PMAR, FPB1, Aula de P.T. y Apoyo a Sordos, Compensatoria y el Aula Específica disfrutaron de una jornada especial en Ronda donde pasearon por sus hermosas calles y visitaron La Casa del Gigante, el Museo de Joaquín Peinado, la famosa Plaza de Toros, el Puente Nuevo y La Alameda.

Fue un espléndido día de convivencia entre todos los grupos.
Aquí os dejamos unas hermosas imágenes.

 



NOTICIAS

Estupendo día de ruta por el Río Guadalete de nuestro alumnado del Primer Ciclo de la ESO (Alumnado Ayudante y vencedores del concurso de Carnaval'18), FBO y CF de Grado Medio de Jardinería y Floristería. El pasado lunes 7 de mayo, acompañados por 4 amabilísimas monitoras, hicimos un recorrido por la margen izquierda del Guadalete, desde el azud de riego de los Llanos de Villamartín hasta el Tarajal de la Cola del Pantano de Bornos.

Durante el recorrido, un poco complicado por la abundancia de lluvias de los últimos meses, además de aprender disfrutando observando la flora y la fauna del bosque de ribera, pudimos compartir conversación con compañeros de diferentes estudios (FBO/ESO/FP). Pudimos observar la complejidad de un ecosistema acuático, aunque  vimos una única anátida en una calle de las afueras del pueblo donde nos esperaba el autobús.

La jornada acabó con un pequeño itinerario hasta el Vivero Provincial de la Excma. Diputación de Cádiz, donde precisamente nos atendió un alumno de nuestro centro que está realizando el módulo de FCT.

La actividad estaba incluida dentro del Programa Innicia con la organización del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz y el Departamento de AAEE de nuestro centro.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

 



NOTICIAS

Nuestro alumnado de 3ºESO ha disfrutado de unas jornadas sobre el desarrollo de actitud crítica hacia los medios de información organizadas por la Asociación de Prensa de Cádiz.

El día 15 de mayo se celebró la primera de ellas, Proyecto Revista de Prensa, y trató sobre la imagen de los refugiados en los medios. Fue impartida por el periodista y poeta Santiago Pérez Malvido.

Los días 17 y 18 de mayo, el periodista y escritor de novelas Óscar Sánchez Lobato, deleitó a nuestros alumnos con unas jornadas muy activas sobre el desarrollo de la actitud crítica, Periodismo en las Aulas.

Diferenciar los contenidos periodísticos de aquellos que no lo son y analizar fenómenos televisivos como el sensacionalismo, la prensa rosa o la banalización de contenidos en la prensa deportiva, son algunos de los retos que se han marcado este año desde este proyecto.

Los miembros implicados en el proyecto aplican metodología didáctica. Las charlas y talleres se apoyan en análisis prácticos de informaciones concretas aparecidas en los medios que consiguen despertar el interés del alumnado. La temática de este año tiene como objeto despertar una actitud crítica frente a los contenidos que consumen frente al televisor.

Durante los tres días nuestro alumnado se ha mostrado muy activo y participativo y en todo momento ha destacado por su buena actitud.

 



NOTICIAS

¡De nuevo nuestro alumnado ha vuelto a brillar en las Olimpiadas!
En Latín Clara Ordóñez ha sido la sexta de 145 participantes.
¡Todo un logro!

En griego, Noelia Casanova y Mercedes Navarro han obtenido la décima posición,  Clara Ordóñez ha sido la número 11 y Lucía Clavijo la 13 de 73 participantes.

Enhorabuena a todas por vuestros excelentes resultados y gracias por dejar el nombre del IES El Convento en un pabellón tan alto.

 

 



NOTICIAS

CONCURSO DE MATEMÁTICAS

El alumnado del IES El Convento estará participando hasta el martes 24 de abril en este concurso de Matemáticas. Esperamos que sus resultados sean satisfactorios.



NOTICIAS

El próximo 4 de Mayo se va a celebrar la IX OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para alumnos de 2º de Bachillerato.

Como el año pasado algunos alumnos de Bachillerato de Humanidades van a asistir. Concretamente:

  • Noelia Casanova Castro
  • Lucía Clavijo Jiménez
  • Mercedes Navarro Carrasco
  • Clara Ordóñez Castro
  • Nazaret Reguera Marchán

Esperemos que sus resultados sean tan excelentes como el curso pasado. Ganas no les faltan.

¡Qué los dioses les sean propicios!

Valete omnibus (Adiós a todos)

 



NOTICIAS

El pasado viernes 27 de abril se celebró la I Gymkana Científico-Tecnológica, organizada por los Departamentos de Educación Física, Tecnología, Matemáticas, Física-Química y Biología-Geología. Los alumnos elegidos para realizar las pruebas fueron los de 1º de la ESO.
El evento se diseñó para celebrarse al aire libre, eligiéndose las pistas deportivas y espacios aledaños para montar los stands de las diferentes pruebas. Cada Departamento diseñó dos pruebas para completar un total de diez, que serían las que tendrían que realizar los alumnos participantes.

Los nombres de las pruebas por Departamentos fueron:
- Educación Física:
- Pulsómetro
- Trivial
- Matemáticas:
- Tangram
- Torre de Hanoi
- Tecnología:
- No te tiemble el pulso
- Panel de herramientas
- Física y Química:
- Mezclas heterogéneas
- Sopa de letras de planetas
- Biología y Geología:
- Los 5 Reinos
- Adivina quién soy

El alumnado bajó al patio en dos grupos para, por turnos y en grupo de 5 alumnos y alumnas, ir realizando cada una de las pruebas, certificándose su realización mediante una tarjeta que cada equipo disponía.
Fue una jornada de disfrute en el que se compaginaron ejercicios físicos y se pudieron refrescar de un modo divertido los conocimientos impartidos en cada una de las materias implicadas.

 



NOTICIAS

Durante la mañana del día 25 de abril,  en las inmediaciones del Auditorio de Prado del Rey se ha desarrollado la I Feria de CC.FF. de la Sierra de Cádiz, en la que ha participado nuestro Centro.

Desde las 9:30 hasta las 13:30 hemos estado recibiendo visitas del alumnado de 4ª de ESO de todos los Centros educativos de la comarca con la finalidad de ser informados de las salidas profesionales que ofrecen las enseñanzas que se ofertan en los Institutos de la Sierra.

En el tramo final de la jornada se realizó una mesa redonda en la que intervinieron representantes de los sectores empresarial, educativo y de administración, versando el tema principal de las ponencias sobre la actualidad formativa y la necesidad de personal cualificado para las empresas del futuro.

Desde esta web deseamos manifestar nuestro agradecimiento a los organizadores de esta feria, así como al alumnado y profesorado participantes, y cómo no, también a los visitantes que nos honraron con su visita.
Aquí os dejamos algunas de  las instantáneas de la jornada.

 

 



NOTICIAS

El abrumador impacto de las redes sociales en nuestras vidas y la visualización de las diferencias de género en los medios de comunicación han sido dos de los asuntos abordados por nuestros alumnos en estas dos últimas semanas, concretamente los días 12 y 19 de abril.

Esta iniciativa nace en el seno de la Asociación de la Prensa de Jerez, entidad que colabora por primera vez con el Departamento de Lengua y Literatura de El Convento. Los miembros de esta asociación llevan desde 2013 acudiendo a los centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato con la finalidad de despertar la capacidad crítica de los adolescentes en estos y otros asuntos que les afectan directamente.

La actividad, en concreto, ha estado dirigida en esta ocasión a alumnos de tercero y cuarto de ESO, que han recibido dos sesiones a cargo de la periodista María del Carmen Quintana. Asimismo, los alumnos de segundo de Bachillerato recibieron otra sesión a cargo de la periodista Eva Nicasio que, en este caso, les ofreció un amplio recorrido por los géneros periodísticos de opinión.

Ante la buena acogida que han tenido estos talleres por parte de nuestro alumnado, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura no descarta mantener esta colaboración en cursos venideros para que el periodismo real, directo y crítico siga visitando nuestras aulas. 

 



NOTICIAS

Durante los días 11 y 13 de abril de nuevo este año nuestro centro ha acogido el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en el que la Consejería de Educación colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este plan va dirigido no sólo al alumnado sino a toda la comunidad escolar y ofrece asesoramiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los problemas de convivencia escolar.
Pone a disposición de los equipos directivos, los equipos y departamentos de orientación, del personal docente y de las AMPAS los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan producirse en este entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo.
El Plan Director ofrece lo siguiente:

  • Reuniones de la comunidad educativa con expertos/as policiales para tratar los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
  • Charlas al alumnado sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo.
  • Acceso permanente a un/a experto/a policial al que poder consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el Centro escolar.
  • Mejora de la vigilancia y seguridad de los entornos escolares.

El alumnado de 1ºESO ha recibido información sobre ACOSO ESCOLAR.
El alumnado de 2ºESO ha recibido información sobre RIESGOS EN INTERNET.
El alumnado de 4ºESO y TSA1 y 2 ha recibido información sobre VIOLENCIA DE GÉNERO.
Como en años anteriores, nuestro alumnado se ha mostrado muy interesado y su actitud ha sido muy participativa.

 



NOTICIAS

¡Qué ilusión llevábamos! ¡Llegó el día! Maletas, familia, despedidas, nervios… y por fin, martes 3 de abril.
Por la mañana muy temprano partimos para Salamanca, una ciudad que nos pareció preciosa. Hicimos una visita guiada por el centro que está llena de historia y curiosidades. Como es normal nos hicimos, entre otras, una foto en su famosa Plaza Mayor y buscando la curiosa ranita de la portada de la Universidad de Salamanca.


El miércoles salimos hacia Oviedo, Asturias. Después de comer nos esperaba una guía que nos enseñó el centro de la ciudad y luego tuvimos un poco de tiempo libre antes de llegar al hermoso albergue de montaña a las afueras de Cangas de Onís donde nos esperaba la aventura al día siguiente.


El jueves fue el día de la aventura. Hicimos el descenso del Río Sella y fue fantástico. Todo un reto que provocó muchas risas.


Por la tarde realizamos una ruta de senderismo por la zona de Picos de Europa, visitando la Basílica de Covadonga y el pueblo de Cangas de Onís.

El viernes 6 de abril, salimos hacia Cantabria con parada en las cuevas del Soplao. A todos nos encantó esta visita. Por la tarde visitamos Santillana del Mar y la Neocueva de Altamira y su Museo.

A la hora acordada partimos para el hotel en Suances y nos encontramos el Cantábrico justo enfrente. ¡No pudimos resistir la tentación!

El sábado realizamos la actividad de Paintball, que fue una sesión de descarga de adrenalina muy divertida, aunque nuestros looks no eran muy “monos”.

Nuestra última visita fue la preciosa ciudad de Santander. Allí disfrutamos  del Museo Marítimo del Cantábrico e hicimos una visita guiada por la ciudad.

Y llegó el momento de preparar las maletas. El domingo por la mañana salimos para Madrid donde tomamos el tren de vuelta a casa.

Ha sido un viaje hermoso, con lugares e imágenes inolvidables, y una experiencia muy enriquecedora, llena de entrañables momentos de convivencia y risas.

Gracias a todos los que nos han ayudado en nuestra aventura, especialmente a nuestros sufridos profesores.
Gracias Antonio. Gracias Lola. Gracias Javier.


 



NOTICIAS

Las X Jornadas de Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz llegaron el pasado jueves 5 de abril al IES El Convento. Profesorado y personal de esta institución académica se desplazó a nuestro centro para acercar toda la información a los estudiantes convocados.

La vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, ha presentado las Jornadas, que contemplan un intenso programa de desplazamientos y actuaciones con la finalidad de asesorar sobre el acceso y la oferta de grados y dobles grados a alumnado de segundo curso de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior. Además, se proporciona una información específica sobre los servicios de la UCA: Biblioteca, Deportes, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales, Colegio Mayor, Acción Social y Solidaria, Atención Psicológica y Psicopedagógica, Centro Superior de Lenguas Moderna y Servicio de Atención a la Discapacidad.

En paralelo a estas sesiones, las Jornadas disponen también de una zona de 16 expositores, donde personal (decano, directores, profesores y estudiantes) perteneciente a los 15 centros de la UCA ofrecerán a familiares y alumnado información detallada acerca de la oferta docente de la UCA.

Estas jornadas se han convertido en una oportunidad única para dar a conocer al alumnado, de manera muy detallada todos los aspectos relacionados con la oferta de Grados, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Igualmente constituye una  vía de información inmejorable para dar las últimas indicaciones de cara a las Pruebas de Acceso  y Admisión a la Universidad y mostrar las particularidades del sistema de Preinscripción y Matrícula en el ámbito universitario al que tendrán que enfrentarse. Además, el alumnado podrá visitar un conjunto de diferentes stands, atendidos por personal de cada uno de los Centros universitarios, en los que se les aclaran dudas y se resuelven cuestiones sobre las diferentes titulaciones,  facilitándoles diversa documentación de interés (planes de estudios, trípticos con información general sobre los grados, etc.)  a la vez que se les informa y orienta  “in situ” acerca de las competencias, habilidades y conocimientos que adquirirán al cursar los estudios de grados junto a las salidas profesionales de los mismos Jóvenes de varios centros de la Sierra de Cádiz se reunieron en cuatro sesiones de mañana y compartieron inquietudes y experiencias en nuestro claustro.


Aquí presentamos algunos de los momentos del proceso:

 



NOTICIAS

El pasado martes 3 de abril nos visitó María R. Durán, profesora de matemáticas de la UCA y coautora del proyecto: Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que pretende mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas, para así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar recaídas, usando el potencial y las herramientas de las matemáticas aplicadas.

La charla estaba dirigida al alumnado de Bachillerato. Estos han participado activamente con la venta de pulseras solidarias y hemos contribuido con 300 euros al proyecto. Agradecemos tanto a ellos como a sus familias y a los vecinos de Bornos su solidaridad

Unos pocos suman muchos, que diría María Rosa Durán.

 



NOTICIAS

I FERIA DE CICLOS FORMATIVOS.

pincha para ver mas grande.



NOTICIAS

El pasado 22 de marzo los alumnos/as del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, han realizado el I Taller de Bonsáis .

Pincha en la foto para ver

Durante este primer TALLER DE BONSAIS se ha iniciado al alumnado en las técnicas básicas y de inicio en el apasionante mundo de esta jardinería en miniatura.
Muchísimas gracias a la Asociación de Bonsáis de Bornos y especialmente a su presidente D. Francisco Ramírez quien ha formado a los alumnos/as del Ciclo de Jardinería y Floristería en este arte milenario.

 



NOTICIAS

SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL DE GRAZALEMA

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de la asignatura de Geografía de España realizaron una ruta de senderismo por el Parque Natural de Grazalema como punto y final a la segunda evaluación del curso. La actividad se desarrolló el día 22 de marzo y sirvió para observar en vivo diversos aspectos estudiados durante el primer bloque de la asignatura en el que se trabajaba la Geografía Física de España

La ruta se desarrolló por el entorno de la localidad de El Bosque con una extensión de 13 kilómetros. En la primera parte de la misma se caminó junto al rio Majaceite observando las características del bosque de ribera y del curso alto del río. A continuación, se comenzó una intensa subida hasta la rampa de lanzamiento de ala deltas situada cerca de la cima del Monte Albarracín a más de 700 metros de altura. En este tramo encontramos muchas de las especies típicas del bosque mediterráneo y distintos tipos de suelos y rocas estudiadas en clase. Es destacable el gran día de sol que disfrutamos, lo que unido a la época de lluvias anterior nos permitió contemplar la sierra en todo su esplendor con numerosas fuentes y corrientes de agua.

Tras contemplar las excelentes vistas desde la rampa de lanzamiento de ala deltas, en las cuales divisábamos entre otros el pantano de los Hurones o las localidades de Arcos y Bornos, comenzamos el descenso hasta el bosque por un precioso pinar, finalizando el sendero a media tarde.

 



NOTICIAS

El pasado 20 de marzo se realizó una sesión informativa (“El Sida en el S.XXI”) orientada a los jóvenes adolescentes de nuestro centro que comienzan  sus primeras relaciones sexuales y deben conocer cómo actuar para prevenirse ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS)  como es el SIDA. Durante esta sesión se pretendió aclarar todas aquellas dudas que les pueda surgir a los jóvenes y aclarar qué es la enfermedad, cómo se trasmite y cómo prevenir su infección.

Aquí dejamos algunos apuntes informativos:

¿QUÉ ES EL VIH?
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.
En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

¿QUÉ LE PASA A TU ORGANISMO CUANDO TE INFECTAS?
Cuando te infectas, el VIH se dirige a  los linfocitos,  se fija a ellos de modo que ahora puede introducir su material genético para que esta célula se ocupe de reproducirlo. Una vez ha comenzado la replicación, sale a sangre y se propaga por todo el cuerpo infectando otros linfocitos.
Cuando esta multiplicación se produce, hay copias del virus circulando por la sangre y se reduce la cantidad de células CD4 del organismo, que acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. En este momento el organismo pierde capacidad defensiva, provocando que la persona que lo sufre tenga más probabilidades de contraer otras infecciones o de desarrollar enfermedades relacionadas con el VIH, conocidas como enfermedades oportunistas que son aquellas provocadas por agentes que, ante sistemas inmunes que funcionan con normalidad, no causan ninguna enfermedad. Solamente cuando el sistema inmunitario está muy debilitado, aprovechan la “oportunidad” para desarrollar infecciones.

TRATAMIENTO
No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar.
Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca, por lo que no está libre en sangre, de esta forma una persona controlada y tratada no contagia el virus y puede llevar una vida totalmente normal, por lo que el hecho de tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos para el VIH, ha hecho que la esperanza de vida de estos pacientes sea la misma que la de cualquier otra persona.
Aquí podemos ver dos momentos de la ponencia:

 



NOTICIAS

VISITA AL MUSEO DE VILLAMARTÍN Y DOLMEN DE ALBERTE

El pasado día 20 de marzo los alumnos y alumnas de 1º ESO C y D realizaron una visita al museo de Villamartín y el Dolmen de Alberte donde pudieron conocer estos dos importantes enclaves relacionados con la Prehistoria. El objetivo de la actividad era conectar los diferentes aspectos estudiados en clase de Geografía e Historia sobre la Prehistoria con el entorno de Bornos y comprobar como mucho de los hechos y de las herramientas prehistóricas estudiadas en clase se pueden encontrar en nuestro contexto más cercano.

Se comenzó visitando el Museo de Villamartín guiados por su director D. José María Gutiérrez, quien nos realizó una amena y didáctica visita conectado los aspectos principales de cada etapa prehistórica con los útiles y herramientas expuestas en el museo. Además el alumnado pudo observar una demostración de como se tallaba un bifaz y manipular diferentes piezas. Durante la visita los alumnos y alumnas debían rellenar un cuestionario sobre las distintas salas del museo y buscar entre las piezas expuestas ejemplos de las estudiadas en clase anotando su lugar de descubrimiento y cronología.

Posteriormente, se visitamos el Dolmen de Alberite uno de los monumentos megalíticos más relevantes de la Península Ibérica pero a la vez desconocido. Tras un video inicial se realizó la visita guiada en la cual se nos explicó el proceso de formación del monumento, su significado y como fue descubierto.

 



NOTICIAS

El día 16 de marzo el alumnado de 4º ESO A asistió a una charla-coloquio en las instalaciones de Proyecto Hombre en Jerez de la Frontera. Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto ParticipAcción, a través desde el área de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz. Esta es la culminación de la segunda fase durante la cual el alunado elabora un proyecto de participación social activa. Para ello decidieron hacer una salida a la sede de Proyecto Joven en Jerez de la Frontera, donde varios jóvenes les informaron sobre sus adicciones.

 



NOTICIAS

VAMOS AL TEATRO!

El 12 de marzo asistimos a la representación teatral de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca en Cádiz.
Los grupos asistentes fueron 4º Eso, 1º Bachillerato y 1º FPB. Dicha representación se llevó a cabo en IES  San Felipe Neri y corrió a cargo del grupo Teatring, fue una representación amena con la que los alumnos disfrutaron y pudieron conocer algo más del teatro y la vida de los actores.

 



NOTICIAS

El pasado 8 de marzo tuvo lugar en  Bornos una manifestación por el día internacional de las mujeres, convocada por nuestro centro y organizada por nuestra profesora de filosofía y Coordinadora de Igualdad, María Ascensión Marcelino Díaz.

Dicha manifestación, que contó con nuestro alumnado de 3ºESO, 4ºESO, Bachilleratos y Ciclos formativos y con la asociación de mujeres de Bornos, comenzó con la lectura de un escrito por parte de una representante del ayuntamiento y seguidamente  con la lectura del manifiesto 8 de Marzo, escrito y leído por parte de la organizadora. Dejamos aquí algunas instantáneas, el video de la lectura, que tuvo lugar en la Plaza de las Monjas, punto de inicio de la manifestación, y el enlace al noticiario de la sierra, que hizo mención del evento y cuyas imágenes llegaron hasta los informativos de la Sexta TV noticias.

Aquí podéis ver el noticiario de la sierra:
https://youtu.be/BG3JpGOiEVA

Y aquí un video de la intervención de la organizadora, la Coordinadora de Igualdad del IES El Convento:

 



NOTICIAS

 

El próximo día 21 de marzo se celebrará en el I.E.S. EL CONVENTO de Bornos, y en las calles aledañas, el I ENCUENTRO DE LA SALUD, contando con 15 stand con diferentes temáticas relacionadas con la salud, como por ejemplo; Calcula tu Índice de Masa Corporal, Comida Ecológica, Nihon Tai jitsu, Winsurf, Circuito de Educación Vial, Frutas..., con el lema ¡ACTÍVATE, BORNOS!. Estáis tod@s invitados a participar.

 



NOTICIAS

 

Éxito absoluto del Pasacalle Carnavalesco 2018

 

Un año más el IES El Convento colabora en la celebración de las fiestas locales. El pasado 16 de febrero tuvieron lugar diferentes actividades para celebrar los Carnavales de la localidad en nuestro Centro Educativo.

Se llevó a cabo un concurso de disfraces grupal e individual. Los finalista fueron los siguiente:

  • A nivel grupal: “Fly, fly, Butterfly” de 3ºESO-B, Los Pensionistas de FPB1 y La Boda  de 1ºESO-D.

 

Finalmente, el premio que consistía en la participación en una actividad extraescolar fue para el grupo de 1ºESO-D.

 

  • A nivel individual: José M. Ruiz Vega de 2ºESO-D, Miguel Sánchez Armario 2ºESO-B y Andrea Ruiz Sevillano de 3ºESO-D. La ganadora de un vale de 30€ en material escolar fue esta última.

 

Se cerró el día con el tradicional pasacalle, en el cual el alumnado participó en un porcentaje mayor que otros años.La participación del profesorado fue sorprendente. Más de 50 % del mismo se disfrazó para motivar al alumnado.

Pincha en la foto para ver

 

 



NOTICIAS

 

El pasado día 8 de marzo tuvo lugar en la Sala de medios del I.E.S. El Convento una charla ofrecida por Dª Charo Pinto, colaboradora de la Asociación "Mayores Activos" de Bornos. La actividad fue organizada por el Programa Educativo Forma Joven.

Se trató la temática de la autoestima, del aceptarse y quererse uno mismo tal y como uno es y del sentirse libre para expresarte. Estuvo dirigida al alumnado de 4ºESO. Desde aquí agradecemos la colaboración de la ponente por aportar su granito de arena para enriquecer la formación integral de nuestro alumnado.

 



NOTICIAS

 

El jueves 22 de febrero tuvimos el placer de disfrutar de unas charlas en inglés sobre la cultura británica por gentileza de la Editorial Burlington Books.  
La ponente, Verónica,  nos habló de aspectos curiosos de la cultura inglesa. Explicó las peculiaridades de la bandera de Reino Unido, la razón por la que allí se conduce a la izquierda, los diferentes símbolos y características de las regiones que componen el país, etc.
Hizo que el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, 4ºESO y TAF1 disfrutarán y participaran activamente. La  charla resultó muy didáctica, dinámica y divertida.

 



NOTICIAS

OLIMPIADAS DE GEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
1º DE BACHILLERATO y 4º ESO DE CIENCIAS

La jornada del viernes día 23 de Febrero, se celebró en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (UCA) la IX Olimpiada Española de Geología en su fase territorial de la provincia de Cádiz.

Esta iniciativa es muy oportuna para interesar a los alumnos en las disciplinas geológicas y fomentar su estudio, al tiempo que supone el planteamiento de un reto y el consiguiente esfuerzo para superarlo.

Se plantea la Olimpiada como una jornada en la que además de medir el conocimiento individual, también se tenga la oportunidad de trabajar en grupo para la resolución de pruebas en talleres prácticos, en los que se participará bajo la modalidad de equipos de cuatro integrantes.

En esta ocasión los participantes para dicho evento han sido 2 alumnos de 4º de ESO de Ciencias (Francisco Javier Lugo y Ana Navarro) y 2 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias (Ramón Wahl y José Antonio Pérez). En dichas pruebas han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Biología y Geología que están cursando.

En la siguiente fotografía se puede ver a estos alumnos junto con el profesor D. Juan Moreno Pérez en las instalaciones de la UCA en Puerto Real tras la finalización de una de las pruebas:

 



NOTICIAS

Durante tres días (12 y 13 de febrero y 1 de marzo) nuestro alumnado de 2º y 3º de ESO y del Aula Específica ha participado en unas jornadas dentro del PROGRAMA PEDAGÓGICO ADOLESCENCIA Y ALCOHOL  llevado a cabo por la FUNDACIÓN ALCOHOL y SOCIEDAD de Sevilla. Es una intervención pedagógica diseñada para adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años, reducir el número de menores consumidores, y reducir el abuso en su ingesta entre los que ya consumen.

El programa tiene como título Hablemos del alcohol y se han tratado temas como el circuito del alcohol en el cuerpo, razones por las que los adolescentes no deben beber alcohol, consecuencias del abuso del alcohol a corto y largo plazo y la conducción.

Las jornadas han sido muy amenas y el alumnado ha participado activamente aportando ideas y experiencias y exponiendo sus dudas y temores.

 



NOTICIAS

Nuestro alumnado de 2º curso de Formación Profesional y de 2º de Bachillerato Tecnológico participó en la jornada de motivación laboral llevada a cabo por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en el edificio Emprendedores de Arcos.

Las delegadas territoriales de Economía y Educación, Gema Pérez y Remedios Palma, abrieron el acto. La ponencia central estuvo impartida por el presidente de la asociación, Manuel Doblado.

Intentaron dar una visión de las titulaciones y perfiles profesionales que demandan desde la AGI para cubrir sus puestos de trabajo, desglosándolas en titulaciones académicas, FP, y otros estudios. Dieron una gran importancia a la necesidad de tener conocimientos de otros idiomas, principalmente el inglés. Pero lo que más llamó la atención fue el mensaje que intentaron transmitir al alumnado de perseverancia, esfuerzo, preparación y actitud frente al futuro que tienen por delante.

Más información sobre el evento en el siguiente enlace a  las noticias del Canal Sierra de Cádiz (minuto 21 al 29).

https://youtu.be/UuRVuA3cCL8



NOTICIAS

A lo largo de este segundo trimestre, el PROYECTO ALDEA,  se centra en el problema medioambiental de los residuos mal reciclados. El mal reciclaje visto desde el punto de vista del DINERO QUE ESTAMOS TIRANDO.

Una de las primeras actuaciones ha sido la SEMANA DEL BUEN RECICLAJE, del 29 de enero al 5 de febrero, durante la cual el alumnado de 1º de ESO, junto con los alumnos/as ayudantes, y mucho del profesorado del centro, han realizado una recogida selectiva de todo lo que se “MAL RECICLA” en nuestro centro escolar, con el objetivo, en próximas actuaciones, de valorarlo en términos económicos.

¿TE IMAGINAS CUÁNTA BASURA AL AÑO, NO SE RECILA DE MANERA CORRECTA EN NUESTRO CENTRO ESCOLAR?,
¿TE IMAGINAS CUÁNTA EN TODO BORNOS?,
¿Y EN CÁDIZ?,––
¿Y EN ANDALUCÍA?......
El proyecto continúa y pronto lo sabremos.



NOTICIAS

Como cada 14 de febrero nuestro centro celebra el Día del Amor y la amistad. Son dos los Departamentos que normalmente llevan a cabo actividades para conmemorar este día:

CICLO FORMATIVO DE JARDIENERÍA

El alumnado del Ciclo Formativo de Jardinería elabora ramos con mensajes de amor y amistad que van recibiendo por parte de todo la comunidad educativa. Anteriormente han informado a sus compañeros del proceso para hacer llegar sus encargos. En las horas centrales de la jornada del 14 recorren el centro repartiéndolos. En la siguiente imagen vemos a uno de los grupos más afortunados:

 

 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

El alumnado del Ciclo Formativo de Jardinería elabora ramos con mensajes de amor y amistad que van recibiendo por parte de todo la comunidad educativa.
Anteriormente han informado a sus compañeros del proceso para hacer llegar sus encargos. En las horas centrales de la jornada del 14 recorren el centro repartiéndolos.
En la siguiente imagen vemos a uno de los grupos más afortunados:

En las siguientes imágenes podemos ver los trabajos y al alumnado ganador con sus premios.

Y por último una entrañable imagen de la profesora de 1ºESO, María R. Hernández Cejudo, que se ha encargado de la elaboración de las tarjetas, con el alumnado premiado.
¡Enhorabuena!

 



NOTICIAS

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES ALUMNOS I.E.S EL CONVENTO

 

ESTIMADO SOCIO/A:

Por motivos ajenos a esta Asociación de Madres y Padres de alumnos/as del I.E.S. El Convento, el pasado curso 2016-17, se les cobró el importe de 3 € a nuestros hijos/as, correspondiente a la realización de las actividades náuticas impartidas dentro del plan de estudios de la asignatura de Educación Física, ya que así se acordó en la reunión del Seguimiento del Convenio de Colaboración entre las partes implicadas en este proyecto educativo.

Dado que por parte de  la Junta Directica de esta AMPA se había acordado la exención de realizar dicho pago a los hijos/as de socios/as de esta Asociación puesto que sería esta quien sufragaría dichos costes. En los próximos días, se va a proceder a devolverle a Vd. el dinero aportado a la vez que pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Hemos decidido entregar dicho importe al alumnado afectado a partir del próximo Jueves, 15-02-2018, salvo que  nos haga llegar su negativa y desee que se le haga entrega a Vd. en manos, para lo cual puede contactar con nosotros vía telefónica o WhatsApp en el nº 650921923 antes del 14-02-2018.
Sin más, reciba  un cordial Saludo.

 

Bornos a 7 de Febrero del 2018
                                                                      
La Presidenta

Fdo. María José Lugo Baena



NOTICIAS

¡El I.E.S. El Convento convoca el Concurso de disfraces del Carnaval 2018!

Los participantes de este concurso serán todos aquellos que participen disfrazados en el pasacalle y baile de disfraces que se celebrará el día 16 de febrero de 2018, en cualquiera de las siguientes modalidades: Individual y en grupo-clase (tendrán consideración de grupo-clase todos aquellos que cuenten con un mínimo de 7 alumnos/as).
A las 12,15 horas (previo al pasacalle) en el propio Claustro del Edificio del Convento todos los participantes deberán presentar sus disfraces y deberán desarrollar su teatrillo o espectáculo para que el propio disfraz luzca para la ocasión. El Jurado tomará nota de los distintos disfraces y a las 12,40 horas se hará entrega de una tarjeta que identificará a los tres alumnos/as y a dos grupo-clase como finalistas del concurso. Seguidamente, tras un nuevo análisis del Jurado a las 13,00 horas, se emitirá el fallo final de los ganadores o ganadoras de las dos modalidades.
Para este concurso se valorará la originalidad del diseño, teatrillo o espectáculo, laboriosidad, creatividad, así como que toda la indumentaria y complementos guarden relación con el disfraz elegido y cualquier otro motivo que pueda considerar el Jurado. En la modalidad de grupos además se tendrá en cuenta la unidad en el disfraz del grupo, y el grado de coordinación acorde con su significado y composición.
El Tribunal estará compuesto por el Pdte. del Club de Carnavales, Jefa de Actividades Complementarias y Extraescolares y Jefe de Estudios.

 

  • Premio al mejor Disfraz Individual. El premio será un regalo valorado en 30 euros.
  • Premio al mejor Disfraz en el nivel de Grupo (en este caso el premio será para el grupo en su conjunto y mínimo de 7 alumnos/as). El premio será el acceso directo a una actividad extraescolar distinta a su curso o nivel educativo.

Se hace constar que los premios pueden quedar desiertos en el caso de que no exista un nivel suficiente que considere el Jurado como merecedor de dicho premio.
La entrega de premios se realizará ese mismo día, posteriormente al fallo del Jurado a las 13 horas. Una vez  entregados los premios se iniciará el pasacalle por el pueblo de Bornos.

 

 



NOTICIAS

 

El pasado 30 de enero, con motivo del Día de la Paz, se celebró en IES El Convento de la siguiente manera: se tocó el Himno con flauta dulce desde el Departamento de Música, se representó a través de danza y baile la canción “Lujuria” por parte de las alumnas: Victoria Pérez Nieto de 1ºESO-B, Celia Pavón Moreno de 1ºESO-B, Paula Jiménez Lozano de 3ºESO-C y María Sánchez Sierra de 3ºESO-D.

Además la profesora Elena S. Pina Romero cantó la canción “Imagine” de John Lennon acompañada al violín por el alumno Eduardo Benítez Olmo de 1ºESO-B.

El acto se cerró con la canción “Paz” de las Chuches.

 



NOTICIAS

 

Como todos los cursos, el Departamento de Lenguas Clásicas organiza una salida extraescolar con el afán de divulgar aspectos de contenidos culturales relacionados con el mundo grecolatino que tenemos en nuestro entorno. Para ello, también pedimos la colaboración de otros departamentos, en este caso, el Departamento de Geografía e Historia y el Departamento de Filosofía. En esta salida nos acompañaron las profesoras Ascensión Marcelino (Filosofía) y Mª Luisa Sánchez Cárdenas (Geografía e Historia).

Este curso la salida ha sido el día 23 de enero a la ciudad romana de Baelo Claudia y a la cercana ciudad de Tarifa.

El yacimiento romano de Baelo es una de las ciudades romanas mejor conservadas de toda la península ibérica. Al llegar, tuvimos la inestimable ayuda de un guía-arqueólogo que nos mostró e instruyó en toda la ruta que hicimos por el yacimiento. En un principio visitamos el museo en la entrada de Baelo Claudia, donde hay diferentes esculturas y restos aparecidos en las diferentes excavaciones que se han hecho y, posteriormente, comenzamos la ruta que se nos indicaba: teatro, foro, templos, basílicas, termas, fábricas de salazones, etc. Dos horas muy gratificantes en Baelo Claudia.

Al finalizar esta visita, nos desplazamos a Tarifa, donde, voluntariamente, se podía visitar el Castillo de Guzmán el Bueno. Algunos alumnos y nosotros mismos completamos esta visita. También fue un recorrido muy agradable.

Ya a media tarde volvimos a Bornos, después de pasar un tiempo de convivencia muy provechoso entre todos y que repercutirá positivamente en el centro escolar.


 



NOTICIAS

 

El día 29 de enero, se celebró en la Sala de Medios del I.E.S. EL CONVENTO una charla enmarcada dentro del Programa Educativo Forma Joven, dentro del ámbito Entornos Sostenibles y Vida Saludable, dirigida a las familias de nuestro alumnado y cuya temática fue “Los Patios más vivos, una propuesta para reverdecer la escuela”.

Asistieron un total de 31 padres/madres de nuestro alumnado, que analizaron y debatieron las posibilidades que nos ofrece el Patio como lugar de interacciones interpersonales, aportando sugerencias de mejora.

Desde aquí nos gustaría agradecer la asistencia a los presentes en estas charlas, ya que su participación ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros adolescentes y profesionales de la educación.
Coordinador: Fco. Javier Roldán Rivero.



NOTICIAS

El instituto El Convento participa en un proyecto de paz y derechos humanos

Durante los 9, 16, 23 y 30  de enero tuvieron lugar en nuestro centro las jornadas del Proyecto “La Paz empieza en la Educación. Un paso para la movilización en Derechos Humanos”. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y que imparte UNRWA España, Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

El  proyecto pretende dotar de conocimientos y sensibilizar al alumnado de Secundaria para movilizarse en torno a los Derechos Humanos y la conformación de una Cultura de Paz. Además, se busca dotar de conocimientos y herramientas al profesorado para trabajar sobre la paz y los Derechos Humanos a través de la realidad de la población refugiada de Palestina, con especial atención a la situación de las mujeres y niñas.
La Delegada Municipal de Asuntos Sociales, Siberia Jiménez, ha estado presente en el comienzo de estas jornadas y ha animado al alumnado a involucrarse y participar en acciones de cooperación internacional.

 

Este proyecto pretende desarrollar los conocimientos sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, la Igualdad de Género y la Interculturalidad, así como los principios básicos necesarios para promover y vivir en una Cultura de Paz, todo ello tomando como estudio de caso la situación de la población refugiada de Palestina.
Para finalizar con las sesiones en el aula se realizará una intervención más práctica destinada a generar una actitud participativa y que dé visibilidad a todo el trabajo realizado en las sesiones previas de trabajo.
Las imágenes muestran la intervención de dos de los participantes.

 

 



NOTICIAS

LAS FUERZAS ARMADAS: UNA OPCIÓN DE FUTURO

El jueves 18 de enero de 2018 se realizó en nuestro Centro una comunicación sobre el acceso a las Fuerzas Armadas a cargo de la sección de reclutamiento de la Base Naval de Rota. Nos acompañaron la Marinero Clara y el Cabo Primero Domingo, quienes nos informaron de los requisitos para acceder a las escalas de oficiales, suboficiales y a la de tropa y marinería.
Participó el alumnado de los siguientes grupos:

  • 2º Bachillerato de Humanidades y Ciencias.
  • Segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas.
  • Segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Soldadura y Calderería, de Gestión Administrativa, de Jardinería y Floristería y de Instalaciones Eléctricas.
  • 1º y 2º de Formación Profesional Básica en Técnico de Servicios Administrativos.
  •  Como invitados asistieron también los alumnos y alumnas del aula específica y los de 2º y 3º PMAR.

Esta actividad está incluida en el Programa de Orientación Académica y Profesional del Departamento de Orientación. Con las actividades incluidas en dicho programa pretendemos ofrecer al alumnado información que les pueda ser útil  o les pueda facilitar la toma de decisiones sobre su futuro académico y/o profesional una vez que finalicen sus estudios en nuestro Centro.

 



NOTICIAS

CONVOCATORIA DE LA 7ª BECA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y TRABAJOS RELACIONADOS CON LA RESTAURACIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DE LA CASA PALACIO DE LOS RIBERA

El Excmo. Ayuntamiento de Bornos ha convocado el 22de enero de 2018, la séptima beca para la realización de estudios y trabajos en una de las joyas de la corona de esta localidad, destinada a alumnos/as del IES El Convento, que hayan superado el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería o el antiguo Técnico en Jardinería.

El plazo de la convocatoria terminará en 10 días naturales desde la publicación de la convocatoria, así que NO LO DEJES PASAR.
Consulta los plazos y bases de la convocatoria a través de la web del Ayuntamiento o consultando el siguiente documento: Bases de la séptima beca del Jardín de los Ribera

 



NOTICIAS

Claudia Béjar Sánchez (ganadora) y Manuel Pinto Jiménez (tercer premio), nuestros alumnos de 2º ESO premiados en la fase provincial del XVI Certamen literario “Solidaridad en letras”.

Nuestro instituto ha participado en el XVI Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado: «Solidaridad en Letras», convocado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con el alumnado de 1º y 2º de ESO. Este certamen ha sido llevado a cabo en nuestro instituto por la Responsable de Biblioteca de nuestro centro, Dña. Olga González Romero en coordinación con el Departamento de Lengua.

Este Certamen Literario se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la solidaridad, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática, promoviendo iniciativas de cooperación y solidaridad.

Nuestra alumna Claudia Béjar Sánchez,  de 2º ESO A, ha sido la ganadora del Primer Premio de la provincia de Cádiz y nuestro alumno Manuel Pinto Jiménez (2ºESO B) ha recibido el Tercer Premio.

El pasado 5 de diciembre de 2017, Día Internacional del Voluntariado fue el acto de entrega de premios en nuestro centro, IES EL CONVENTO.  A él asistieron nuestros alumnos junto a sus familias y compañeros de clase. Nuestro instituto recibió un reconocimiento especial, por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana por la calidad de los relatos presentados y la alta participación de nuestro alumnado.


 



NOTICIAS

JORNADA FORMACIÓN ALUMNADO AYUDANTE

El día 15 de diciembre de 2017,  se celebró en nuestro centro la Jornada de Formación Inicial de nuestro Alumnado Ayudante con el fin de trabajar habilidades de ayuda y resolución de ayuda no violenta de conflictos y  lograr la cohesión efectiva del grupo de alumnos/as ayudantes. Fue llevada a cabo por el  formador Antonio Pérez Romero, el  cual consiguió que dicha jornada fuera valorada por el alumnado participante de forma muy positiva, tanto la experiencia vivida como la  formación recibida.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana,  en la biblioteca del centro,  con la participación de los ocho nuevos/as  alumnos/as  ayudantes de 1º de ESO,  seleccionados/as durante el mes de noviembre,   al que se le unió a las doce y media horas  el alumnado ayudante veterano.

Para finalizar se celebró un almuerzo en convivencia en la cafetería del centro donde cada alumno/a trajo comidas y postres caseros. Tras dicho almuerzo se entregó un diploma acreditativo a cada alumno/a ayudante que participó en la jornada.

El equipo directivo, los/as  tutores/as y el profesorado, en general, queremos agradecer el interés mostrado por Antonio y el alumnado ayudante en la realización  de la Jornada. 


Sin duda fue una muy buena experiencia.





NOTICIAS

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

Ya tenemos afortunados en la rifa solidaria celebrada el pasado jueves 21 de diciembre y cuyos beneficios íntegros han sido destinados a Cáritas de Bornos.

Enhorabuena a los afortunados/as con los dos lotes de Flor de Pascua y muchísimas gracias por vuestra participación y disposición a la hora de colaborar en una buena causa.

Felices fiestas a todos/as.



NOTICIAS

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA



.



NOTICIAS

PROYECTO ALDEA

Pincha en la foto para ver


Gracias a todo el alumnado y profesorado que participa en el proyecto ALDEA se ha podido elaborar la más bonita de las estrellas de Navidad realizada íntegramente en papel de periódico reciclado.
Seguro que los alumnos/as, nunca se olvidarán de los cientos de “churritos” de papel de periódico que han fabricado y que junto con el resto de elementos de Navidad elaborados con restos de poda y elementos naturales como piñas, han sido testigos de que la NAVIDAD SE PUEDE VIVIR RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE.



NOTICIAS

 

De nuevo este año el alumnado de 1ºESO y 2ºESO ha participado en el concurso de postales de Navidad. Ha sido una ardua tarea elegir ganadores ya que cada vez se esfuerzan más en realizar trabajos originales y de calidad.
Se han concedido un primer y segundo premio y además el AMPA ha concedido accésits a dos alumnos.




NOTICIAS

1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS

La jornada del Miércoles día 20 de Diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, acompañados del profesor Juan Moreno, realizaron una excursión por el entorno de Arcos de la Frontera.

El motivo de la excursión era el de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el 1er Trimestre dentro de la asignatura de Biología y Geología, y más concretamente de los temas de Geología. Es por ello por lo que se ha realizado una VISITA GEOLÓGICA POR EL ENTORNO DE AROCOS DE LA FRONTERA.

Una de las vistas dentro de dicho itinerario ha sido a la Mina de Sibelco, la cual extrae arena silícea, siendo una de las más importantes a nivel nacional, ya que es la materia prima para la fabricación de vidrio, pantallas de ordenador, encimeras (la marca Silestone se provee de esta arena), pinturas, pasta de dientes, etc. En la siguiente fotografía se puede ver a los alumnos junto con los técnicos de la mina:

Tras dicha visita pudimos proseguir por un agradable paseo por la rivera del río Guadalete hasta llegar a los pies de la Peña de Arcos, donde los alumnos pudieron ver in situ elementos propios de la materia como fallas, pliegues, estratos, etc.:

Por último, tuvieron la oportunidad de ver los efectos que causan los riesgos geológicos en la Barriada de la Verbena, afectada por un deslizamiento del terreno que ha motivado el desalojo de varios edificios y el corte de calles. Además, dado que actualmente se está actuando en la ladera para evitar que continúen los daños, pudieron ver trabajos reales para detección de los deslizamientos y de consolidación de la ladera:

 



NOTICIAS

JORNADA SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DISCAPACIDAD MOTORA

TALLER DE BOCCIA: “CHEMA RODRÍGUEZ; UN CAMPEÓN DE LA VIDA”

El martes 5 de diciembre, el alumno Chema Rodríguez nos visito de nuevo para dar a conocer a todo el alumnado de 3º de E.S.O. el deporte Paralímpico de la Boccia. Fue una gran experiencia practicar este juego con el Campeón del Mundo de esta modalidad.



NOTICIAS

JORNADA SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

“VAMOS A CONOCER EL AULA ESPECÍFICA”

 

El lunes 4 de diciembre, el alumnado del Aula específica de nuestro centro realizó una actividad en la Sala de Medios para dar a conocer a sus compañeros de 1ºESO su trabajo y su espacio. Explicaron qué es un aula específica, qué hacen, que alumnado está escolarizado en ella, qué asignaturas y proyectos estudian, etc. Al final hubo un turno de preguntas en el que resolvieron las dudas de sus compañeros.



NOTICIAS

JORNADA SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DISCAPACIDAD VISUAL

Para comenzar la celebración de actos de conmemoración de la semana de la Discapacidad en nuestro centro hemos contado de nuevo con la presencia de Marta Chacón Mulero, una persona ciega, que el viernes 1 de diciembre realizó una serie de actividades lúdicas y muy instructivas con nuestro alumnado de 1ºESO y los grupos de primer curso de Ciclos de Formación Profesional.

Además de explicar su trayectoria desde que empezó el colegio hasta terminar la Universidad, ha enseñado a nuestro alumnado a ponerse en la piel de una persona con una discapacidad tan impactante para los jóvenes como la suya. Les ha ayudado a entender que la discapacidad significa únicamente que tendrás que llegar a donde llegan los demás tomando un camino distinto. Su enseñanza se puede resumir en una frase de Nick Vujiic:

"El miedo es la más grande discapacidad de todas.”

 



NOTICIAS

CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA


El pasado 14 de noviembre los alumnos/as del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, han realizado una marcha a pie por los montes de Bornos

Pincha en la foto para ver

Se trata de una actividad, en donde además de potenciar la integración y la unión de alumnos de primer y segundo curso, se dedica a la identificación de especies vegetales, conocimiento del entorno natural y recogida de frutos y semillas.




NOTICIAS

Celebrando el día contra la VIOLENCIA DE GÉNERO-25N

Como cada año, nuestro centro da una gran relevancia a la celebración del "Día CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Consideramos que es muy importante sembrar en tod@s el espíritu de la no violencia y de la convivencia pacífica. 

    




Desde el programa  ComunicA CREANDO,  el alumnado de 1º ESO B (Lengua y Matemáticas) 2º ESO (Refuerzo de Matemáticas y 4º ESO (Refuerzo de Matemáticas), junto a los profesores Rafael Fuentes, Manuel Durán, Francisco Bermúdez, Javier Roldán y Olga González, han elaborado un gran RECETARIO que recoge recetas originales para combatir la VIOLENCIA de GÉNERO.

OLGA GONZÁLEZ ROMERO

Coordinadora Programa

 

PLAN DE IGUALDAD

Por otro lado el viernes  24 de noviembre se realizó un acto durante el recreo en el cual  la Coordinadora de Igualdad, Mª Ascensión Marcelino Díaz y el alumnado voluntario participante leyeron una serie de documentos a través de los cuales denunciaron la violencia machista en el mundo en general y en España en concreto. El alumnado participante iba vestido simbólicamente de negro y blanco.

 


.



NOTICIAS

 

El pasado jueves 23 de noviembre el alumnado de 3ºESO, 4ºESO, FPB1, FPB2 y del Aula Específica puo disfrutar de la obra de teatro Saharauis, un mundo de mujeres representada por la compañía Salam Paz de Cádiz

La obra ha sido escrita  por la dramaturga Stella Manut  y se sitúa en 1985, cuando han pasado 10 años desde que Marruecos iniciara la Marcha Verde a raíz de un tratado con España. Los supervivientes del pueblo saharaui, hasta entonces nómadas, se ven forzados a abandonar sus tierras.
Tras una penosa huida, establecen sus campamentos en la zona no ocupada, la más dura e improductiva del desierto. Los hombres que lograron sobrevivir luchan en el Frente Polisario para recuperar sus tierras. Por lo tanto son las mujeres saharauis las encargadas de organizar la vida en los campamentos.


Una periodista española llega a la Wilaya de Dajla con la intención de hacer un reportaje sobre la vida cotidiana de estas mujeres.
El alumnado quedó impresionado por la plasticidad de la obra que con éxito consiguió transmitirles la fuerza que se necesita para vivir en condiciones tan adversas.
Aquí tenemos imágenes de tres momentos de la obra: La llegada de la periodista, la ceremonia del té y la partida de los hombres al frente.




NOTICIAS

SENDERISMO POR LA RIBERA DEL PANTANO Y PRESA DE BORNOS

El día 21 de noviembre el alumnado de 2º ESO participó de la ruta de senderismo-convivencia por el entorno natural próximo a la localidad. Disfrutaron de un día soleado y de los senderos hacia la presa del pantano de Bornos y de su ribera. Tomaron conciencia de la importancia del ejercicio físico en el medio natural, compartiendo momentos de diversión, compañerismo, risas y cansancios. Visitaron el manantial cercano a la zona del embarcadero que hacía una década no podía verse y debido a la sequía que estamos padeciendo pudieron disfrutar de dicho hallazgo. Desde el Depto. de Educación Física se seguirá planificando muchas actividades con lo que animamos a la participación.    





.



NOTICIAS

SENDERISMO POR LA COLA DEL PANTANO DE BORNOS

El miércoles 25 de octubre nuestros alumnos y alumnas de 1º de E.S.O. y del Aula Específica tuvieron la oportunidad de realizar una jornada de convivencia por la cola del pantano de Bornos junto a sus tutores y tutoras y profesores de Educación Física. La jornada consistió en realizar senderismo por la vía verde y la propia cola del pantano. Una vez allí, disfrutamos todos de un espacio y de un tiempo de convivencia y de juegos con el disco volador, con la comba, al fútbol, al cementerio, etc.
Los alumnos observaron detalles del propio lago que no habían podido observar en años debido al bajo nivel del mismo. Fue una mañana soleada y de disfrute en un espacio natural de nuestro pueblo.





NOTICIAS

TALLER FORMATIVO SOBRE EMPRENDIMIENTO

 


El viernes 17 de noviembre los alumnos y alumnas de 2º curso de los Ciclos Formativos y de 1º de Bachillerato de la materia de Economía de nuestro centro tuvieron la oportunidad de asistir a un interesante Taller Formativo sobre Emprendimiento desarrollado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía. En este taller se les informó sobre las distintas formas de acceder al empleo, sobre la introducción al mercado laboral trabajando por cuenta ajena, haciendo referencia a la garantía juvenil (trabajadores menores de 30 años por los que no se paga seguridad social). Finalmente, se trató el régimen de autónomos; ventajas e inconvenientes, así como los riesgos. Se trató todo lo concerniente a la Seguridad Social (darse de alta, las posibles bajas, y el cese de la actividad).



.



NOTICIAS

Desde la Biblioteca, en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura, nuestro instituto vuelve a participar por tercer año consecutivo en el XVI Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado: «Solidaridad en Letras», convocado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con el alumnado de 1º y 2º de ESO.
Este Certamen Literario, se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la solidaridad, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática, promoviendo iniciativas de cooperación y solidaridad.




NOTICIAS

Como ya sabéis la festividad anglosajona de Halloween ha trascendido sus fronteras y cada vez son más los que se animan a celebrarla. Los escaparates de nuestros pueblos y ciudades se decoran con calabazas, esqueletos y vampiros, y se da vida a los personajes más terroríficos del cine y la literatura. Este año en el departamento de inglés hemos querido contribuir de una forma más lúdica al espíritu de Halloween. Para ello, los alumnos de 1º ESO han participado en un concurso de decoración de aulas para ver cuál conseguía el aspecto más espeluznante.

Han sido dos días de decoración y han realizado un gran trabajo de grupo. Quiero destacar la implicación de los alumnos y de sus familias, ya que muchos han traído las manualidades ya hechas desde casa y han comprado adornos. Además de pasárselo bien y de dar rienda a su creatividad, la actividad ha servido para reforzar el sentido de grupo, interactuando con sus compañeros, y para descubrir el talento artístico de muchos de ellos.

Tras una dura ponderación, el primer premio ha sido para 1º ESO A y el segundo para 1º ESO C. Ambas clases estaban muy bien ambientadas. A ello contribuyó la manera cooperativa de trabajar de todos los alumnos del aula, pero gustó más la clase de 1º ESO A por la atención que pusieron a los detalles, no dejaron rincón del aula sin decorar, consiguiendo una lograda estética de terror valiéndose de muñecos, murciélagos, esqueletos, ataúdes y hasta cabezas tridimensionales. ¡¡¡¡Un buen trabajo chicos!!! 




NOTICIAS

CONCURSO DE POSTALES SOLIDARIAS DE NAVIDAD 17-18

La dirección del IES El Convento les invita a participar en el III CONCURSO DE POSTALES SOLIDARIAS NAVIDEÑAS. BASES DEL CONCURSO

1.-Tema: el tema de la postal se centrará en todo lo relacionado con la Navidad.

2.-Participantes: Se organizarán en dos categorías:
- Categoría Mazapán: 1º ESO
- Categoría Polvorón: 2º ESO

3.-Formato y técnica de realización: las postales se presentarán en formato A5 sin doblar, en cartulina de cualquier color. Se decorará sólo por delante, dejando detrás todo el espacio vacío para poder ser escritas por quien la adquiera.
    La técnica será libre: lápices de colores, ceras, acuarelas, témperas, collage, papeles de colores, etc. No se aceptarán trabajos realizados a ordenador. Las postales deberán ser originales e inéditas.

4.-Presentación: la recogida de postales solidarias se hará en el aula XX (dibujo) hasta el 4 de Diciembre de 2017, a cualquiera de las dos profesoras que imparten Educación Plástica y Visual. En el revés de la postal, con letra pequeña y pegado al margen inferior deberá aparecer con bolígrafo el nombre, apellidos y curso del participante.  

5.-Jurado: el jurado que elegirá la postal ganadora estará formado por las profesoras de Dibujo, el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, el Vicedirectora del instituto, y la Presidenta del AMPA. Se valorará la adecuación al tema, el carácter plástico, la espontaneidad, originalidad, realización y presentación.

6.-Exposición: Las postales se expondrán en el Claustro del edificio “El Convento” los días previos a la entrega de notas y el mismo día de entrega de notas, cuando tendrá lugar la venta solidaria abierta a cualquier miembro del Instituto o familiares que quieran colaborar con esta recogida solidaria. Cualquiera puede llevarse una postal navideña aportando una donación mínima de 1 euro.
     El dinero recogido se donará a la “Asociación de la cabalgata de Reyes Magos” de Bornos, que realiza todos los años la campaña “Ningún niño sin juguete”.


7.-Se establecerá un premio por cada categoría, en el que colabora el AMPA del Centro, que será sorpresa, con un valor aproximado de 50 euros.
    Además, el AMPA premiará con un accésit a un concursante de cada categoría que pertenezca a su asociación.

8.- La entrega de los premios se hará el día 22 de diciembre de 2017 durante el recreo. Si el ganador o ganadora no estuviera en el centro el día de la entrega de premios, se le entregará al siguiente seleccionado.

9.-La Dirección del Centro se reserva el derecho de los trabajos ganadores del concurso. Éstos quedarán en poder del Centro, que los utilizará como postal de felicitación de Navidad.

10.-Los participantes aceptan estas bases, así como las decisiones del jurado.

.



NOTICIAS

GENERA TU EMPLEO

Los días 16 y 19 de octubre se desarrollo en el I.E.S. El Convento el Curso Genera tu Empleo enmarcado en el Programa de Ocio y Tiempo Libre OPTIMIZA de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Educación y Juventud en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos. Fueron 24 alumnos y alumnas seleccionados de todos los Ciclos Formativos y la Formación Profesional Básica que tuvieron la suerte de recibir este curso de formación. La finalidad del mismo era dar a conocer todos los aspectos que hay que tener en cuenta para generar tu propio empleo. Todo el alumnado participante valoró el curso muy positivamente.



NOTICIAS

CONCIENCIACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

El día 11 de octubre nos visitó D. Antonio Pedro Hirch del Club Deportivo ANPEHI con la finalidad de concienciar a todos los alumnos/as de segundo de E.S.O. del respeto que hemos de tener a las personas con discapacidad en el sentido que son personas igual de válidas que el resto. Sensibilizó hacia las discapacidades a través de distintos vídeos en donde se visualizaba cómo compañeros/as con discapacidades realizaban actividades físicas deportivas en la comarca como fuera de ella, como por ejemplo el Camino de Santiago realizado el C.D. ANPEHI. Siempre es grata la visita del C.D.ANPEHI. Esperemos que nos vuelva a visitar pronto.




NOTICIAS

 

COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2017-2018

 



I.E.S El Convento Plaza de Las Monjas nº 1 Bornos (Cádiz)