seneca

moodle

moodle

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

seneca

NOTICIAS


LOS PREMIADOS EN LAS V JORNADAS NÁUTICAS CON LA BECA DEPORTIVA DE LA F. A. V. DISFRUTARON CON EL WINDSURF EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.

Los alumnos y alumnas Daniela González Gil (1º ESO),  Marta Sánchez Rivas (2º ESO), Miguel Sánchez Armario (3º ESO) y María Sánchez Sierra (4º ESO) practicaron windsurf en aguas de la Bahía de Cádiz durante la semana del 29 de julio al 2 de agosto.  

Gracias al Premio que les fue concedido en la clausura de las V Jornadas Náuticas del IES El Convento por las buenas prácticas desarrolladas en el Centro, han tenido la posibilidad de disfrutar de prácticas del Windsurf durante toda una semana en el Puerto de Santa Maria en la Sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV). La actividad consiste en un perfeccionamiento técnico del windsurf ya en aguas abiertas a diferencia de las que nos encontramos en nuestro pantano de Bornos. Las impresiones por parte del alumnado han sido muy positivas y manifiestan ganas de volver a practicar la actividad en el próximo curso e intentar lograr de nuevo la beca.

El IES El Convento agradece a la FAV la oportunidad que les da a nuestros alumnos y alumnas de perfeccionar este deporte con sus técnicos en su sede, así como la atención mostrada hacia ellos.

Aquí os dejamos algunas imágenes:

 



NOTICIAS


El pasado martes 18 de junio invitamos a todo el alumnado de 2º ESO y 3º ESO a que trajeran puesta una camiseta o prenda similar con algún mensaje en lengua inglesa, aprovechando que esto es una tendencia bastante común hoy en día entre los adolescentes.

Al ser una actividad complementaria, el profesorado de inglés de cada grupo se encargó de elegir a tres alumn@s por grupo durante la clase de inglés. La selección de candidatos se hizo atendiendo no sólo al mensaje y camiseta más original sino a la defensa y explicación del significado del mensaje que cada alumn@ hizo.

La actividad resultó bastante motivadora para el alumnado y aquí podemos a los ganadores tanto de 2º ESO como de 3º ESO con sus premios.

  • Pablo Labrador Moreno
    2º ESO A
  • YanIra Hidalgo Ortega- 3ºESO-C

 



NOTICIAS


El Departamento de Tecnología ha dado sus primeros pasos en los proyectos europeos a través de la plataforma eTwinning. Si pincháis en los enlaces, veréis los resultados.

¡Apoyando la internalización de la educación!

 

Mapa mental explicativo de eTwinning:

Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2018/09/mapamental-explicativo-de-etwinning-mi.html
Esquema explicativo sobre eTwinning realizado digitalmente mediante www.mindmeister.com

Análisis de un Proyecto eTwinning: Ciudades Scratch

Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2018/10/analisis-de-un-proyecto-etwinning.html
            Análisis de un Proyecto eTwinning

Proyecto eTwinning Dpto Tecnología Aprendiendo a Programar (Boceto)

Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2018/10/mi-primer-proyecto-etwinning-boceto.html

            Proyecto Aprendiendo a programar: Datos iniciales, Objetivos, Metodología, Actividades, Evaluación, Difusión

Proyecto Aprendiendo a Programar

Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2018/11/proyecto-etwinning.html
            Plantilla con el proyecto completo

Evalúa y difunde tu proyecto eTwinning

  Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/01/mi-reto-para-el-curso-nooc-evalua-y.html
            Plantillas y rúbricas de evaluación del Proyecto Aprendiendo a Programar

El espacio TwinSpace del Proyecto eTwinning Aprendiendo a Programar

Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/02/reto-final-nooc-tu-twinspace.html
Análisis del espacio TwinSpace, zona de trabajo de todo Proyecto eTwinning, realizado en formato presentación usando la Herramienta TIC genial.ly: ps://view.genial.ly/5c61de959e85e406366e2e3d/proyectonooctwinspaceadolfov

Análisis de un equipo eTwinning y su gestión

Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/02/hitos-superar-curso-gestiona-tu-equipo.html
            Análisis de un equipo eTwinning de un Proyecto eTwinning real “Somos lo que comemos”

Equipo eTwinning. Gestión y estructura

Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/02/reto-final-gestiona-tu-equipo-twinning.html
Tipos de Miembros del TwinSpace (Docentes Administradores y miembros, Estudiantes, Invitados). Recursos. Herramienta TwinMail para mensajería. Análisis equipo en el Proyecto Aprendiendo a Programar. Presentación usando la Herramienta TIC genial.ly: https://view.genial.ly/5c72a0ca08403f026126edd7/interactive-content-retofinal-noocetwequipos.

Herramienta TwinMail
Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/02/hito-superar-curso-gestiona-tu-equipo.html

Herramienta VideoConferencia

Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/03/reto-final-videoconferenciar-etwinning.html
Infografía realizada en genial.ly (https://view.genial.ly/5c86963f173b166bd5aaa9d4/vertical-infographic-tareafinalvideoconferenciar) sobre la potencia de esta herramienta

Proyecto Erasmus+ tipo KA2 Intercambio de Buenas Prácticas Digitales (Boceto)
Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/03/reto1etwinningerasmus.html
Boceto Proyecto Erasmus+ KA2 para nuestro Centro. Destino, Objetivos, Actividades, etc. Presentación realizada con genial.ly https://view.genial.ly/5c9dcdf172992649167ef4aa/presentation-reto1parteerasmusetw

Análisis de un Proyecto Erasmus+ real: “Las voces del agua”
Enlace: http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/04/ht2etwinningerasmusanalisisproyecto.html
Análisis de un Proyecto realizado mediante infografía con genial.ly https://view.genial.ly/5ca4506aa46ad971f4b69d84/horizontal-infographic-review-ht2etwinningerasmus

Proyecto Final Erasmus+ tipo KA2 Intercambio de Buenas Prácticas Digitales.

Enlace:http://tecno-iesconvento.blogspot.com/2019/04/tareafinaletwinningerasmus.html
Redacción Final del Proyecto Erasmus+ KA2 para nuestro Centro. Destino, Objetivos, Actividades, etc. Presentación realizada con genial.ly https://view.genial.ly/5ca4767d8d29350f773cf994/presentation-tareafinalerasmusetw

 



NOTICIAS


Y por fin llegó el día tan esperado. Nos marchamos de viaje de fin de etapa a Inglaterra con el alumnado de 4ºESO y Formación Profesional Básica. Con 7 días por delante, nuestro primer reto fue el avión, una aventura que la mayoría vivió con muchos nervios. La llegada fue tranquila y al día siguiente por la mañana nos esperaba un desayuno tradicional inglés.

 

La lluvia no perdonó durante los primeros días pero no fue impedimento para la diversión. Aquí estamos frente a la catedral y en la plaza principal con nuestros famosos impermeables.

Entre los lugares curiosos que visitamos en Peterborough estaban la bolera y el restaurante con carreras de galgos. Fueron dos actividades lúdicas muy interesantes

Los dos días pasados en Londres fueron toda una experiencia: trenes, metro, crucero… ¡qué lío tan divertido!

 

 

También visitamos Buckinham Palace, La Galería Nacional, el Museo Británico, Chinatown, Picadilly Circus, Leicester Square, Candem Town y otros muchos lugares.

Claro que al llegar al hotel descansábamos y nada de estar por los pasillos, como podéis ver.

En Cambridge fuimos a dar un paseo por los colleges pero lo más divertido fue el paseo por el río Cam.

En Stamford visitamos el pueblo y la hermosa casa-palacio Burghley House.

En Peterborough visitamos también el interior de la hermosa catedral, dimos un paseo por el río Nene y fuimos a un parque de atracciones, entre otras muchas cosas.

 

Ha sido un viaje maravilloso, hemos visto y aprendido mucho: a convivir día a día con nuestros compañeros, a movernos por una gran ciudad respetando los espacios,  a respetar otras culturas y modos de vivir y, sobre todo, a darnos cuenta de que nos queda mucho tiempo por vivir y muchos lugares y personas que conocer.
Esperamos que en un futuro este viaje quede en nuestro recuerdo como un punto de partida en la gran aventura que esperamos que sean nuestras vidas.

Gracias a todos los que lo han hecho posible



NOTICIAS


El pasado viernes 21 de junio se celebró el acto de graduación de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica.

Todos estaban preparados para el gran evento. Familias, alumnado y profesores esperaban ansiosos el momento de empezar.

Con mucha emoción se abrió el acto que fue conducido por dos maestros de ceremonia de cada clase.

Todo el alumnado fue saliendo al escenario de uno en uno para recibir su orla de manos de la Directora del centro, Dª Lola Muñoz Sánchez, y de sus tutores. Los alumnos tuvieron detalles con todos sus profesores y les dedicaron palabras muy emotivas para todos.
Estas son las fotos por grupos. Son preciosas, ¿verdad?

Y llegó el turno de la entrega de los mejores expedientes de cada nivel que corrió a cargo del Jefe de Estudios, Don Juan Manuel Galindo Valle. El mejor expediente de Educación Secundaria Obligatoria fue para
Erika Parra López.
El mejor expediente de Formación Profesional Básica fue para
Adrián Jaén López.

 

 



NOTICIAS


El día 31 de mayo celebramos la Ceremonia de Graduación de 2º Bachillerato y Formación Profesional del I.E.S. El Convento 2019. Tuvimos el honor y el placer de contar en la presidencia junto con la Directora del centro, Doña Lola Muñoz Sánchez, con la presencia de Don Hugo Palomares Beltrán, Alcalde de la localidad, y de la Concejala de Educación y Presidenta del AMPA, Doña María José Lugo Baena.
Fue un bello y emotivo acto en el que reinaron las emociones y el buen humor por parte de todos los ámbitos de la comunidad educativa.

Todos celebramos tan solemne momento y aplaudimos al paso de los egresados que lucían radiantes y felices  en una tarde tan especial para ellos.

Aquí os dejamos fotos de la graduación por grupos.

Hasta siempre.

Las puertas del centro estarán siempre abiertas para vosotros.

2ºBachillerato de Ciencias.

 

2ºBachillerato de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

 

GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

 

GRADO MEDIO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATIZADAS

 

GRADO MEDIO DE SOLDADURA Y CALDERERÍA

 

GRADO MEDIO DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

Durante la ceremonia se entregaron los  diplomas a los mejores expedientes académicos.
Este año han correspondido a:

Ana García Domínguez

De B.C.2

Ángela María Manchado Castro

De B.H.2

Cristina María Sosa Guerrero

De T.A.F.2

María Ramos Cabrera

De T.G.A.2

José Luis Infantes González

De T.I.E.2 

Steve barrera ferrete

De T.J.A.2

Bienvenido Gómez Padilla

De T.S.C.2

¡BUENA SUERTE A TODOS!



NOTICIAS


Como todos los años, el Departamento de Orientación ha organizado una jornada de convivencia con los alumnos y alumnas que son atendidos por los distintos especialistas y profesores que componen dicho Departamento. Nos referimos al alumnado de Formación Profesional Básica (FPB), de Compensación Educativa, de Apoyo a la Integración, de PMAR y del Aula Específica.

Este curso, la jornada de convivencia se realizó el 22 de mayo y consistió en una visita cultural a Sevilla, donde pudimos ver el Museo de Artes y Costumbres Populares, realizamos un paseo en barco por el Río Guadalquivir, conocimos el centro de Sevilla y pasamos un día estupendo.

Tanto los alumnos/as como los profesores/as disfrutamos mucho en esta actividad y esperamos seguir realizándola en los próximos cursos.
Mirad qué fotos tan bonitas nos hicimos.

 



NOTICIAS


El pasado viernes, 21 de junio de 2019, cincuenta y dos alumnos/as de 1º y 2º de ESO de nuestro centro disfrutaron de un divertido día en el Parque Acuático Aqualand Bahía de Cádiz del Puerto de Santa María,  como recompensa por haber conseguido  95 puntos en el carnet por puntos que dicho alumnado ha llevado durante todo el curso como medida de mejora de la convivencia en las aulas. 

Desde las 11 hasta las 18 horas dichos alumnos/as disfrutaron de las diferentes atracciones acuáticas que ofrecía el parque en un ambiente de convivencia y compañerismo.

Fue un día muy especial en el que este alumnado del IES El Convento recibió el verano y despidió el curso  de la manera más divertida.



NOTICIAS


El pasado día 30 de mayo, coincidiendo con el final de las clases de Apoyo y Acompañamiento que, un curso más, se vienen impartiendo en nuestro Centro, el alumnado participante realizó una excursión a Cádiz.

Pudimos visitar el Gran Teatro Falla, espacio emblemático de los carnavaleros gaditanos y aficionados foráneos. Siendo Bornos también cuna del carnaval gaditano, esta visita supuso una gran emoción y orgullo para estos alumnos y alumnas, al poder presumir ante sus amigos de haber estado en el mismo espacio en que se celebra el concurso anual de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos.

A lo largo de la mañana y tarde se hizo un recorrido turístico, visitando espacios públicos de la capital de nuestra provincia como son la Plaza de la Constitución, Catedral, Plaza de Abastos, Ayuntamiento y Plaza de San Antonio, entre otros.



NOTICIAS


El pasado 28 de mayo los alumnos de 2ºESO visitaron Gibraltar acompañados de los profesores Daniel Carrera, Cinta Rodríguez y Silvia Jiménez. Salieron a las 8 de la mañana. ¡Eso sí,  después de comprobar que todos llevaban su D.N.I. y permisos correspondientes! El viaje fue tranquilo y a las 10 de la mañana ya se encontraban cruzando el aeropuerto camino al centro de la ciudad para comenzar las actividades. 

Una vez allí, alumnos y alumnas recibieron una pequeña charla sobre la historia de Gibraltar y su situación actual. Poca cosa. Solo para ponerles en situación. Lo que realmente tenían que hacer era completar una Gymkhana en la que, para responder a las preguntas que se les hacían, tendrían que recorrer toda la ciudad, preguntar a la gente, en los comercios, visitar el cementerio y hasta preguntar por los precios del bus o del periódico. También hubo un concurso de fotografia en la que l@s chic@s tenían que hacer una foto que cumpliese con los siguientes requisitos: ser artística e incluir algún elemento representativo del lugar.

A las 4 de la tarde, después de almorzar y dar el último paseo, se subieron al bus de vuelta a Bornos. Durante el trayecto se entregaron los premios a las ganadoras de la Gymkhana, que fue el grupo de Marta Sánchez de 2ºD , y a los ganadores del concurso de fotografía, Celia Pavón y Eduardo Benítez de 2ºB .  

Estas son algunas de las fotografías más representativas.

 



NOTICIAS


El 17 de mayo a  las 9,30 horas hemos tenido la suerte de contar con la visita de dos personalidades de nuestro pueblo; D. José España y D. Antonio Benítez, ambos con amplia experiencia de la vida y con muchas curiosidades y anécdotas que contarnos de la historia de Bornos y el Coto de Bornos. Además, les han acompañado nuestros dos técnicos de la Federación Andaluza de Vela, D. Alejandro Jiménez y D. Lucas Alcón, y Dña. María José Lugo, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Bornos.

Esta mesa redonda se enmarca dentro del Proyecto ¡Piratas del Pantano; al Abordaje! Que se está desarrollando desde el mes de abril. Con esta actividad se ha pretendido identificar y clarificar la controversia o realidad que se observa en el pueblo Bornos en relación al pantano; ¿se vive de espaldas al pantano? o ¿el pantano se integra dentro del pueblo?

La intención ha sido analizar esta realidad desde diferentes ángulos, conocer la historia de Bornos a través de nuestros mayores, identificar cuáles fueron las ventajas e inconvenientes de tener el pantano en aquel momento, estimular el interés por este tema en los jóvenes y analizar actualmente las posibilidades socioeconómicas y deportivas que nos ofrecen los deportes de vela. 

 



NOTICIAS


Ayer día 19 de junio se celebró en el I.E.S. El Convento el Acto de Clausura de las V Jornadas Náuticas que comenzaron el 22 de abril.

Estuvieron invitadas todas las entidades que hacen posible que este proyecto sea una realidad: D. Jaime Armario Limón en representación de la Diputación de Cádiz, D. Benito Garrido Castro del Excmo. Ayuntamiento de Bornos, D. Nicolás Mariño de la F.A.V., D. Antonio Baizán del Club Deportivo de Vela Lago de Bornos, Dña. María José Lugo, Presidenta del AMPA El Claustro del Convento, así como los técnicos de la F.A.V. y alumnado y profesorado involucrado en el Proyecto ¡Piratas del Pantano al Abordaje!

Ellos son los técnicos de la F.A.V. que nos han acompañado:

En este curso académico este proyecto se ha convertido en un centro de interés para desarrollar una cultura físico-deportiva saludable y una educación medio-ambiental que tienen la finalidad de inculcar hábitos de vida activos y saludables y hábitos de respeto y conservación del medio natural de Bornos. Todo ello se ha trabajado de manera interdisciplinar desde las materias de Inglés, Matemáticas, Física-Química, Biología-Geología, Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia y Educación Física.

Ya ha pasado cinco cursos…. Hemos de confesaros que no ha sido fácil pero que con la estimada ayuda de la F.A.V. y El Club Deportivo de Vela Lago de Bornos, que confiaron plenamente en este proyecto, ha sido algo más fácil.

Debemos agradecer igualmente a la Diputación de Cádiz que patrocina este proyecto, al Excmo. Ayuntamiento de Bornos que siempre está ahí para apoyarnos y al AMPA El Claustro del Convento que apoya a sus socios en esta actividad abonándole el coste simbólico de la misma.

En dicho acto se hicieron entrega de distintos premios gracias a la Federación Andaluza de Vela:

  • Cuatro Becas para la práctica de windsurf en la Bahía de Cádiz durante una semana en el Centro de Alto Rendimiento de Vela de Puerto Sherry. Los ganadores/as fueron:
  • Daniela González Gil (1º E.S.O. B)
  • Marta Sánchez Rivas (2º E.S.O. D)
  • Miguel Sánchez Armario (3º E.S.O. B)
  • María Sánchez Sierra (4º E.S.O. B).

Estos alumnos/as han sido premiados y calificados con el CUM LAUDE en las V Jornadas Náuticas.

 

  • 25 packs formados por mochila, camiseta, libro, etc. en reconocimiento del buen aprovechamiento en esta V Edición de las prácticas náuticas.

 



NOTICIAS


Desde el Programa ALDEA, se ha programado la visita a las instalaciones del PUNTO LIMPIO de Bornos.

Durante los días 2, 7 y 8 de Mayo, los técnicos de la empresa BÁSICA Sierra de Cádiz (BÁSICA S.A.U.) encargada de la gestión del punto limpio, nos han ido enseñando la importante labor que se está realizando en toda la Sierra de Cádiz y en concreto en nuestra localidad.
Muchísimas gracias a Francisco García (responsable de los Puntos Limpios de la empresa Básica Sierra de Cádiz), Enrique Piedra (Inspector Jefe  de la empresa Básica Sierra de Cádiz) y Andrés Díaz (operario del Punto Limpio de Bornos)  por la atención e información recibida.

Y gracias sobre todo por la encomiable labor que la empresa y sus trabajadores están realizando en materia de concienciación medioambiental.

 

Pincha en la foto para ver más

 



NOTICIAS


Y llegó el día. El viernes 7 de junio hemos celebrado en nuestro centro, en la Plaza de las Monjas y calles aledañas, el II ENCUENTRO DE LA SALUD, contando al final con 19 stands con diferentes temáticas relacionadas con la salud. Los diferentes departamentos se implicaron con ilusión buscando la aplicación de sus contenidos curriculares relacionándolos con los Hábitos de Vida Sana y Saludable. 

Desde aquí aprovechamos para enviar nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Bornos, por su aportación en el préstamo del mobiliario y la financiación de las camisetas conmemorativas del evento. Del mismo modo, agradecemos la colaboración de diversas Asociaciones locales por su implicación en la actividad: AMPA “El Claustro del Convento”, Per-Afán, Mayores Activos, Policía Local, Club Náutico, Centro de Drogodependencias de Villamartín, así como personas interesadas en formar parte de este evento orientado a fomentar hábitos saludables en nuestra comunidad educativa.
Y gracias a nuestro alumnado que se ha implicado en la organización y al gran número que ha participado en las actividades, no sólo del centro, sino también de los colegios.

Ellos son los verdaderos protagonistas.
Aquí os dejamos una imagen de grupo, del plano y organización y de cada uno de los stands.







NOTICIAS


El pasado jueves 30 de mayo celebramos nuestra X EDICIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS. Diez años mostrando y dando a conocer este "gustoso" aspecto de las culturas francesa e inglesa. Los alumnos de 3º ESO se han centrado en la cocina inglesa y los de 4º ESO en la francesa.

EDUCAR CON LA COCINA: MOMENTOS PARA APRENDER Y DIVERTIRSE.
Planificar el menú, hacer la compra, cocinar, preparar la mesa y comer  forman parte de la vida cotidiana y rutinaria pero es importante que veamos el lado positivo y que seamos creativos ... y ahora además en otros idiomas, conociendo otros gustos y otras culturas.

La organización de la actividad ha consistido en dividir las clases en grupos. Y aquí comienza realmente el disfrute y el aprendizaje. Los miembros debían negociar, ponerse de acuerdo, decidir el menú, el plato estrella a presentar. Debían igualmente coordinarse para hacer un trabajo efectivo, hacer la lista de la compra, ir a comprar, presentar las recetas en el idioma correspondiente, planificar y cuidar la presentación de plato en mesa y al exigente jurado, y COMER JUNTOS... por supuesto al final, ¡a limpiar...! todo un ejercicio de negociación democrática y reparto equitativo de tareas.

La muestra ha sido el colofón de dos semanas intensas de trabajo, en clase y en casa. Dos semanas que nos ha permitido seguir insistiendo en la educación en valores, pues ya el compartir, el ser responsables, el trabajo en equipo representan grandes logros que esta actividad nos permite.

Platos ingleses presentados: Brownie, Chocolate mousse, Cheese cake, entre otros.
Platos franceses presentados: Quiche Lorraine, Crêpes au chocolat, Fondue au fromage, Tartiflette...
Equipos ganadores:
3ºB: INGLÉS. Regla Sánchez, Claudia Salazar, Ana Márquez, Aída Serrano y Marta Moreno.

4ªA: FRANCÉS: Mª Ángeles Ramos, Pablo Jiménez, Isabel Mª Álvarez, Adriana Carrera, María López y Raúl Pastrana.

Agradecemos enormemente el interés, la ilusión y la participación de todos los alumnos, a las sufridas familias a las que hemos invadido por una tarde la cocina, a esos profesores que han sabido motivar a sus alumnos y por supuesto al jurado, compuesto por Pablo Carrasco, Juan Miguel Blanes y Juan de Dios Jaldo, profes del centro que han tenido que probar y valorar en definitiva el trabajo.

Con todo, hemos podido disfrutar de una mañana llena de sabor y risas, ¡ah, y muchas fotos en nuestro photocall!
Gracias a todos/ todas, y el año que viene más y mejor....

Bon appétit!  Enjoy your meal!

 

Si queréis ver más fotos de la actividad, pinchad en la siguiente imagen.



NOTICIAS


El día 16 de Mayo todo el alumnado de 1º de ESO con sus profesores  realizamos diferentes actividades en la naturaleza. Fue un estupendo día de ruta por los alrededores de Bornos donde pudimos disfrutar del ecosistema de nuestro pantano además de poner nuestro granito de arena en la protección y cuidado del medio ambiente de nuestra localidad.



 primera hora de la mañana empezamos nuestro trayecto hasta llegar al embarcadero del pantano allí realizamos una actividad en coordinación con diferentes departamentos dentro del proyecto interdisciplinar “Piratas del Pantano al abordaje”.  Mediante el manejo de diferente material de laboratorio, hicimos diferentes mediciones como la temperatura atmosférica,  medida de la temperatura del agua, medida de turbidez del agua, oleaje  y sensación térmica. Además el alumnado recogió diferentes muestras de agua para proceder a su posterior análisis en el laboratorio.


Seguidamente nos trasladamos  hasta  la depuradora de aguas  local  donde realizamos una visita guiada en la que pudimos observar todo el proceso de depuración que sigue el agua y lo importante que es la buena gestión y uso de este recurso natural tan importante y necesario para nuestra calidad de vida.


Por ultimo hicimos una parada en el ecosistema cercano explicando y observando las diferentes zonas que encontramos en este  lugar declarado paraje natural  y  humedal de gran valor ecológico. Entre sus diversos atractivos destaca la presencia de abundantes aves, entre las que se encuentran especies protegidas con los frondosos tarajales para su nidificación.  Más alejadas de la orilla, cobran protagonismo las suaves laderas salpicadas de lentiscos y acebuches.

Participando de manera conjunta con los programas Innicia (Cultura Emprendedora) y Aldea (Educación Ambiental) que se vienen desarrollando desde nuestro centro educativo la jornada acabó con una actividad difundida a nivel internacional  denominada  “Basura challenge”  el nuevo reto viral para cuidar la naturaleza  y que nuestro alumnos pusieron en práctica cooperando en el cuidado del ecosistema de su pueblo porque como dijo  Buryaile:
"No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos"

La actividad estaba incluida dentro del conjunto de actividades del Departamento de Biología y Geología y estrechamente relacionada con el temario teórico que tiene nuestro alumnado de 1º de ESO.




NOTICIAS


Los días 14, 15 y 16 de mayo nos visitaron los alumnos y alumnas  del CEIP San Isidro Labrador, CEIP San Juan de Ribera y CEIP San Fernando que están en 6º de Educación Primaria y que el próximo curso estarán en 1º ESO.

Esta actividad se incluye dentro del Programa de Tránsito, con el que pretendemos facilitar el paso de Educación Primaria  a ESO. Fueron recibidos por el Equipo Directivo y la Orientadora; realizaron un taller con uno de los profesores del ciclo de Jardinería y Floristería y realizaron su primer desayuno en la cafetería.




Este curso, como novedades, hemos incluido:

  • Además de conocer las instalaciones de Edificio El Convento, han visitado también el Colegio de La Sangre y los talleres de los Ciclos Formativos. Como guías participaron los siguientes alumnos/as de 1º Bachillerato de Ciencias:
  • Raúl Martínez Díaz (CEIP San Isidro Labrador)
  • María Garrido Caballero (CEIP San Juan de Ribera).
  • Marta Galván Hernández (CEIP San Juan de Ribera).
  • María Marchán Casas (CEIP San Fernando).
  • Alejandra Castro Camúñez (CEIP San Fernando).

¡Os agradecemos vuestra colaboración y buen hacer!

  • Entrega de premios del concurso “Tu IES”. Marta Ferrera Rodríguez, del CEIP San Juan de Ribera, fue la ganadora del lapicero elaborado por los alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado medio de Soldadura y Calderería. Además, como reconocimiento a su participación en el concurso, se hizo entrega de un lapicero similar para cada uno de los Centros.

Alumnos de primer curso de Soldadura y Calderería que han realizado los lapiceros.

¡Este es el dibujo ganador!!

¡Aquí tenéis el premio!

La Directora entrega el premio a la alumna ganadora.
¡¡¡ENHORABUENA MARTA!!!!
¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO LA VISITA…NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!

 



NOTICIAS


Esta semana hemos terminado la primera actividad propuesta dentro de la I Campaña para la reducción de Plásticos que se esté celebrando en este tercer trimestre: la venta de botellas de aluminio y cristal de diferentes volúmenes.

El alumnado y demás personal del IES El Convento han podido adquirir a precio reducido (gracias a la subvención del Centro y AMPA) estos envases reutilizables y timbrados con el logotipo del Centro. Esperamos que después de la visualización de diferentes documentales que se ha realizado sobre los problemas que estos residuos ocasionan al medioambiente, reduzcamos el uso de envases de usar y tirar, sin olvidar el añadido ahorro que obtenemos cuando compramos agua, zumo o refrescos en envases grandes.

Debemos dar las gracias a la participación del alumnado de Primer curso de F.P.B. de Técnico en Servicios Administrativos, quienes han montado los puntos de venta en los dos edificios del IES El Convento. Han podido poner en práctica sus aprendizajes a la hora de inventariar mercancías, realizar arqueos de caja, balances de entradas y salidas y atención al público.


Y esta misma semana hemos comenzado la segunda actividad propuesta dentro de la I Campaña para la reducción de Plásticos, el Taller de Cestería con el alumnado de PMAR y FPB. Contamos con el saber hacer de D. Miguel Lozano, un artesano capaz de convertir la palma en algo bello y útil, para que no se pierda en el olvido esta hermosa tradición de la Serranía de Cádiz.


¡Cuánto está gustando al alumnado!




NOTICIAS


El lunes, 20 de mayo, se llevó a cabo una de las actividades incluidas dentro del Programa de Tránsito, la visita y convivencia con el alumnado del I.E.S. Castillo de Fatetar (Espera): la visita a las instalaciones del edificio El Convento y La Sangre. Este año, como novedad, tres alumnas de 1º Bachillerato de Ciencias actuaron de guías:

  • Yolanda González Orellana.
  • Lidia López Benítez.
  • Nerea Díaz Bernabé.

Antes de realizar la visita, los alumnos/as fueron recibidos en la Sala de Medios por el Equipo Directivo y por la Orientadora. Aquí les explicaron aspectos básicos del funcionamiento del Centro y les animaron a venir con muchas ganas de aprender y de trabajar para conseguir sus objetivos.
Más tarde, tuvieron la oportunidad de realizar su primer desayuno en la cafetería y de pasar el recreo junto al alumnado de nuestro Centro.
Para finalizar, y como novedad también este año, realizaron una visita guiada por Bornos para conocer su patrimonio cultural.

¡¡¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO LA EXPERIENCIA!!!




NOTICIAS


El próximo día 7 de junio se celebrará en el I.E.S. EL CONVENTO de Bornos, y en las calles aledañas, el II ENCUENTRO DE LA SALUD, contando con 16 stands con diferentes temáticas relacionadas con la salud. Este año tendrán un papel especial los diferentes Departamentos de nuestro centro que buscarán la aplicación de sus contenidos curriculares relacionándolos con los Hábitos de Vida Sana y Saludable.

Desde aquí aprovechamos para enviar nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Bornos, por su aportación en el préstamo del mobiliario y la financiación de las camisetas conmemorativas del evento. Del mismo modo, agradecemos la colaboración de diversas Asociaciones locales por su implicación en la actividad: AMPA “El Claustro del Convento”, Per-Afán, Mayores Activos, Policía Local, Club Náutico, Centro de Drogodependencias de Villamartín, así como personas interesadas en formar parte de este evento orientado a fomentar hábitos saludables en nuestra comunidad educativa.


Participaremos bajo el lema ¡ACTÍVATE, BORNOS!
Estáis tod@s invitados a participar.




NOTICIAS


Hemos recibidos los resultados de las pruebas de la X Olimpiada de Lenguas Clásicas. Nos congratula comentar que nuestro alumno Antonio David Ibáñez ha conseguido una nota de 9,5 en el ejercicio de LATÍN quedando en muy meritorio 6º lugar dentro de 170 alumnos que se han presentado. El coordinador de las pruebas Rafael J. Galle Cejudo ha quedado muy sorprendido por la calidad de la mayoría de ejercicios porque, pese a la dificultad de los textos de esta edición, los resultados han sido excelentes, lo que hace que el resultado de nuestro alumno sea doblemente satisfactorio.
Esperamos que en sucesivas convocatorias de las Olimpíadas Clásicas podamos mantener estas privilegiadas posiciones.
Damos las gracias a todos nuestros alumnos participantes por su colaboración.


Jefe de Departamento de Lenguas Clásicas
Miguel Jaramillo medina



NOTICIAS


El pasado 27 de abril nuestra alumna del Ciclo Superior de Técnico en Administración y Finanzas, Teresa Lozano Rivas, se marchó a Newcastle, Inglaterra, a hacer las prácticas de la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo) gracias a una beca de la Junta de Andalucía gestionada a través del centro. Vino a despedirse y estaba muy emocionada.


Una vez allí, estamos manteniendo el contacto con ella y asegura estar aprendiendo mucho y confiesa que no tiene ganas de que llegue la hora de volver. ¡Muy buena señal!
Aquí nos manda unas imágenes suyas en la oficina y paseando en el centro de la ciudad con una nueva amiga.

 

 



NOTICIAS


El pasado miércoles 15 de mayo, alumnos del IES El Convento realizaron una actividad extraescolar consistente en la visita del Centro histórico de Sevilla y de la Fábrica de Coca Cola situada en el término municipal de la Rinconada. Dicha actividad fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia y contó con la participación de todos los grupos de 3º de ESO (A, B y C), así como de los alumnos/as matriculados en la materia “Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía”, que se imparte en 1º de Bachillerato de Humanidades. Por último, también formaron parte de esta actividad los alumnos/as del grupo de 2º D que participaron y ganaron el 1er premio de Disfraz Grupal con su tutor, Juan Miguel Blanes, que consistía en la asistencia a esta visita. Por su parte, este numeroso grupo fue acompañado por los docentes que conforman el Departamento de Geografía e Historia: Yasodhara Galea Camacho, Juan Antonio Caballero Molina, Juan Miguel Blanes Guerrero y Juan de Dios Jaldo Sánchez.

La actividad comenzó a las 7:45 poniendo rumbo hacia la ciudad de Sevilla. Una vez que llegamos al centro histórico, se organizó una ruta histórica a través de la cual el alumnado de “Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía” pudo explicar al resto algunos de los edificios más representativos de la ciudad. De esta forma, el alumnado de 1º de Bachillerato puso en práctica los conceptos artísticos adquiridos mientras que el resto pudo conocer algunos de los rasgos más significativos de los siguientes edificios y monumentos históricos: Hotel de Alfonso XIII, Torre del Oro, Archivo de Indias, el Ayuntamiento de Sevilla y la Giralda.


Una vez finalizada la ruta histórica nos dirigimos hacia la fábrica de Coca Cola de Sevilla. Esta visita había sido diseñada para que el alumnado de 3º de la ESO pudiera observar de primera mano el funcionamiento y las características de una industria y, por tanto, del sector secundario, es decir, contenidos que han estudiado durante el curso.

 


Nada más entrar, una representante de la Compañía nos proyectó un vídeo y algunas diapositivas a partir de las cuales explicó la trayectoria de esa fábrica, así como la organización productiva de la compañía Coca Cola en la Península Ibérica. Finalizada la explicación, el alumnado se dirigió al interior de la fábrica, observando el proceso de relleno, envasado y empaquetado de todos los productos realizados por dicha compañía. Este recorrido, además, se realizó desde una pasarela, pudiendo observar desde arriba la organización de la producción con detalle. En este sentido, el alumnado apreció el funcionamiento de una cadena de montaje, así como la división del proceso productivo en distintas tareas desarrolladas por máquinas y robots que suplen el trabajo humano. La visita finalizó con una degustación de algunos de los productos realizados por la compañía Coca Cola y con el obsequio de un detalle en forma de regalo.

Posteriormente, pusimos rumbo hacia Bornos, haciendo una parada en el centro comercial de los Alcores (Alcalá de Guadaira) para que el alumnado pudiera descansar y comer en un restaurante si lo consideraba oportuno. Después de esto continuamos el trayecto hacia Bornos, llegando aproximadamente a las 18:30.

 

 



NOTICIAS


El pasado 8  de mayo se celebraron las Jornadas de Buenas Prácticas en la localidad de Algodonales en sesión de tarde. A esas jornadas acudimos profesorado de 19 centros de primaria y secundaria que participamos en Grupos Innova de toda la comarca. Allí tuvimos la oportunidad de exponer lo que hemos trabajado durante este curso y pudimos tomar contacto con las actividades y proyectos que se están desarrollando en otras localidades.

En representación del IES El Convento acudimos Mª Dolores Muñoz Sánchez, nuestra Directora, Juan Miguel Galindo Valle, nuestro Jefe de Estudios, Antonio J. Ruíz Gil, Jefe de Estudios Adjunto en representación del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y como Coordinador del Grupo de Trabajo Emotions y Rafael Fuentes García, Manuel Durán Panal y Juan Carlos Boceta Jiménez representando al Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Fue especialmente destacable la exposición que hizo Antonio J. Ruíz Gil en nombre de nuestro centro. Además de explicar detalladamente las actividades de innovación educativa que hemos realizado durante este curso, hizo una amplia exposición del Proyecto Piratas del Pantano que se encuentra en fase de desarrollo y que provocó mucho interés por parte del profesorado asistente. Asimismo, llamaron la atención del profesorado presente las fichas para trabajar las rutinas de pensamiento que hemos personalizado en el departamento FEIE utilizando varios lugares emblemáticos de nuestro centro como son la puerta de entrada y el claustro.

En definitiva, una ocasión lúdica, hubo tiempo para una merecida merienda, para hacer contactos y conocer de primera mano la labor que otras personas están llevando a cabo con respecto a la innovación educativa.
En estas imágenes podemos ver algunos momentos de esta agradable tarde y algunos de los materiales presentados:

 

 



NOTICIAS


Como cada año, desde hace ya 19, el Departamento de Lengua ha entregado los premios del Certamen de Relatos Breves. Este entrañable acto se ha enmarcado dentro de los actos para la celebración del Día del Libro.
Este concurso surgió principalmente para fomentar el  placer de practicar la expresión escrita. Entre los muchos objetivos que se pretenden conseguir están: capacitar al alumnado para conocer y descubrir los distintos elementos estructurales que posee un cuento; producir diferentes tipos de cuentos; acercar al alumnado al mundo del arte que supone escribir; desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la elaboración de textos escritos,....

Todo ello con el fin último de potenciar el desarrollo creativo de nuestro alumnos.

En la entrega de premios, los ganadores han estado acompañados por sus compañeros de clase  y sus profesores. Cada ganador ha podido expresar el motivo que le ha llevado a escribir su relato, al mismo tiempo que han intentado relatar brevemente su contenido.  

Este año los premios han recaído en los siguientes alumnos y alumnas:

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

1 BACHILLERATO.

2º BACHILLERATO

 



NOTICIAS


Las actividades que se detallan fueron organizadas  por la Responsable de Biblioteca, Ana María Saborido Pérez, el Departamento de Lengua y el Departamento de Francés del IES El Convento, en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos.

  •  15 al 19 de abril de 2019  Semana Francófona. Realización de Marcapáginas. Actividad organizada por las profesoras de Francés, en colaboracióncon el alumnado participante: E.S.O.

  • 23 de abril de 2019 Cuentacuentos Caperucita Roja y Los tres cerditos. Actividad organizada por la Responsable de Biblioteca, Ana María Saborido Pérez, en colaboración con el alumnado de 1º Bachillerato:

Hora: De 10:00 A 11:00.
Lugar: Biblioteca del I.E.S. El Convento.
Dirigido al alumnado de Infantil del C.E.I.P San Juan de Ribera.

 

  • 23 de abril de 2019 RECITAL POÉTICO acompañado por el pianista D. MIGUEL BELTRÁN BARRERO. Actividad organizada por la Responsable de Biblioteca, Ana María Saborido Pérez, en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos.

Hora: De 11:30 A 12:30.
Lugar: Salón de Actos.
Dirigido al alumnado de:

  • 6º E. Primaria de los colegios San Juan de Ribera, San Isidro Labrador y San Fernando.
  • 1º ESO y Aula Específica del IES El Convento.

 

  • 23 de abril de 2019 Truco o trato literarios.Actividad organizada por la Responsable de Biblioteca, Ana María Saborido Pérez.

Hora: De 11:00 a 11:30.
Lugar: Claustro del edificio El Convento.
Alumnado participante: Todo el alumnado del centro.

  • 24 y 25 de abril de 2019 ENTREGA DE PREMIOS del  Certamen de Relatos Cortos. Actividad organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES El Convento.

Lugar: Salón de Actos.
Alumnado participante: de 1º ESO a 2º Bachillerato.

 

  • 24 de abril de 2019 Cuentacuentos Caperucita Roja y Los tres cerditos. Actividad organizada por la Responsable de Biblioteca, Ana María Saborido Pérez, en colaboración con el alumnado de 1º Bachillerato:

Hora: De 11:30 A 12:30.
Lugar: BIBLIOTECA del IES El Convento.
Dirigido al alumnado de Infantil del C.E.I.P San Fernando.

 

  • Del 22 al 26 de abril de 2018 Exposición fotográfica En abril libros mil. Actividad organizada por la profesora Ana María Saborido Pérez  junto con los alumnos y alumnas de 3º ESO B y C, 1º Bachillerato de Ciencias y 2º Bachillerato Humanidades.

Lugar: Galería superior Claustro.



NOTICIAS


Este año nuestro centro, junto con otros centros de la Sierra de Cádiz, ha participado de nuevo en la II Feria de Ciclos Formativos celebrada en Prado del Rey.
Esta Feria se crea como un punto de encuentro de la comunidad educativa en torno a los Ciclos Formativos en la Sierra de Cádiz y de difusión, tanto de los planes de estudio que posibilitan como de las salidas profesionales que proporcionan. Por otro lado, es innegable la necesidad de impulsar los ciclos formativos para el desarrollo del tejido empresarial en nuestros pueblos y la disminución del abandono escolar, así como propiciar la recuperación de adultos para el sistema educativo que se incorporan de nuevo a la enseñanza para completar su formación.

La Feria implica que los ciclos participantes montan un stand donde mostrar sus actividades y productos, sirviendo de punto de encuentro con posible alumnado para años sucesivos y con el tejido empresarial y económico de la Sierra. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también estuvo presente con un stand de Andalucía Emprende, Fundación Pública que fomenta la cultura emprendedora en el sistema educativo, desarrollando actuaciones entre el alumnado pertenecientes a distintos niveles formativos, acercando así el emprendimiento a las aulas.

La atmósfera fue muy agradable y nuestro alumnado participó activamente en el montaje de nuestros stands junto al profesorado, así como asesorando y motivando a las personas que solicitaban información.
Os dejamos algunas imágenes del evento:

PR0CESO DE MONTAJE

CICLO MEDIO DE JARDINERÍA

CICLO MEDIO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

CICLO MEDIO DE SOLDADURA Y CALDERERÍA

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN TÉCNICO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, CICLO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!

 



NOTICIAS


De nuevo este año, nuestro centro ha sido uno de los lugares elegidos para la celebración de las XI Jornadas de Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz. El acto tuvo lugar el pasado jueves 11 de abril y asistieron 870 alumnos y alumnas de 11 centros de las localidades de Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Ubrique, Arcos de la Frontera, Villamartín y Prado del Rey.


La finalidad de estas jornadas es informar sobre las pruebas de acceso y admisión a la universidad, la tramitación de la preinscripción, las becas y ayudas disponibles, así como para explicar la importante oferta de 44 títulos de grados y 18 dobles grados de la UCA de cara al curso 2019-20, además de la diversidad de servicios destinados a la comunidad universitaria.

Estas XI Jornadas de Orientación Universitaria han contemplado un intenso programa de desplazamientos y actuaciones con la finalidad de asesorar sobre el acceso y la oferta de grados y dobles grados a alumnado de segundo curso de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Del mismo modo, se ha proporcionado una información específica sobre los servicios de la UCA: Colegio Mayor, Biblioteca, Deportes, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales, Acción Social y Solidaria, Atención Psicológica y Psicopedagógica, Centro Superior de Lenguas Moderna y Servicio de Atención a la Discapacidad.

En 2019, las jornadas han contado con la participación directa de casi 400 personas, entre personal docente e investigador, de administración y servicios, así como de los propios estudiantes de los 15 centros de la UCA, además de la destacada colaboración de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, de los Ayuntamientos y de los más de 136 centros educativos de la provincia participantes.

Como en años anteriores, los contenidos de las jornadas se han centrado en acercar la acción administrativa (gestiones, pruebas y requisitos) para estudiar en la universidad, superadas las Pruebas de evaluación para el acceso y Pruebas de evaluación para la admisión a la Universidad, así como en facilitar la información sobre la oferta de títulos de grados y dobles de la UCA, la preinscripción y sus servicios.

Bajo el lema Comienza tu partida, este año se ha animado al alumnado a continuar su camino de formación con el apoyo de la Universidad de Cádiz. En paralelo a estas sesiones, las jornadas han dispuesto también de una zona de 16 expositores, donde personal (decano, directores, profesores y estudiantes) perteneciente a los 15 centros de la UCA han ofrecido a familiares y alumnado información detallada acerca de la oferta docente de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus y del acceso a la misma.

Asimismo, el Vicerrectorado de Alumnado gestiona un servicio WhatsApp para atender las dudas planteadas desde el número 629 67 00 01.

 



NOTICIAS


El lunes 22 de abril de 2019 comenzó las V Jornadas Náuticas del I.E.S. El Convento enmarcada en el Convenio de Colaboración entre la Federación Andaluza de Vela, el Club Deportivo de Vela Lago de Bornos y nuestro centro, esponsorizada por el Ayuntamiento de Bornos y la Diputación de Cádiz.

Gracias a todos ellos esta V Edición de las Jornadas Náuticas se va a desarrollar desde el 22 de abril hasta el 19 de junio en todos los niveles educativos; desde 1º a 4º de E.S.O.  351 alumnos y alumnas del instituto van a tener la oportunidad de desarrollar los contenidos de windsurf, pádel Surf y piragüismo. Este proyecto es pionero en España y Andalucía ya que es una actividad curricular en la E.S.O., es decir, forma parte de los contenidos de las materias y es evaluable.

Poco a poco el proyecto va adquiriendo mayor envergadura y significatividad en el instituto. Así en este curso académico se va a trabajar de forma interdisciplinar el Proyecto ¡Piratas del Pantano al Abordaje! De este modo, el alumnado participante va a trabajar desde el centro de interés de los deportes náuticos las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura, Biología-Geología, Geografía e Historia, Educación Plástica Visual, Idiomas, Física y Química y la Educación Física.

Se pretende desarrollar a través de los deportes náuticos las competencias clave y realizar una formación integral en nuestros alumnos/as destacando en este proyecto una educación en valores, fomento de la tolerancia, una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, adquisición de hábitos saludables y deportivos, conocimiento de la cultura e historia de Bornos y Andalucía, respeto de nuestro entorno, etc.

click en la imagen para ver



NOTICIAS


Hoy, 9 de abril de 2019 nos ha visitado D. Jaime Armario, Diputado de Desarrollo Económico y Servicio a la Ciudadanía para ver in situ la evolución de las V Jornadas Náuticas del I.E.S. el Convento por las que apuesta desde su III Edición. Junto a él le acompañaban la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bornos, Dña. Noemí Palomares, la Delegada de Educación del propio ayuntamiento, Dña. M.ª José Lugo, D. Nicolás Mariño Director Técnico de la Federación Andaluza de Vela, D. Antonio Sánchez Baizan del Club Deportivo de Vela Lago de Bornos y los profesores de Educación Física del I.E.S. El Convento, Antonio José Ruiz y Francisco Javier Roldán. Todos han presenciado hoy la evolución de las actividades que se estaban realizando en el pantano de Bornos en la 5ª Edición de las Jornadas Náuticas y han intercambiado opiniones de la evolución de las jornadas a lo largo de estos cinco cursos valorándose como muy positiva la incidencia en la localidad y fundamentalmente en la formación tanto académica como humana de todo el alumnado del instituto y los alumnos/as becados de 6º de Educación Primaria de los Colegios de la localidad y del Coto de Bornos.

La Federación Andaluza de Vela, a través de dos de nuestras alumnas de 4º de ESO B, María Sánchez Sierra y Erika Parra Galván, le han entregado a D. Jaime Armario una metopa como muestra de agradecimiento por el compromiso con este proyecto educativo desarrollado en Bornos y relacionado con el deporte de vela.

Los profesores del Depto. de Educación Física, en nombre de toda la comunidad educativa del I.E.S. El Convento, le han agradecido igualmente al diputado el apoyo ofrecido por la Diputación de Cádiz ya que sin su ayuda y espónsor no sería posible esta formación integral de nuestros alumnos y alumnas.  Además, han destacado el ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones públicas y asociaciones locales y autonómicas en pro de un proyecto común formativo y educativo.

 



NOTICIAS


Desde el Programa ALDEA y englobado en el Proyecto PROEDUCAR, se están colocando por las instalaciones del centro escolar papeleras de recogida selectiva de basuras.

El objetivo principal es el de concienciarnos de la importancia de la separación de residuos, acompañada de su eliminación selectiva en función del tipo de residuo.

Muchas gracias al Ciclo de Soldadura, Ciclo de Jardinería, alumnado participante en el programa PROEDUCAR y todo el profesorado que participa en sus tutorías insistiendo en la necesidad de que TODOS/AS separemos los residuos antes de introducirlos en el contenedor.

¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS !!!!



NOTICIAS


Como cada año el I.E.S. El Convento ha puesto su granito de arena en la tradicional fiesta del Carnaval de la localidad. El viernes 8 de marzo, y siguiendo la temática medieval que este año tan especial requería, gran parte del profesorado y del alumnado quisieron participar con sus disfraces, su alegría y también con sus parodias y teatrillos.

Lamentablemente, la lluvia no permitió que se realizase el tradicional pasacalle pero pudimos disfrutar de muy buenos momentos en el Salón de Actos con el concurso de disfraces individual y por grupos. Luego nos trasladamos al Claustro donde siguió nuestra convivencia festiva.

Los ganadores fueron:

MEJOR DISFRAZ INDIVIDUAL: Andrea Ruiz Sevillano de 4ºESO-A


MEJOR AGRUPACIÓN: El museo del Renacimiento de 2ºESO-D con su tutor Juan Miguel Blanes Guerrero.

 

Aquí os dejamos algunas simpáticas imágenes de la jornada:



NOTICIAS


El pasado 5 y 26 de abril se celebró la II Yincana Científico Tecnológica IES El Convento para el alumnado de 1º y 3º ESO.

Para la organización se contó con la colaboración  de los Departamentos del Área Científica, además del Ciclo de Grado Medio de Agraria y Electricidad.

La yincana estaba formada por 13 stands de los distintos departamentos didácticos participantes, todos dirigidos por alumnado colaborador de 2º ESO.
Debemos destacar como novedad este año la participación del los Ciclos de Grado Medio de Electricidad y de Agraria con una muy buena aceptación por parte del alumnado participante.

Desde el Área Científica damos las gracias a todos los participantes de esta edición y animamos a continuar participando en convocatorias venideras.
En las siguientes imágenes podemos ver algunas de las actividades que realizó nuestro alumnado.




NOTICIAS


Con motivo de la X Olimpiada de Lenguas Clásicas a celebrar en Cádiz el día 3 de Mayo, el IES El Convento vuelve a participar este curso.
Nos vamos a desplazar dos profesores del Centro junto  con 6 alumnos de 2º Bachillerato de Humanidades:

  • Andrea Alcón
  • Lidia Gómez
  • Antonio David Ibáñez
  • Ángela María Manchado
  • Minerva Pastrana
  • Zulema Romero

El objetivo fundamental de esta iniciativa es fomentar el estudio de las lenguas clásicas y su cultura dentro de nuestro alumnado más joven, viéndose reflejado en los alumnos de último curso, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica, servir de encuentro entre la Enseñanza Secundaria y La Universidad y, finalmente, realizar una prueba académica muy parecida a la harán en la prueba de bachiller (PEvAU).
Esperemos que los dioses estén con nosotros y poder realizar con éxito esta labor.




NOTICIAS


El término francofonía se refiere al conjunto de países donde se habla el francés, así como a las comunidades de personas que hablan dicho idioma y promueven sus valores alrededor del mundo.

El francés es una lengua romance que deriva del latín y otras lenguas como el celta y germánico. Es un idioma hablado por más de 200 millones de personas en los cinco continentes, por lo que es ampliamente usado y ha tomado importancia a nivel internacional.

Cada vez la francofonía tiene más notoriedad y abarca mayores espacios gracias a la globalización. Además, el idioma francés es uno de los idiomas empleados entre importantes organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional Olímpico.

En 1962, la revista Esprit publicó un artículo del senegalés Leopold Sedar Senghor, acerca de la trascendencia e importancia de la francofonía. Este artículo despertó el interés de muchos especialistas por desarrollar el término y asignarle el valor que éste representaba.


Luego, tras los procesos de descolonización de los territorios conquistados por los franceses, se inició a un amplio estudio que tomó en cuenta la cantidad de países y personas francófonas, así como, los valores culturales subyacentes en este idioma.

El francés, como idioma oficial o secundario, es hablado por un importante número de personas en todo el mundo, en especial en Europa, África y América. Por esta razón, en el año 1970 se formó la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), con sede en París, y conformado por 49 países, en su mayoría francófonos.

La Organización Internacional de la Francofonía decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Francofonía. Ese día se celebra la importancia y diversidad del idioma francés en los diversos países donde se hable o existan institutos de lengua francesa.

Pues es así que el Departamento de Francés de nuestro centro se ha unido a esta conmemoración, y los alumnos de 1º y 2º de ESO, junto con sus profesoras Cristina y Carmen, hemos empezado a descubrir todo lo que esta nueva lengua puede aportarnos y como en todos los continentes es usada como lengua materna o administrativa. Hemos realizado varias actividades, entre ellas: la elaboración de banderas de los diferentes países francófonos y la presentación ya más concretas de algunos de ellos. Además, cada alumno ha elaborado tres marcapáginas con estos motivos culturales, que serán ofrecidos al resto del alumnado para dar a conocer y difundir el hecho francófono.

 Agradecemos toda la ayuda que la clase de FPB1 y su tutora Míriam Neira nos han ofrecido tan amablemente.

Os dejamos algunas imágenes del proceso de trabajo y del resultado.

 



NOTICIAS


Los días 26, 27 y 28 de marzo tuvo lugar la celebración de la I RUTA DE LA VÍA VERDE EN BICICLETA, desde Bornos hasta el Peñón de Zaframagón con una representación del alumnado de 1º ESO hasta 4º ESO, siendo 34 alumnos/as los valientes y atrevidos en realizar dicha ruta.
La primera etapa fue desde Bornos a Coripe con un total de 48 kms en bicicleta y 2 kms de senderismo por la Sierra. El ayuntamiento de Coripe nos cedió gentilmente las instalaciones del campo de Fútbol para el uso de las duchas refrescantes y el Pabellón Municipal Cubierto para alojarnos en sacos de dormir.

La segunda etapa fue desde Coripe hasta la estación ferroviaria de Coripe andando 3 Kms y un total de 15 Kms en bicicleta hasta el Centro ornitológico de Reserva de Buitres de Zaframagón, donde teníamos una visita guiada por sus instalaciones, siendo la primera Reserva natural de avistamientos de Buitres de Andalucía. Posteriormente, realizamos una convivencia en la zona recreativa del Chaparro de la Vega, donde degustamos de una rica barbacoa con productos cárnicos de la zona. De nuevo regresamos andando unos 3 Kms hasta Coripe donde teníamos nuestra zona de descanso. El tercer día, regresamos desde Coripe hasta Bornos, realizando las correspondientes paradas de avituallamiento.

La experiencia ha sido muy positiva, los alumnos/as participantes han disfrutado del entorno natural, practicando ejercicio físico y adquiriendo unos hábitos saludables y activos. El profesorado acompañante ha valorado la experiencia como muy positiva al igual que los padres/madres de dichos alumnos/as.

Desde el Departamento de E.F. se seguirán planificando muchas actividades con lo que animamos a la participación del mayor número de alumnos/as posible.   

Esperamos que estas imágenes  y el video ayuden a ello.


Si quieres ver el video…

 



NOTICIAS


El pasado martes 26 de marzo los tutores y tutoras de 3º ESO, 4º ESO y TSA2 recibieron una sesión formativa sobre la plataforma de orientación para nativos digitales: #MyWayPass.

MyWayPass ha sido concebida como una herramienta online, pensada para ofrecer a los alumnos y alumnas una serie de experiencias en un viaje de descubrimiento de sí mismo, de sus intereses y del mundo que les rodea. Está ambientada en personajes y escenas del espacio, y su diseño es como un videojuego, a través del cual el estudiante realiza un viaje espacial por cinco planetas que le permiten profundizar en su autoconocimiento, ser consciente de sus inquietudes o diseñar su primer currículum para su futuro profesional.

Los planetas que deberán recorrer, realizando diferentes actividades en cada uno de ellos, son: Conócete, Sueña, Explora, Transforma y Comparte. Las actividades pueden llevarse a cabo en tutorías, o bien, de manera autónoma fuera del centro. Esta metodología permite a la orientadora y a los tutores y tutoras poder realizar un seguimiento vocacional mucho más personalizado de nuestros alumnos y alumnas.

Aquí vemos a los tutores en plena jornada de formación:

 


 



NOTICIAS


Los días 26 y 27 de Febrero el Departamento de Dibujo realizó una visita a los Jardines del Palacio de Ribera con los alumnos de 3º y 4º de ESO de la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Los alumnos debían apostarse en diferentes emplazamientos de los jardines, la logia y el patio de la fuente. Desde esta situación realizaron dibujos a lápiz (los alumnos de 3º ESO) y con acuarela (los alumnos de 4º ESO). De entre estos dibujos se ha escogido el que será cartel para la obra de teatro  que prepara el departamento de Geografía e Historia con motivo del V Centenario de la peregrinación de D Fadrique Enríquez de Ribera a Jerusalén.

 


 

Los alumnos han disfrutado mucho de la experiencia. Era la primera vez que salían a dibujar algo del natural y les ha resultado muy complicado, pero han aprendido mucho y esperan que la experiencia se repita en años venideros.

La elección ha sido difícil porque había algunos dibujos de mucha calidad. Finalmente, el dibujo escogido para la creación del cartel ha sido el realizado por la alumna Marta Olmo de 4º ESO A.

 



NOTICIAS


El pasado 10 de abril de 2019, el alumnado de 2º de ESO junto con los alumnos/as de 1º Bachillerato de Humanidades matriculados en la materia “Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía” acudieron a Jerez de la Frontera participando en una actividad extraescolar propuesta por el Departamento de Geografía e Historia. Dicha actividad tenía como fin visitar el Alcázar de Jerez, por ser un edificio representativo de la cultura islámica, así como varios edificios históricos emblemáticos del centro de la ciudad, ya que constituyen ejemplos de algunos de los estilos artísticos estudiados por el alumnado de 1º de Bachillerato.

Los alumnos/as partieron hacia Jerez de la Frontera a primera hora. Nada más llegar, se dividieron en dos grupos con el fin de facilitar la visita al Alcázar y el centro de Jerez de la Frontera.

El primer grupo visitó el Alcázar de Jerez. Dentro del edificio, pudieron apreciar algunas construcciones típicas del mundo andalusí. En primer lugar, la propia estructura fortificada del Alcázar, incluyendo las puertas, murallas y elementos defensivos (saeteras, almenas, etc.). Las explicaciones de todas estas estructuras fueron llevadas a cabo por el alumnado de “Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía”. De esta forma, el alumnado de 1º de Bachillerato ponía en práctica los conceptos artísticos adquiridos y los alumnos/as de 2º de ESO apreciaban in situ las características de la cultura andalusí, prestando atención, ya que tenían que rellenar un cuestionario relativo a las explicaciones.


Siguiendo esta pauta, los alumnos/as pudieron visitar dentro del Alcázar un ejemplo de mezquita, recordando la disposición de este edificio y los preceptos del Islam, y también unos baños árabes, apreciando la singularidad de este espacio y de esta práctica musulmana. También, pudieron observar la reconstrucción de una noria andalusí y una maqueta sobre la ciudad de Jerez de la Frontera durante la Edad Media.

Por su parte, el segundo grupo realizó mientras tanto un recorrido por el centro de la ciudad. Partiendo del Alcázar acudieron a la Catedral donde el alumnado de 1º de Bachillerato explicó algunos de los elementos arquitectónicos más importantes del arte Gótico, Renacentista y Barroco.

Posteriormente, la ruta guiada continuó hasta la Plaza de la Asunción donde se procedió a explicar la fachada y arquitectura de la Iglesia de San Dionisio, así como la funcionalidad y fachada del Antiguo Cabildo y Logia. Desde ese punto de la ciudad, el grupo se trasladó a la Plaza del Arenal. En dicha plaza, el alumnado de “Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía” explicó la función de la misma, así como la simbología presente en la estatua ecuestre de José Antonio Primo de Rivera.

Finalizada la ruta histórica, el grupo entró en el Alcázar para visitarlo, mientras que el otro grupo salió de este edificio para iniciar la ruta histórica por el centro de la ciudad. De esta forma concluía la actividad extraescolar desarrollada en Jerez de la Frontera.

Fue una jornada muy agradable y enriquecedora para todos.

 



NOTICIAS


El departamento de Administrativo organizó una visita a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Cádiz como complemento a su formación teórica con el alumnado de TAF1, TGA1 y BH1.

Una vez allí, comenzamos la visita a la Diputación Provincial, donde fuimos recibidos por un Diputado. En el salón principal nos explicaron las funciones de la Diputación y su participación en la vida de los ciudadanos, poniendo como ejemplo las jornadas de náutica que celebra este instituto.

Después de un tiempo de desayuno, en el que pudimos tener un tiempo de convivencia, visitamos el Ayuntamiento de Cádiz.

Finalizada la visita, y después de un rato libre, emprendimos el camino de regreso a Bornos.

Aquí os dejamos algunas de las imágenes de la jornada.

 



NOTICIAS


El pasado  27 de febrero  el I.E.S. El Convento se convirtió en un centro “Andalucía profundiza” Nos concedieron el proyecto “te-atreves”: profundizando en el teatro musical.  Así, que estamos montando ¡¡¡¡el musical Grease!!!!

Todo surge a raíz del Club de Teatro que el instituto lleva a cabo desde el 2015.  Alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO se han embarcado en este maravillo proyecto. La motivación y el interés que están mostrando los alumnos y alumnas son realmente alentadores.   

Ahora os dejamos unas fotitos del proyecto que presentamos pero más adelante colgaremos algunos vídeos y fotitos de cómo  nuestros pequeños actores  y pequeñas actrices le van dando forma al musical que nos traemos entre bambalinas




NOTICIAS


El pasado miércoles 20 de marzo, los alumnos de francés de 3º y 4º de ESO, junto con las profesoras María Ordóñez, Cristina Barroso y Carmen Garrucho, pudimos disfrutar de la representación teatral Prêt-à-porter en el Colegio San Felipe Neri en Cádiz.
El mundo de la moda en París cobra vida en este espectáculo de teatro francés interpretado por actores francófonos. Esta compañía de jóvenes actores franceses y belgas, representaron de manera genial y divertidísima una comedia en la que la moraleja mostraba el error de vivir en un mundo de apariencias  de la alta costura y la alta sociedad francesa de mediados del siglo XX. 
La obra es una adaptación libre de una obra literaria en la que se le pidió colaboración a los alumnos y nuestros compañeros de 3º C Juan Carlos Muñoz y Lucía González fueron también actores por un día.
Al finalizar la obra, los actores conversaron y respondieron a todas las preguntas que se lanzaron en francés y en español, e incluso nos ofrecieron detalles de su vida personal.
Además, la empresa Transeduca nos explicó que  una parte del precio de las entradas se destina a un proyecto de Educación Sin Fronteras de Perú.
Sin duda, volveremos a repetir...


 



NOTICIAS


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la  Mujer, desde el IES El Convento quisimos conmemorar este día con el lema:

”SOÑADORAS, ATREVIDAS, APASIONADAS, INTELIGENTES, VALIENTES, CREATIVAS, EMPRENDEDORAS, INTUITIVAS...”

Es un lema con el que homenajeamos a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia universal han hecho tanto esfuerzo por conseguir para todas los mismos derechos y libertades que los hombres. Por ello consideramos que visibilizarlas es un paso imprescindible para concienciar a las generaciones más jóvenes del inmenso valor del legado heredado: la igualdad de género. Todos y cada uno de los derechos y libertades de estas mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos y eso es lo que tenemos que transmitir a nuestros alumnos.

Desde las tutorías se propusieron diversas actividades. Fruto de estas actividades resultó el gran trabajo que quedó expuesto en el Claustro durante la semana del 4 al 8 de marzo. Los grupos participantes 1º ESO, 2º ESO, TSA1, TSA2 y Aula Específica exhibieron en un mural las cartas que el alumnado redactó a su mujer favorita (madre, abuela, hermana, tía, profesora, etc.).

Por otro lado, otros grupos participantes (3ºESO-A, 3ºESO-B,  3ºESO-C, 4ºESO-A, 4ºESO-B y  4ºESO-C) investigaron acerca de un grupo de mujeres exploradoras y aventureras, desconocidas en el tiempo, de manera que todo el alumnado tomara conciencia de que, aunque no salgan en los libros de texto, estas mujeres han contribuido al desarrollo de las disciplinas que estudian.


En esta misma semana desde el departamento de Filosofía se pusieron en práctica actividades desde los niveles de 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato donde se destacó la importancia de este día a través de lecturas de artículos periodísticos, debates, breve reseña histórica de los motivos de la celebración o también la proyección de chirigotas que se implican con el feminismo.

Una de las cuestiones que se discutieron en grupo, fomentando el pensamiento crítico y generando un interesante debate fue la siguiente: “¿Se puede defender la igualdad sin ser feminista?”
A continuación puedes hacer clic en el siguiente enlace para ver el vídeo de una de las chirigotas:

https://www.youtube.com/watch?v=JI9Z6yiZ5p4

También el IES El Convento colaboró este día 8 de Marzo con el Ayuntamiento de Bornos que leyó un manifiesto a favor de la Igualdad entre hombres y mujeres para conmemorar este día. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del instituto.


Finalmente el 20 de Marzo tuvo lugar una charla a cargo de la ponente Rosario Rizo Martín, profesora con una larga experiencia laboral, varios premios y publicaciones sobre el tema de la igualdad y la mujer, sobre “Feminización y pobreza”.

Uno de los objetivos que perseguía esta charla era sensibilizar al alumnado frente a la desigualdad y las diferentes formas en que se manifiesta la pobreza.

Esta charla que tuvo lugar en la Sala de Medios de nuestro instituto y  contó con la participación de los alumnos de 1º de Bachillerato.

Coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres: Toñi Guerrero Mariscal



NOTICIAS


Se ha realizado un taller de reforestación dentro del programa PROEDUCAR.
El alumnado que pertenece a este programa pudo realizar una reforestación con el fin de dar comienzo a una recuperación de una variedad auténtica, única y muy nuestra, el damasco de Bornos.

Durante el taller, estos alumnos, con la ayuda del alumnado del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, conocieron las características y trabajos propios de una reforestación, así como la importancia de contar con una especie vegetal autóctona.




NOTICIAS


El pasado 14 de marzo el alumnado del Aula Específica hizo entrega a la Dirección del centro de una reproducción del cuadro “Los peces de colores” de Joan Miró pintado por los alumnos/as en témpera. Para dicha reproducción se ha utilizado la técnica de troceado de papel.

El cuadro se ha realizado en la asignatura de Educación Plástica y Visual bajo la supervisión de Flor R-Almansa Calleja (profesora de dicha asignatura).
De esta forma el alumnado del Aula Específica está colaborando en la decoración de las instalaciones del centro.


Los cuadros que a día de hoy se han realizado han sido:

  • Vistas del Lago de Bornos. (Expuesto en los pasillos de la planta superior).
  • Caricatura Ismael. (Expuesto en los pasillos de la planta superior).
  • Masanema (Expuesto en la cafetería del centro)
  • Red Brige de Paul Klee. (Expuesto en Aula Específica)
  • El Beso de Gustav Klimt. (Expuesto en el despacho de Orientación)
  • Los peces de colores de Joan Miró. (Expuesto en Dirección)



NOTICIAS


Para conmemorar el Día de la Paz, el alumnado de 3ºE.S.O. estuvo vendiendo pulseras con el lema I.E.S. El Convento # por la paz para recaudar dinero para donarlo a una O.N.G. de nuestra localidad. Aprovecharon el mercadillo de los jueves para salir junto a los profesores a invitar a los asistentes a colaborar.

Todas las pulseras sobrantes se han vendido en el centro. En total se han recaudado 400 euros  que ya han sido entregados a la organización.

Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los que de una forma u otra han participado en esta iniciativa, en especial a su promotora, la profesora del Departamento de Lengua y Coordinadora del Plan de Biblioteca, Ana María Saborido.





NOTICIAS


Además de conmemorar el Día  de Andalucía  con varias actividades organizadas por diversos Departamentos, el alumnado y profesorado del I.E.S. El Convento disfrutó de un desayuno andaluz que corrió a cargo del AMPA.

La actividad tuvo lugar el 8 de marzo. Se repartieron nada más y nada menos que 300 molletes con aceite de oliva.

Aquí vemos algunas instantáneas del personal encargado preparándose para la acción.

¡A disfrutar de lo nuestro!




NOTICIAS


Un año más, un grupo de 14 alumnos/-as de 2º de ESO de nuestro centro van a participar en la 59ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos - Premio de Relato Corto, que cuenta con la colaboración de la Real Academia Española.

Este certamen de literatura juvenil es el más longevo del país que les permitirá a nuestros alumnos y alumnas vivir una experiencia inolvidable y descubrir el placer de sentirse escritores.

Dicha actividad consiste en escribir un relato corto basado en el estímulo creativo que se les entregará y que será secreto hasta ese momento. Lo harán de forma simultánea: el mismo día, a la misma hora y en todo el país.

Nuestros alumnos/-as acudirán el próximo día 22 de marzo (viernes), a las 18:00 h., al Campus Universitario de Jerez de la Frontera para la elaboración de dicho relato. El jurado estará formado por académicos de la Real academia Española y figuras destacadas de la literatura y del periodismo, que serán los encargados de hacer la selección de los mejores relatos a nivel nacional.
Para el traslado del alumnado, Coca-Cola ha establecido un transporte que los recoge, los desplaza al lugar de la prueba y, por último, los devuelve al punto de partida.

Los 17 ganadores de cada comunidad autónoma participarán en la Experiencia Coca-Cola, el gran premio cultural y de ocio en el que, además de realizar actividades exclusivas, recibirán clases magistrales impartidas por escritores destacados. Además los profesores de los ganadores autonómicos también podrán vivir su propia Experiencia Coca-Cola y ampliar sus conocimientos para luego aplicarlos en clase.



Jefe Dpto. Lengua Castellana y Literatura

D. Rafael Fuentes García



NOTICIAS


Nuestra alumna Lucía González Sánchez de 3º C ha participado en el
SEXTO CONCURSO DE REDACCIÓN-PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS.
El tema a tratar era la xenofobia.

¡Suerte, Lucía!




NOTICIAS


Este año de nuevo nuestro alumnado ha participado en el concurso escolar para el fomento de la lectura y la escritura “MI LIBRO PREFERIDO”.
Los alumnos y alumnas que han participado  en esta VI Edición han sido:

  • Juan Navarro Carrasco de 1°ESO-A
  • María  Romero de 1°ESO-A y;
  • Ainhoa Hernández Perea de 1° B.

¡SUERTE A LOS TRES!



NOTICIAS

XXXV OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES


El alumnado del IES El Convento  de 2º ESO ha participado, de nuevo, en la Fase Provincial de la Olimpiada Matemática Thales  en la XXXV edición que tuvo lugar en día 9 de marzo a las 9:30 en el IES PATERNA, en Paterna de Rivera. Dicho día tuvo lugar la recepción del alumnado participante, la inauguración de la Olimpiada, distribución en las aulas y realización de la PRUEBA INDIVIDUAL y POR EQUIPOS. Tras la finalización pudieron compartir un almuerzo con todos los presentes. Aquí os dejamos algunas instantáneas de este evento.





NOTICIAS


El I.E.S. El Convento dentro de sus actividades, convoca el Concurso de disfraces del Carnaval 2019.

Los participantes de este concurso serán todos aquellos que participen disfrazados en el pasacalle y baile de disfraces que se celebrará el día 8 de marzo de 2019, en cualquiera de las siguientes modalidades: Individual y en grupo-clase (tendrán consideración de grupo-clase todos aquellos que cuenten con un mínimo de 7 alumnos/as).

A las 12,15 horas (previo al pasacalle) en el propio Claustro del Edificio del Convento todos los participantes deberán presentar sus disfraces y deberán desarrollar su teatrillo o espectáculo para que el propio disfraz luzca para la ocasión. El Jurado tomará nota de los distintos disfraces y a las 12,50 horas emitirá el fallo final de los ganadores o ganadoras de las dos modalidades.

Para este concurso se valorará la originalidad del diseño, teatrillo o espectáculo, laboriosidad, creatividad, así como que toda la indumentaria y complementos guarden relación con el disfraz elegido y cualquier otro motivo que pueda considerar el Jurado. En la modalidad de grupos además se tendrá en cuenta la unidad en el disfraz del grupo, y el grado de coordinación acorde con su significado y composición.

El Tribunal estará compuesto por el Pdte. del Club de Carnavales, Jefa de Actividades Complementarias y Extraescolares y Jefe de Estudios.

Los premios que se establecen son los siguientes

-Premio al mejor Disfraz Individual. El premio será un regalo valorado en 30 euros.
-Premio al mejor Disfraz en el nivel de Grupo (en este caso el premio será para el grupo en su conjunto y mínimo de 7 alumnos/as). El premio será el acceso directo a una actividad extraescolar distinta a su curso o nivel educativo.

Se hace constar que los premios pueden quedar desiertos en el caso de que no exista un nivel suficiente que considere el Jurado como merecedor de dicho premio. Posteriormente de la Entrega de Premios dará comienzo el pasacalle por el pueblo de Bornos. El recorrido será el siguiente: Plaza de las Monjas, Calle Ramón y Cajal, Calle Puerto, Calle Arenas, Calle Calvario, Calle Cuevas, Calle Amargura, Plaza San Francisco, Calle San Sebastián, Plaza Alcalde José González, Avda. San Jerónimo, Calle Veracruz, Calle Colegios y Plaza de las Monjas.





NOTICIAS


El pasado mes de Febrero, los alumnos/as de 1º del C.M de Jardinería y Floristería, han acudido a los Viveros de Juan López Reyes (Jerez de la Frontera) para realizar una práctica de extracción de árboles adultos.

 

Pincha en la foto para ver más...

Muchas gracias a estos magníficos viveros, que colaboran con el Ciclo de Jardinería y Floristería, desde hace muchos años.


NOTICIAS


Durante este trimestre hemos estado con el curso de segundo del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, las prácticas de trepa y poda de palmeras.

Tareas de jardinería muy complejas y donde se demandan profesionales capaces de combinar la escalada con las técnicas de poda.

Pincha en la foto para ver más...

Muchas gracias a José Manuel Guerrero, quien ha impartido esta master class de trepa y poda de palmeras, y de la que puedes ver un pequeño resumen pinchando en la imagen.


NOTICIAS


Ésta es una muestra del trabajo realizado en el taller de floristería con una profesional que lleva ya muchos años en el sector.

Pincha en la foto para ver más...

Durante el taller se han elaborado una corona de difuntos y cestas de flor cortada. Se han podido aprender las diferentes técnicas, combinación de flores, tipos de cortes, confecciones, etc.

Muchas gracias a Ana María Armenta por impartir esta gran master class.


NOTICIAS


Realizado el taller de compostaje dentro del programa PROEDUCAR.

Los alumnos/as pudieron realizar su propia mini-compostadora, y realizar el proceso de compostaje y mezcla de residuos, de principio a fin.

Pincha en la imagen para ver más.

Además en el taller se evaluaron las ventajas e inconvenientes del compostaje doméstico y todo el proceso..... ¿quieres verlo?

 

click aqui

 

 


NOTICIAS

PROEDUCAR (Elaboración de compost)

Ya se han colocado los puntos verdes de tratamiento de compost y ha iniciado el proceso de compostaje.

Se ha aprovechado la jornada para que de manera práctica comiencen el llenado de las compostadoras y también para iniciarles en el tratamiento y elaboración de este valioso abono fruto de un proceso de reciclaje (llenado, revisión de parámetros de temperatura y pH, etc).

Pincha en la foto para ver

 


NOTICIAS


Un buen momento para ver alguno de los mejores momentos del Programa ALDEA

Pincha en la imagen y consulta un montón de imágenes de algunas de las actividades realizadas dentro del programa ALDEA y centradas, en el primer trimestre, en la reutilización.

Pincha en la foto para ver

 



NOTICIAS


La Biblioteca del I.E.S. El Convento ha recibido como regalo un libro que recopila los trabajos premiados en el Certamen  Literario Escolar Andaluz: Solidaridad en Letras desde 2014 hasta 2018.

Además han tenido la gentileza de regalar dos ejemplares más para nuestras alumnas premiadas con el fin de agradecer su participación  en dicho certamen. 

Las alumnas son Beatriz Rodríguez  Moreno de 3ºESO-C (2016) y Claudia Béjar Sánchez de 3ºESO-A (2017). En esta foto podéis verlas luciendo orgullosas sus regalos.



NOTICIAS


 

El pasado jueves 14 de febrero, los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de Ciencias pudieron disfrutar de una actividad complementaria e interdisciplinar promovida por los Departamentos de Física y Química, Biología y Geografía e Historia. La actividad consistió en una visita a unas bodegas emblemáticas de Jerez, concretamentelas Bodegas Tío Pepe, así como un traslado a Cádiz para conocer algunos de los lugares protagonistas de la revolución política que dio lugar a la Constitución de 1812.

VISITA A LAS BODEGAS DE TÍO PEPE.

Desde el punto de vista histórico, las bodegas de Tío Pepe son un ejemplo del impulso industrializador en Andalucía durante el siglo XIX. Aunque la producción de vino había empezado a desarrollarse notablemente durante el siglo XVIII, fue a partir del siglo XIX cuando Jerez se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Península, merced a su creciente industria.

De esta forma, el alumnado pudo conocer de primera mano cómo la industria vinícola trajo notables cambios en la fisonomía de la ciudad, dando lugar a una ciudad industrial: aumento del entramado urbano, pavimentación de las calles, creación de un ferrocarril o la instalación de iluminación pública. De hecho, algunas de esas nuevas calles que se crearon se conservan en su estado original dentro de la propia bodega, ya que fueron privatizadas.

Alumnado del IES El Convento paseando por calles del S. XIX conservadas en la Bodega.

Desde el punto de vista biológico y químico, el alumnado pudo conocer qué es el “velo de flor”, una capa de levadura que se forma sobre la superficie del vino y que forma parte del proceso de su crianza típico en el Marco de Jerez. Estas levaduras que pertenecen al género Saccharomyces aparecen espontáneamente en las botas de roble americano en las que se crían los vinos y se extienden por toda la superficie.

La denominación de velo de flor procede de su formación en capas y del color blanquecino que adquiere. La generación de estas levaduras requiere para su crecimiento unas condiciones concretas de temperatura, humedad y grado alcohólico que a la vez vienen dadas por la uva y la climatología de la zona.

 

Alumnado del IES El Convento observando la explicación de la denominación Marco de Jerez.

La crianza con levaduras de velo de flor comenzó en Jerez con la crianza biológica hace unos 200 años. Hasta 1801 al menos, era desechada por considerarla perjudicial para la producción.

En este sistema de crianza, las botas de vino no se llenan por completo, se deja vacía una sexta parte de su capacidad, lo que genera una amplia superficie y una cámara de aire que permite el desarrollo de estas levaduras filmógenas en dicha superficie. Su empleo desempeña dos funciones fundamentales en la denominada crianza biológica ya que aísla el vino del oxígeno contenido en el barril, impidiendo su envejecimiento oxidativo además de aportar micronutrientes y características organolépticas al vino.

 

Imagen en la que se observa el “velo de flor” en una bota.



Este vino tiene una peculiaridad que no comparten otros muchos, el sistema de “criaderas y soleras”. Es un método de envejecimiento del vino, ron y brandy, que consiste en que periódicamente se saca de los barriles un porcentaje de su contenido para rellenar otros. En concreto las “botas” suelen disponerse en tres alturas. De las inferiores (las colocadas directamente en el suelo, "soleras") se saca un tercio de su contenido para consumo. De la hilera de altura intermedia (primera criadera) se saca la cantidad que falta en la inferior y se rellena. Y de igual modo la superior (segunda criadera) con la intermedia. La superior se rellena con vino nuevo (u holandas para la producción de Brandy). Este sistema permite que la calidad del producto sea muy alta y homogénea, porque en todas las botas existe una cantidad muy grande de vino que da cuerpo al vino que ha llegado más reciente (ya sea de vino nuevo o vino ya envejecido en una bota superior, por ello los vinos de Jerez no tienen casi nunca fecha de añada, cada botella que se toma tiene una mezcla única de vinos de varios años que han envejecido de manera conjunta hasta formar un caldo homogéneo.

Alumnado del IES El Convento observando la explicación del sistema de “soleras y criaderas”.

VISITA A CÁDIZ.

Después de dejar un tiempo al alumnado para desayunar, pusimos rumbo a Cádiz, el segundo y último destino de nuestra excursión.

Nada más llegar a Cádiz visitamos el Museo de las Cortes de Cádiz. Dicho museo se encuentra situado al lado del Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se proclamó la Constitución de 1812, y alberga objetos originales del asedio francés a Cádiz y de las Cortes que se convocaron en la ciudad. Los alumnos quedaron maravillados con la maqueta de Cádiz, mandada construir por Carlos III, y que muestra cómo era la fisonomía de la ciudad durante el asedio francés. También quedaron sorprendidos por el armamento de la época que se exhibía.

Alumnado del IES El Convento observando la maqueta de Cádiz.

Finalizada la visita del museo, y después de almorzar, iniciamos un paseo didáctico por algunos de los lugares más reconocibles de este proceso histórico, como el Oratorio de San Felipe Neri, el palacio de la Diputación (antigua sede de la Regencia) el Monumento a las Cortes o las murallas de San Carlos. La ruta finalizó junto al puerto, donde nos recogieron los autobuses para poner rumbo a Bornos.

Alumnado  del IES El Convento paseando dirección al puerto y foto final frente a la Catedral de Cádiz



NOTICIAS


 

Como es tradición en el centro, el Departamento de Inglés ha organizado una actividad para celebrar el Día de San Valentín. Para ello, se ha trabajado con el alumnado de 1º ESO       en la elaboración de tarjetas de San Valentín con una dedicatoria o mensaje escrito en lengua inglesa. Además, éstas debían decorarse con motivos propios de esta festividad.

Posteriormente, las tarjetas se han colgado en los tablones del Centro y se han elegido a tres ganadoras, las cuales han destacado por su originalidad y presentación.

Este año los tres premios han recaído en tres alumn@s de 1º ESO-C, a los que podemos ver en las fotos, orgullos@s con sus tarjetas y premios.

!!Enhorabuena chic@s y gracias por participar!!



NOTICIAS


Se ha realizado con éxito la ruta de senderismo por la cola del pantano de Bornos, en la que han participado alumnado de ESO y alumnos/as participantes del programa PROEDUCAR.

Los objetivos para esta actividad y relacionados con el programa, eran reconocer aquellas zonas degradadas y fotografiar el daño que los seres humanos hacemos de nuestro medioambiente.
….Y para muestra un botón.

 

Esta escena y otras similares, se repiten cuando salimos a realizar una ruta por nuestro pueblo.

Pronto elaboraremos la ruta negra de senderismo, para que entre todos/as podamos solucionar este problema medioambiental y de respeto por lo nuestro.

 



NOTICIAS


Desde comienzo de curso estamos inmersos en el Programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR: Actualízate e ilusiónate en los centros públicos de la comunidad autónoma de Andalucía.

El programa tiene como objetivo la permanencia del alumnado en el sistema educativo….Y para ello el IES El Convento, está realizando una serie de actividades con el alumnado de la FP Básica y algunos alumnos/as de 2º y 3º ESO, orientadas hacia la temática medioambiental. (Descárgate aquí el dosier informativo del programa PROEDUCAR facilitado al alumnado)
Las actividades pretenden que este alumnado vea que existe una vertiente en el proceso de aprendizaje relacionada con el medio ambiente, y que dicha vertiente puede desembocar en salidas profesionales. Buscando siempre la finalidad última y que podemos resumir en el lema presentación del programa:

¡¡¡ENGANCHARSE AL ESTUDIO TRABAJANDO EN PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES!!!



NOTICIAS


Este es el 2º año que el alumnado del Ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas visita esta central de producción eléctrica y, la verdad, no nos importaría repetir otro año más. Juan Herrera, electricista del Ayuntamiento de Algodonales, es también el que se encarga de casi todo en la central: su mantenimiento, revisión, sustitución de elementos defectuosos, etc., Incluso ha creado un sistema de limpieza de módulos fotovoltaicos utilizando el agua de lluvia. Para todos nosotros, alumnado y profesorado, conocer a una persona con tantos conocimientos de un sector en auge como es el de las energías renovables, es todo un lujo. Las casi 4 horas que estuvimos con él se pasaron en un abrir y cerrar de ojos.

En nuestro ciclo se imparte un módulo de Instalaciones Solares Fotovoltaicas y disponemos de materiales adecuados. No obstante, ver de primera mano los elementos más novedosos en este tipo de instalaciones, así como en las dimensiones propias de una instalación de este tipo, han resultado para todos nosotros muy aclaradores e interesantes.

Estamos seguros que esta visita ha sido muy inspiradora para nuestro alumnado. Desde aquí mandamos el agradecimiento más sincero a Juan Herrera que nos atendió y enseñó con tanta claridad y erudición esta Instalación.





NOTICIAS


El Día Escolar de la No Violencia y la Paz  se celebra cada año el 30 de Enero en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.
Desde nuestro centro consideramos que la promoción de la cultura y la convivencia en Paz es fundamental y necesaria para una buena práctica educativa, por ello que este año se ha celebrado esta efeméride de una manera especial. Además de todas las actividades llevadas a cabo en el centro para conmemorar este día;  se ha realizado una actividad conjunta en la que ha participado toda la comunidad educativa de la localidad de Bornos, consiguiendo de esta forma involucrar a todo nuestro alumnado, con la finalidad de extender  los valores de la Paz y la convivencia entre ellos. Con este objetivo se realizaron las siguientes actividades:

  • Realización de una paloma gigante símbolo de la paz en la que han quedado recogidas las fotos de todo nuestro alumnado y del profesorado haciéndonos eco de la importancia de estar unidos con una buena convivencia en nuestro centro para poder vivir en Paz.

  • Cada clase ha realizado uno o varios slogans  de convivencia, que han sido colocados en cada una de las puertas de entrada a cada clase, consiguiendo así mostrar nuestras puertas solidarias, las cuales nos van a recordar durante todo el curso que cada vez que entremos en un aula vamos a convivir de manera cordial y en armonía.

  • Los alumnos de 1º de ESO han elaborado una cápsula del tiempo en la que han recogido todos sus propósitos y deseos a cumplir durante los 4 años de formación en Educación Secundaria. Esta cápsula ha sido enterrada en los jardines de nuestro centro y a su lado ha sido sembrado un Ginkgo Biloba,  el árbol de la longevidad.

  • Ataviados con una camiseta con el lema "Hoy soy...." cada profesor o profesora adoptó un personaje y habló al alumnado sobre figuras u organizaciones relevantes para la consecución de la Paz y la defensa de los Derechos Humanos. Desde Gandhi o Mandela hasta Eleonor Roosvelt o Clara Campoamor fueron desfilando al inicio de las clases para dar a conocer su mensaje.

  • En esta efeméride dio comienzo desde la 9 de la mañana una marcha solidaria por la paz en la que ha participó  el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP. San Fernando de Bornos, CEIP. San Juan de Rivera  y  CEIP. San Isidro de El Coto; el alumnado perteneciente al Centro de educación para adultos de la localidad y los alumnos y alumnas de 1 º de ESO, 3º de ESO, aula específica  y TSA2 del IES El Convento de Bornos. Durante la marcha se realizaron paradas en los diferentes centros educativos, finalizando en la Plaza del Ayuntamiento de Bornos donde se procedió a la lectura de varios manifiestos trasmitiendo los valores de la paz y recordando a nuestro alumnado la importancia de los mismos. Posteriormente todos los integrantes de dicha marcha se trasladaron a la Plaza del Convento en donde se realizó un baile a los niños y niñas de la Escuela Infantil Los pequeñecos de Bornos. Llegada la hora del recreo nuestro I.E.S. El Convento ofreció un stand con fruta para todos contribuyendo así a la práctica de hábitos saludables.

Las actividades de este día fueron clausuradas en el salón de actos de nuestro centro con la lectura

del manifiesto elaborado  por el alumnado de 1º de Bachillerato  y dos magníficas actuaciones musicales del Himno de la Alegría  a cargo del alumnado de 4º y 1º ESO.

 Finalmente fue enterrada en los jardines del Instituto la cápsula del tiempo con los deseos  del alumnado de 1º ESO y la colaboración del Ciclo de Jardinería.

Clausurados ya los actos, debemos recordarnos que la Paz no es algo banal de lo que hablamos un sólo día, la paz es un objetivo común y con el simple hecho de aportar un poco cada uno de nosotros  nos mejoraría la vida a todos. Como dice la famosa frase del escritor Eduardo Galeano



NOTICIAS


Tenemos el placer de informaros de que cinco de nuestros alumnos y alumnas de 1º Bachillerato han participado en la   XLV Convocatoria del Certamen Literario María Agustina. Este certamen se celebra en recuerdo de la catedrática de Lengua y Literatura Española María Agustina Martínez Gómez y tiene como objeto  fomentar la creación literaria entre los jóvenes de entre 16 y 23 años.

Los mencionados alumnos son:

Rocío Bernabé Padilla
Alberto Gutiérrez Moreno
María Marchán Casas
Raúl Martínez Díaz
Ana Navarro Carrasco



NOTICIAS


Durante la primera semana de febrero el alumnado de 1º y 2º de ESO hemos festejado "La Chandeleur". Además de investigar un poco sobre esa tradición francesa, hemos podido disfrutarla en clase. También una mamá nos ha ayudado en la receta elaborando una masa especial para alérgicos. ¡Estaban riquísimas y nos supo a poco!

¿Quieres conocer un poco el origen de esta fiesta?

La Chandeleur se festeja el 2 de febrero, 40 días después de Navidad. Llamada también la Fiesta de las Candelas, todos los años la tradición impone que se coci nen muchoscrêpes para degustar con la familia y amigos. Pero ¿de dónde viene esta tradición? Esta fiesta tiene su origen en la época de los Romanos y era una fiesta en honor del dios Pan. Durante toda la noche, la gente iba por la calle agitando antorchas; es por ello que se dice que es la fiesta de las candelas. En 472, el Papa Gelasio I cristianizó la fiesta, que pasó a ser la celebración de la presentación de Jesús en el templo.

Y ¿por qué las crêpes? Se decía que si no se hacían crêpes, el trigo sería malo y que serían entonces pobres todo el año. Por otra parte, haciendo las crêpes, hay que respetar otra costumbre, la de la moneda de oro. En efecto, los campesinos hacían saltar la primera crêpe con la mano derecha, teniendo en la izquierda una moneda de oro. Hoy día, todo el mundo come crêpes en la Chandeleur.



NOTICIAS


PROGRAMA DE EDUCACION TRIBUTARIA Y EN VALORES

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

 

Con fecha  22 y 23 de Enero de 10:00 a 14:30, se ha realizado la actividad complementaria programada para la 2ª Evaluación por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y Depto. de Formación y Orientación Laboral, en colaboración con la Agencia Tributaria.

Esta actividad está incluida en el Programa de Educación Tributaria y Educación en Valores entre el alumnado de Bachillerato y  Formación Profesional, promovido por el Ministerio de Hacienda.  Es un programa dirigido a incrementar el conocimiento de los impuestos, su historia y la solidaridad fiscal para que en un futuro los jóvenes sean conscientes de que el fraude nos perjudica a todos.

Los grupos participantes han sido 1º de Bachillerato, TGA2, TIE2, TJA2, TSC2 y TAF2.

Los ponentes han sido:

DON JERÓNIMO FERNÁNDEZ IZQUIERDO, Coordinador del Programa de Educación Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Jerez de la Frontera.

DON RAMÓN CASTILLA ALCALÁ, Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Jerez de la Frontera.



NOTICIAS

Y por fin llegó el ansiado viaje de 2º de Bachillerato!

 

Hemos pasado seis días maravillosos en Inglaterra y ¡sin lluvia! La verdad es que hemos llegado reventados de tanto caminar, tanto ver, tanto aprender…
El viaje ha estado lleno de nuevas e inolvidables experiencias que no vamos a contar en detalle porque queremos que también sean una sorpresa para nuestros compañeros de 4ºESO en marzo.

Ha habido de todo:

CULTURA:

POSES:

RATITOS DE RELAX:

Y DIVERSIÓN LONDINENSE:

 



NOTICIAS

CONVOCATORIA DE LA 9ª BECA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y TRABAJOS RELACIONADOS CON LA RESTAURACIÓN DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DE LA CASA PALACIO DE LOS RIBERA

El Excmo. Ayuntamiento de Bornos ha convocado el 28 de enero de 2019, la novena beca para la realización de estudios y trabajos en una de las joyas de la corona de esta localidad, destinada a alumnos/as del IES El Convento, que hayan superado el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería o el antiguo Técnico en Jardinería.

El plazo de la convocatoria terminará el próximo día 7 de Febrero, así que NO LO DEJES PASAR.
Consulta los plazos y bases de la convocatoria a través de la web del Ayuntamiento (https://sede.bornos.es/), o consultando el siguiente documento: Bases de la novena beca del Jardín de los Ribera

 



NOTICIAS

CLICK EN IMAGEN




NOTICIAS

Como cada año por estas fechas el alumnado de Jardinería y floricultura se esmera para adornar nuestro centro y sumergirnos en un ambiente navideño agradable, sostenible y muy hermoso.
Os superáis cada año.




NOTICIAS

 

El día 22 de diciembre celebramos el Concierto de Santa Cecilia, Patrona de los músicos y de la música. Santa Cecilia fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe  en el siglo  III.
El programa del concierto fue el siguiente:

  • Alumnado de 4º  de ESO: interpretan  con flautas dulces y pianots las siguientes piezas musicales:

1.- Blowind in the wind de Bob Dylan
2.- Himno de la alegría de Beethoven
3.- Titanic de James Horner
4.- Lucía Vazquez de 4º A interpreta al piano “ Para Elisa” de L.V. Beethoven.

  • Alumnos de 2º C interpretan con la flauta:

5.- Cantiga de Santa María de Alfonso X el sabio
6.- Cumpleaños feliz
7.- Clara Lobo de 2º C  interpreta al piano la pieza “ Thousand years” de Cristina Perri

  • Alumnos de 2º B interpretan :

8.- “ Amorfoda”de Bad Bunny con piano, flautas y xilófono
9.- Gonzalo Manrique interpreta al piano “ Pequeños preludios” de J.S.Bach
10.- Eduardo Benítez interpreta al violín “ Allegro” de Fiocco

  • Alumnos de 1º A interpretan las siguientes piezas:

11.- Juan Navarro toca al piano una  pieza de autor anónimo.
12.- Andrés Rodríguez toca a la guitarra “ Aguamarina”
13.- José Antonio Sosa toca a la guitarra “ Greenleves”
14.- Andrés Rodríguez y José Antonio Sosa tocan juntos “ La gitanita”
15.- Luciano Lobo de 2º B toca a la guitarra una “ Farruca”

  • 5  Alumnas de 1º  2º y 4º interpretan un baile flamenco:

16. Sevillanas de Paco Candela.
Aquí os dejamos algunas de las imágenes del evento:

 

El concierto fue muy especial también porque mediante este acto se hizo oficial la donación de un piano al I.E.S. El Convento por parte de una de nuestras profesoras más queridas: María de las Nieves Raya Molero, profesora de Música.




NOTICIAS

El pasado martes 18 de diciembre se organizó una salida de manera conjunta entre los departamentos de Biología y Geología y el Departamento de Jardinería para conocer el entorno de nuestra localidad y reconocer formaciones geológicas.
En esta salida participó el alumnado de TJA2 y el de 4º de ESO, en la que se complementaron las formaciones de ambos cursos, ya que el alumnado de jardinería demostró sus conocimientos botánicos y paisajísticos, trasmitiéndoselos a sus compañeros de 4º de ESO, y estos por su parte descubrieron formaciones geológicas que enseñaron a los compañeros de TJA2.

Se hicieron varias paradas en las que se observó la vegetación típica de la zona, sus características, debido a las formaciones geológicas que le dan forma, además de observar la presa del pantano de Bornos desde el cerro junto al conocido como “Pozo del Moro”. El alumnado pudo comprobar desde la cima cual es la orografía del pantano y cómo ha sido posible su construcción al pasar la cuenca del río Guadalete por un estrechamiento y transcurrir por suelos arcillosos. Todo el alumnado disfrutó del entorno a la vez que descubrieron curiosidades que han tenido siempre ahí pero que no conocían, como es que la zona donde nos encontramos fue en el pasado un fondo marino, por lo que pueden encontrar fósiles marinos incrustados en las rocas.

En esta actividad han participado también los departamentos de Jardinería y Geografía e Historia colaborando en ella los programas ALDEA e INNICIA, ya que el alumnado hizo fotografías del entorno para comparar cómo es la sierra en la actualidad y cómo era en el pasado. Igualmente se identificaron especies autóctonas con las que se pretende reforestar zonas degradadas por la acción humana, y debido a la conmemoración del V centenario de D. Fadrique Enríquez de Ribera, se explicaron las peculiaridades de la roca que se extrajo de la cantera cercana a Bornos de donde se sacó la piedra para la construcción de algunos de los edificios emblemáticos de la localidad, como es el Convento del Corpus Cristi en el que se sitúa el IES el Convento.
Tanto el alumnado como el profesorado quedaron muy satisfechos y con ganas de repetir.


Aquí os dejamos un par de imágenes:



NOTICIAS

Para finalizar el trimestre, el Departamento de Educación Física organizó una ruta con las bicicletas para el alumnado de 1º y 2º ESO. Los cursos de 1º ESO realizaron la ruta el lunes 17 de diciembre por los senderos de la Vía Verde, disfrutando de las vistas de la localidad desde la ribera del pantano. Asistieron 51 alumnos/as, un alto porcentaje de participantes.
La ruta de bicicleta con 2º ESO tuvo lugar el martes 18 de diciembre, siguiendo los senderos de la Vía Verde y llegando hasta los túneles dirección presa del pantano. Los 42 alumnos/as participantes disfrutaron del ejercicio físico en la naturaleza.
Debemos agradecer la colaboración del alumno-ayudante Álvaro Ramos, de 4º ESO, que estuvo en todo momento colaborando con el profesorado del Departamento de Educación Física.
Sin más, esperemos que el próximo año podamos realizar más actividades complementarias y extraescolares y que la participación del alumnado sea cada vez mayor.


¡ FELICES FIESTAS!

 



NOTICIAS

Hacía tiempo que el Departamento de Electricidad quería visitar esta empresa ubicada en la pedanía de Guadalema de los Quinteros de Utrera. De allí es nuestro miembro más veterano e ilustre, Sebastián González Triguero, y por medio de él obtuvimos la invitación de la empresa a una visita guiada.

A todos nos sorprendió, que una empresa con un producto tan innovador y actual como la iluminación led, tuviera su sede en una población tan pequeña de apenas 700 habitantes. Cordiales y atentos en todo momento, empleados y gerentes, nos guiaron e informaron de su frenética actividad por toda su empresa, desde el diseño, pasando por la fabricación de los soportes y estructuras, hasta el conexionado, comprobación y montaje finales.

Allí conocimos a profesionales de nuestra rama, que nos enseñaron no sólo los aspectos técnicos de la instalación de este tipo de luminarias, sino también cómo funcionaba el mundo del diseño y la logística a nivel internacional.

 



NOTICIAS

De nuevo este año nuestro centro ha participado en el en materia de voluntariado: «Solidaridad en Letras», convocado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con el alumnado de 1º y 2º de ESO. Este certamen ha sido llevado a cabo en nuestro instituto por la Responsable de Biblioteca de nuestro centro, Dña. Ana Mª Saborido Pérez en coordinación con el Departamento de Lengua.

Este Certamen Literario se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la solidaridad, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática, promoviendo iniciativas de cooperación y solidaridad.

Nuestra alumna Daniela Marchán Casas,  de 1º ESO A, ha sido la ganadora del Segundo Premio de la provincia de Cádiz en la categoría B.
El pasado 10 de diciembre de 2018 fue el acto de entrega de premios en Jerez.



NOTICIAS

PROEDUCAR

Desde comienzo de curso estamos inmersos en el Programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR: Actualízate e ilusiónate en los centros públicos de la comunidad autónoma de Andalucía.
El programa tiene como objetivo la permanencia del alumnado en el sistema educativo….Y para ello el IES El Convento, está realizando una serie de actividades con el alumnado de la FP Básica y algunos alumnos/as de 2º y 3º ESO, orientadas hacia la temática medioambiental. (Descárgate aquí el dosier informativo del programa PROEDUCAR facilitado al alumnado)
Las actividades pretenden que este alumnado vea que existe una vertiente en el proceso de aprendizaje relacionada con el medio ambiente, y que dicha vertiente puede desembocar en salidas profesionales. Buscando siempre la finalidad última y que podemos resumir en el lema presentación del programa:


¡¡¡ENGANCHARSE AL ESTUDIO TRABAJANDO EN PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES!!!



NOTICIAS

 

Como es costumbre en nuestro centro, conmemoramos esta efeméride durante una semana en la cual participa gran parte de la comunidad educativa. El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, el Departamento de Educación Física y el Aula Específica planean diversas actividades para sensibilizar a nuestra sociedad sobre las diferentes capacidades de muchas de las personas de nuestro entorno.

3 DE DICIEMBRE:

  • TALLER DE BOCCIA CON CHEMA RODRÍGUEZ.

Antonio J. Ruiz, profesor de Educación Física contactó con un Campeón del mundo en el deporte adaptado de BOCCIA para realizar una exhibición en nuestras instalaciones deportivas y acercando al alumnado de 3º ESO en dicho deporte. Dichos alumnos pasaron varias horas con el campeón, Chema Martínez, jugando contra él y aprendiendo las peculiaridades de la BOCCIA.

  • YINCANA EN EL CEIP SAN FERNANDO.

En esta yincana participaron los alumnos del Aula Específica y un alumno de 1ºESO-A. El alumnado iba pasando por diferentes talleres donde se realizaban actividades que ponían a prueba su capacidad para desenvolverse con alguna traba que simulara una discapacidad.

  • SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DISCAPACIDAD VISUAL.

El alumnado de los primeros cursos de todas las modalidades asistió a la charla impartida por Marta Chacón Mulero una persona ciega, que realizó una serie de actividades lúdicas y muy instructivas para ellos. Además de explicar su trayectoria desde que empezó el colegio hasta terminar la Universidad, ha enseñado a nuestro alumnado a ponerse en la piel de una persona con una discapacidad tan impactante para los jóvenes como la suya. Les ha ayudado a entender que la discapacidad significa únicamente que tendrás que llegar a donde llegan los demás tomando un camino distinto.

4 DE DICIEMBRE:

  • BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS Y VOLEIBOL SENTADO.

Al día siguiente, se invitó al centro a varios jugadores de Baloncesto en silla de ruedas, procedentes de un equipo federado de Jerez de la Frontera. De esta actividad disfrutaron los alumnos/as de 4º ESO, practicando junto a ellos este deporte usando las sillas de ruedas. Además, se adaptó varios deportes para que el alumnado tuviera conocimiento y vivencias de dichas modalidades deportivas.

  • TALLER ASPAREI.

El alumnado de 3ºESO, 4ºESO, TSA1 y TSA2 asistió a unas jornadas de sensibilización hacia diversos tipos de discapacidad por parte de los profesores y alumnos de ASPAREI, una asociación de talleres y centros ocupacionales.

  • VAMOS A CONOCER EL AULA ESPECÍFICA.

El martes 4 de diciembre, el alumnado del Aula específica de nuestro centro realizó una actividad en la Sala de Medios para dar a conocer a sus compañeros de 1ºESO su trabajo y su espacio. Explicaron qué es un aula específica, qué hacen, que alumnado está escolarizado en ella, qué asignaturas y proyectos estudian, etc. Al final hubo un turno de preguntas en el que resolvieron las dudas de sus compañeros.

Esperamos contar cada año con la participación de todas las personas que se brindan para dar a conocer a nuestra comunidad su situación, su trabajo, su esfuerzo y sus ganas.

¡Ojalá todos aprendamos a hacer tan buen uso como ellos de nuestras capacidades!



NOTICIAS

El IES EL CONVENTO SE VA DE PLENO

 

El pasado martes 4 de diciembre, los alumnos/as de 1º de ESO de IES el convento, junto con los alumnos/as  del CEIP San Fernando, Colegio Público San Juan de Ribera  y el Colegio Público San Isidro Labrador,  asistieron al pleno infantil celebrado en el Ayuntamiento de Bornos.

Por unas horas, los alumnos/as tomaron posesión del cargo de concejal y concejala exponiendo sus preguntas, dudas y peticiones a  Hugo Palomares Beltrán, Alcalde de Bornos. El Pleno se abrió con la lectura del acta del pleno infantil del año pasado y siguió con las nuevas peticiones, las cuales giraron en torno a las cuestiones que los alumnos/as  creen que su pueblo necesita.

 Entre el centenar de peticiones que llevaron  escritas los alumnos/as, sobresalieron las relacionadas con las actividades deportivas, incluida la petición de un equipo de futbol femenino o un equipo de beisbol,  y actividades culturales para la juventud de Bornos. No faltó la utilidad de los libros digitales, la construcción de una playa artificial, de un cine o la bajada de impuestos.

El Alcalde, Hugo Palomares, tomó nota de todas las peticiones y contestó a todas las dudas y preguntas que los alumnos/as le plantearon.  El acto se celebró en un ambiente de respeto, educación e interés por parte de los alumnos/as, que  tomaron conciencia del lugar donde se encontraban, el Ayuntamiento de su pueblo.




NOTICIAS

 

El día 3 de Diciembre se realizó en nuestro centro el inicio de las jornadas formativas   “La Paz empieza en la Educación: Movilización por los Derechos Humanos en las aulas andaluzas. Fase IV”. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional  que imparte la delegación de UNRWA en Andalucía, Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

El  proyecto pretende dotar de conocimientos y sensibilizar al alumnado de Secundaria; concretamente se trabajará con los alumnos de 4 de ESO; para movilizarse en torno a los Derechos Humanos y la conformación de una Cultura de Paz. Además, se busca dotar de conocimientos y herramientas al profesorado para trabajar sobre la Paz y los Derechos Humanos a través de la realidad de la población refugiada de Palestina.

Este proyecto pretende desarrollar los conocimientos sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, la Igualdad de Género y la Interculturalidad, así como los principios básicos necesarios para promover y vivir en una Cultura de Paz, todo ello tomando como estudio de caso la situación de la población refugiada de Palestina.

Para finalizar con las sesiones en el aula se realizará una intervención más práctica denominada “Pasar a la acción” destinada a generar una actitud participativa del alumnado  y que dé visibilidad a todo el trabajo realizado.

Estas son unas imágenes de los encargados de estas jornadas de formación y de la primera sesión con el profesorado.




NOTICIAS

 

Por segundo año consecutivo, con motivo de la efeméride mundial del día 1 de diciembre del DÍA DE LUCHA CONTRA EL SIDA,  el pasado 30 de noviembre, se realizó una sesión informativa orientada a los jóvenes adolescentes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de nuestro centro, los cuales comienzan sus primeras relaciones sexuales y deben conocer cómo actuar para prevenirse ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como es el SIDA. Durante esta sesión se pretendió aclarar todas aquellas dudas que les pueda surgir a los jóvenes y aclarar qué es la enfermedad, cómo se trasmite y cómo prevenir su infección. Previamente a la charla, el profesor encargado de la misma repartió un pequeño cuestionario para ver cuáles son sus principales dudas ante la enfermedad.

¿QUÉ ES EL VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.
En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

¿QUÉ LE PASA A TU ORGANISMO CUANDO TE INFECTAS?

Cuando te infectas, el VIH se dirige a  los linfocitos,  se fija a ellos de modo que ahora puede introducir su material genético para que esta célula se ocupe de reproducirlo. Una vez ha comenzado la replicación, sale a sangre y se propaga por todo el cuerpo infectando otros linfocitos.
Cuando esta multiplicación se produce, hay copias del virus circulando por la sangre y se reduce la cantidad de células CD4 del organismo, que acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. En este momento el organismo pierde capacidad defensiva, provocando que la persona que lo sufre tenga más probabilidades de contraer otras infecciones o de desarrollar enfermedades relacionadas con el VIH, conocidas como enfermedades oportunistas que son aquellas provocadas por agentes que, ante sistemas inmunes que funcionan con normalidad, no causan ninguna enfermedad. Solamente cuando el sistema inmunitario está muy debilitado, aprovechan la “oportunidad” para desarrollar infecciones.

TRATAMIENTO

No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar.
Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca, por lo que no está libre en sangre, de esta forma una persona controlada y tratada no contagia el virus y puede llevar una vida totalmente normal, por lo que el hecho de tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos para el VIH, ha hecho que la esperanza de vida de estos pacientes sea la misma que la de cualquier otra persona.
Esta charla informativa ha tenido gran acogimiento por el alumnado, donde han resuelto algunas de sus principales dudas: ¿cómo se trasmite?, ¿cuáles son los síntomas? o ¿cómo puedo saber si tengo o no tengo SIDA?
Nuestro alumnado se va con las ideas más claras: PREVENCIÓN SIEMPRE.



NOTICIAS

 

El día 30 de noviembre de 2018,  se celebró en nuestro centro la Jornada de Formación Inicial de nuestro Alumnado Ayudante con el fin de trabajar habilidades de ayuda y resolución de ayuda no violenta de conflictos y  lograr la cohesión efectiva del grupo de alumnado ayudante. Fue llevada a cabo por el  formador D. Antonio Pérez Romero, el  cual consiguió que dicha jornada fuera valorada por el alumnado participante de forma muy positiva, tanto la experiencia vivida como la  formación recibida.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana,  en la biblioteca del centro,  con la participación de los nuevos alumnos ayudantes de 1º de ESO,  seleccionados durante el mes de noviembre,   al que se le unió a las doce y media horas  el alumnado ayudante veterano.
El equipo directivo, los tutores y el profesorado en general, queremos agradecer el interés mostrado por Antonio y el alumnado ayudante en la realización  de la Jornada. 
Sin duda fue una muy buena experiencia.



NOTICIAS

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL DEPARTAMENTO
DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

El pasado miércoles 28 de noviembre de 2018, los alumnos y alumnas de los grupos de TSA2, TGA2 y TAF2, acompañados por sus Tutoras, disfrutaron con una actividad organizada por este Departamento. Se visitó la Fundación Centro de Innovación de la Piel de Andalucía y el Museo de la Piel,  en Ubrique.

Es la primera vez que alumnado del IES “El Convento” conoce las instalaciones de ambos organismos. La idea de realizar esta visita surgió tras contactar con esta fundación para que una alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas realizara su formación en centros de trabajo.

En la Fundación nos ilustraron con explicaciones  sobre los motivos que llevaron a los socios a constituirla. Ofrecieron pormenorizado detalle de las distintas fases de diseño, fabricación y su posterior comercialización, para finalizar con los distintos aspectos y apartados relativos a la administración de la fundación.

El día concluyó con la visita al Museo de la Piel, que gustó mucho a todos los asistentes. La señora que nos atendió nos deleitó con relatos muy interesantes, remontándose a los inicios de la manufactura de la piel en la localidad, que se remonta al siglo XIII.
Agradecemos la atención recibida en todo momento.




NOTICIAS

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
EFEMÉRIDE DÍA 25 DE NOVIEMBRE

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar al alumnado de la problemática social de la violencia hacia la mujer, creando una actitud de rechazo, la semana del 19 al 23 de Noviembre con motivo de la conmemoración del día 25 de Noviembre (Día internacional contra la violencia hacia la mujer) se
exhibió en el patio del claustro un mural que incluyó el siguiente mensaje “Contra la violencia hacia la mujer todas las manos son pocas”. El alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º ESO, TSA1, TSA2 y el Aula específica participaron en esta actividad dibujando, recortando y pegando en torno a este mensaje su mano y escribiendo en su interior un mensaje a favor de la igualdad de género.

  

Otra de las actividades enmarcadas en el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres para conmemorar el 25 de Noviembre fue la proyección del vídeo “Historia de Pepa y Pepe”. Esta actividad audiovisual tenía como objetivo que los adolescentes a quienes iba dirigida (3º y 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato) fuesen capaces de detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas. Después del visionado se trabajaron unas cuestiones que se discutieron en grupo fomentando de este modo el pensamiento crítico y propiciando un interesante debate.

En “Historia de Pepa y Pepe” se representa la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa

Escalera cíclica de la violencia de género en los adolescentes, del estudio 'Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes', de Carmen Ruiz Repullo y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Haz clic en el siguiente enlace para ver el vídeo:

https://youtu.be/IpaabDdQNO8




NOTICIAS

 

Los días 16 y 19 de octubre se desarrollo en el I.E.S. El Convento el Curso Genera tu Empleo enmarcado en el Programa de Ocio y Tiempo Libre OPTIMIZA de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Educación y Juventud en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos. Fueron alumnos de 1º de Bachillerato de Cultura Emprendedora los que tuvieron la suerte de recibir este curso de formación. La finalidad del mismo era dar a conocer todos los aspectos que hay que tener en cuenta para generar tu propio empleo. Todo el alumnado participante valoró el curso muy positivamente.

  




NOTICIAS

 

Dentro del Programa Escuela Espacio de Paz y Convivencia y para conmemorar el 20 de Noviembre Día de los Derechos y deberes del niño, durante los días 20 y 21 de Noviembre se realizó el taller “Despertador de Conciencias” con la participación del alumnado de TSA1, TSA2, 2º y 3º PMAR. Este taller fue impartido por D. Manuel Núñez Moreno,  técnico del equipo de tratamiento familiar de la zona de la Sierra de Cádiz.

Mediante esta actividad se pretende crear conciencia entre este alumnado  de valores trascendentales para su futuro como la honestidad, la integridad, la puntualidad, el respeto y la responsabilidad para conseguir mejorar la convivencia  y fomentar el cumplimiento de sus deberes tanto en el centro como en sus casas.

Estos talleres han resultado muy fructíferos para el alumnado participante ayudándoles a afrontar y a enfrentarse a los numerosos desafíos y riesgos presentes en sus vidas. Además el profesorado ha adquirido diferentes técnicas y herramientas para poder continuar trabajando con ellos y ellas diferentes aspectos relacionados con la convivencia en el centro a lo largo de todo el curso.  




NOTICIAS

 

Hoy se ha celebrado en el IES El Convento la apertura de los actos de conmemoración del V Centenario de la peregrinación de Fadrique Enríquez de Ribera, marqués de Tarifa, hasta Tierra Santa, partiendo desde su casa de Bornos y concluyéndola casi dos años después, el 20 de octubre de 1520. Este hito supuso para este municipio serrano tener hoy en día un legado renacentista arquitectónico único en la Baja Andalucía pues el paso de Fadrique de Ribera por Italia, en su camino a Jerusalén, así lo permitió. Esos conocimientos adquiridos los trasladó a su casa de Bornos, donde hizo importantes transformaciones dejando en el municipio un legado renacentista importante.

El Ayuntamiento ha querido conmemorar con diversos actos y actividades una efeméride tan trascendental, con el objetivo de que todos los vecinos conozcan la figura de don Fadrique y los cambios que experimentó Bornos desde la vuelta de su viaje.

Hace unos meses se constituyó el Consejo Sectorial del V Centenario, formado por el alcalde, un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación, un representante de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, un representante de cada uno de los centros educativos de la localidad, entre ellos el nuestro, tres representantes de las asociaciones vecinales designados por las mismas, un representante de la Asociación Semana Cultural y hasta diez personas de reconocida dedicación a la cultura y su promoción.

Esta Consejo se ha reunido en varias ocasiones para organizar y coordinar las diferentes actos que se van a desarrollar a lo largo de estos dos años, desde hoy y hasta el 20 de octubre de 2020, coincidentes con las fechas de inicio y conclusión del viaje.

Gran parte de nuestro alumnado asistió a este simbólico acto y además aprendieron de mano de una de nuestras profesoras de Historia, Yasodhara Galea, los principales detalles de la importancia de este evento histórico para la localidad de Bornos.

Aquí os dejamos un par de instantáneas:

 



NOTICIAS

 

El día 16 de noviembre el alumnado de 1º ESO y TSA1 participaron en la ruta de senderismo-convivencia por el entorno natural próximo a la localidad. Disfrutaron de los senderos de la vía verde de Bornos y de la ribera del pantano. Tomaron conciencia de la importancia del ejercicio físico en el medio natural, compartiendo momentos de diversión, compañerismo, risas y cansancio.

Durante la ruta realizaron diversas actividades, como: identificación de la flora existente por dichos parajes, recogida de muestras del pH del agua del pantano, localización de zonas degradadas para su posterior reforestación dentro del proyecto Proeducar, ejercicios de orientación, práctica de diversos deportes de equipo, etc.

Desde el Departamento de E.F. se seguirá planificando muchas actividades con lo que animamos a la participación del mayor número de alumnos/as.    




NOTICIAS

 

El pasado 15 de noviembre nuestro alumnado de segundo curso de Formación Profesional asistió a una jornada formativa de EMPRENDEJOVEN. Es un programa promovido por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con la Consejería de Educación, que este año celebra su duodécima edición.

El programa pretende fomentar la cultura emprendedora y promover el autoempleo entre los estudiantes de la Formación Profesional Andaluza, de tal modo que el alumnado participante pueda convertir sus ideas de negocio en proyectos de empresa reales con la ayuda de profesionales especializados.



NOTICIAS

 

JORNADA INFORMATIVA

Un año más, la Sección de Apoyo al Reclutamiento de la Base Naval de Rota ha realizado (el lunes 12 de noviembre) una conferencia sobre el acceso a las Fuerzas Armadas en nuestro Centro.

En la misma ha participado el alumnado de 4º ESO, del segundo curso de Formación Profesional Básica, de 2º Bachillerato y de los segundos cursos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Superior que estaba interesado en recibir dicha información.

Esta actividad forma parte del Plan de Orientación Académica y Profesional, y tiene como finalidad mantener informado al alumnado para que tome decisiones acertadas relacionadas con su futuro académico y/o profesional.

 




NOTICIAS

El pasado 15 de noviembre el alumnado del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería  realizó una marcha a pie por los montes de Bornos.
Se trata de una actividad, en donde además de potenciar la integración y la unión de alumnos de primer y segundo curso, se dedica a la identificación de especies vegetales, conocimiento del entorno natural y recogida de frutos y semillas, así como de materiales naturales a los que se le pretende dar una segunda vida mediante el Proyecto ALDEA y el objetivo reciclar con arte (adornos navideños).


Pincha en la foto para ver más.



NOTICIAS

 

Como centro educativo colaborador en este bonito proyecto nos han enviado el video-resumen del proyecto REVISTA DE PRENSA, que durante 3 años ha analizado el tratamiento mediático que se dispensa al fenómeno de los refugiados sirios, en los medios de comunicación españoles y europeos.

Aquí os dejamos los enlaces para que veáis el interesante trabajo del que hemos formado parte. 

1.    Web / Youtube: http://www.periodismoenlasaulas.com/

2.    Facebook:




NOTICIAS

 

El AMPA del IES El Convento  ha donado a la biblioteca de nuestro centro diez ejemplares de siete obras literarias, clásicas y actuales, lecturas propuestas para el curso escolar 2018/19 por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Las nuevas adquisiciones con las que contamos son:

-La hija de la noche, Laura Gallego García.
-El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón.
-Campos de fresa, Jordi Sierra y Fabra.
-Bajarse al moro, J.L. Alonso de Santos.
-Rebeldes, Susan Hilton.
-El Alquimista, Paulo Coelho.
-La realidad y el deseo, Luís Cernuda.
-Los girasoles ciegos, Alberto Méndez.

Muchísimas gracias.

 

 



NOTICIAS

CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN

Como hemos venido haciendo en los últimos años, hemos querido celebrar con los más pequeños del centro una de las más populares festividades anglosajonas, Halloween. Para ello, previamente hemos trabajado con el alumnado de 1° ESO la historia y orígenes de esta fiesta y posteriormente, ellos mismos junto a sus familias, se han encargado de elaborar distintos motivos decorativos para adornar las aulas: calabazas, murciélagos, fantasmas,etc.

La experiencia ha sido bastante enriquecedora a nivel grupal ya que ha servido para fomentar la cohesión y cooperación dentro del grupo y porque se han afianzado otro tipo de contenidos de carácter sociocultural de una forma lúdica.

A continuación, os mostramos algunas escalofriantes imágenes de los distintos grupos:

 



NOTICIAS

Resultado de imagen de XVII Certamen literario “Solidaridad en letras

  1. Tema: El tema de la postal se centrará en todo lo relacionado con la Navidad.
  2. Participantes: Se  organizarán en dos categorías:

Resultado de imagen de mazapán

Categoría Mazapán: 1º ESO

Resultado de imagen de polvorón dibujo

Categoría Polvorón: 2º ESO

  1. Formato y técnica de realización: Las postales se presentarán en formato A5 sin doblar, en cartulina de cualquier color. Se decorará sólo por delante, dejando el interior vacío para que puedan ser escritas por quien la adquiera. La técnica será libre (lápices de colores, ceras, acuarelas, témperas, collage, papeles de colores, etc). No se aceptarán trabajos realizados a ordenador. Las postales deberán ser originales e inéditas.
  2. Presentación: La recogida de postales solidarias se hará en el aula XX (Aula de Plástica) hasta el 30 de noviembre de 2018. Se entregarán a cualquiera de las dos profesoras que imparten Educación Plástica y Visual. En la parte de atrás de la postal, con letra pequeña y pegado al margen inferior deberá aparecer con bolígrafo el nombre, apellidos y curso del participante.

  3. Jurado: El jurado que elegirá la postal ganadora estará formado por las profesoras de Educación Plástica, la Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares, la Vicedirectora del centro y la Presidenta del AMPA. Se valorará la adecuación al tema, el carácter plástico, la espontaneidad, originalidad, realización y presentación.

  4. Exposición: Las postales se expondrán en el Claustro del edificio “El Convento” los días previos a la entrega de notas y el mismo día de entrega de notas. En este día tendrá lugar la venta solidaria abierta a cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera colaborar con esta recogida solidaria. Cualquiera puede llevarse una postal navideña aportando una donación mínima de 1 euro. El dinero recogido se donará a la “Asociación de la cabalgata de Reyes Magos” de Bornos, que realiza todos los años la campaña “Ningún niño sin juguete”.

  5. Premios: Se establecerá un premio por cada categoría, en el que colabora el AMPA del Centro, que será sorpresa, con un valor aproximado de 50 euros. Además, el AMPA premiará con un accésit a un concursante de cada categoría que pertenezca a su asociación.

  6. Entrega de premios: La entrega de los premios se hará el día 21 de diciembre de 2018 durante el recreo. Si el ganador o ganadora no estuviera en el centro el día de la entrega de premios, se le entregará al siguiente seleccionado.

  7. La Dirección del Centro se reserva el derecho de los trabajos ganadores del concurso. Éstos quedarán en poder del Centro, que los utilizará como postal de felicitación de Navidad.

  8. Los participantes aceptan estas bases, así como las decisiones del jurado.

 



NOTICIAS

El pasado martes 23 de octubre, tuvimos la suerte de pasar un magnífico (y muy largo) día en la ciudad de Córdoba en compañía del alumnado de los Ciclos Formativos de Jardinería y Floristería de los I.E.S. La Granja y Pablo Ruiz Picasso de Jerez de la Fra. y Chiclana de la Fra.

Fue una experiencia para recordar y repetir (quedamos pendientes de organizar más actividades conjuntas, nos esperan Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, etc.), organizada por los Departamentos de Agraria de estos tres institutos de la provincia.  Durante la jornada, además de contemplar las espectaculares obras de los mejores artistas florales del mundo, pudimos compartir experiencias con el alumnado y profesorado de otros centros, degustar platos de la rica gastronomía de la ciudad y perdernos por los bellos rincones de la otrora califal Córdoba.

En su segunda edición del Festival Internacional de las Flores (FLORA), nos propusimos ir y los conseguimos. Quedamos maravillados con la interpretación que los floristas venidos de Bélgica, China, Reino Unido, España, Rusia y Japón diseñaron sobre el tema común de inspiración: “Juego”.

Aunque os parezca mentira, los bellos rincones de la ciudad aún podían lucir más mágicos. ¿No lo creéis?  Mirad las fotografías y comprobadlo por vosotros mismos.

 

Pincha en la foto para ver

 



NOTICIAS

El miércoles 17 de octubre nuestros alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. y 2º de Formación Profesional Básica tuvieron la oportunidad de realizar una jornada de convivencia por el Cerro Plaza de Armas finalizando la mitad del recorrido en la Presa de Bornos junto a sus tutores y tutoras y profesores de Educación Física.

La jornada consistió en realizar senderismo y actividades lúdicas en la zona de descanso que se encuentra junto a la misma presa. Durante el día todos pudimos disfrutar de agradables momentos y en un espacio distinto al habitual.  Fue una mañana soleada y de disfrute en un espacio natural de nuestro pueblo.

Aquí os dejamos algunas imágenes de esta agradable jornada.

 


 



NOTICIAS

Resultado de imagen de XVII Certamen literario “Solidaridad en letras

Durante los días 16 y 17 de octubre los cooperantes en África de la asociación Siloé han estado en el IES El Convento para llevar a cabo talleres de sensibilización entre el alumnado de Bornos.

El día 16 fueron los estudiantes de 5º y 6º de Primaria los que disfrutaron de estas actividades.

El miércoles 17 fue el turno para el alumnado de 3º y 4ºESO de nuestro centro. Los talleres fueron muy amenos y diversos y nuestro alumnado participó activamente en el desarrollo de los mismos como podemos ver en las siguientes instantáneas.

 


 



NOTICIAS

Resultado de imagen de XVII Certamen literario “Solidaridad en letras

Este pasado viernes, día 26 de octubre, el alumnado de 3ºESO-C participó en un concurso de recetas típicas de las fechas que se aproximan: el tradicional Día de Todos los Santos y la cada vez más celebrada Fiesta de Halloween.

La profesora de Lengua, Ana María Saborido, fue la encargada de organizar esta sabrosa iniciativa. En las siguientes imágenes podéis ver qué bien lo hicieron


 



NOTICIAS

Resultado de imagen de XVII Certamen literario “Solidaridad en letras

El miércoles 24 de octubre el alumnado de 2º de Bachillerato asistió al taller Fomento del pensamiento crítico y creatividad enmarcado dentro del programa de Código Joven.

Las habilidades de pensamiento constituyen hoy en día una de las prioridades y retos de la educación en el contexto de un mundo en constante cambio donde es necesario formar a los estudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida.

Las competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento encuentran su justificación como una experiencia de aprendizaje que pretende hacer consciente a los estudiantes de la importancia de desarrollar habilidades  de pensamiento crítico y creativo a lo largo de su trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada una de las experiencias educativas que cursa y haciendo transferencia a la vida cotidiana, personal y posteriormente, profesional.


 



NOTICIAS

Resultado de imagen de XVII Certamen literario “Solidaridad en letras

El viernes 19 de octubre el grupo de alumnado ayudante de 2º a 4º de E.S.O. asistió a un taller dentro de la línea de Solidaridad, cooperación y voluntariado, Pequeños actos que transforman nuestro mundo. En este taller aprendieron que nuestros pequeños actos crean impacto por donde pasamos.

Como decía Leo Buscaglia:


 



NOTICIAS

Resultado de imagen de XVII Certamen literario “Solidaridad en letras

El día 9 de octubre, el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades asistió al taller de Código Joven, Quienes Cambiaron el mundo, dentro de la línea Solidaridad, Cooperación y Voluntariado. Este tipo de talleres ayuda a desarrollar en nuestro alumnado actitudes que formarán parte de su forma de ser con el tiempo. Ser voluntario es una forma de estar en el mundo, de vivir, y las acciones de voluntariado y cooperación nos acercan los pies a la tierra, nos hace formar parte de una sociedad en la que descubrimos a otras personas como nosotros, necesitadas de afecto y de un mínimo de bienestar material. Implica igualmente una toma de conciencia de que nuestros actos pueden influir de manera positiva o negativa en el entorno y en nosotros mismos.

Esperamos que los valores inculcados en estos talleres den fruto en nuestro alumnado.


 



NOTICIAS

Resultado de imagen de XVII Certamen literario “Solidaridad en letras

El alumnado de 1º y 2º de E.S.O. de nuestro centro participará de nuevo este año en el Certamen literario Escolar Andaluz “Solidaridad en letras” en su XVII edición.
Este Certamen Literario, se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la solidaridad, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática, promoviendo iniciativas de cooperación y solidaridad y posibilitando que el alumnado se convierta en protagonista a través de sus producciones escritas.
Esperamos que nuestro alumnado lo haga tan bien como en anteriores ocasiones.


¡Ánimo y a por nuevos premios!

 



NOTICIAS

El alumnado de nuestro centro ha participado de nuevo en las jornadas del Plan de Sensibilización convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud, denominado “Código Joven”. Estas jornadas constituyen una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social.

La primera jornada, “Interculturalidad, tolerancia y oportunidades Europeas”,  se celebró el pasado día 28 de septiembre. Estaba centrada en la tolerancia y respeto a la diversidad y fue dirigida al alumnado de Formación Profesional Básica.

 



NOTICIAS

Durante la mañana del día 13 de Septiembre el profesorado asistió a dos sesiones de formación.

La primera de ellas, “Higiene Postural: Principios Básicos”, fue impartida por el fisioterapeuta Juan Carrero Jiménez.

 

 

La segunda, “R.C.P. Básica”, fue llevada a cabo por un profesional del Centro de Salud.

 

 

 

Ambas sesiones fueron muy instructivas y amenas y con ellas pretendemos mejorar nuestra formación en hábitos de vida saludables y asistencia primaria.

 



NOTICIAS

 



I.E.S El Convento Plaza de Las Monjas nº 1 Bornos (Cádiz)