Desde el Departamento de Educación Plástica y Audiovisual, os queremos hacer llegar una muestra de los trabajos que los alumnos de 1º a 4º de ESO han realizado durante el confinamiento. La muestra recoge los trabajos más artísticos. Esperamos que la disfrutéis. ¡Feliz Verano!
RETO BOOKFACE REALIZADO CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO
(ALUMNOS DE 1º Y 4º ESO)click en la imagen
EJERCICIOS DE 1º ESO
Los alumnos de 1º de Eso han trabajado en profundidad el cómic, desde la creación de personajes, los planos y encuadres, las metáforas visuales, los gestos, para llegar a la creación de una página contando una historia de modo gráfico. ¡¡¡La mayor parte de estas historias han sido sobre el coronavirus!!!
PERSONAJESclick en la imagen
GESTOS FELIZ, TRISTE Y ENFADADO DE NUESTRO SUPERHÉROE Y NUESTRO VILLANO.click en la imagen
METÁFORAS VISUALES.
click en la imagen
PLANOS CINEMATOGRÁFICOS QUE SE USAN EN EL CÓMICclick en la imagen
COMICS
click en la imagen
EJERCICIOS DE 2º ESO
Los alumnos de 2º de Eso han trabajado en varias unidades. Aquí van una selección de los más bonitos.
ANIMALES IMAGINADOSclick en la imagen
CÓMIC
A diferencia de nuestros compañeros de 1º de ESO, nosotros hemos realizado un cómic de varias páginas.
click en la imagen
CUBOS Y TETRAEDROSclick en la imagen
ILUSIONES ÓPTICASclick en la imagen
TRABAJOS DE 3º ESO
CARTELES PARA LAS VI JORNADAS NÁUTICAS
De ellos se escogerá el curso que viene un ganador para que se use como cartel para dichas jornadas.click en la imagen
DIBUJOS REALIZADOS AL AIRE LIBRE EN LA VISITA AL PALACIO DE LOS RIBERA
Ojo a ellos, aquí hay calidad de la buena.
click en la imagen
JUEGOS DE POSITIVOS-NEGATIVOSclick en la imagen
TEXTURAS
Estudio y experimento para crear texturas.click en la imagen
ZENTANGLE
Realización de texturas gráficas con rotulador y de forma lineal.click en la imagen
TRABAJOS DE 4º ESO
Aquí os dejamos una selección de algunos trabajos que han realizado los alumnos de 4º de ESO.
Hemos realizado dibujos de partes del cuerpo y de perspectiva, además de otros menos artísticos.click en la imagen
Esperamos que os hayan gustado los trabajos. Había muchos más, porque son unos grandes artistas, lástima no poder realizar este curso una exposición real de todos ellos.
¡Otro año será!
Este vídeo ha sido elaborado por una representación de orientadoras de los centros de Educación Secundaria de Andalucía con la finalidad de ofrecer su apoyo emocional y hacer llegar su luz y fuerza a toda la comunidad educativa frente a la crisis del Covid-19.
En él ha participado la orientadora de nuestro centro, Natalia Martos Redruejo.
Esperamos que os guste y os anime.
Aquí os dejamos el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=LyypWTz7zDkMuchas gracias, Natalia.
Gracias a todas.
Hola! Soy Paqui Olmo Mira, profesora del IES El Convento.
Quiero compartir con vosotros este proyecto que he empezado con mucha ilusión:
QUIMICA CON CORAZÓN.
Dadas las circunstancias actuales, la celebración de la I Feria de la Ciencia en el IES El Convento se ha visto aplazada hasta el año que viene.
Para poder conseguir el objetivo final de que los alumnos se interesen por la Ciencia de una manera divertida y amena, como Coordinadora de este proyecto, he llevado a cabo otra actividad que ha consistido en elaborar un canal de Youtube donde se van a colgar diferentes experimentos muy sencillos de Física y Química. Los he grabado en casa con su explicación técnica para que los alumnos puedan realizarlos.
Con esta aportación intentamos compensar la no realización de la exposición de la Feria de la Ciencia que hubiera sido de mucho interés para el alumnado.
Aquí os dejo el enlace al canal:
https://www.youtube.com/channel/UClJoi4xak0jUv9EE05B9A4APodéis probar con alguno y seguir aprendiendo Ciencia de una forma fácil.
Este es el enlace del primer experimento:
https://youtu.be/AQ-um_DLPrY
UN SALUDO A TOD@S.
Nuestros compañeros de Educación Física han elaborado una serie de videos con la finalidad de animarnos a toda la Comunidad Educativa y difundir el Reto #¡Quédate en casa, Entrena en Casa!
Puede ser una buena manera de compartir entre toda la familia un momento de esparcimiento y entretenimiento de una forma activa y sana en este confinamiento debido al Covid-19.
Desde aquí pretendemos trasladaros nuestro ánimo con el deseo de que esta situación finalice pronto y que todos os encontréis bien de salud.
Los videos que os dejamos tienen un orden, están enumerados, para que se comprenda el propio programa de actividad física. Igualmente, os recomendamos descargar la aplicación “Tabata Timer” que os ayuda a controlar el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso más fácilmente y de forma más motivadora ya que os posibilita añadir música personalizada de vuestra biblioteca de música. Así que…
¡ÁNIMO, SELECCIONA TU NIVEL EN FUNCIÓN DE TU CONDICIÓN FÍSICA EN ESTE ENLACE Y COMIENZA!
https://www.youtube.com/playlist?list=PLlxDT2dGXjwDHLKAe9jWJrey1sTa-b5YG&feature=share
Vídeo 1: Introducción.
Vídeo 2: Descripción del Programa.
Vídeo 3: Calentamiento y Vuelta a la Calma.
Vídeo 4: Programa Nivel Básico.
Vídeo 5: Programa Nivel Intermedio.
Vídeo 6: Programa Nivel Avanzado.
PLAN DE IGUALDAD
Persiguiendo el objetivo de desmitificar la existencia de profesiones de hombres y profesiones de mujeres, el alumnado de 3º ESO ha disfrutado durante varios días de la realización de tareas y actividades dentro del Taller de floristería que se ha celebrado en nuestro centro por parte del Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Jardinería y Floristería para este fin.
Con este taller se pretende romper la creencia que implica que profesiones artísticas, es especial aquellas que se centran en la decoración, son exclusivas de mujeres.
Los alumnos y alumnas han realizado composiciones florales, elaborando sus diseños previos, siguiendo las técnicas detalladas por cada uno de los profesores encargados del taller y de los alumnos y alumnas del ciclo que han colaborado con los talleres y a los que hay que agradecer su implicación. Estas tareas realizadas también han incluido la limpieza y recogida de la zona de trabajo, así como la exposición y muestra.
Aquí les vemos en plena acción y mostrando sus trabajos:
3ºESO-C
3ºB
3ºESO-D y AULA ESPECÍFICA
MUESTRA DE ARREGLOS FLORALES REALIZADOS:
Estas actuaciones preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el Desarrollo del Pacto de Estado.
Aunque la situación actual de emergencia nos dejó sin una de las sesiones, pues los jardines se cerraron el día 13 de Marzo y no pudimos ir a pintar, hacemos esta noticia para contaros un poco cómo fue la experiencia de la jornada que sí tuvimos.
La mañana del 12 de Marzo de 2020, sobre las 10:30 llegamos a los Jardines de los Ribera en Bornos dos grupos de 3º de ESO y un grupo de 4º ESO. En total fuimos unos 55 alumnos. En esta jornada los alumnos se distribuyeron por los jardines en grupos pequeños y empezaron a analizar su entorno. La técnica para los trabajos este curso es libre, pues vemos que coarta menos la expresividad de los alumnos. Algunos se sienten más seguros usando el lápiz y otros sin embargo no ven si no es en color.
Así pues, nos pusimos manos a la obra y cada uno encontramos nuestro lugar para dibujar.
En esta única sesión los alumnos han podido disfrutar de un entorno privilegiado, donde han visto un rincón bonito y “dibujable” por todos lados. También han podido captar lo complicado del dibujo del natural: deben dominar el encajado de formas, el sombreado básico, la perspectiva… ¡Pero son unos artistas¡ ¡Los dibujos estaban quedando bastante bien!
Esperemos que cuando todo vuelva a la normalidad podamos volver a gestionar otra visita y terminar nuestros trabajos.
El dibujo que resulte ganador servirá para elaborar el cartel anunciador de una obra de teatro relacionada con D. Fadrique Enríquez de Ribera que aún se gestiona en el Ayuntamiento de Bornos, en conjunción con el Departamento de Geografía e Historia de nuestro centro.
Aquí podemos ver al alumnado en plena faena:
El pasado 12 de marzo el alumnado de 2º y 3º de PMAR asistió a una jornada de convivencia e intercambio educativo con alumnado del IES Antonio Domínguez Ortíz del Polígono Sur de Sevilla. La actividad propuesta desde el Departamento de Orientación de nuestro centro tenía como objetivo desmontar los mitos y los prejuicios que el alumnado tenía sobre colectivos desfavorecidos socialmente y desmontar estereotipos culturales.
Iniciamos la visita asistiendo a una charla informativa en el Comisionada del Polígono Sur, donde fuimos informados por el equipo educativo y el jefe del área de la problemática social que viven las personas de las conocidas “tres mil viviendas” y los proyectos educativos y sociales que se llevan a cabo en El Barrio.
Posteriormente visitamos el CEIP Andalucía, centro educativo pionero en nuestra comunidad autónoma en instaurarse como comunidad de aprendizaje. El Equipo Directivo del mismo estuvo explicando a nuestro alumnado en qué consistía su metodología de trabajo y nos dieron a conocer diferentes experiencias educativas galardonadas con premios nacionales.
Terminamos la visita realizando un intercambio con el alumnado de 3ª PMAR y 2º de Formación Profesional Básica del IES Antonio Domínguez Ortiz, donde tuvimos la suerte de conocer sus experiencias y proyectos educativos, a la vez que nuestro alumnado realizó una presentación de nuestro pueblo y nuestro centro. Dicha visita fue muy fructífera quedando pendiente para el tercer trimestre la visita de ellos a nuestro centro.
El pasado 25 de febrero recibimos en nuestro centro una Charla sobre Acceso a las Fuerzas Armadas y la Cultura de Defensa por parte de Raúl De la Fuente Carrasco, Capitán de Artillería. A la misma asistió el alumnado 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FPB, y segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
El capitán informó a nuestro alumnado sobre las diferentes formas de acceso a las Fuerzas Armadas y cuestiones relativas a los requisitos académicos que se exigen en cada escalafón.
Esta sesión informativa que se viene celebrando cada año despierta mucho interés en el alumnado. Os dejamos unas imágenes del evento.
El pasado mes de Enero dentro de las actividades que engloban el Programa de Tránsito de nuestro IES con los CEIPs adscritos, la orientadora de nuestro centro visitó el CEIP San Fernando, el CEIP San Isidro Labrador y el CEIP San Juan de Rivera acompañada de antiguos alumnos y alumnas de dichos centros.
En la visita el alumnado de nuestro centro resolvió las dudas que tenían los compañeros y compañeras de 6º de Primaria sobre el instituto, las normas de disciplina, las materias, el profesorado, etc. También recibieron consejos y ánimos por parte de nuestra orientadora y del orientador del Equipo de Orientación Educativo (EOE).
Igualmente se realizó una visita al IES Castillo de Fafetar, en Espera, con un alumno de Bachillerato y otro de Formación Profesional Básica, con la intención de aclarar dudas y acercar nuestro instituto al alumnado que el curso que viene ingresará en él para realizar sus estudios post-obligatorios.
En las siguientes imágenes se puede comprobar lo interesado y participativo que estaba el alumnado.
Como cada año el I.E.S. El Convento ha puesto su granito de arena en la tradicional fiesta del Carnaval de la localidad. El jueves 26 de febrero, gran parte del profesorado y del alumnado quisieron participar con sus disfraces, su alegría y también con sus parodias y teatrillos.
Primero pudimos disfrutar del concurso de disfraces en la modalidad individual y por agrupaciones. Este año, como novedad, decidimos conceder dos premios por la dificultad del jurado para elegir entre los mejores.
Más tarde, se realizó el tradicional pasacalles bajo un hermoso día soleado y pudimos disfrutar de muy buenos momentos en esta jornada de convivencia festiva.
Los ganadores fueron:
DISFRAZ INDIVIDUAL:
Primer Premio: David Hidalgo Ceballo de 3ºESO-B.
Segundo Premio: Pablo Ortega García de 1ºESO-D.
AGRUPACIÓN:
Primer Premio: 3ºESO-A con su tutora, Natalia Braza Amador.
Segundo Premio: 2ºESO-B con su tutor, Felipe Pérez Trapero.
Por otro lado, merece una mención especial el grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias que participó con su tutora, Ana Belén Espejo Arenas.
Aquí os dejamos algunas simpáticas imágenes de la jornada:
El pasado 10 de marzo, el alumnado de 4ºESO asistió a la representación de la obra teatral La casa de Bernarda Albade Federico García Lorca en Cádiz. Esta excursión fue organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Por la tarde visitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad en autobús turístico. El alumnado disfrutó mucho de esta hermosa e instructiva jornada.
PROGRAMA ALDEA
Desde el Programa ALDEA, ya estamos deseando poner en marcha el “PROYECTO CONTENEDOR MARRÓN”.
Ya sabes lo que es la economía circular y la manera de intervenir en este nuevo concepto, como ciudadanos y centro escolar.
¡¡Ahora debemos saber cómo participar en el proyecto!!
Pues para ello te invitamos a ver este vídeo donde sus protagonistas te indicarán todo lo que debes saber para formar parte del proyecto contenedor marrón.
¿Cómo participar en el Proyecto contenedor marrón?
(pincha para ver el vídeo)
En este curso 2019/2020 nuestro centro ha querido celebrar el 150 aniversario de la ordenación de los elementos químicos en la conocidísima tabla periódica, aunando esta celebración con otra fecha conmemorativa: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Para ello, hemos utilizado como base la tabla periódica representando algunas de las mujeres que han sido, y son, fundamentales a lo largo de nuestra historia y que en muchos casos no han tenido el reconocimiento merecido.
Así, en nuestra “Tabla de las magníficas” figuran mujeres pioneras que han conseguido importantes logros durante sus vidas en distintas áreas como pueden ser artistas, escultoras, economistas, matemáticas, biólogas, sufragistas, representantes feministas, deportistas, etc. y a las que, sin embargo, no se les han reconocido sus méritos, en algunos casos, hasta muchos años después de su muerte.
Las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia han sido clave en diversos ámbitos y, con esta tabla, queremos recordar a algunas de las mujeres que han descubierto, creado, fomentado, realizado aportaciones importantes y que no han sido honradas suficientemente.
Las mujeres deben seguir avanzando desde su diversidad y reivindicando una igualdad de género que Naciones Unidad define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”.
Estas actuaciones preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el Desarrollo del Pacto de Estado
De nuevo este año nuestro alumnado participa en el concurso "Mi libro preferido", organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en los Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas.
Se trata de un concurso para el fomento de la lectura y la escritura que recoge los comentarios o reflexiones escritas por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado.
Son tres alumnos los que han enviado sus trabajos para participar en la séptima edición de "Mi Libro Preferido":
- Alejandra Rosales Girón - 1ºESO-B
- Brayan Garrido Márquez - 2ºESO-B
- Juan Antonio Garrido Real - 2ºESO-B
¡Buena suerte a todos!
Un año más, la comunidad educativa del IES El Convento ha celebrado esta efeméride que conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980.
A lo largo de la semana, diversos Departamentos Didácticos han trabajado aspectos básicos de nuestra Comunidad, como las costumbres, fiestas, patrimonio, gastronomía, bandera, himno, escudo y otros aspectos de nuestra cultura.Además, el vienes 26 disfrutamos de un delicioso desayuno andaluz organizado por el centro por gentileza de nuestra AMPA “El Claustro del Convento”. Un día soleado en un entorno maravilloso con la bandera de la comunidad ondeando al fondo.
Los días 19 y 20 de febrero, los alumnos y alumnas de 2º de ESO pudieron disfrutar de un taller sobre la vida durante el Al-Ándalus: “Género e historia: La vida cotidiana en Al-Ándalus”.
Utilizando el espacio del Salón de Actos y con el objetivo de tener un conocimiento y una experiencia sobre los recursos y los materiales de la época, el alumnado ha disfrutado de crear con sus propias manos cerámicas, joyas, etc. y acercarse a la escritura para entender la situación socio-económica de la época. Mientras tanto, han podido informarse del papel de la mujer en esta cultura, de su relevancia en estas facetas y labores de la vida cotidiana y del arte.
Este taller les ha proporcionado un aprendizaje vivencial a través de su propia experiencia, gracias a los medios y herramientas que les han puesto a su alcance. Además, les ha facilitado un aprendizaje activo, ya que han podido desarrollar con sus propias manos métodos y técnicas utilizados en esa época.
Aquí os dejamos imágenes de los diferentes talleres dispuestos para su uso:
Éstas son del alumnado de los tres grupos de 2º de ESO en plena actividad:
Estas actuaciones preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el Desarrollo del Pacto de Estado.
Durante los días 17 y 18 de febrero, el alumnado de 1º ESO de nuestro Centro ha podido disfrutar de una experiencia vivencial acercándose a la arqueología de una forma muy particular: a través de la perspectiva de género.
Con el taller “Un día en la antigua Roma, nuevas perspectivas a través de la arqueología de género” han podido interaccionar y reflexionar acerca de las aportaciones de la mujer a lo largo de la historia, con una visión crítica y reconociendo la importancia de su papel.
Dentro de este taller se ha trabajado de forma central la Arqueología de Género, permitiendo así dar a conocer las investigaciones dentro del campo de la arqueología para rescatar de forma directa la historia de las mujeres, llevada a un segundo plano por la arqueología tradicional.
Como bien decía una de sus precursoras: “No podemos interpretar el material acumulado durante miles de años afirmando que todo él está relacionado con actividades masculinas” (Conkey).
Aquí os dejamos imágenes de los diferentes grupos trabajando en estos talleres:
Estas actuaciones preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el Desarrollo del Pacto de Estado.
PROGRAMA ALDEA
Desde el Programa ALDEA y el IES El Convento, en colaboración con la empresa BÁSICA Sierra de Cádiz, planteamos un proyecto pionero, basado en el concepto de la economía circular, el proyecto “CONTENEDOR MARRÓN”.
Pero….seguro que te preguntarás ¿qué es esto de la economía circular? y en ¿qué consiste el proyecto “CONTENEDOR MARRÓN”?
Pues para ello te invitamos a ver un par de vídeos y a participar en un breve cuestionario online, que podrás cumplimentar en no más de 2 minutos.
Economía circular (pincha para ver el vídeo)
Proyecto contenedor marrón (pincha para ver el vídeo)
Cuestionario online (pincha para cumplimentar el cuestionario)
Prevenir los incendios es tarea de todos. Para ello es necesario conocer las medidas más eficaces con el objetivo de minimizar los riesgos e impedir que el fuego se propague.
Durante los días 11, 13, 14 y 18 de febrero el profesor del Ciclo de Técnico en Instalaciones Eléctricas del IES El Convento, César Bachiller Caño, impartió un Taller Teórico-Práctico sobre nociones de extinción de incendios al alumnado de Formación Profesional de los Ciclos de Jardinería, Gestión Administrativa y Soldadura.
La sesión del día 11 fue teórica y a ella asistió todo el alumnado participante. Durante los tres días siguientes, cada grupo asistió a una sesión práctica.Sesión teórica:
Sesión práctica de Jardinería:
Sesión práctica del alumnado de Administrativo:
Sesión práctica del alumnado de Soldadura y Calderería:
¡El I.E.S. El Convento convoca el Concurso de Disfraces de Carnaval 2020!
Los integrantes serán todos aquellos que participen disfrazados en el Concurso de Disfraces y en el Pasacalles que se celebrará el día 27 de febrero de 2020. Las modalidades del concurso serán: Individual y Grupo-clase (tendrán consideración de grupo-clase todos aquellos que cuenten con un mínimo de 7 alumnos/as).
A las 12:15 horas (previo al pasacalle) en el Salón de Actos del Edificio de El Convento todos los participantes deberán presentar sus disfraces y/o deberán desarrollar su teatrillo o espectáculo para que el propio disfraz luzca para la ocasión. El Jurado tomará nota de los distintos disfraces y a las 12:50 horas emitirá el fallo final de los ganadores o ganadoras de las dos modalidades.
Se valorará la originalidad del diseño o del teatrillo, la laboriosidad, la creatividad y que toda la indumentaria y complementos guarden relación con el disfraz elegido y cualquier otro motivo que pueda considerar el Jurado. En la modalidad de grupos además se tendrá en cuenta la unidad en el disfraz del grupo, y el grado de coordinación acorde con su significado y composición.
El Tribunal estará compuesto por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Departamento de Educación Artística, Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.
Los premios que se establecen son los siguientes:
- Premio al mejor Disfraz Individual. El premio será un regalo valorado en 25 euros.
- Premio al mejor Disfraz Grupo/Clase (en este caso el premio será para el grupo en su conjunto). El premio será el acceso directo a una actividad complementaria o extraescolar distinta a su curso o nivel educativo.
NOTA: Se hace constar que los premios pueden quedar desiertos en el caso de que no exista un nivel suficiente para dicho premio.
Posteriormente a la Entrega de Premios, sobre las 13:00 horas, dará comienzo el pasacalles por el pueblo de Bornos. El recorrido será el siguiente: Plaza de las Monjas, Calle Ramón y Cajal, Calle Puerto, Calle Arenas, Calle Calvario, Calle Cuevas, Calle Amargura, Plaza San Francisco, Calle San Sebastián, Plaza Alcalde José González, Avda. San Jerónimo, Calle Veracruz, Calle Colegios y Plaza de las Monjas.
BASES DEL CONCURSO
- Podrá participar todo el alumnado de ESO y Bachillerato del I.E.S. El Convento.
- Las fotos deberán reflejar situaciones de nuestra vida en las que estén presentes las Matemáticas: Números, Gráficas, Estadística, Geometría, Funciones, etc.
- Deberán ser originales y quedarán a disposición del I.E.S. El Convento para su uso libre, sin ánimo de lucro.
- Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotos. Deberán enviarse a la dirección de correo electrónico fotografia@ieselconvento.es, indicando en el Asunto “Concurso de fotografía”. Se admitirán los formatos jpg, tif, png y bmp. Los archivos deberán tener una resolución mínima de 0,5 Mb.
- Se establecen 3 categorías: 1º Ciclo de ESO, Ciclo de ESO y Bachillerato. En cada una de ellas se otorgarán dos premios. El jurado se reserva el derecho a declarar desierta alguna categoría, en cuyo caso los premios se acumularán en las dos restantes.
- Cada fotografía deberá nombrarse así: curso_nombreapellidos_titulodelafoto (sin tildes, ni eñes ni símbolos raros). El título de cada foto debe hacer alusión al contenido matemático que se haya abordado y con cada foto se adjuntará, además, una breve explicación de la misma desde el punto de vista matemático.
- El jurado estará compuesto por el profesorado del Departamento de Matemáticas y el profesor del Departamento de Educación Plástica. Su fallo será inapelable.
PLAZOS
El plazo para la presentación de fotografías concluirá el miércoles día 4 de marzo a las 17:00 h. El fallo del jurado se hará público el viernes día 13 de marzo, en el recreo.
PREMIOS
1º Ciclo ESO (1º y 2º ESO)
- Primer premio: Vale a canjear por material de librería/papelería por importe de 25 €.
- Segundo premio: calculadora.
2º Ciclo ESO (3º y 4º ESO)
- Primer premio: Vale a canjear por material de librería/papelería por importe de 25 €.
- Segundo premio: calculadora.
1º y 2º Bachillerato
- Primer premio: Vale a canjear por material de librería/papelería por importe de 25 €.
- Segundo premio: calculadora.
El Alumnado del Aula Específica sigue trabajando para dar color a todo nuestro centro. No sólo lo hacen con la alegría que reparten a su paso, sino con su arte. Esta vez los afortunados han sido los miembros del Departamento de Tecnología, que han recibido una serie de hermosos cuadros para decorar sus aulas.
Mirad qué bonitos y qué contentos están los profesores con este regalo tan especial.
El viernes 31 de enero, tuvimos el placer de recibir la visita de Rodez de la O, procedente de Seattle, auxiliar de conversación en un centro bilingüe. Vino con nuestra compañera, Ana María Guzmán Tenorio.
Durante la mañana, visitó las clases de 3º de PMAR y 1º de Bachillerato. Presentó al alumnado un video de un centro escolar norteamericano y se comentaron las diferencias entre los sistemas educativos. También tuvimos ocasión de debatir sobre aspectos culturales, particularidades y curiosidades de la cultura americana.
La actividad ofreció a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de interactuar en inglés con una persona nativa.
Apostando siempre por la innovación, el profesor de Tecnología de nuestro centro, José Adolfo Vázquez Sánchez, asistió a un seminario celebrado en Madrid con el título “eTwinning en tiempos de cambio: en el clima, en el aula”.
Durante los tres días del evento, los docentes establecieron contacto y asistieron a diferentes sesiones informativas y talleres. El objetivo del seminario era crear proyectos eTwinning en castellano, con la mirada puesta en los 17 objetivos sostenibles de la agenda 2030 y en el objetivo anual de este 2020: el cambio climático y los desafíos medioambientales.
José Adolfo ha querido compartir con nosotros un artículo publicado en el Portal Nacional con un par de videos, resumen de lo que fue esta enriquecedora experiencia.
Aquí os dejamos el enlace:
http://etwinning.es/es/seminario-etwinning-en-tiempos-de-cambio-en-el-clima-en-el-aula/
Como cada año, durante la jornada del 30 de enero llevamos a cabo diferentes actividades para conmemorar el Día de la Paz.
Nuestro centro, representado por alumnos y alumnas de 1ºESO, acudió junto con los colegios de Bornos y de El Coto de Bornos, el centro de Educación de Adultos, la Escuela Infantil y la asociación Mayores Activos a la Plaza del Ayuntamiento para leer distintos manifiestos por la Paz, uno de los cuales fue escrito y leído por alumnos de 4º de ESO de nuestro centro.
A continuación, los centros educativos hicieron una "Marcha por la Paz" hasta la Plaza de las Monjas. En ella, se mostraba un mural realizado por alumnos de 3º E.S.O. La actividad terminó con una convivencia y con el tradicional desayuno saludable.
Los alumnos de 2ºESO-B Y 3ºESO-C fueron los encargados de decorar los murales del centro con los personajes que llevaron los profesores en sus camisetas. Durante unos minutos Malala, Ghandi, Nadira Murad, Teresa de Calcula, James Adams, María Montessori y Mafalda, entre otros, visitaron las clases ofreciendo sus mensajes de paz.
Por último, los alumnos "Voces de Paz", elegidos por sus compañeros, realizaron una sesión de Escape room. Cada equipo debía superar las diferentes pruebas para encontrar el mural que se exhibiría posteriormente en el claustro.
El I.E.S El Convento está participando en la formación práctica de los alumnos y alumnas matriculados en el M.A.E.S, Máster en Educación Secundaria impartido por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de servir de puente entre la vida académica y el ámbito profesional. Se trata de poner en contacto a nuestra alumna en prácticas con diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional del docente.
Un año más, a principios de febrero, se percibe un olor especial en el IES El Convento. El Departamento de Francés con sus alumnos de 1º y 2º organizan un desayuno typiquement français. Ellos descubren el origen de esta fiesta, los ingredientes, el valor actual de esta fiesta en las familias francesas y, sobre todo, su delicioso sabor.
Mural de clase de los alumnos de 2ºESO con la exposición de sus trabajos.
La crêpe es el orgullo culinario francés (uno de tantos), plato que han exportado y que es aparentemente sencillo. Pero en su sencillez está su belleza, su buen sabor y su complicación. No es tan sencillo como parece hacer una buena crêpe. Desde su masa a saber darle forma redondeada y, sobre todo, darle bien la vuelta. Admite de todo, dulce o salado, pero en la combinación de esos ingredientes está la clave.
El 2 de febrero es algo así como el Día de la Crêpe, más conocido en Francia como La Chandeleur, una excusa genial para hincharse a comer estos soles de harina.¿QUÉ ES LA CHANDELEUR? ¿DÓNDE NACE ESTA FIESTA?
La Chandeleur se celebra cada 2 de febrero, 40 días después de Navidad. Los orígenes se remontan a tradiciones paganas. Está vinculada a un rito de fertilidad. Se celebraba la fertilidad de las tierras por el principio del fin del invierno y se paseaban por las calles con antorchas. En el siglo V, el papa Gelasio I lo convirtió en una fiesta católica, que celebraba también el día en el que Jesús fue presentado en el templo, por lo que la celebración cambió las antorchas por velas con un destino final: la Iglesia.
Aquí os dejamos algunas de las imágenes de la jornada.
Éste es el cuarto curso en el que el profesorado del IES El Convento sigue formándose en metodologías innovadoras.
La primera de estas interesantes e instructivas Jornadas de Formación organizadas por el CEP Sierra de Cádiz ha sido impartida por Alicia Alonso González, formadora de la Fundación Trilema.
Durante tres días en enero (10, 17 y 31), hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de D. Juan Manuel García Rivas, padre colaborador experto en vehículos aéreos no tripulados y sus aplicaciones civiles, para impartir un curso de iniciación a la elaboración y manejo de drones.
Los afortunados en participar en este taller han sido los alumnos y alumnas de Taller de Robótica. Las sesiones han contado con una parte teórica y una parte práctica. Éstas son algunas de las imágenes de las jornadas.
El pasado martes 21 de enero, parte del alumnado de 3ºESO participó en unos talleres de dinamización y formación contra la lgtbifobia llevada a cabo por la Asociación Carriles Iniciativas Socioculturales: Cuestión de Identidad
Aquí os dejamos algunas instantáneas de esta dinámica jornada.
Cuestión de Identidad es una iniciativa que pretende dar una visión de la realidad sobre los estigmas, etiquetas, rechazos, tabús y fobias existentes hacia el colectivo de LGTBI para posteriormente crear un espacio de reflexión sobre el posicionamiento que toma cada joven participante ante estas situaciones y si esta posición es justa, positiva y refleja nuestras convicciones reales.
El I.E.S. El Convento ha sido uno de los Centro seleccionados, según Resolución Definitiva de 20 de diciembre de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, para realizar actuaciones dirigidas a nuestro alumnado en materia de sensibilización, visibilización y prevención de la violencia de género, que se desarrollarán durante este curso escolar y que incluiremos dentro de nuestro Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Gracias a la dotación recibida vamos a llevar a cabo proyectos, talleres, visitas y actuaciones encaminadas a la prevención y eliminación de esta lacra que golpea nuestra sociedad.
Entre otras, se van a organizar las siguientes actividades en el centro:
- Los talleres “Un día en la antigua Roma: nuevas perspectivas a través de la arqueología de género” y “Género e historia: La vida cotidiana en Al-Andalus” a cargo de una empresa especializada en el aprendizaje vivencial, activo y coeducativo. La finalidad de estos talleres es mostrar al alumnado una perspectiva de la figura de la mujer tanto en la antigua Roma, como en el Al-Andalus que no se suele visualizar.
- Visita al Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz para conocer cómo se proyectan los planes y programas que se planifican desde este ente público en materia de violencia de género y para comprobar cómo estas medidas suman a las actuaciones que se llevan a cabo desde el propio Ayuntamiento de Bornos y en la cual participa nuestro alumnado de forma activa.
- Los “Talleres de Floristería” y “Taller de Electricidad” que lo impartirán profesorado y alumnado de nuestro Ciclos de Técnico en Jardinería y Floristería y de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas con el objetivo de concienciar de que estas profesiones no tienen género. En concreto, el Taller de Floristería tiene como objetivo romper con la creencia de que profesiones artísticas, en especial las relacionadas con la decoración, son exclusivas de mujeres. Por su parte, el Taller de Electricidad quiere romper con el mito contrario, es decir, que está profesión está dirigida eminentemente a hombres.
- Actividades conmemorativas para el día 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, donde se hará un homenaje a mujeres que han sido ejemplos destacados en sus distintas ramas de actuación (científicas, literarias, deportivas, músicas, etc.)
Por último, señalar que también forman parte de esta Proyecto que engloba el Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres de nuestro Centro las actividades que fueron organizadas para el día 25 de noviembre: “Día de la Eliminación Contra la Violencia de Género” (publicadas en nuestro facebook el 27 de noviembre), estas son:
- El concurso “Carta-relato” y el concurso de cortometrajes con el nombre “El Amor no debería herir”. La idea de realizar estos dos concursos bajo el mismo título fue para dar al alumnado la oportunidad de expresarse por la eliminación de la violencia de género en distintos formatos: uno a través de la expresión escrita, y otro, a través de la expresión audiovisual.
- Exposición de fotografía enmarcada en el Bosque “NO a la violencia de género”. Se expusieron fotos simulando los hijos e hijas de las víctimas de esta violencia y que son también víctimas de esta lacra.
- Charlas-coloquio organizadas con el alumnado para expresar las distintas opiniones respecto a estos temas, etc., entre otras actividades desarrolladas para ese día.
Durante la mañana se ha llevado a cabo en el I.E.S. El Convento los “Grupos Interactivos” con los alumnos y alumnas de 1ª E.S.O. B, se trata de una organización en el aula que promueve el aprendizaje a través de la interacción entre los alumnos y alumnas.
Esta actividad consiste en agruparles en grupos de cuatro o cinco, procurando que éstos sean heterogéneos. El principal objetivo es aumentar simultáneamente el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las clases. En cada grupo debe haber una persona adulta. En este caso hemos contado con los voluntarios Bibiana Pardo, Jesús Rodríguez, Rosario Olmo, Encarna Fernández y Ana María Carrero, (padres y madres de nuestro alumnado) que han llevado a cabo las tareas de tutorización, asegurando la participación y el dinamismo de las mismas, fomentando en el alumnado del grupo la ayuda entre ellos para poder resolver la actividad. A todos ellos muchas gracias por su colaboración.
Las actividades realizadas en cada uno de los grupos han pertenecido a diferentes materias como Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología e Inglés.
Desde aquí queremos agradecer a las familias del alumnado y a todo el profesorado colaborador su participación e implicación en la realización de las diferentes tareas cooperativas llevas a cabo.
Aquí os dejamos imágenes de esta dinámica y enriquecedora jornada:
El pasado mes de Diciembre tuvo lugar en nuestro centro una Jornada de Formación Práctica realizada con un Simulador de Soldadura con Realidad Aumentada organizada por el C.E.P de Villamartín y el Departamento de Soldadura del centro. Dicha jornada fue llevada a cabo por el Ingeniero Industrial especialista en Soldadura DonÁlvaro Linzoain de la empresa Seabery Soluciones SL.
Durante esta jornada los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Soldadura y Calderería estuvieron practicando diferentes procesos y tipos de soldadura en un Simulador con Realidad Aumentada, con el software Soldamatic E-Learning y la metodología AUGMENTED TRAINING, que ha sido desarrollada por esta empresa para el aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades de los Soldadores. Esta actividad ha sido financiada por Fondos Europeos.
Tanto alumnos como profesores se mostraron encantados con la experiencia llevada a cabo y esperemos que en un futuro podamos repetirla.
Aquí os dejamos algunas imágenes de la jornada.
Los alumnos y alumnas de 4º ESO, 1º Bachillerato de Humanidades y TSA2 disfrutaron el pasado día 20 de enero de un itinerario histórico por Cádiz.
En este recorrido el alumnado pudo apreciar los orígenes históricos de la ciudad a través de sus callejones y edificios más emblemáticos como el Oratorio de San Felipe Neri, el monumento a la Constitución de 1812, la Catedral, la Caleta o el Gran Teatro Falla.
Este año, gran parte del alumnado de 2º de Bachillerato ha podido disfrutar de un impresionante viaje a Reino Unido, concretamente a Escocia e Inglaterra.
Han sido 6 trepidantes días de visitas a 5 importantes ciudades. Han podido visitar algunos de los lugares más importantes a la vez que disfrutaban de pasear por sus hermosas calles y sentían el placer de conocer otras caras, otras costumbres… otras culturas.
Edimburgo fue la ciudad de llegada donde los esperaba una cálida bienvenida. Allí visitaron el Parlamento, la parte alta de la ciudad con hermosas vistas al Mar del Norte, el famoso castillo que corona la ciudad y pasearon por sus pintorescas calles donde en cada esquina sonaba el acogedor sonido de una gaita.EDIMBURGO
Desde Edimburgo se trasladaron a Newcasle-upon-Tyne, donde permanecieron hasta el traslado a Manchester para el viaje de vuelta. En Newcastle disfrutaron de hermosos paseos por el centro de la ciudad y por la hermosa ribera del río Tyne con su famoso puente.
NEWCASTLE
La visita a la catedral normanda de Durham fue muy emocionante para todos por su belleza y por ser el escenario de muchas de las escenas de las películas de Harry Potter.
DURHAM
El lluvioso día en York, una de las ciudades más bellas de Inglaterra, no les impidió contemplar la magnificencia de su catedral gótica. El paseo por el casco antiguo de esta ciudad medieval con raíces vikingas fue un placer para todos.
YORK
Antes de desplazarse a Manchester para el vuelo de vuelta a España, no pudieron perder la ocasión de despedirse de Newcastle con una visita a El Ángel del Norte, magnífica estatua de acero emblema de la ciudad.
Las horas pasadas en Manchester se dedicaron casi exclusivamente a visitar uno de los emblemas de la ciudad: el estadio del Manchested United, Old Trafford. Afortunadamente también hubo ocasión de tener un rato de relax en el centro de esta famosa ciudad industrial.MANCHESTER
El viaje llegó a su fin con sensación de plenitud para todos y, sobre todo, con ganas de volver y seguir conociendo mundo. Así pues… ¡Objetivo conseguido!
El día 16 de enero nuestros alumnos y alumnas de 1°ESO del Taller de Periodismo han acudido a la biblioteca de la Casa Ordóñez a la presentación del libro “Un sueño hecho realidad” de Tiguel Mena. Los protagonistas de la historia fueron creados en nuestro centro en la época en la que el autor era estudiante.
Muchas gracias por los cinco ejemplares del libro que nos han entregado para nuestra Biblioteca.
El pasado martes 21 de enero, los alumnos y alumnas de 2ª de Bachillerato se desplazaron a Cádiz para asistir a la representación de la obra Historia de una Escalera. Esta obra de Antonio Buero Vallejo pone en escena a tres generaciones que habitan un mismo inmueble para representar la frustración social y existencial en la vida española de la primera mitad del siglo XX. Es de lectura obligatoria para la Prueba de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. (PEvAU)
El pasado 4 de diciembre los alumnos de 3ºESO realizaron una salida a la ciudad de Cádiz para asistir a la representación de una adaptación de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, la novela picaresca por excelencia. La obra tuvo lugar en la sala San Felipe Neri.
La actividad fue organizada por el Departamento de Lengua, con la finalidad fomentar el hábito lector entre los adolescentes. Esta obra forma parte de los contenidos tratados en la asignatura.Tras la representación aprovechamos para visitar el casco antiguo y los lugares emblemáticos de la ciudad.
El día 18 de diciembre de 2019 se celebró en nuestro centro la Jornada de Formación Inicial de nuestro Alumnado Ayudante con el fin de trabajar sus competencias emocionales.
Se pretende que con esta formación sean capaces de identificar las distintas emociones habituales que pueden encontrarse a la hora de gestionar cualquier conflicto y su relación entre la cognición y los comportamientos. Además, de esta manera, se intenta que identifiquen claramente qué, cómo y cuándo intervenir en función de las emociones que transmiten otras personas, que trabajen la autonomía emocional, la competencia social, la capacidad de tomar decisiones responsables y justas, sabiendo buscar los apoyos y recursos que se encuentren a su alcance. Esta formación fue llevada a cabo por la formadora Dña. Rosa Romero Aparicio, la cual consiguió que dicha jornada fuera valorada por el alumnado participante de forma muy positiva, tanto por la experiencia vivida como por la formación recibida. La jornada comenzó a las nueve de la mañana en la biblioteca del centro con la participación de los nuevos alumnos ayudantes de 1º de ESO, 2º y 3º de ESO, seleccionados en este curso académico. Más tarde se unió el alumnado ayudante veterano.
Finalmente, tuvimos la ocasión de compartir una comida de forma distendida gracias a la colaboración de los padres y madres de todo el alumnado ayudante que elaboraron distintos platos y postres, todos fantásticos y muy ricos. Desde aquí, queremos agradecer enormemente su colaboración con el centro. De igual forma, queremos agradecer al equipo directivo, los tutores, tutoras y al profesorado en general, el interés mostrado por Rosa y el alumnado ayudante en la realización de la Jornada.
Sin duda fue una muy buena experiencia y esperemos que a lo largo del curso tengamos la ocasión de vivir otros momentos como éste.
El pasado 16 de diciembre los alumnos y alumnas de segundo curso del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería recibieron una MasterClass de poda de rosales por parte del encargado de jardinería del Excmo. Ayuntamiento de Bornos, José Antonio Pastrana Barrera.
Se realizó en los jardines del Palacio de los Ribera, aprovechando la rosaleda de los parterres restaurados en el Proyecto de Recuperación del Jardín Renacentista de dicho palacio.
Ellos fueron los afortunados en la RIFA SOLIDARIA celebrada el pasado jueves 19 de diciembre y cuyos beneficios íntegros fueron destinados a Cáritas de Bornos.
Enhorabuena a los afortunados/as con los lotes de Flor de Pascua y centros navideños y muchísimas gracias por vuestra participación y disposición a la hora de colaborar en una buena causa.
El pasado 18 de diciembre el alumnado del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería realizó el I TALLER DE BONSÁIS Curso 19/20.
Durante este primer TALLER DE BONSÁIS se ha iniciado al alumnado en las técnicas básicas de poda de bonsáis y en este fantástico mundo de la jardinería en miniatura.
Muchísimas gracias a la Asociación de Bonsais de Bornos y especialmente a su presidente D. Francisco Ramírez quien ha formado a los alumnos/as del Ciclo de Jardinería y Floristería en este arte milenario.
Ya tenemos ganadores de la edición del Concurso de Postales de Navidad 2019.
Este año los premios han sido para estas lindas felicitaciones:
Además, la A.M.P.A. ha concedido 2 Accésits a estos dos fantásticos trabajos de:
.
Esta primera edición del Concurso “Árbol de Navidad con material reciclado”, organizado por el Proyecto Innicia, ya tiene ganadores. Los premiados por su esfuerzo, elección de materiales y originalidad han sido cuatro grupos. La decisión ha sido difícil y todos han quedado como ganadores al mismo nivel, aunque 1ºESO-B ha destacado por su implicación y alta participación.
Los ganadores han disfrutado de un desayuno gratis con sus compañeros en la cafetería del centro.Aquí podemos ver al grupo de 1ºESO-B mostrando la satisfacción por su premio.
Este año, el tradicional Belén Navideño que monta el alumnado de Religión con su profesora Pilar Borrego Ruíz ha tenido una doble finalidad.
No sólo ha embellecido este rincón y nos ha imbuido del espíritu de estas fechas, sino que ha servido de punto de recogida de alimentos para Cáritas en una campaña promovida por la Coordinadora del Proyecto "Escuela, espacio de paz".
En una época en la que la solidaridad parece aflorar, las contribuciones del alumnado y personal del centro ayudarán a paliar, al menos en parte, las carencias de las familias desfavorecidas.
Como cada año, el alumnado de Jardinería se esfuerza porque la Navidad luzca en nuestro centro de una manera especial. A la entrada de El Convento nos recibe una hermosa estrella elaborada con papel reciclado y, en el interior, los claustros de los dos edificios decorados con esmero.
Además elaboran centros de mesa con recursos naturales del entorno.
En las siguientes imágenes podemos ver qué hermoso ha quedado todo y al alumnado del Aula Específica repartiendo los centros por las dependencias centrales.
TALLERES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, CSIC.
El pasado martes, 26 de noviembre, el alumnado de 4ºESO y 1º Bachillerato de Ciencias participó en unos Talleres de Divulgación Científica impartidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya misión es “el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural”.
Esta actividad complementaria fue organizada de manera interdisciplinar por los departamentos de Biología y Geología y Física y Química. En ella se llevaron a cabo talleres orientados a acercar la Ciencia de un modo lúdico a los estudiantes, de forma que pudieron realizar sondeos de suelo en el patio del centro, preparar disoluciones en el laboratorio y usar diferente instrumental de medida. Además, nuestros alumnos/as pudieron emplear sus propios teléfonos móviles como lupas para la observación de diversas estructuras biológicas, en lo que vendría a formar parte de la integración de la educación digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
A la conclusión de dicha jornada, tanto alumnado como profesorado acompañante coincidió en señalar la importancia y valor de estos talleres, que han constituído una actividad enriquecedora y motivadora que consiguió despertar en los participantes la curiosidad y el interés por ciencia en sus diferentes ámbitos.
Desde los departamentos implicados y en centro en su conjunto, queremos agradecer públicamente la labor que esta institución viene realizando en los institutos de la comarca, destacando la gran labor social y educativa que suponen sus jornadas para nuestros estudiantes.
Adolfo Vázquez Sánchez, profesor de Tecnología de nuestro centro, asistió este verano a un curso sobre Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial con la finalidad de actualizar conocimientos y mejorar su práctica.
De hecho, este curso consta de dos fases: una presencial que se desarrolló en Sevilla entre los días 8 al 12 de julio de 2019 y otra en RED donde se debe trabajar con el alumnado con alguna de las utilidades impartidas en la fase presencial.
Entre estas utilidades estaban Scratch, APP Inventor, Placas Arduino, microBit y Makey-Makey.
Aquí van unas fotos y videos de esta fase:
En la fase en RED, como ya se ha comentado, se debe exponer el trabajo que se ha realizado con el alumnado, trabajo referido a lo trabajado y aprendido durante la fase presencial del curso.
El alumnado ha trabajado la programación scratch, la programación de Arduino y el montaje de sus prácticas en una placa arduino.Aquí tenemos documentado en imágenes el trabajo llevado a cabo por nuestro compañero con el alumnado de 1º Bachillerato con la programación y trabajo con placas Arduino.
Os dejamos una foto del grupo con los kits en el taller y otras trabajando en el aula de informática con sus placas arduinos y programando desde los ordenadores.
Los días 26 y 27 de noviembre nos visitó el Sargento de la Guardia Civil de Arcos de la Frontera, D. Carlos Vázquez, para celebrar unas sesiones informativas con respecto al consumo de alcohol y drogas.
Estas sesiones se impartieron a todo el alumnado del centro, a petición de la Jefatura de Estudios, para culminar la senda ya iniciada en años anteriores con el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar".
Su nombre, "Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos", da una idea de la temática de las jornadas.
Debido a la creciente popularidad de cierto tipo de drogas entre los más jóvenes, de este modo se garantiza la información de los riesgos legales y los problemas de seguridad relacionados con su consumo, posesión y venta.
El alumnado quedó bastante impresionado porque la mayoría de ellos no eran conscientes de las repercusiones legales de estos actos y, sobre todo, de las edades a partir de las cuales se consideraban falta o delito.
Como todos los cursos, el Departamento de Lenguas Clásicas organiza una salida extraescolar con el afán de divulgar aspectos de contenidos culturales relacionados con el mundo grecolatino que tenemos en nuestro entorno. Para ello, también pedimos la colaboración de otros departamentos, en este caso, el Departamento de Geografía e Historia, el Departamento de Religión y el Departamento de Lengua. En esta salida nos acompañaron los profesores Rafael Fuentes García (Lengua) y Mª Luisa Sánchez Cárdenas (Geografía e Historia). Finalmente, por problemas personales, no puedo asistir Pilar Borrego (Religión)
Este curso la salida ha sido el día 14 de noviembre a la ciudad romana de Acinipo y a la ciudad de Ronda. La ciudad romana de Acinipo tiene un teatro de los mejores conservados de Andalucía. Pudimos entrar en las ruinas del teatro, viendo la grandeza del mismo desde dentro.
Al finalizar esta visita, nos desplazamos a Ronda, donde visitamos la reliquia del convento de las Carmelitas Descalzas, la mano incorrupta de Santa Teresa. Posteriormente nos dirigimos a visitar los Baños Árabes, dónde vimos un pequeño video sobre la historia del establecimiento. Fue un recorrido muy agradable, a pesar de las inclemencias del tiempo.
Ya a media tarde volvimos a Bornos, después de pasar un tiempo de convivencia entre todos muy provechoso y que repercutirá positivamente en el centro escolar.
Seguidamente os dejamos algunas sorprendentes imágenes de la visita.
Los alumnos y alumnas del IES El Convento disfrutaron el pasado día 5 de diciembre de una yincana organizada en el instituto, promovida por el Ayuntamiento de Bornos y financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud.
La empresa Telaraña proyectó en ocho juegos rotativos la importancia que tiene la educación en igualdad. Todos los alumnos y alumnas participantes lo pasaron en grande cocinando, montando una tienda de campaña o poniendo a prueba su sensibilidad. Fue una jornada muy dinámica y entretenida como podéis ver en las siguientes imágenes.
Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, los alumnos y alumnas del IES El Convento estuvieron durante toda la semana del 2 al 6 de diciembre trabajando y realizando actividades relacionadas con la misma. Trabajaron con los artículos en clase y se ilustraron las banderas de las distintas comunidades de España. Finalmente, plasmaron en un mural la gran comunidad que conforma nuestro país
Como cada año nuestro centro conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) con diferentes actividades. Dichas actividades tienen como objetivo sensibilizar a nuestra sociedad sobre las diferentes capacidades que tenemos todos.
Una de esas actividades es CONOCER EL AULA ESPECÍFICA.
El martes 3 de diciembre, el alumnado del Aula Específica de nuestro centro realizó una actividad consistente en dar a conocer su trabajo y su espacio a sus compañeros de 1ºESO. Para ello, se preparó una presentación en power point en la que se explicaba qué es un Aula Específica, qué se hace en ella, qué alumnado está escolarizado en ella, qué asignaturas y proyectos estudian, etc. Al final hubo un turno de preguntas en el que resolvieron las dudas de sus compañeros.
Aquí os dejamos algunas fotos.
El pasado martes 26 de noviembre, nuestro alumnado de segundo curso de los Ciclos Formativos de Gestión Administrativa y de Administración y Finanzas, asistieron a una actividad organizada por el Departamento de Administración de Empresas en la Sala de Medios del Instituto El Convento.
Dicha actividad consistió en una Jornada de Educación Financiera para jóvenes enmarcada dentro del Proyecto Edufinet que subvenciona Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.
Edufinet es un proyecto sin ánimo de lucro, sin connotaciones comerciales y con la finalidad de promover la educación financiera entre todos los ciudadanos.
La ponente, Mª del Mar, supo explicar a nuestro alumnado, de una manera cercana y entretenida, la importancia que tienen hoy en día los conocimientos económicos y financieros y su aplicación en la vida personal y profesional.
Nuestro alumnado, de ambos Ciclos Formativos, pudieron disfrutar de la experiencia y dominio que tenía la ponente sobre el tema. Además constataron que la formación que reciben de su profesorado está actualizada y acorde al momento que vive la Economía Mundial.
Aquí os dejamos unas imágenes de la jornada.
El día 21 de noviembre el alumnado de 2º de los Ciclos de Grado Medio, Grado Superior y Formación Profesional Básica de la rama de Administrativo visitó la Fundación del Centro de Innovación de la Piel de Andalucía, situada en Ubrique.
En la visita se les explicó cuáles son los objetivos de la Fundación, cómo funciona y quiénes pueden participar y disfrutar de las instalaciones, así como de la novedosa tecnología, de la que disponen. Nuestro alumnado pudo comprobar que el trabajo artesanal sobre la piel es una parte relevante de nuestro patrimonio que, por su calidad y variedad, ha rebasado nuestras fronteras convirtiéndose en un difusor de nuestra cultura, al mismo tiempo que es una actividad económica con un peso importante por su capacidad de generar empleo y riqueza. De hecho, la actividad de la piel y la marroquinería en la provincia de Cádiz da trabajo a unas 6.000 personas, entre empleo directo e indirecto, y es uno de los sectores estratégicos de mayor importancia para la economía provincial.
Posteriormente a la visita de la Fundación, realizaron un recorrido por el Museo de la Piel, situado también en Ubrique, en el Convento Capuchinos. Allí, les hablaron sobre la diversidad de pieles que se utilizan en la fabricación de productos de marroquinería y algunos de los utensilios utilizados en la elaboración de de dichos productos, como la pata de cabra, que se utiliza para el curtido de la piel. También aprendieron que era el preciso, bolsa pequeña de cuero, que se colgaba en la correa del pantalón y donde se guardaba la yesca, el pedernal y el tabaco, y que es una pieza tradicional de los primeros tiempos de la marroquinería ubriqueña.
Fue una visita muy gratificante ya que todos aprendieron mucho y tuvieron la oportunidad de disfrutar una jornada de convivencia fuera del Centro con el resto de los compañeros.
- Tema: el tema de la postal se centrará en todo lo relacionado con la Navidad.
- Participantes: Se organizarán en dos categorías:
Categoría Mazapán: 1º ESO
Categoría Polvorón: 2º ESO
- Formato y técnica de realización: las postales se presentarán en formato A5 sin doblar, en cartulina de cualquier color. Se decorará sólo por delante, dejando detrás todo el espacio vacío para poder ser escritas.
La técnica será libre: lápices de colores, ceras, acuarelas, témperas, collage, papeles de colores, etc. Las postales deberán ser originales e inéditas.
- Presentación: la recogida de postales solidarias se hará en el aula XX (dibujo) hasta el 10 de Diciembre de 2019, a cualquiera de las dos profesoras que imparten Educación Plástica y Visual. En el revés de la postal, con letra pequeña y pegado al margen inferior deberá aparecer con bolígrafo el nombre, apellidos y curso del participante.
- Jurado: el jurado que elegirá la postal ganadora estará formado por las profesoras de Dibujo, la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, la Vicedirectora del centro y la Presidenta del AMPA. Se valorará la adecuación al tema, el carácter plástico, la espontaneidad, originalidad, realización y presentación.
- Exposición: Las postales se expondrán en el Claustro del edificio “El Convento” los días previos a la entrega de notas y el mismo día de entrega de notas.
- Premios: Se establecerá un premio sorpresa por cada categoría, en el que colabora el AMPA del Centro con un valor aproximado de 50 euros. Además, el AMPA premiará con un accésit a un concursante de cada categoría que pertenezca a su asociación.
La entrega de los premios se hará el día 19 de diciembre de 2019 durante el recreo.
- La Dirección del Centro se reserva el derecho de los trabajos del concurso. Éstos quedarán en poder del Centro, que los utilizará como postal de felicitación de Navidad.
- Los participantes aceptan estas bases, así como las decisiones del jurado.
Las presentes bases tienen por objeto regular el concurso de “Árbol de Navidad Reciclado”, organizado por el Proyecto INNICIA del IES el Convento.
1. OBJETO Y FINALIDAD:
El objeto de esta convocatoria es promover la creatividad y fomentar el uso de materiales reciclados.
2. ALUMNADO DESTINATARIO:
Podrá participar en este concurso el alumnado de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, TSA1, TSA2 y Aula Específica.
3. CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL DE NAVIDAD:
Deberá ser realizado con materiales reciclados en su totalidad. Los grupos participantes tendrán hasta el próximo día 18 de diciembre para su realización, siendo el día posterior, 19 de diciembre, la entrega del premio correspondiente al grupo ganador.
4. CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los criterios por los que se regirá el jurado para valorar los proyectos presentados serán la originalidad y la creatividad de los árboles obtenidos así como el trabajo en equipo para su realización. Todo esto teniendo en cuenta el cumplimiento del uno de los objetivos principales: el uso de materiales reciclados.
6. PREMIOS:
El jurado concederá un premio que será entregado el 19 de diciembre. Dicho premio consistirá en la invitación a un desayuno en el IES El Convento en la mañana del día 20 de diciembre.
Este año, desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz, hemos organizado la CAMPAÑA SOLIDARIA de recogida de ALIMENTOS con la que pretendemos colaborar con otras personas del pueblo, menos afortunadas que nosotros, y fomentar los valores de solidaridad y ayuda en nuestro alumnado. Para ello, desde el próximo miércoles 4 hasta el 18 de diciembre, cada miembro de esta comunidad podrá traer alimentos y depositarlos en las cajas que se situarán al lado del Belén.
Desde Cáritas nos dicen que los productos que hacen falta son principalmente:
- Productos de bebés (cereales de desayuno, potitos, toallitas, etc.)
- Café, azúcar, conservas, garbanzos, habichuelas, cacao o sucedáneo y zumos pequeños.
Todos los productos recogidos serán entregados a Cáritas de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Bornos el miércoles 18 de diciembre.
Os animamos a todos a que aportéis vuestro granito de arena y animéis también al alumnado para que nuestro centro sea ejemplo de la solidaridad que el mundo necesita.
A lo largo de la jornada del día 25 de noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” se han realizado en el IES El Convento multitud de actividades para conmemorar dicho día, comenzando por la lectura del Manifiesto sobre la Violencia Contra la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Bornos. A este acto ha asistido el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos. Ellos han sido partícipes del acto y lo han apoyado guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.
Acto seguido, se ha pasado a la lectura del manifiesto y ya en el claustro del centro, se ha hecho entrega de los premios a los alumnos/as galardonados en los concursos convocados, tanto por el Ayuntamientos como desde el propio Centro. En concreto han sido tres los concursos realizados:
CONCURSO DE CARTELES DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Organizado por el Ayuntamiento de Bornos. Los ganadores han sido:
1er. Premio (maletín de pinturas y lienzo) para Erika Escolar de 1º de Bachillerato.
2º Premio (vale por importe de 40€), para Ana Delgado Sierra, de TGA1.
3º Premio (vale de 30 €) para las alumnas de TGA1 Ana María Navarro Sánchez e Inmaculada Pastrana España.CONCURSO DE CARTA-RELATO, “EL AMOR NO DEBERÍA HERIR”. Este concurso celebrado por nuestro Centro tuvo como ganadora de la carta-relato, a la alumna de 2ºESO, Rocío Pinto Moreno, a la que se le hizo entrega de un premio consistente en cuatro entradas de cine para que pueda asistir durante el curso 2019/2020 a Cine Arcos de manera gratuita.
CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE RECHAZO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, “EL AMOR NO DEBERÍA HERIR”. En esta categoría los ganadores fueron los participantes del vídeo de cortometraje: “Así, no” de 2ºESO, Miriam Jiménez, Brayan Garrido, Carlos Veas y Soraya Lugo. Dichos premiados recibieron también cuatro entradas cada uno para Cine Arcos.
La idea de realizar estos dos concursos bajo el mismo título ha sido para dar la oportunidad al alumnado a expresarse por la eliminación de la violencia de género en distintos formatos: uno a través de la expresión escrita y otro a través de la expresión audiovisual.
Simultáneamente, en el Salón de Actos del centro, se ha realizado una exposición de fotografía simulando los/as hijos/as de las víctimas de violencia de género para reivindicar que no debemos olvidar que ellos también son víctimas. Los/as alumnos/as han ido paseando por el montaje que ha se ha realizado con estas fotografías sobre árboles pintados de violeta y han tenido oportunidad de leer de cerca la carta-relato ganadora del concurso “El Amor no debería Herir”.
En el mismo lugar, se han expuesto diversos videos reivindicativos de la eliminación de la violencia contra las mujeres y el vídeo ganador del concurso de cortometrajes: “Así, no” antes mencionado.
Estas actuaciones preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el Desarrollo del Pacto de Estado
Un año más parte del alumnado del IES EL Convento de los Ciclos Formativos de Gestión Administrativa, Administración y Finanza, Soldadura y Calderería, Jardinería y Floristería y Electricidad ha participado en una Jornadas de Fomento de la Cultura Emprendedora, llevado a cabo por Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, en la que tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.
Este año como novedad nace la primera Aceleradora Emprendedora Educativa, un programa que busca identificar y seleccionar las mejores ideas innovadoras, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de formación profesional, para poder transformarlas, con un asesoramiento cualificado, en proyectos empresariales reales.
La Aceleradora Emprendedora Educativa, a través del concurso Hackathon emprende, promueve que el alumnado pueda participar con ideas innovadoras que durante el curso escolar han desarrollado para así emprender con la puesta en marcha y ejecución de sus proyectos.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA.
CONCIERTO DE SANTA CECILIA
Y DÍA DEL FLAMENCO
22 DE NOVIEMBRE DE 2019.
El día 22 de noviembre celebramos este concierto en el Salón de Actos porque es el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y la música.
Santa Cecilia fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en el siglo III. Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
Además el pasado día 16 de noviembre ha sido el Día Internacional del Flamenco y lo vamos a celebrar con dos bailes flamencos y una saeta.
PROGRAMA:
- Alumnas de 2º y 3ºESO, Rocío Pinto, Victoria Pérez y Celia Pavón, bailan una Caña.
- Alumnos de 1ºESO-A: Lucía Ruiz, Luis Miguel Ramos y Carolina Bueno interpretan con la flauta un Minuet de J.S.Bach.
- Andrés Rodríguez deSteiger de 2ºESO-A, interpreta a la guitarra “Entre dos aguas” de Paco de Lucía.
- Iván Rodríguez de 1ºESO-B interpreta con el oboe “Sonata en Do M” De Bezzozi.
- 5 alumnas de 1º ESO bailan la canción “Easy” de Jhay Cortez.
- José Antonio Sosa toca a la guitarra la canción “Todo tiene su fin” de Medina Azahara.
- Luciano Lobo toca a la guitarra “Romance Anónimo”.
- Alumnos de 1º A tocan con la flauta el himno de la alegría de la Sinfonía nº 9 de L.V. Beethoven.
- Clara Lobo toca al piano “A thousand years” de Christina Perri.
- Alejandra Rosales interpreta al piano el Primer Movimiento de una Sonatina de Diabelli.
- Iván RodrÍguez de 1ºESO-B interpreta al oboe “Piece 5” de César Franck.
- Alejandro Jiménez de 3ºESO toca al piano la Saeta con letra de Antonio Machado y música de Serrat.
- Cierran el acto Rocío, Victoria y Celia bailando una soleá.
Muchas gracias por vuestra atención y por disfrutar de la Música y el baile en directo de todos estos grandes artistas y compañeros del instituto.
El pasado martes, 5 de noviembre, el alumnado de 1º y 2º del Ciclo Superior de Administración y Finanzas participó en el II Encuentro de Jóvenes por la Igualdad denominado “STOP Violencia machista” que organizó la Diputación Provincial de Cádiz. El acto se celebró en el Hotel Parador de Cádiz y fue presentado por Carmen Collado, Delegada del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.
Aquí os dejamos algunas imágenes de la jornada.
En el encuentro se llevaron a cabo talleres educativos con el objetivo de concienciar a las jóvenes generaciones en la importancia de denunciar y erradicar esta lacra social que es la violencia de género.
El desarrollo de la jornada se hizo de lo más entretenida y divertida, empezando por la charla inicial “STOP violencia sexual: herramientas para su prevención”, que fue impartida por Isa Duque, psicóloga, sexóloga y youtuber (Psico woman), en la que Isa Duque hizo una exposición donde señalaba los “Consejos que me hubieran gustado que me hubieran dado con 16 años”, charla que “llegó” a los jóvenes y en los que muchos de ellos se vieron reflejados.
A continuación, se organizaron tres talleres simultáneos. Nuestro Centro participó en el taller: “Otras formas de ser influencer son posibles” impartido también por Isa Duque, en el que realizaron un video donde condenaban los estereotipos que les impone la sociedad por ser hombre o mujer.
Finalmente, hubo un pequeño concierto de la artista Nina Alemania, la cual aprovechó la ocasión para presentar su disco en el que están muy presentes estos temas de denuncia y condena de violencia de género.
La jornada fue muy divertida y el alumnado disfrutó de todas las actividades. Además, fue una estupenda ocasión para pasar el día en grupo y que se relacionasen fuera del ambiente escolar.
Durante los días 4 y 8 de noviembre, los alumnos y alumnas de 3ºESO y de 1º de Bachillerato han asistido a dos talleres impartidos por la educadora social Bibiana Ortega Sánchez: “Atrapa el machismo en las redes sociales” y “Súmate a la diferencia”.
El primer taller, “Atrapa el machismo en las redes sociales”, ha sido dirigido al alumnado de 3º de ESO y su objetivo es generar retos para la detección y prevención de la violencia de género intrajuvenil en las redes sociales, de ahí la importancia de conocer el lenguaje, la coparticipación, diálogos, iconos, vídeos, imágenes, etc. para aportar acciones encaminadas a promover la igualdad entre chicas y chicos. Así pues, la intervención en el aula es una cuestión fundamental y básica de cara a caminar hacia una sociedad más igualitaria y a una convivencia en el aula en la que el respeto y la igualdad sean sus directrices y su día a día.
El 2º taller “Súmate a la diferencia” fue impartido al alumnado de 1º de bachillerato y trata de dar una mirada inclusiva hacia la diversidad con la que se convive día a día en el aula: género, orientación e identidad afectivo-sexual, cuestión étnica, discapacidad. Existen conductas discriminatorias: acoso escolar, ciberacoso, pero ¿son conscientes los/las jóvenes de que son partícipes activos del maltrato a otros compañeros/as?. Ciertamente, hay que intervenir para romper esa complicidad e intolerancia y caminar hacia una coeducación inclusiva y tolerante. El problema afecta a todo el alumnado pero especialmente a aquellos grupos más vulnerables que pertenecen a las minorías (por identidad y/o orientación sexual, minorías étnicas, discapacidad, población gitana, lingüística, religiosa, etc.)
Ambos talleres han tenido una gran aceptación entre el alumnado del centro gracias a la capacidad de transmitir, la empatía y el acercamiento y conocimiento de los/as jóvenes que ha demostrado Bibiana Ortega. Desde luego ha sido toda una experiencia para estos grupos.
El día 25 de octubre el alumnado de 2º ESO (54 participantes) participó en la primera actividad complementaria Ruta de Senderismo – convivencia organizada de forma interdisciplinar por los departamentos de Educación Física, Geografía e Historia, Inglés y Ciclo de Jardinería.
Pretendemos que todas las actividades que se programen este curso académico, tengan una mayor riqueza curricular, aún más si cabe, de ahí que queramos englobar diversas materias curriculares en cada salida del centro. Esta salida tenía como principales objetivos pasar una jornada lectiva de convivencia con los tutores de nueva incorporación al centro, conocer al grupo fuera del aula, mejorar las relaciones interpersonales, el compañerismo y la ayuda mutua, además de conocer el entorno natural más cercano, respetando el medio ambiente y su conservación.
En esta actividad, nos acompañó, como novedad, el alumnado del Ciclo de Jardinería, que nos explicó la flora predominante en el entorno natural próximo a la localidad mientras el resto tomó nota de la diversidad de plantas y árboles propios de la zona.
Los participantes pudieron conocer parte de la Historia cercana a su pueblo, datos sobre la Presa de Bornos (año de construcción, repercusiones socio-económicas, etc.), conocimientos sobre la orientación en el medio natural y técnicas básicas de senderismo.Todos disfrutaron de un día realizando ejercicio físico, conociendo la flora predominante en las cercanías, un poco de Historia y de la compañía de sus compañeros y compañeras.
Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo realizado por el profesor y alumnado del Ciclo de Jardinería por enriquecernos con los contenidos curriculares propios de su especialidad.
Animamos a los alumnos/as que se quedaron en sus casas a participar en las próximas salidas que organice el I.E.S. EL CONVENTO, ya que, al ser una actividad gratuita y complementaria, seguimos sin entender al alumnado que prefiere quedarse en sus casas.
Muchas gracias a los participantes.
El alumnado de 4ºESO-A y B participó en un concurso de repostería el lunes 4 y el viernes 8 de noviembre durante la clase de Lengua castellana y Literatura. Con dicho concurso se ha pretendido trabajar los textos instructivos y fomentar la cooperación, la unidad y el trabajo en grupo. Además, aprovechando la cercanía del Día de Todos los Santos, la temática de los pasteles y postres estuvo relacionada con dicha efeméride.
Aquí os dejamos unas imágenes de los grupos participantes y de las deliciosas y simpáticas recetas elaboradas.
Como ya es tradicional a finales de octubre, el Departamento de Inglés convoca un concurso de decoración de clases con motivo de la típica festividad anglosajona de Halloween. El alumnado ha trabajado durante varias clases y en sus casas elaborando detalles decorativos para convertir su clase en la más terrorífica.
En esta ocasión la clase ganadora ha sido 1ºESO-C, cuya tutora es Paqui Carmona.
El detalle que ha inclinado la balanza hacia este grupo ha sido que los elementos decorativos han sido elaborados artesanalmente por ellos.
El premio ha sido un desayuno grupal en la cafetería del centro con su profesor de Inglés, Virgilio Zafra Quesada, y con su tutora.Aquí tenemos algunas imágenes del grupo y de la clase:
El alumnado de 1º ESO-A, B, C y D que cursa el Taller de Periodismo ha visitado hoy la Biblioteca Pública de Bornos para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, celebrado el jueves 24 de octubre. Dicha actividad ha consistido en una visita guiada por la Casa Ordóñez y les ha permitido conocer un poco más la historia de su pueblo y los usos y actividades que ofrece la Biblioteca Pública de Bornos.
Aquí os dejamos unas imágenes de esta interesante y hermosa actividad:
El día 17 de octubre el alumnado de 1º ESO (58 participantes) asistió a la primera actividad extraescolar organizada de forma interdisciplinar por los departamentos de Educación Física, Geografía e Historia y Biología y Geología.
Dichos participantes pudieron conocer el patrimonio artístico y cultural de San Fernando, fomentaron las relaciones interpersonales y habilidades sociales, generando una actitud positiva hacia la conservación de la Naturaleza y respeto del Medio Ambiente. Además, realizaron actividades físico-deportivas en el medio natural (Playa de Camposoto-Sendero Punta del Boquerón), identificando la biodiversidad de seres vivos existentes en la zona.
En San Fernando visitamos el Real Instituto y Observatorio de la Armada, lugar importante por la función que tiene en cuanto a los husos horarios que utilizamos actualmente. A continuación, caminamos hasta una de las calles centrales, la Calle Real, viendo diferentes monumentos, como la Iglesia de San Francisco, el Ayuntamiento o la Iglesia Mayor, lugares de interés por su cercana relación con el periodo de la invasión francesa en la España del S.XIX. Posteriormente, llegamos a la fachada del Real Teatro, importante por la celebración de ciertos actos de importancia para la confección de las Cortes de 1810 y la posterior Constitución pionera en España. Por último, visitamos el Panteón de Marinos Ilustres. La duración de dicha actividad fue de 2 horas aproximadamente.
A continuación, nos dirigimos al inicio de la ruta de la Punta del Boquerón, sendero de 2,5 Km., de una duración de 1 hora (ida) y de un grado de dificultad bajo. Durante dicho trayecto, el alumnado identificaba especies de aves propias de la zona, comprobando la biodiversidad existente e identificando las diferencias de la zona dunar y las marismas.
Al finalizar dicho sendero, los participantes disfrutaron de un día caluroso, y los más atrevidos disfrutaron de un baño en la playa de Camposoto.
Ha sido una actividad en la que los más pequeños de nuestro centro, han experimentado una hermosa jornada de convivencia, y han podido desarrollar al máximo su compromiso con el medioambiente, tanto ayudando a recoger gran cantidad de plásticos encontrados durante la ruta en el medio natural, así como contribuyendo a no dejar ningún residuo. También ha servido para sacar el sentido más humano ayudando entre la gran mayoría del grupo a realizar el camino a aquellos alumnos a los que más trabajo les cuesta hacerlo por sí solos.
Animamos a los alumnos/as que se quedaron en sus casas a participar en las próximas salidas que organice el centro.
El Instituto Andaluz de la Juventud lanza por cuarto año consecutivo el Plan de Sensibilización denominado “Código Joven”, que constituye una apuesta decisiva por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen a la mejora personal pero, sobre todo, a fomentar el valor de colectividad como motor de la mejora social.
Este año nuestro centro vuelve a colaborar con el Ayuntamiento de Bornos para desarrollar los Talleres dentro del Programa Código Joven.
El primero de ellos denominado “Tú también ganas” y centrado en la línea de actuación de la tolerancia y el respeto a la diversidad, se desarrolló el pasado miércoles, 9 de octubre, con el alumnado del segundo curso de la Formación Profesional Básica. El ponente Carlos Barón de Diferencia2 consiguió que dicho taller fuera valorado de forma muy positiva por el alumnado participante. Éstas son algunas instantáneas del primer taller y del producto final:
Aquí os dejamos algunas instantáneas del primer taller y del producto final:
El segundo taller “Escuela de Súper V´S” que está dentro de la línea de actuación de la solidaridad, la cooperación y el voluntariado y fue impartido por Educam Rural, tuvo lugar el jueves, 17 de octubre, con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias. ´Éstos son algunos de los momentos de la jornada:
Un año más el IES El Convento participa en el Certamen Literario Escolar Andaluz "Solidaridad en Letras" que tiene como objetivo posibilitar que las alumnas y alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.
Son ya varios los cursos en los que nuestro centro ha participado y ha obtenido alguno de los tres primeros premios.
En esta ocasión, los once alumnos y alumnas de 1º y 2ºESO que se presentan son:
- Lucía Ruiz Rodríguez (1ºESO-A)
- Laura garrido Castilla (1º ESO-A)
- Carolina Bueno Zarco (1º ESO-A)
- Encarna Lozano Fernández (1º ESO-B)
- Eva María Gómez Fernández (1º ESO-B)
- Irene Torres Álvarez (1º ESO-C)
- Erika Rodríguez Castro (1º ESO-C)
- Marina Molina Lozano (1º ESO-D)
- Miriam Jiménez Mariscal (2º ESO-B)
- Lucía castilla Gómez (2º ESO-B)
- Rocío Pinto Moreno (2º ESO-C)
CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERÍA
El pasado 08 de octubre y como en cursos anteriores los alumnos/as del Ciclo Medio de Técnico en Jardinería y Floristería, han realizado una marcha a pie por los montes de Bornos.
Pincha en la foto para ver más
Se trata de una actividad, en donde además de potenciar la integración y la unión de alumnos de primer y segundo curso, se dedica a la identificación de especies vegetales, conocimiento del entorno natural y recogida de frutos y semillas.
Esta actividad incluida en el PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE y el programa ALDEA, ha permitido potenciar hábitos de vida saludable como el deporte y visualizar los daños que provocamos en la naturaleza (basura, escombros, etc.), entendiendo así la necesidad de formar en el respeto por el medio ambiente.
El pasado 23 de septiembre recibimos la visita de miembros de la Asociación de Discapacitados Per-Afán, ya que uno de nuestros alumnos pertenece a dicha asociación. En concreto nos visitaron su Psicólogo (José Luis) y su Logopeda (Luz).
El motivo de la visita era doble, por un lado conocer las instalaciones tanto del Aula Específica como las del centro en general, y por otro mantener una reunión con el tutor del Aula para trabajar de manera coordinada desde 3 ámbitos: escuela-familia-asociación.
El resultado de dicha visita ha sido muy positivo y tenemos que decir que los miembros de la asociación se fueron muy satisfechos del trabajo que desde el IES El Convento se lleva a cabo con los alumnos y alumnas del Aula Específica.
El día 12 de septiembre el profesorado del I.E.S. El Convento tuvo la oportunidad de realizar un Taller de Formación Práctico denominado Higiene Postural Orientada a la Docencia: Principios Básicos y Prácticos impartido por D. Juan Carrero Jiménez, Fisioterapeuta Especialista del Área de Salud de Jerez. Esta jornada de formación se encuadraba como continuación a la desarrollada el curso pasado, enfocada hacia la prevención de dolencias y patologías de la espalda así como para exponer recomendaciones prácticas y rutinas saludables para mantener un adecuado estado físico del sistema músculo-esquelético de nuestro profesorado.
Los malos hábitos posturales pueden derivar a la larga a una serie de problemas crónicos que afectan a la vida de las personas. Nuestro centro, como PROMOTOR DE SALUD, configura la estrategia de promocionar los hábitos de vida saludable en toda nuestra comunidad educativa realizando un esfuerzo para obtener recursos multisectoriales en nuestro entorno cercano, orientándolos a la mejora de las condiciones de salud y bienestar desde una perspectiva integral, repercutiendo en la calidad del aprendizaje en nuestro alumnado. En este sentido, queremos agradecer, una vez más, la colaboración del Área de Salud de Jerez, especialmente a D. Juan Carrero por la colaboración prestada en nuestro centro.
Aquí os dejamos unas imágenes de esta interesante jornada.
Después de reponer las pilas durante el verano, damos comienzo al nuevo curso escolar con energía, ganas y alegría.
El Equipo Docente y todo el personal laboral del I.E.S. El Convento dan la bienvenida a todos aquellos que inician o continúan su formación en nuestras aulas.
Os deseamos…
¡Un excelente año escolar!