Componentes:
- D. Juan Manuel Galindo Valle, Jefe de Estudios y profesor de Formación Profesional Básica.
- Da. Vanessa Montesino Pinto, Profesora especialista en Compensación Educativa.
- D. Miguel Ángel Neira Moreno
- Da. Antonia María Ríos Medina, Vicedirectora y profesora especialista en Pedagogía Terapéutica.
- Da. Mª Ángeles Vera Moreno, Jefa del Departamento.
- D. Miguel Ángel Neira Moreno: Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y tutor del Aula Específica de Educación Especial.
- Dª Amparo Avendaño Ramírez: Profesional Técnico de Integración Social (PTIS o monitora de Educación Especial).
- Ángeles Tinajero Castro, Profesional Técnico de Integración Social (PTIS o monitora de Educación Especial).
- Elena García Aragón, especialista en Audición y Lenguaje.
ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (PT):
La especialista en Pedagogía Terapéutica, que también desarrolla la función de Vicedirección dentro del equipo directivo, presta atención y apoyo curricular al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del Centro en cuyo dictamen de escolarización se recomienda su intervención, así como al alumnado con otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades. En este sentido, mediante dicha atención especializada con el alumnado NEAE se desarrollan Programas Específicos (PE) tanto en los grupos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en los de Formación Profesional Básica (FPB) con la colaboración del equipo docente de este alumnado y el asesoramiento de la orientadora del Centro.
Además de la atención directa con el alumnado con NEAE, la especialista en PT elabora las Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS) para el alumnado con NEE, con la colaboración del profesorado de la asignatura/módulo adaptado encargado de impartirlas, y colabora con éste en la aplicación y evaluación de éstas tomando, conjuntamente, decisiones para su mejora. Del mismo modo, planifica los PE y registra ambos documentos (tanto ACS como PE) en el sistema de información Séneca. En relación a las Adaptaciones Curriculares no Significativas (ACNS) orienta y asesora al equipo educativo en relación a cuestiones de realización, desarrollo, aplicación y evaluación de las mismas. Cuando es necesario planifica y da a conocer al profesorado y familias protocolos de actuación necesarios para la atención de las NEE del alumnado.
En cuanto a las familias del alumnado con NEAE la especialista junto con el tutor o tutora de este alumnado lleva a cabo tutorías de manera compartidas y desarrolla la atención, el asesoramiento y la orientación de las mismas. En relación a los equipos especializados externos que actúan con el alumnado con NEE mantiene relaciones de colaboración y coordinación necesarias para mejorar la atención de dichas necesidades.
Por último, indicar que participa, a través del Departamento de Orientación, en la elaboración del Proyecto Educativo y del Plan de Orientación y Acción Tutorial, especialmente en lo relativo a la atención a la diversidad, con la finalidad de que se incorporen las medidas para la atención al alumnado con NEAE.PROFESOR ESPECIALISTA EN COMPENSACIÓN EDUCATIVA:
Es éste un recurso personal con el que cuentan aquellos centros que desarrollan Planes de Compensación Educativa. Permite poner en práctica diferentes medidas de atención a la diversidad encaminadas a la optimización de la respuesta educativa que el centro puede proporcionar a la totalidad de su alumnado. Sus actuaciones están dirigidas a favorecer el desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado colaborando con las tutoras y los tutores, así como con el resto de profesionales que actúan en el Centro en el desarrollo de tareas educativas y compensadoras.
No obstante, por las características propias de este puesto de trabajo, se presta una especial atención al alumnado que precisa de acciones de carácter compensatorio.PROFESORA ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL):
Esta especialista colabora con la orientadora, dentro del proceso de evaluación psicopedagógica, en la detección de necesidades del desarrollo comunicativo y lingüístico; asesora al profesorado en la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Significativas del alumnado con el que interviene y desarrolla con el alumnado los programas específicos que vengan reflejados en su informe de evaluación psicopedagógica. Es éste un recurso compartido con los Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad.
PROFESOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:
Este profesor imparte tres horas de Matemáticas dentro del módulo de Ciencias Aplicadas I en el grupo de FPB 1 de Técnico en Servicios Administrativos, ya que el resto de las horas ejerce como Jefe de Estudios del centro. La Formación Profesional Básica tiene la finalidad de favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes entre 15 y 17 años que abandonan el sistema educativo sin el título de Educación Secundaria Obligatoria. Además, la superación de este programa permite continuar con unos estudios profesionales al posibilitar el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
PROFESIONAL TÉCNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL O MONITORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL (PTIS):
Realiza las funciones de asistencia en el wc, cuidados, ayuda en la alimentación, desplazamientos y supervisión especializada de determinados alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. En el presente curso escolar, atienden a alumnado de ESO, del aula específica y de Bachillerato.
ORIENTADORA:
Realiza la evaluación psicopedagógica del alumnado propuesto por los equipos docentes; asiste a aquellas sesiones de evaluación que se establezcan de acuerdo con el equipo directivo; asesora al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado; asesora a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar; asesora al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; colabora en el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial, asesorando a tutores/as y facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual; asesora a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica y a la orientación académico/profesional del mismo.
Además, la orientadora se encarga de impartir, en 2º y 3º de PMAR, una hora (semanal) de tutoría específica. En esta tutoría se trabaja para mejorar el desarrollo personal de nuestro alumnado (autoestima, gestión de emociones, motivación, etc.) así como las dificultades que puedan surgir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) es una medida de atención a la diversidad que, mediante una metodología diferente, pretende que el alumnado pueda conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
El aula específica de Educación Especial del “IES El Convento” se crea, en el año 2015, para dar una respuesta educativa adecuada a las Necesidades Educativas Especiales de 3 alumnos/as.
En la actualidad, en este aula se atiende a alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad intelectual y/o trastorno grave de conducta. Este alumnado presenta una gran heterogeneidad si atendemos a criterios de edad, necesidades educativas y nivel curricular. Para su atención contamos con el tutor, especialista en Pedagogía Terapéutica, y con una Profesional Técnico de Integración Social (PTIS o monitora).
Teniendo en cuenta las características personales de nuestros alumnos/as nuestro trabajo se basa fundamentalmente en:
- Desarrollar capacidades cognitivas básicas como la atención, la percepción y la memoria.
- Desarrollar capacidades de comunicación tanto oral como escrita.
- Desarrollar conductas adaptadas de relación y participación en su entorno.
- Desarrollar las áreas motoras: motricidad gruesa, fina, coordinación, equilibrio y desplazamientos.
- Desarrollar la autonomía personal: aseo, higiene, desayuno y salidas por el entorno.
- Desarrollar la competencia matemática, conceptos básicos, numeración, cálculo básico y resolución de problemas relacionados con la vida diaria.
Además de trabajar en el aula específica estos alumnos/as, en función de sus necesidades, se integran en grupos de ESO para realizar Educación Física, Educación Plástica, Religión e Inglés. Colaboran, también, con el alumnado del Ciclo Formativo de Jardinería y Floristería en el cuidado del Huerto de nuestro Centro.
DOCUMENTOS VARIOS
* Cuaderno Aprender a Estudiar Nº1
* Cuaderno Aprender a Estudiar Nº2
* Cuaderno Aprender a Estudiar Nº3
* Cuaderno Aprender a Estudiar Nº4
* Cuestionario de autoaplicación ¿Cómo estudio?REDES SOCIALES
BLOG: https://www.elorienta.com/movil/?yafxb=61827